Caja automatica

Volkswagen Amarok 2013 4x4 AT 120000 kms
Buenas tardes, quería hacerte una consulta, a ver si alguien puede ayudarme.
Tengo una amarok 2013 4x4 AT (caja ZF 8) con 120 mil km, hace unos dias a la mañana la prendí y al poner Directa la camioneta fue hacia atrás (entro la marcha atrás), volví a ponerla en N, en P y al vovler a D nuevamente fue para atrás, luego prendió el Check engine y perdió todo tipo de transmisión, ni para atrás ni para adelante. La remolque hasta el mecanico donde quedó parada varios días, luego la encendieron y todo andaba a la perfección, marcha delante, marcha atrás, pasan bien los cambios, no patina nada. Al escanearla arrojó el codigo 2701 (un codigo bastante generico, bajo nivel de aceite, conector sucio, neumaticos de tamaño diferente, etc).
Volvió a fallar en otras oportunidades y se arreglo solo (al poner D va va hacia atras o al poner D no se mueve y de repente hace como un tirón y comienza a andar). Le hice el service a la caja (cambio de aceite y filtro) pero la falla intermitente persiste (siempre x la mañana y con frio).

Agradezco comentarios! Saludos
tatanvw de Argentina hace 2 años  
TA
1 caso 
GarageUno de Argentina hace 2 años
Hola tatanvw. Lo primero que se me viene a mencionar es poner en duda el km al que haces referencia, es muy posible que este sea mayor. Lo segundo es que lo que detallas es una falla típica del bloqueo por contaminación del lubricante, de al menos una de los 8 solenoides de control de la mecatrónica. Tercero , me da la impresión que subestimas el DTC de falla que levanta el equipo de diagnostico. Cuando esto sucede, normalmente se soluciona desarmando y realizando un procedimiento de limpieza o cambio de parte y en muy raras ocasiones realizando un servicio de cambio de aceite y filtro. El P2701 es un código genérico OBD-II para el módulo de control del motor (ECM) o el módulo de control de la transmisión (TCM). Su traducción a nuestro idioma sería " Elemento B de fricción de la transmisión rango de tiempo/ rendimiento". En este caso, el tiempo de aplicación o el rendimiento del elemento no están dentro de las especificaciones. Acá hay que entender que este es un código de falla genérico es decir que entre un fabricante y otro, lo pueden utilizar para indicar una falla en distintos componentes de la transmisión. Entonces, por un lado hay que leer tu Amarok con un scanner nativo, ahí obtendrás información genuina. Por el otro hay que entender como funciona la 8hp en referencia a que esta salga de parado hacia adelante o hacia atrás y de ahí estudiar cuales son los posibles elementos que estén fallando. Observa tan bien si cuando sale para atrás va con una reversa firme con fuerza ( relación de marcha atrás) o se desliza con menor fuerza. De lo que afirmas "Siempre a la mañana y con frío" insisto en que puede haber un solenoide que se bloquee y cuando suelta pega el golpe y sale hacia adelante. Saludos.
1
2
tatanvw de Argentina hace 2 años
Buenas noche VRAS, que bueno obtener respuesta alguna, ya que vengo hace un tiempo consultando en diferentes mecánicos y talleres sin rta. Te aclaro que no entiendo nada de mecanica y lo que intenté transmitir en mi msj fue lo que fui obteniendo de los diferentes mecánicos que vieron la camioneta.
Realmente agradezco tu rta. Que me aconsejas, en la ciudad donde vivo (Bariloche) no han podido darme rta mas que lo que hice, service de la caja (para ver q pasa), y la semana que viene tengo turno en un taller para revisar la parte eléctrica que va desde la caja a una "centralita q maneja la caja" (asi me explico el mecanico, puede ser una burrada pero yo lo desconozco), lo próximo que me dijeron de hacer es bajar la caja, pero al no tener conocimiento alguno, no se si es una locura o es correcto, se q es algo "delicado" y muy costoso, que tampoco me sabedn decir si se solucionará el problema o tambien sera hacerlo "para ver q pasa". Agradezco tu opinion. Gracias!
tatanvw de Argentina hace 2 años
Olvide comentarte respecto a los km; soy segundo dueño, la comprè con 60 mil km a un conocido, siempre service oficiales firmados en el manual que se condicen con los km q marca el tablero.
Saludos
GarageUno de Argentina hace 2 años
Hola tatanvw. Mira vos , de bariloche , yo soy nativo de Viedma, ahi vive toda mi flia y en tu ciudad tan bien tengo parentela. Muchos recuerdos de Bariloche, viví 6 meses ahí cuando me toco la colimba en el Escuemon 6. Bueno vasta de cháchara... Las transmisiones ZF8HP utilizan cuatro juegos de engranajes planetarios individuales para producir 8 velocidades de avance y retroceso. Estos conjuntos de engranajes están conectados a cinco conjuntos de embrague (elementos de cambio), dos de los cuales actúan como frenos y tres que son conjuntos de embrague multidisco de tipo impulsor. Estos conjuntos de embrague están dispuestos de tal manera que es necesario aplicar tres conjuntos de embrague (cerrados) quedando dos liberados (abiertos) por cada marcha. El cuerpo de válvulas y los solenoides se unen con el control electrónico de transmisión referido como el Ensamble Mecatrónico. Esta transmisión tiene un proceso de adaptación tan tan dedicado que luego de un tiempo de ser conducida se adapta al estilo de conducción. Lo primero a realizar es conectar scanner dedicado, esto es un equipo donde corra el programa nativo, realizar un chequeo completo en ABS, Motor y control de tracción. Cada conjunto de embrague tendrá asociado celdas de memoria de adaptación,
- Contador de llenado rápido = el número de eventos de tiempo de llenado que han tenido lugar
- Tiempo de llenado = +/- número de ms (milisegundos) desde cero (valor estándar establecido). - Contador de llenado = el número de eventos de presión de llenado que han tenido lugar
- Presión de llenado = +/- mb (milibar)/PSI (libras por pulgada cuadrada) desde cero (valor estándar establecido)
Si el “contador” de celdas de memoria de adaptación es cero (0), entonces la celda de memoria de adaptación no ha sido actualizada. Estas celdas de memoria ayudarán a localizar problemas con un circuito de embrague defectuoso. Por como describes el problema, me inclino a pensar que la falla esta en un solenoide. Insisto conecta un scanner y mira aquí que sucede en el momento que se presenta la falla. Una buena parte de los problemas en las AT tienen su origen en la falta de información que poseen sus propietarios dado que en los concesionarios VW, le indican a los usuarios que el aceite de la transmisión no se sustituye, cosa que si uno verifica la información del fabricante (ZF), este indica el cambio del mismo y su filtro cada 100.000 km u 8 años máximo. Saludos.
tatanvw de Argentina hace 2 años
@GarageUnoBuenos días y gracias x la explicación! Para salucionar el problema hay q bajar la caja entonces? todo apunta a algo mecanico?
Sldos
David de Costa Rica hace un año
Solenoide son electroválvulas, eso va en el cuerpo de válvulas de una caja automática , yo también me inclino a pensar que tenés un problema en una electroválvula, no es una reparación muy costosa solo es cambiarla , claro que primero el diagnóstico correcto
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!