SolucionadoSolucionado

Por qué recalienta el motor? causas y soluciones para todos los fiat.

Fiat Palio 2004 motor 1.3 - 1.4- 1.6- 1.8 80000 kms
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.
A continuación les presento las causas y soluciones de recalentamiento de un motor.

1) (Para motores que disponen de distribuidor) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo.

2) SINCRONISMO DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, la mayor parte de mecánicos que no son técnicos de la marca, cometen el error en la sincronización o al cambiar la correa dentada de éste sistema, en éstos motores no existen señales o puntos de referencia de calibración como en otros motores de marcas diferentes, el error mecánico está en creer que haciendo señales propias de posición de poleas al soltar la correa vieja y al colocar la nueva van a quedar los puntos sincronizados, NO, al soltar la correa o al aflojar los piñones se pierde el sincronismo y no queda bien el motor, falta potencia, recalienta se atranca; Para los motores de doble árbol de levas y 16 válvulas se requiere de herramienta especial, para realizar éstos trabajos, recomiendo acudir a un especialista de FIAT.
3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si lo hace mas tarde, NO sirve el termo switch. Verificar la velocidad de rotación y las paletas o aspas del electro ventilador.

4) termostato. , El repuesto ideal para todos los fiat debe ser original, de 87°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

5) TROMPITO PALPADOR DE TEMPERATURA, éste sensor permite el funcionamiento y movimiento del PUNTERO del instrumento de temperatura del tablero del auto y su falla causa inestabilidad del puntero moviéndose de manera alocada o envía la información FALSA de temperatura al conductor.

6) ect. Este sensor es un trompo que sensa la temperatura del refrigerante, la computadora UEC traduce o interpreta la señal electronica de este sensor como "temperatura del motor". Como el motor funciona a distintas temperaturas, necesita que los inyectores suministren cantidades diferentes y proporcionales de combustible según la temperatura de trabajo en la que se encuentre el motor, cuando el motor esta FRIO requiere de MAYOR cantidad de combustible para facilitar su encendido, progresivamente conforme se calienta, la cantidad de combustible debe disminuir hasta alcanzar la cantidad JUSTA, OPTIMA y ECONOMICA para permitir que el motor se mantenga estable en RALENTI y permita todo su potencia cuando el conductor acelera. La computadora del auto REQUIERE constantemente la informacion de temperatura del motor que es proporcionada por el sensor ECT y para que la UEC pueda ADMINISYRAR el trabajo de los inyectores proporcinando la cantidad ADECUADA y variable de combustible segun la temperatura de trabajo del motor. Cuando el ECT falla, la computadora del auto se vuelve LOCA y pierde el CONTROL de la cantidad de combustible que debe ser suministrado, unas veces puede ser abundante o escaso y no ser la cantidad correcta que se ajuste a la que requiere el motor. Cuando éste sensor falla, hay que sustituir con repuesto ORIGINAL.

7) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.

8) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

9) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

10) EMPAQUE DE CABEZOTE OBSTRUIDO, suelen taparse los huecos u orificios internos con depósitos calcáreos u oxidación, habrá que desmontar el cabezote o culata para sustituir la junta o empaque, un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión.

