SolucionadoSolucionado

Por qué recalienta un motor? causas y soluciones para todos los vw gol

Volkswagen Gol 2002 motor 1.6 - 1.8 80000 kms
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.
A continuación les presento las causas y soluciones de recalentamiento de un motor.

1) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo.

2) SINCRONISMO DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, algunos mecánicos cometen el error en la sincronización al cambiar la correa dentada de éste sistema o ésta puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando se ha descargado la batería para tratar de encender el motor, lo hacen empujando en reversa. Es necesario verificar que los puntos de las poleas, coincidan con marcas de referencia del block motor, cuando están fuera de punto, el motor recalienta, se atranca, falta potencia, dificulta encender en frío etc.

3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si lo hace mas tarde, NO sirve el termo switch. Verificar la velocidad de rotación y las paletas o aspas del electro ventilador.

4) trompo termostato averiado, el repuesto ideal para todos los gol debe ser original, de 87°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

5) TROMPITO PALPADOR O SENSOR (ECT) DE TEMPERATURA, éste sensor tiene dos funciones, envía su señal electrónica al instrumento de temperatura del tablero y su información de temperatura a la computadora del auto. Por daño hace que el medidor del tablero de instrumentos falle, que su pluma se mueva loca, o envíe una señal falsa, la pluma del medidor sube más de la mitad, mintiendo o alertando que el motor está recalentando. Cuando falla, también hace que en momentos fríos tenga dificultades de encender el motor, su señal es enviada a la UEC para que ésta conozca a que temperatura está el motor para luego dosificar el combustible necesario para que encienda el motor en frío y administrar el funcionamiento de los inyectores. Cuando éste sensor falla, hay que sustituir con repuesto ORIGINAL.
6) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.

7) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

8) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

9) EMPAQUE DE CABEZOTE OBSTRUIDO, suelen taparse los huecos u orificios internos con depósitos calcáreos u oxidación, habrá que desmontar el cabezote o culata para sustituir la junta o empaque, un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión.

Espero ésta información sea útil y oportuna. Atte.
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092 de Ecuador hace 10 años  
SA
Rank 1
16 respuestas 
Solucionado
Mejor respuesta (según Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092)
Juan de Argentina hace 10 años
Santiago, debo felicitarte por tu conocimiento de motores y su funcionamiento. Todos los consejos e indicaciones que has dado dejan sentado que estás muy bien capacitado y conoces el tema. He leído varios de tus comentarios y son muy claros y didácticos, pero principalmente, están muy bien fundamentados. Estás dando cátedra en este foro. Cordialmente, Juan.
Hola Juan, en éste momento leo tu saludo y comentario, es gratificante y me impulsa a seguir asesorando, en efecto como lo mencionas, mi finalidad es ayudar, trato de ser claro y enseñar, ya que muchos participantes no tienen suficiente conocimiento de mecánica y solicitan información, a varios les he servido como guía y pudieron realizar los correctivos o el mantenimiento adecuado en sus autos. Me complace ser útil y agradezco tu gentil comentario. Atte.
Lev H de Ecuador hace 8 años
Hola Santiago, un gusto volver a aprender de tus consejos. Te cuento que hice la regulacion de los ciclos ("coger tiempos") del motor, y se soluciono el tema del encendido. No había sido problema de gasolina. Muchas gracias por tus observaciones.
Ahora, el tema es que ayer viaje casi 400 km a una ciudad con clima más frío, y de más altura (de Guayaquil a Quito, Ecuador) y durante el viaje todo funcionó perfectamente, el auto no dio problemas de temperatura (mantuvo los 90 grados siempre y ventilador encendío normalmente).
Sin embargo, después de 7 horas y ya finalizando el viaje, como a unos 30 km del destino, el auto se calentó, el ventilador no encendió, y tras ponerle agua varias veces y esperar que enfríe para rodar, el problema continuó. Tuve que remolcarlo porque se calentaba rápidamente tras rodar unos minutos.

Entonces Maestro, una vez más le pregunto qué puedo hacer y cómo afrontar el problema mecánico.

