SolucionadoSolucionado

Por qué recalienta un motor / causas / soluciones

Volkswagen Gol 2003 Gol motor 1.6, 1.8 40000 kms
Recalentamiento del motor /causas y soluciones

Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.
A continuación les presento las causas y soluciones de recalentamiento de un motor.
1) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo. Para calibrar hay que desconectar la manguera pequeña que va a la cápsula de avance de vacío en el distribuidor. Recomiendo ajustar la calibración de encendido según a la tabla que expongo a continuación:


A) Altura de circulación del vehículo de 0 y 600mts sobre el nivel del mar, avance = 5° APMS (ANTES del punto muerto superior)
B) Altura de rodaje entre 700 a 1.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 7° APMS.
C) Altura de rodaje entre 1.300 a 1.700 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 9° APMS
D) Altura de rodaje entre 1.800 a 1.900 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 10° APMS.
E) Altura de rodaje entre 2.000 a 2.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 12° APMS
F) Altura de rodaje entre 2.300 a 2.500 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 15° APMS.
G) Altura de rodaje entre 2.600 a 2.800 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 18° APMS.
H) Altura de rodaje entre 2.900 a 3.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 20° APMS.

2) SINCRONISMO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, Éste es uno de los inconvenientes que se presenta con más frecuencia en los motores que tienen correa dentada (banda) de distribución, cuando ésta ha SALTADO, se pierden los puntos de calibración del sistema, ocasionando muchas fallas de funcionamiento entre ellas: Recalentamiento, falta de potencia, consumo excesivo de combustible, tardanza en lograr encender el motor en momentos fríos o calientes, ruido de válvulas, diferencia de compresión entre cilindros, tardanza en aceleraciones, etc. Es de suma importancia cuando hay fallas en los motores, o cuando éstas se han presentado repentinamente, PRIMERO cerciorarse y revisar que éste sistema esté a PUNTO si saltan muchos dientes de la correa, se pueden torcer o doblar las válvulas. Muchos mecánicos cometen el error de no revisar, hacen un análisis con scanner y éste arroja resultados FALSOS (un scanner no detecta salto de correa) consecuentemente acusa falsamente que el mal funcionamiento del motor se debe al daño de sensores u otros elementos que se encuentran en buen estado. Cabe mencionar que una correa de distribución puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando el auto en reversa.

3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si enciende mas tarde, NO sirve el termo switch.

4) electro ventilador. - Cabe mencionar que si el motor del electro ventilador no funcionara, podría causar recalentamiento del motor del auto, en éste caso un electricista tendría que revisar la causa por la que no enciende el motor del ventilador, normalmente suele fallar el relé de su circuito, su cableado que podría estar quemado o falta de ajuste de sus conectores, la velocidad de rotación debe ser enérgica y las paletas o aspas del electro ventilador deben estar en buen estado, si al revisar lo que informo no se encontrara anomalía alguna, habría la posibilidad de un daño en el mismo motor del ventilador eléctrico.

5) trompo termostato averiado, el repuesto ideal para todos los gol debe ser original, de 87°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

6) trompito palpador. El trompo PALPADOR envía su señal electrónica al INSTRUMENTO de temperatura del tablero, está ubicado en la parte SUPERIOR o alta de la toma metálica en el block del motor (en donde se conecta la manguera superior proveniente del radiador); Cuando está dañado, o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.

7) sensor ect. -(Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección", está ubicado en la parte INFERIOR o baja de la toma metálica en el block motor (es el sensor opuesto al trompo PALPADOR); Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible IDEAL. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador de autos antiguos o de carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico y es conveniente sustituir con repuesto ORIGINAL.

8) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.

9) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

10) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

11) EMPAQUE DE CABEZOTE OBSTRUIDO, suelen taparse los huecos u orificios internos con depósitos calcáreos u oxidación, ésto impide que circule por el interior del motor, el caudal necesario de agua o refrigerante ocasionando recalentamiento; un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión, también puede permitir que el agua o refrigerante se contamine con aceite. Para solucionar éstos inconvenientes es necesario desmontar el cabezote o culata, hacer dos trabajos de comprobación: a) Prueba hidráulica, para verificar que no tenga fisuras. B) Comprobar que su superficie plana no se haya deformado y de ser necesario rectificar o cepillar. Finalmente sustituir la junta o empaque.
Espero ésta información sea útil y oportuna.
Atte.
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092 de Ecuador hace 10 años  
SA
Rank 1
19 respuestas 
gliver08 de Venezuela hace 10 años
Buen funcionamiento del electroventilador causa rele, valvulas, termostato malo
Iván Bravo de Ecuador hace 10 años
Hola Santiago, como puedo ubicarte?
Saludos Iván Bravo, vivo en Quito y podemos hacer una cita mi celular es el
0993 982 092 Claro. Atte.
Ale Perea de Argentina hace 10 años
Hola a todos , bueno vengo a contarles mi problema , ya que me canse y no encuentro la solucion y no se que puedo hacer y necesito algunos concejos.
Pasa que el auto sobrecalienta hasta llegar a parpadear la luz roja , y hierve el agua , le cambie la bomba de agua , el termostato , unas cuantas mangueras , limpiamos el radiador, y destape las tuberias , cambie la tapa del anticongelante , le cambiamos el bulbo del electro y funciona bien prende a los 90 ,pero recalienta , ya no se que es , las tapas o juntas no estan quemadas , ya que no tiene aceite en el anticongelante , y no tiene aguado el aceite , no se que mas hacerle , el auto tiene mucha plata encima ese es el unico problema que tiene y no se que podra ser , para colmo una semana antes le isimos el cambio de retenes de valvulas y quedo joya , ya ni quema aceite , que puede ser? necesito una respuesta ya que tener el auto parado no me ayuda mucho. A alguien le sucedio algo similar ? desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer , y bueno espero respuestas
Saludos Ale Perea, ¿leíste las causas de recalentamiento del motor? ¿Hiciste en tu auto todas las comprobaciones que expuse en el artículo que escribí al inicio de esta pagina? ¿El sistema de distribución y su correa dentada fue revisada? ¿Mediste la compresión de cada cilindro? para ayudarte necesito que informes cuantas libras marca el compresiómetro. Atte.

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
jorge luis P de Ecuador hace 10 años
Buen dia Santiago. Ayúdame con tu conocimiento... tengo un vw gol del 98; al momento de prender el aire del carro, la temperatura me sube, dejo de rodar con el aire prendido y vuelve a bajar , vuelvo a rodar y va subiendo de a poco, apago el aire y la temperatura deja de subir. Todo esto me ocurre cuando hace mucho sol, por las noches no me pasa lo mismo... la temperatura se mantiene normal con el aire encendido. ¿cual crees que es la causante?
Saludos
Iván Bravo de Ecuador hace 10 años
Hola Jorge Luis, como verás no soy Santiago pero a mi me paso algo similar. Como la temperatura en el día es superior el carro calienta mas, por eso para eso está el sistema de refrigeración. En mi caso el problema fue que la cañería de agua tenía fisuras casi imperceptibles, pero lo suficiente como para generar pérdidas de presión y hacer que caliente el carro. Con eso el problema se arregló por un tiempo, pero luego al realizar mantenimiento al sistema de refrigeración y sacar el radiador, me dí cuenta que en su parte posterior (donde va el ventilador) habían varios orificios, lo cambié por uno nuevo y fin del problema. Revisa también que no haya óxido, eso también produce calentamiento. Si te sirve de ayuda, para realizar el mantenimiento del sistema de refrigeración puedes sacar mangueras de una en una, y meter agua a presión. Cuando termines cámbiala por el refrigerante.
Saludos,
Iván.
Cristian de Argentina hace 9 años
Hola que tal mi nombre es Cristian, quisiera hacer una consulta por un problema que estoy teniendo, tengo un gol 96 monopunto le hice el motor y me anda muy mal a nafta, falla mucho y me consume muchisimo combustible, le cambie el tanque de nafta, bomba y el inyector y sigue haciendo lo mismo, el mecanico me dice que puede ser que uno de los sensores que estan en el carburador esten fallando, puede ser que sea eso?. . .
Mija de Venezuela hace 9 años
Hola, tengo un gol 2002 el problema es que recalienta cuando estoy subiendo una pendiente el carro le sube la temperatura mas de 90 grados y bota agua por la tapa pero cuando el carro esta estacionado y prendido funciona normal prende su electro ventilador a 90 grados que puedo hacer para dar con la falla
Saludos Mija, cuando el motor se recalienta como lo mencionas, es decir cuando está trabajando con potencia y sólo lo hace cuando subes cuestas, hay cuatro posibles causantes y debe hacerse el proceso de revisión en el orden que va de lo fácil o lo más complicado y menciono a continuación:
1) Sistema de DISTRIBUCIÓN mal regulada, o saltó su correa dentada y no puede trabajar correctamente el motor, o mal calibrado el TIEMPO de encendido del motor (regular con lámpara estroboscópica moviendo el distribuidor y según presión atmosférica).
2) Termostato que por daño no se abre totalmente y no permite que todo el caudal de agua (refrigerante) circule de manera abundante para poder enfriar el motor, especialmente cuando se le exige potencia.
3) Obstrucción de radiador, con los años y óxido se taponan sus celdillas, causando disminución del caudal de agua que debe circular por el interior del motor para refrigerarlo y puede ser necesario BAQUETEAR.
4) Obstrucción de los orificios de la JUNTA del cabezote (tapa de cilindros) el óxido va taponando con los años los orificios de la junta y reduce el caudal de agua que debe circular. Estoy seguro que en uno de los puntos mencionados encontrarás la causa del inconveniente. Atte.