Espero que esta información sea útil, oportuna y les ayude. Atte.
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092 de Ecuador hace 10 años  
SA
Rank 1
1 caso 
CUTULINO de Argentina hace 10 años
Hola santiago tengo un fiat palio1.4 8v(2006) con 60000km fui al mecanico porque empezaba a subir levemente la aguja de temperartura del 1/2 a 3/4, lo vio en marcha y me dijo que estaba rota la junta de tapa de cilindros. Lo raro es que el radiador esta frio y el auto nunca recalento. Es posible que con ese kilometraje de un dia para el otro pase esto? agradezco un comentario tuyo muchas gracias
Eduar05 de Venezuela hace 5 años
Hola santiago mi carro es un fia palio 1.3 16v se le sube la temperatura mientras esta parado rodando no le sube q crees q sea
Saludos Eduar05, consulto ¿por qué dices que sube la temperatura y cuanto marca en el instrumento del tablero ? ¿qué síntomas de recalentamiento se están presentando?
Atte.
Saludos Catulino, elementos eléctricos como el BULBO DE TEMPERATURA que hace que funcione el medidor de temperatura del tablero, TERMO CONTACTO que hace que se encienda o apague OPORTUNAMENTE el electro ventilador, son dispositivos eléctricos que pueden dañarse repentinamente, y cuando fallan deben ser cambiados con repuesto ORIGINAL, del mismo grado térmico que viene marcado en el metal de éstos trompos.
En el motor existe adicional a los que te nombré otro trompo que es el TERMOSTATO, éste dispositivo es termo mecánico (no eléctrico) puede dañarse repentinamente (se atasca o traba) y se encarga de mantener la temperatura constante e IDEAL del motor y su refrigerante a 90°C (puntero del indicador de temperatura en la mitad). Cuando el termostato y/o termo contacto se dañan y el conductor no se da cuenta del aumento de temperatura del motor, pueden causar recalentamiento y consecuentemente dañar la junta del cabezote. Mencionas que el puntero subía levemente del medio hasta tres cuartos, comprendo que por prevención llevaste el auto a que revise el mecánico y que jamás hubo RECALENTAMIENTO.
Cuando el bulbo de temperatura tiene falla, el puntero del tablero puede dar una lectura falsa o variable, se mueve loco. Si no ocurre ésto en tu auto descarta la posibilidad de daño de éste bulbo.
Cuando el motor está caliente (funcionando) y el puntero del instrumento de temperatura comienza a superar la posición media como es tu caso, hay dos posibilidades:
1) El TERMO CONTACTO NO permite por falla que encienda el motor del ventilador OPORTUNAMENTE (enciende el ventilador más tarde o cuando el puntero supera la mitad del instrumento).
2) EL TERMOSTATO se abre parcialmente y no en su totalidad por falla, NO permite que el caudal necesario de refrigerante circule abundantemente por todas las canalizaciones internas del motor, el puntero pasa de su posición media y como lo informas una manguera del radiador queda caliente y otra fría, ÉSTE es el daño en tu motor.

Solución. - cambiar el termostato. OJO original y del mismo grado térmico del que vino instalado en el motor.
Lo que te ha mencionado el mecánico, que existe daño en la junta del cabezote tiene que haber sido comprobado, me parece una apreciación anticipada si no ha revisado el TERMOSTATO, además por kilometraje no puede haber una obstrucción por acumulación de óxido en orificios de circulación de agua de la junta.
Espero mi explicación te sea útil y oportuna. Atte.
LucasOrsetti de Argentina hace 6 años
Hola tengo un fiat Palio fire 2014 y tengo el problema que se enciende la luz de motor y a la ve titia el reloj de temperatura que es eléctrico. Ya cambié el sensor y sigue haciendo lo mismo!
Saludos Lucas, cuando se enciende la luz del motorcito del tablero es una alerta que avisa que el motor del auto debe ser revisado porque NO se están realizando buenas COMBUSTIONES en el interior de sus cámaras de combustión, ésto puede ocurrir por falla de bujías, sus cables, bobina defectuosa, ECT dañado o por mala calibración del sistema de DISTRIBUCIÓN; La falla de cualquier elemento mencionado no permiten la quema adecuada del combustible generando una elevación anormal de temperatura del motor y que puede ser la razón por la que se produzca intermitencia del testigo de la temperatura. Sería conveniente saber qué sensor es el que cambiaste, pues existen varios sensores en el motor y es probable que cambiaste uno que nada tiene que ver con el problema de tu motor. Atte.
LucasOrsetti de Argentina hace 6 años
Yo lo hice escanear y copiaba el código del sensor de temperatura y es el que cambie
Saludos Lucas, el motor trabaja a diferentes temperaturas y la cantidad de combustible que utiliza es VARIABLE Y PROPORCIONAL a la temperatura de trabajo en la que se encuentra el motor, comprendiendo que el motor requiere de mayor combustible cuando se encuentra FRÍO, y menor cantidad cuando está CALIENTE; precisamente la computadora se encarga de administrar el trabajo y la cantidad de combustible proporcionado por los inyectores GRACIAS a la señal electrónica del sensor o bulbo de temperatura ECT; Cuandocuando este sensor falla o se ha dañado, la computadora del auto no recibe su señal ELECTRÓNICA ni la información VERDADERA de la temperatura en la que está trabajando el motor, en CONSECUENCIA tampoco PUEDE administrar correctamente el trabajo de los inyectores ni la cantidad de combustible adecuado SUMINISTRADO, unas veces el combustible proporcionado resulta ESCASO o EXCESIVO frente a los requerimientos y temperatura del motor.