VW Gol 1.8 modelo 2004
Status: Nuevo

Batería
Bujías
Cables
Empaque de motor
Rotor y Tapa de distribuidor
Bomba de agua
Banda de distribución, poleas y rulemanes
Sellos de agua de motor
Trompo de electro ventilador
Mangueras
Fusibles
Saludos Lev H, es necesario comprobar que el sistema de distribución que es comandado por la banda haya quedado BIEN sincronizado, que su banda dentada no haya saltado varios dientes en el viaje. El tiempo de encendido (que es regulado por el distribuidor (delco)) correcto para nivel de Guayaquil es de 5° APMS el avance adecuado a nivel de Quito (2.860 mts sobre el nivel del mar) es de 10° APMS (antes del punto muerto superior), el avance de encendido debe ser regulado DESCONECTANDO la manguera de vacío de la CÁPSULA o pulmón de avance de vacío que está montado exteriormente en el distribuidor; Como lo mencioné en un comienzo, cualquier desfase en la sincronización de la DISTRIBUCIÓN y/o mala regulación del TIEMPO DE ENCENDIDO pueden afectar en la temperatura del motor. Si lo mencionado está bien, es necesario revisar que el trompo TERMOSTATO se esté abriendo en su totalidad cuando el motor alcanza los 90°C, si existe falla y no se abre lo suficiente el motor recalienta; Lo mismo ocurre si el TERMOCONTACTO NO enciende de manera OPORTUNA al electroventilador; Revisa que el CONECTOR eléctrico que está tras el motor del ventilador haga buen contacto, esté bien enganchado para garantizar que se encienda. Mencionas que cambiaron el empaque del motor, si te refieres al que está entre la culata (cabezote) Y block (empaque de compresión) el mecánico antes de instalar el nuevo, debía AGRANDAR sus huecos u orificios de circulación de agua (refrigerante), cabe mencionar que los empaques de compresión vendidos en los almacenes de repuestos vienen con la falla que sus ORIFICIOS que permiten la circulación de agua (refrigerante) vienen MUY REDUCIDOS y en los momentos de máxima potencia del motor, la circulación del refrigerante es LIMITADA O DEFICIENTE para que se produzca una buena refrigeración el motor. Vivo en Quito y si requieres más información me puedes llamar al 3 284 082.
Atte.
Javier de Argentina hace 7 años
Hola Amigo te hago una consulta tengo un gol de año dos Mil hice destapar el radiador hoy salí a la ruta ice mil metros y se me fue la presión al mango y me hincha las mangueras de agua que puede ser? junta presión
Saludos Javier, es posible quedó burbuja de aire en el motor cuando completaron el refrigerante, puede ser que el termostato no abre lo suficiente en éste caso la sustitución es la solución. Atte.
Perfecto de Venezuela hace 7 años
Tremenda información y muy bien documentada. Gracias.
cvmecaniconaval de Venezuela hace 7 años
Compañero que opinion tiene con respecto este calentamiento que presenta mi vw mk3 1998. Lo compre hace poco y me vino con los electros directos, en algunas ocasiones cuando andaba mucho tiempo rodando recalentaba botando agua por el orificio de embase de refrigerante con los electros igual funcionando, cambie empaque de culata o camara, termostato, revise bomba de agua. Trate de poner a funcionar los electros con la valvula pero al probar y esperando que me encendieran por temperatura revento la toma de agua de plastico botando asi todo el refrigerante. Compre la toma y vuelvo a probar con la valvula para ver si encienden los electros y nada. Probe la valvula con otro carro y funciona bien. Quisiera saber tambien cual es el recorrido que hace el sitema de refrigeracion. Osea el termostato abre y circula el liquido por la manguera de abajo hacia arriba? o circula por la camara luego pasa al radiador y despues baja?
Verito M. de Ecuador hace 6 años
Saludos tengo un vw gol 2001 1.8 hoy me lleve tremendo susto hizo un ruido como una explosión y salio mucho humo al revisar todo el líquido refrigerante estaba al rededor del auto a q se debe lo que paso y solución gracia
Salidos Verito, posiblemente el motor recalento y el exceso de presión por la ebullición del refrigerante explotó una de las mangueras de agua, o radiador, o recipiente auxiliar o la tapa del recipiente. El recalentamiento se puede presentar si el electroventilador no encendió oportunamente, o el termostato no abrió en su totalidad para que refrigere el motor adecuadamente.
Busque un mecánico para que determine cual de los elementos mencionados fallo y causó el recalentamiento, obviamente tendrá que sustituir la manguera o parte destruida por la alta presión.

SI su motor antes de este incidente se recalento, es posible que averio la JUNTA de compresión que va instalada entre la culata (cámara, tapa de cilindros o cabezote) y block motor, el daño de la junta permitiría que parte de la compresión del motor pase a las canalizaciones del sistema de refrigeración INFLANDO hasta hacer explotar las mangueras o incluso el radiador, en este caso el mecánico tendría que desmontar la culata, hacerla inspeccionar en una rectificadora y corregir cepillando si su superficie plana se deformó como consecuencia del recalentamiento, luego podrá armar todo instalando una nueva junta de compresión y sustituyendo el TERMOSTATO o TÉRMOCONTACTO que por daño de uno de estos elementos se pudo originar el recalentamiento y consecuentemente la quema de la junta o deformación de la culata. Atte.
jgggarcia de Venezuela hace 6 años
Saludos, Tengo un VW Gol 2002 1.8 Hace 5 dias llegando a casa veo mucho refrigerante saliendo por el orificio del depósito del refrigenrante. El electroventilador se habia quedado pegado. Cambié el electroventilador, Verifiqué el termostato fuera y da una apertura de 3 milimetros. Cuando enciendo el motor, la temperatura sube muy rápido, la manguera superior del radiador se pone muy caliente y la de abajo pareciera que nunca circulara el refrigernate. El refrigerante comieza a salir por el depósito del refrigerante. El electroventilador no enciende solo enciende si prendo el aire acondicionado. Pareciera que el refrigerante no está haciendo el recorrido correcto. Cual creen podrá ser el problema. Será obstrucción en alguna de las mangueras? Gracias de antemano por sus comentarios.
pancho19 de Venezuela hace 5 años
Yo tengo mi gol 2002 y no tiene termostato y lo tengo con el electro directo con la velocidad suave, y ese motor tiene como 10 años asi y nunca me falla y viaja siempre y responde siempre duro, y mas yo le quite el termostato porque en venezuela es caliente...
jgggarcia de Venezuela hace 5 años
Excelente yo le quité el termostato también. Hasta ahora me está trabajando bien. Mi falla era la tapa del depósito del refrigerante. Muchas gracias
Saludos Pancho e Iggggarcia. JAMÁS se SUPRIME, se retira o elimina el trompo termostato, cuando FALLA debe ser SUSTITUIDO con uno nuevo y del grado térmico sugerido por el fabricante del MOTOR.