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
Mija de Venezuela hace 9 años
Gracias, y otra pregunta si no es mucha molestia como verifico si el termostato esta bueno, tengo que bajar la bomba de agua para sacar el termostato?. A veces bota refrigerante cuando le sube la temperatura por el desahogo del deposito
Saludos Mija, no es necesario sacar la bomba de agua para cambiar el termostato, en la parte baja mas o menos por la esquina izquierda del motor (lado del conductor), se conecta la manguera proveniente del radiador a una toma metálica tipo tapa que tiene pernos pequeños de 10 mm. , tras la tapa está el termostato y para comprobar si esta bueno o malo, hay que sumergirlo en un recipiente metálico con agua que esté al fuego, se requiere un termómetro sumergido en el agua
((el termostato tiene en su estructura metálica en el centro, un tapón accionado por el resorte, que en frío debe estar cerrado (impide el paso del refrigerante cuando está frío y dentro del motor), conforme el agua se va calentando debe abrirse éste tapón (si estuviera parcialmente abierto cuando el agua está aún fría, significa que no sirve) de forma progresiva y cuando el agua haya alcanzado los 92°C debe estar totalmente contraído el resorte y abierto en su totalidad el tapón (si no está abierto en su totalidad, cuando el agua está caliente a 92° es porque no sirve el termostato)).
Si tienes que comprar termostato nuevo, es necesario que sea repuesto original por su calidad y exactitud, RESPETANDO el GRADO TÉRMICO sugerido por el fabricante del auto, el grado viene marcado en la estructura metálica del termostato y el recomendado para tu motor es 87°/ 92°C (significa CIERRE a los 87° y ABIERTO a los 92°C. )
Espero te sirva mi información. Atte.

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
Mija de Venezuela hace 9 años
Gracias santiago por la informacion lo estoy haciendo yo por eso tanta pregunta muchas gracias
jose t de Venezuela hace 9 años
Buenas noches tengo un gol 96 motor 1.6, el problema es cuando prendo el aire acondicionado a los 10 minutos comienza subir a temperatura al apagar el aire vuelve su temperatura normal y vuelvo prender el aire sube, le cambie electro, bomba de agua, manguera, mande hacer mantenimiento el radiador, cambie el electroventilador por favor si alguien me puede ayudar. Gracias.
Saludos Jose t, primero debes comprobar sacando la correa de accesorios, que la polea del compresor del A/acondicionado gire a mano suavemente sin trabas, si al girar lo hace bien, entonces el problema de recalentamiento del motor puede originarse por tres posibilidades:

1) Tienes que purgar (sacar burbuja de aire) del sistema de refrigeración del motor, cuando hay aire en sus canalizaciones internas, con poco esfuerzo o trabajo del motor se recalienta, el aire acumulado en las partes superiores del motor como en el cabezote (tapa de cilindros) NO permite la circulación del caudal de refrigerante abundante y necesario para que enfríe el motor.
2) Mide la compresión del motor del auto, en los 4 cilindros debe marcar por igual 130 PSI (libras) con una tolerancia +/- 10 libras, si la compresión estuviera más alta de lo mencionado, significaría que alguna vez rectificaron (cepillaron) el cabezote (tapa de cilindros), al cepillar en exceso sube la compresión, ésto no es bueno para el motor, pierde elasticidad en las aceleraciones y genera altas temperaturas.
3) Con los años de trabajo del motor, en el sistema de refrigeración se produce oxidación y residuos de cal que van obstruyendo los orificios de la JUNTA (empaque) del cabezote, ésto no permite que circule abundante caudal de agua, consecuentemente al usar el A/A el motor tiene que realizar más trabajo y sin una buena refrigeración eleva la temperatura. Para solucionar cualquier inconveniente mencionados en los numerales 2 y 3 es necesario sacar el cabezote.
Atte.

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092)
Jose t, se me olvido mencionar lo siguiente:
Si el inconveniente de elevación de temperatura se presenta sin estar circulando el auto, si que se le exija potencia al estar rodando, puede ser que sea una FALSA alarma de elevación de temperatura, puede tratarse únicamente de falla eléctrica del trompo PALPADOR que es el que permite que el puntero del indicador de temperatura en el tablero de instrumentos trabaje y suba más del medio; Un problema verdadero de recalentamiento, sería evidente si el agua del motor hierve o hace ruidos de burbujeo en el recipiente auxiliar del radiador, o cuando se riega el agua o sale vapor por la tapa del recipiente, Si NO pasa lo mencionado, entonces puede tratarse únicamente de un circuito o mal contacto eléctrico, revisa que el cable del trompo palpador o conector hagan buen contacto, que su cable no esté pelado haciendo masa en el motor. Otra posibilidad es que la bobina de accionamiento del compresor de aire acondicionado tenga corto circuito, lo que causaría una alteración eléctrica en el funcionamiento del instrumento de temperatura del tablero, podría ser necesario que un electricista revise lo mencionado. Atte

Desconozco la razón de la calificación negativa a mis respuestas, al parecer a alguien no le CONVIENE mi información técnica, razón por la que sistemáticamente califica negativamente mis respuestas, es posible que se trate de un IGNORANTE en este tema, e incapaz de expresar, opinar, refutar o sustentar las razones por las que esta en desacuerdo con mi información, sin embargo, continuaré asesorando a quienes necesiten. Atte.
! Pepe de Ecuador hace 8 años
Tengo tengo un problema el aire que bota el electro ventilador va para adentro es normal o esta mal conectado
Rosen de Argentina hace 5 años
Hola,vale la aclaración si es motor diesel o nafta,es la misma compresión que deberían tener?
Edwar Zambrano de Ecuador hace 5 años
Hola buenas tardes tengo un Vw gool 2003 le cambié los trompos de medidor de temperatura y no me sube la pluma del tablero pero si esta funcionando el ventilador automáticamente que problema puede ser.

Problemas relacionados

 Gol 2002 TODOS LOS GOL
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado9 respuestas
 Gol 2002 motor 1.6 - 1.8
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado10 respuestas
 Gol 2002 motor 1.6 - 1.8
Saludos amigos de OPINAUTOS, Las causas por las que el motor de un automóvil se apaga repentinamente o no quiere encender se presentan por daño de tipo MECÁNICO, ELECTRÓNICO o ELÉCTRICO y las consecue… 
 SolucionadoSolucionado48 respuestas
 Palio 2004 motor 1.3 - 1.4- 1.6- 1.8
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado31 respuestas
 Corsa 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS, es frecuente la solicitud de ayuda en éste tema del recalentamiento en un motor, se presenta repentinamente y es causado por varios defectos. La mayor parte de veces… 
77 respuestas
 Palio 2002 motor 1.6, 1.4
Saludos amigos, con frecuencia muchos participantes de éste foro, solicitan ayuda con problemas de RECALENTAMIENTO en los motores, razón por la que expongo la siguiente información. Muchos problemas… 
 SolucionadoSolucionado16 respuestas
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!