El resultado era el mismo que informé en mi primera respuesta, la alarma CHECK ENGINE se encendía porque en su motor se realizaban MALAS COMBUSTIONES en ciertos momentos por exceso o escasez de combustible. Atte.
fede de Argentina hace 4 años
Hola una consulta,tengo un fiat palio 1.7 modelo 2001 uno. Hoy lo use 20 minutos paso una hora y media y no se enfria en normal'?
CUTULINO de Argentina hace 10 años
SANTIAGO agradezco enormemente que hayas respondido mi inquietud y gracias a tu respuesta pude solucionar el problema tal cual como tu dijistes ,nuavamente gracias por volcar tus conocimientos en forma gratuita y solucionar problemas de mucha gente. Saludos desde Argentina
tony270172 de Venezuela hace 6 años
Buen dia,m cual fue la solucion a tu problema [email protected] agrdezco me escribas por este medio, mi fiat se le hizo el motor, se le cambiaron tods sus componentes, pero apenas se enciende y se esta haciendo un espurgue el carro da señales de recalentamiento, los mecanicos dicen que es la camara trancada, segun mis pocos conociemientos me parece que no es la mas acertada, por favor demen algo de luces para resolver mi problema, gracias...
Hola Cutulino, me complace haberte ayudado. Atte.
laura de Argentina hace 10 años
Hola mi auto lo compre con la correa rota ,le rectifique la tapa ,se armo y al arrancar al toque calienta y se para es un diesel 1998,sabras decirme q podria ser?¿
Saludos Laura, las causas de recalentamiento de un motor diesel son las mismas que la de un motor a nafta (gasolina) con la diferencia que tu motor, carece de distribuidor y no hay que regular el avance de encendido, otra diferencia es que posee una bomba de inyección diferente a los motores de nafta, se trata de una bomba mecánica de alta presión que debe ser revisada y/o regulada cada 50.000 Km. en un centro especializado en bombas de inyección diesel. Éstos centros tienen laboratorios con sofisticados equipos para la calibración, al igual los inyectores deben ser revisados ya que por suciedad o falla pueden tener problemas de goteo; Tanto una falla de bomba como la de los inyectores pueden proporcionar más combustible de lo normal, ésto puede recalentar un motor. El costo (en un laboratorio de bombas) de una comprobación del trabajo de la bomba de inyección no es costoso, pero la reparación o calibración Sí, así que sugiero, de ser necesario realizar éstos trabajos, dejarlo para el final.

Posiblemente el mecánico que desarmó el cabezote (tapa de cilindros), habrá ordenado a la rectificadora, hacer una prueba hidráulica antes de volver armar la tapa, para cerciorarse que no hayan fisuras.
Supongo que él, no tuvo la oportunidad de observar y escuchar el motor antes que se rompa la correa, por ésta razón, el mecánico, pensando que sólo se trataba de daño de la tapa como consecuencia de la rotura de la correa, no imaginó que el motor haya estado con problemas de recalentamiento, ahora él debe revisar el termostato, solicitar la inspección y/o calibración de la bomba e inyectores que mencioné (dejar para el final y si no se encontrara la causa de recalentamiento en otros puntos), revisar visualmente que no existan fugas de agua por mangueras, bomba de agua, radiador, tapa de radiador, ventilador y todo lo que mencioné en mi exposición inicial.

Por ésta razón, y ya que se requiere hacer una serie de comprobaciones NO puedo mencionar con exactitud, qué causa recalentamiento en tu motor, a distancia solo puedo informarte qué debe hacer y revisar el mecánico.
Espero mi información te ayude. Atte.
elgeorge88 de Venezuela hace 10 años
Buen dia amigo, tengo un palio 1.6 16v 1998, ocurre que cuando tengo el aire encendido y voy en cola o subiendo una pendiente me sube la temperatura mas de la mitad, al apagar el aire, la temperatura baja, estoy por cambiar la bomba de agua por ruido, adicionalmente mi electroventilador no tiene resistencia por lo que esta directo en 2 velocidad, si me pueden ayudar con esto lo agradeceria. Saludos.
Saludos Elgeorge88, está bien que cambies la bomba si hace ruido o tiene fugas, un ventilador que funciona constantemente en directo mantiene la temperatura del agua (sólo) del radiador fría, el inconveniente es que con el tiempo dañará el motor del ventilador.
Para solucionar el problema de tu motor, sugiero revisar que el radiador no tenga obstrucción, para comprobar ésto, abre la tapa del radiador (motor FRÍO) suelta la manguera inferior del radiador, DEBE salir abundante y libremente el agua del motor, si sale con FACILIDAD no tienen problema las celdillas internas del radiador; Luego revisa por la parte externa su panel, debe estar libre sin que impida el paso del aire; Si todo hasta aquí está bien procede con las siguientes comprobaciones:

Sacar la correa que hace girar el a/acondicionado, girar a mano la polea del a/acondicionado, no debe existir resistencia al giro, debe rotar suave. Si se notara dureza en ciertas partes mientras giras la polea es aviso de que el compresor del a/acon. Requiere revisión; Si el giro es suave habrá que revisar y comprobar el TERMOSTATO, puede ser que no está abriendo en su TOTALIDAD, lo hace solo parcialmente; Se puede comprobar éste trompo poniendo agua en un recipiente al fuego, sumergir el termostato junto con un termómetro y el tapón del termostato tiene que estar totalmente abierto cuando la temperatura del agua alcance los 92°C en el termómetro, Si no queda totalmente abierto NO sirve el trompo.

Cabe mencionar que cuando el motor gira y arrastra la polea del aire, tiene que ejercer más fuerza o trabajo y al abrirse poco el termostato no permite que circule por el motor la cantidad suficiente de refrigerante (agua) ocasionando un ascenso de temperatura. Si el termostato está bien, entonces sugiero medir la COMPRESIÓN del motor, no debe superar las 135 PSI (Libras) y debe ser igual en todos los cilindros. Si la compresión NO estuviera en éste parámetro AVISA CUANTO MIDE.
Si la compresión esta bien, existe la posibilidad que por los años, los orificios de la JUNTA (empaque) del cabezote (tapa de cilindros) estén parcialmente obstruidos (residuos de cal y óxido) ésto también limita la circulación abundante del agua requerida por el motor cuando se le exige potencia. Espero mi informe te ayude. Atte.
Nicolas F. de Argentina hace 9 años
Hola Santiago te hago una consulta! Tengo un palio fire 1.4 2010, resulta que cuando salgo a la ruta me empieza a bajar la temperatura hasta 1/4 y menos tambien y se me prende la luz de check engeniere (motor amarillo). Cuando lo ando en ciudad la temperatura marca bien. Lo lleve a un mecanico amigo y lo escaneo y le salio como que habia problema en el bulbo de temperatura del motor, el se lo cambio por otro, pero no por el original ya que el original viene unido a un cuerpo donde se sujetan las mangueras y me dijo que si volvia a ocurrir que se rompiese el bulbo de nuevo tendria que cambiar todo el conjunto de nuevo. El tema es que me sigue haciendo la misma falla. Lo raro es que a la mañana cuando esta bien frio el motor y todabia no sube la temperatura prendo la calefaccion y me larga aire caliente. Por favor necesito ayuda para ver que hago con mi auto!! Desde ya muchas gracias
Rauly_peña de Argentina hace 6 años
Hola buenas noches estoy teniendo el mismo problema en un palio. Si lo usas unos kilometros seguidos se baja mucho la temperatura hasta que llega bien abajo y se enciende el chequeo y el electroventilador se pone en emergencia. Nunca se toco el auto y antes no mo hacia puede ser q sea el termostato? Q este abierto?
Saludos Raúl, SÍ y no lo dude, cuando el termostato se remuerde en posición ABIERTO permite que el motor se enfríe en un descenso prolongado o cuando el auto se desplaza rapido; esto NO es conveniente y le sugiero cambiar el termostato, por su delicada función y por la precisión requerida sugiero comprar un repuesto de muy buena calidad o el original vendido solo en concesionario.
Atte.
Rauly_peña de Argentina hace 6 años
Buenas noches. Solucione mi problema. Cambie el termostato y quedo funcionando perfecto. Muchas gracias por la ayuda saludos!
Hola Nicolas F, si el TERMOSTATO está bien instalado, hay un error en la instalación de las mangueras, parece que las dejaron cruzadas. Si no resuelves el inconveniente, puedes llamarme a mi celular y te explicare de una manera más rápida la solución. Mi número 0993 982 092. Atte.
Orlyz de Venezuela hace 8 años
SALUDOS AMIGO, tengo un palio 1.3 mpi edx del 98 mi problema es que cuando el carro esta en la ciudad o en una cola se me recalienta la aguja sube a 3/4 y alli es que enciende el electro cual sera el problema
Saludos Orlyz, si el medidor de temperatura marca 3/4 y recién en ése momento se enciende el electroventilador, obviamente recalentarà el motor y expulsarå el refrigerante, es aviso de DAÑO del TERMOCONTACTO que es el trompo o sensor que se encarga de encender o apagar oportunamente el electroventilador, el termocontacto esta ubicado en la esquina inferior izquierda del radiador, por su importante función sugiero adquirir repuesto original. Atte.
darwin de Venezuela hace 8 años
Ayuda mi palio 1.3 MPI 97 estuvo varado casi 2 años lo saque y empezo a apagarse en neutro y al llegar a los semaforos me dijeron que era el sensor tps lo cambie y nada luego el iac y nada el de oxigeno tambien y nada por ultimo cambie el maf y tampoco aparte empezo a recalentar le cambie la valvula del radiador y siguio igual marca 3/4 pero el agua no hierve y tampoco la bota el electro desd que prende no se apaga me estoy volvuendo loco AYUDAAAA
Willjole de Venezuela hace 8 años
Buenas!! Tengo un palio 1.6 16 V. Resulta que se recalienta al rato de estar usandk el motor, es decir el carro lo enciendo y lo dejo asi no calienta. Al mkmento de correrlo un rato empieza a subjr la temperatura mas de lo normal. Ya le eh cambiado su bomba de agua, electroventilador, las mangueras nuevas, e incluso verifique el termostato y lo limpie y lo deje libre comk me dijo el mecanico. Pero la falla sigue igual. Ahora no se si tenga que ver la camara, a la cual le hice su mantenimiento tambien. Ahora acabo de ver que como mencionas puede ser el tiempo del auto, porque el mecanico no uso las piezas necesarias para agarrale el tiempo a mi carro. Pero el motor quedo con fuerza, no desmaya en subida. Por favor espero una pronta rspuesta de su parte, Saludos y gracias. !!!
Saludos Willjole, si el motor DESARROLLA toda su potencia y tiene buena aceleración, significa que está bien la sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN, pero, menciona que le hizo mantenimiento a la cámara, cabe informar que si la DESMONTARON y la cepillaron o rectificaron, el mecánico NO debía instalar una JUNTA laminada que se vende normalmente como repuesto, ya que ésta junta es muy delgada (0,5 mm) permitiría que la COMPRESIÓN del motor quede muy ALTA, además ésta junta laminada viene con orificios de circulación de agua muy PEQUEÑOS impidiendo que el refrigerante circule de manera ABUNDANTE o suficiente para enfriar el motor y ocasiona el recalentamiento especialmente cuando se le exige potencia, seguirá recalentando así se haya SACADO o eliminado el termostato y así se hayan cambiado todos los elementos que conforman el sistema de refrigeración.