Si este trompo NO fuera IMPORTANTE, los ingenieros, master o Genios de la industria automotriz NO se habrían tomado la molestia de invertir cientos de millones de dólares en el montaje de fábricas para ensamblar o construir estos trompos, además si no fueran importantes tampoco vendrían montados en TODAS las marcas de vehículos NUEVOS del mundo y que funcionan PERFECTAMENTE en todos los países con climas RIGUROSOS de extremo calor o frío.

Sin el afán de contradecir su decisión y opinión debo advertirles que Solo un IGNORANTE que DESCONOCE del tema de MECÁNICA y de las funciones del termostato y en todo lo que influye les pudo SUGERIR eliminar , extraer o no Instalar este trompo.

Para su información, la diversidad de temperaturas del CLIMA de todo el mundo, no es el PUNTO DETERMINANTE o DESISORIO para el empleo del termostato, si Uds no quieren que se les parta, rompa o tricen piezas como el block motor, sus cilindros o culata por variaciones BRUSCAS o violentas de temperatura de trabajo del motor, INSTALEN inmediato el termostato, la temperatura del CLIMA o medio ambiente es INSIGNIFICANTE, no influye en las temperaturas mecánicas de trabajo alcanzadas por el motor.
Aunque en Venezuela el clima sea caliente, por el bien de su motor, sistema de inyección, economía en el consumo de combustible, eficiencia de lubricación, conservación del block, cilindros, culata, para el correcto funcionamiento de todos los sensores, computadora y por el bien de su economía, le recomiendo instalar urgente un termostato nuevo. Atte.
tottisarmiento de Ecuador hace 4 años
Hola Santiago, saludos de Guayaquil; espero que aún leas estos posts, tengo un Gol 2001 que hace poco le hice un cambio casi total de todo; sin embargo recientemente viene presentando el siguiente problema: al empezar a subir la temperatura por el uso y marcarme arriba de 70 a 90; llego al punto de destino pero si intento arrancarlo después de unas 2 horas, el carro no arranca, abro el switch y no hay luz de batería ni ningún otro indicador, el carro parece muerto. He tenido que esperar alrededor de 4 horas para que el carro "refresque" y arranque normalmente, tienes idea de qué puede ser? Gracias desde ya, saludos!
Saludos Tottisarmiento, desconecte los bornes de batería, limpie con papel de lijar y vuelva a conectar ajustando, es posible que con este trabajo solucione el problema, de no ser así, un electricista debe revisar el punto de cortocircuito en cableado eléctrico del motor, especialmente el que conforma el sistema de IGNICIÓN, y el de la fusiblera del compartimiento del motor y los conectores o fichas eléctricas que unen los cables que ingresan desde el motor a la cabina del vehículo ; además si en el auto alguna vez instalaron una ALARMA antirrobo, debe revisar que las uniones de sus cables hagan buen contacto y comprobar que su MÓDULO de alarma no tenga defecto o daño TERMICO. Atte.

Problemas relacionados

 Gol 2002 TODOS LOS GOL
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado9 respuestas
 Gol 2003 Gol motor 1.6, 1.8
Recalentamiento del motor /causas y soluciones Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de mo… 
 SolucionadoSolucionado19 respuestas
 Gol 2006 motor 1.8
Hola! Me tocaba hacer el cambio de la correa del tiempo y cuando el mecánico la bajo, se dio cuenta que había que reparar la bomba de agua y cambiar las estoperas del motor y colocarle un oring a la t… 
2 respuestas
 Palio 2004 motor 1.3 - 1.4- 1.6- 1.8
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado31 respuestas
 Palio 2002 motor 1.6, 1.4
Saludos amigos, con frecuencia muchos participantes de éste foro, solicitan ayuda con problemas de RECALENTAMIENTO en los motores, razón por la que expongo la siguiente información. Muchos problemas… 
 SolucionadoSolucionado16 respuestas
 Corsa 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS, es frecuente la solicitud de ayuda en éste tema del recalentamiento en un motor, se presenta repentinamente y es causado por varios defectos. La mayor parte de veces… 
77 respuestas
Enviar respuestaCancelar