Para solucionar el recalentamiento del motor tiene que desmontar nuevamente la cámara para instalar una NUEVA JUNTA pero CONFECCIONADA en material de amianto y más robusta o más gruesa que la laminada, y para poder sugerir qué GROSOR debe tener ésta junta y solicitar su confección, MIDA la compresión en los 4 cilindros y avíseme cuantas LIBRAS marcó el compresiómentro en cada cilindro, también necesito conocer a qué altura (con relación al nivel del mar) está la ciudad en donde funciona normalmente el auto, con ésta información yo le puedo indicar el grosor ADECUADO de la junta para bajar la compresión tan alta y evitar el recalentamiento del motor; Cabe advertir que luego de realizada ésta corrección, es necesario que INSTALE un NUEVO termostato y que el repuesto sea ORIGINAL, ya que su FUNCIONAMIENTO debe ser EXACTO, evita roturas del metal del block o cámara y de éste elemento DEPENDE el buen funcionamiento de sensores, consumo de combustible y que el motor tenga una buena lubricación. Espero su información. Atte.
jose villegas de Venezuela hace 7 años
Buen dia amigo tengo un fiat palio y 1.6 16v le hice el motor en diciembre el electro se paro y se recalento arregle la camara y monte y en seguida volvio a pasar agua volvia a cambiar la empacadura sin reparar mas nada y la empacadura como a la semana me paso escape de un piton a otro me dicen que aprete la camara 65 Lbs y a la semana lo desarme y lo lleve a 70 Lbs. Mi pregunta esta bien que se haga eso, ademas tengo problemas cuando calienta me enciende la luz del aceite yo hice el motor y cambie la bomba de aceite gracias saludos
Saludos Jose Villegas, cuando sacaron la cámara (culata, tapa de cilindros o cabezote) el mecánico tenía que ordenar en la rectificadora se realice una prueba HIDRÁULICA para comprobar que la culata no tenga FISURA o rotura en una de las guías de válvulas, sus asientos o en algún lugar en su metal, (cuando existen fisuras son consecuencia de un recalentamiento del motor O si el TERMOSTATO alguna vez fue eliminado), en la rectificadora también debía comprobar la superficie plana de la culata, y si ésta presentaba DEFORMACIÓN debía ser CEPILLADA. Luego el mecánico debía dejar perfectamente limpia la superficie plana del block motor en donde debe asentar la junta y la culata, cabe advertir que cualquier rastro de suciedad, impide que la culata asiente perfectamente en la superficie del block, luego si el "mecánico" cometió el ERROR de instalar una JUNTA de culata de las que se venden como repuesto NORMAL para el FIAT en cualquier almacén, puede ser la razón por la que no se ha solucionado el problema de recalentamiento del motor, ya que las juntas normales vienen con sus ORIFICIOS de circulación de agua muy REDUCIDOS o pequeños frente a las necesidades de una culata que ha sido cepillada, (cuando la culata es cepillada aumenta la compresión y también aumenta significativamente la temperatura de trabajo del motor especialmente cuando se le exige potencia, en éstas circunstancias los huecos de la junta normal resultan ser muy pequeños, NO permiten la circulación del caudal de agua o refrigerante necesario para enfriar lo suficiente el motor, por ésta razón se requiere instalar una junta con los orificios de circulación de agua AGRANDADOS y el grosor, espesor, o altura de la junta DEPENDE y debe ser PROPORCIONAL al material que fue desbastado o cortado cuando fue cepillada la culata, (normalmente en la rectificadora le tenían que avisar al mecánico qué altura de junta debía instalar para EVITAR que la compresión del motor quedara muy ALTA y evitar que cause recalentamiento o cascabeleo en el motor.
Respecto al AJUSTE o torque de los pernos de la culata debe ser 55 y máximo 60 libras/ pie, ya que un ajuste mayor causará el daño o barrido de los hilos o roscas de los pernos, su estiramiento e incluso su ROTURA.
En tu caso lo que posiblemente está sucediendo es que los pernos quedaron muy LARGOS luego de ser cepillada la culata, (cuando se cepilla la culata pierde su altura, consecuentemente los pernos quedan muy largos) no AJUSTAN lo suficiente, consecuentemente el agua o refrigerante se FILTRA entre cilindros o incluso puede contaminar el aceite con el agua o lo contrario; Para evitar éste inconveniente, el mecánico debía instalar una junta MAS GRUESA de por lo menos 1,3 mm de espesor para que la compresión no quede alta y para que los pernos logren ajustar la culata contra el block quedando bien asentada y sellada la junta.
Respecto a la falta de presión de aceite o el encendido de la luz en el tablero, es posible que el mecánico dejo caer suciedad en las canalizaciones de aceite cuando limpio la superficie del motor antes de instalar la culata rectificada, la tierra pudo obstruir el orificio del bulbo de presión de aceite, y cuando ésto ocurre el aceite no puede penetrar con suficiente presión en el interior del bulbo, no puede levantar su diafragma interno, y puede hacer que la luz del tablero se encienda, en éste caso es sólo cuestión de sacar el bulbo para desobstruir o limpiar su orificio con un poco de liquido limpia carburadores, también puede ser que el bulbo tenga daño y en éste caso será necesario sustituir. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
jose villegas de Venezuela hace 7 años
Ok muchas gracias amigo lo tomare en cuenta
Janeth de Colombia hace 7 años
Hola, tengo un fiat palio mod.98, en marzo de este año fue reparado total por recalentamiento, después de eso siguió presentando algunas fallas como botar mucho humo cuando estaba en circulación, un ruido de motor fuerte que no era el de el, muy acelerado, consumia mucho aceite y hubo que completarle, con poca fuerza al arrancar y al andar, hace ocho dias se me volvio a recalentar de igual forma que la primera vez, lo volvi a llevar al mecanico y este me dice que no tiene nada que ver con la reparada...quisiera saber como exigirle la garantia de la reparación ya que no he podido salir largo en el. Muchas gracias.
Saludos Janeth, el recalentamiento del motor luego de ser REPARADO, es responsabilidad ABSOLUTA del mecánico que reparó el motor, se puede demandar ante una comisaría o ante la Defensoría del pueblo, exigir la comparecencia del mecánico responsable y tendrá que solucionar el inconveniente dejando en perfectas condiciones tu motor. Atte.
Janeth de Colombia hace 7 años
Gracias Santiago, lo tendré en cuenta para reclamarle, a veces abusan porque uno desconoce acerca de estos temas y confía en la gente.
La desesperada de México hace 7 años
Hola buenls dias tengo un fiat palio 2004 el problema es que un dia subio la temperatura la aguja estaba coml endemoniada se movia asia abajo y asia arriba al apagarlo trono el radiador. Se le cambio y desde ese dia la temperatura no mejoraba para esto el carro siempre tuvo maña para prender ya que era hasta el tercer intento donde encendia ahora ha prende ala primera pero sigue con la falla de temperatura nos pusieron el ventilador directo. Ay algun problema en traerlo todl el rato encendido??
Por que se escanio y salio problemas en el arbol de levas que puedo aserrr ya que una semana jala bien y la otra ya no sikiera enciende. Ayudenme me estoy volviendo locaaa
Saludos amiga la desesperada, Es normal que el rato menos pensado en un auto se presente una falla de tipo mecánico, eléctrico o electrónico, el uso causa desgaste, y si el mantenimiento no es oportuno o si el mecánico no realiza todos los trabajos, obviamente se presentarán repentinamente fallas y para solucionar requieres de un mecánico PROFESIONAL y HONESTO, de lo contrario el mantenimiento o solución de una simple falla, se convertirán en un verdadero dolor de cabeza, desesperación y derroche de dinero.

Por lo que comentas en tu exposición, te informo que en mecánica no existe ningún problema que no pueda ser solucionado, y el único problema que tienes tú y tu auto es que el "mecánico" que te atiende es un INEPTO, ignorante o muy VIVO, CAMBIA o busca un profesional en motores FIAT, ya que éstos motores son especiales si los comparas con los de otras marcas de vehículos y el mecánico común NO PODRÁ solucionar problemas o dejar bien afinado.

El recalentamiento del motor pueden ser ocasionado principalmente por daño del TERMOSTATO, es un trompo que posee una válvula tipo TAPÓN que se abre o se cierra de manera automática dependiendo de la temperatura del agua que circula por las canalizaciones del sistema de refrigeración; La función del termostato es regular y mantener la temperatura constante en 90°C , cuando éste trompo falla, no abre en su totalidad su válvula, se queda TRABADA en posición cerrada, por lo tanto IMPIDE que el refrigerante circule causando una elevación de temperatura anormal, alta presión de vapor y CONSECUENTEMENTE rotura del radiador. Así que en tu caso CAMBIA el termostato.
Por su importante función y exactitud sugiero compres el repuesto original que es vendido sólo en concesionario, en otros almacenes venden sólo repuestos ALTERNOS que NO son exactos y en poco tiempo fallan, obviamente su costo es la tercera parte de lo que vale el original.
Un profesional no habría dejado DIRECTO el electroventilador ya que terminará dañándose en poco tiempo, cuando existe mal funcionamiento del termostato o mala regulación de la distribución, así pase encendido el electroventilador NO disminuirá la temperatura excesiva o anormal del motor.
Cabe mencionar que cualquier aprendiz de mecánica sabe que ANTES de instalar un scanner (es una herramienta que detecta averías de tipo eléctrico o electrónico y NO mecánico) lo primero que debe hacer es revisar y estar seguro que lo concerniente al funcionamiento MECÁNICO del motor esté en perfectas condiciones, una falla mecánica (como el caso de falta de sincronización del sistema de distribución), impide que piezas y sensores que están en perfectas condiciones puedan trabajar bien, y si en éstas circunstancias el aprendiz conecta un scanner, en su pantalla se despliega una información FALSA con una lista de elementos o sensores que SUPUESTAMENTE están averiados, cuando en realidad están bien y los problemas son sólo por incapacidad del individuo que no pudo regular o sincronizar el motor.

Mencionas que al hacer un diagnóstico con scanner, salió como resultado daño del árbol de levas, y como te expliqué, ésta información puede ser FALSA o errada, no necesariamente constituye daño del árbol, cuando la correa dentada del sistema de distribución ha SALTADO recorriendo varios dientes, o cuando el sistema está DESFASADO que equivale a decir que el motor está fuera de PUNTO ((el sistema de distribución es el conjunto de piezas que COMANDAN la apertura y cierre OPORTUNO de válvulas de escape y admisión y su apertura o cierre es factible y sincronizado gracias a la rotación del árbol de levas y cigüeñal, enlazando su rotación mediante la correa dentada de distribución)) La falta de SINCRONIZACIÓN del sistema de distribución no permite que se abran o cierren oportunamente las válvulas, sensores que están en perfectas condiciones no pueden trabajar bien, el motor causa malas combustiones, falta de potencia, y consecuentemente por las fallas mencionadas se presenta recalentamiento del motor.

Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
La desesperada de México hace 7 años
Muchas gracias me as ayudado mucho buscare a un profesional en carros Fíat y dejare de ser tan confiada jeje. Saludos buen día :-)
Pedro luis de Venezuela hace 7 años
Hola tengo un fiat siena q. No. Le. Puedo. Solucionar el. Recalentamiento le. Cepille la. Camara y le. Limpie el. Radiador. El. Electro lo. Puse director. Y sigue recalentando... Yo le elimine el. Termostato ese carro recalienta si le quitan el termostato alguien puede ayudarme
Sebastián de Argentina hace 7 años
Hola cómo les va tengo un Fiat palio 1.6modelo 98 con gnc y nafta quisiera saber por q mi fiat de un momento al otro empezó a levantar temperatura no tiene termostato vino así cuando lo compre el problema me empezó la semana pasada por momentos se mantenía en cero la temperatura y si calentaba llegaba a la mitad y prendía el electro y se mantenía y al andar baja la temperatura pero luego empezó a calentar en funcionamiento tanto como estacionado regulando luego empezó a calentar el agua en el depósito de agua alguien podría orientarme si puede ser la tapa o junta muchas gracias saludos
Saludos Sebastián, es necesario revisar que la Junta de la tapa del recipiente auxiliar del radiador selle correctamente, de lo contrario permite ingreso de aire y se produce la ebullición del agua dentro del sistema de refrigeración.

También es necesario COMPROBAR que en el interior del motor no exista burbuja de aire y se debe PURGAR o extraer el aire, (mientras está encendido el motor ) aflorando el tapón plástico ubicado en una de las mangueras de agua del sistema de la calefacción y que está en el compartimiento del motor , al aflojar el tapón saldrá el aire y luego comenzará a salir sólo agua y es el momento de ajustar el tapón. Si luego de realizar lo indicado, el motor persiste en recalentar, revisa que el electroventilador encienda oportunamente, cuando el puntero del instrumento de medicion de temperatura del tablero marque los 90*C., si el ventilador No enciende oportunamente, es AVISO de daño del TEROCONTACTO que es el bulbo que COMANDA el encendido o apagado del ventilador, si el ventilador se enciende a la temperatura correcta y pese a ésto el motor recalienta, entonces es AVISO de OBSTRUCCIÓN de los orificios de la JUNTA de la CULATA que deberían permitir la circulación ABUNDANTE del líquido refrigerante, para solucionar éste problema es necesario desmontar la culata y sustituir una nueva junta.

Cabe informar que de existir desfase o mala regulación de la posición del árbol de levas por salto de la correa que regula los TIEMPOS del motor, puede producirse el recalentamiento. El trabajo de sincronizacion del sistema de distribucion o la regulacion de los tiempos del motor lo tiene que realizar un mecánico EXPERTO en FIAT.

El hecho que no haya venido instalado el TERMOSTATO en el motor es un AVISO que el dueño anterior tuvo problemas de recalentamiento, y por ésta razón lo ELIMINO o suprimio; debes examinar lo que te informo y sugiero.

Una vez que sea solucionado el problema de recalentamiento, es INDISPENSABLE para el buen funcionamiento de todos los sensores, INSTALES el TERMOSTATO que por su muy importante función y exactitud, debe ser repuesto ORIGINA de alta calidad, cabe ADVERTIR, si NO INSTALAS el termostato y si funciona el motor sin estar instalado, en poco tiempo se puede romper o trizar el metal de la culata (tapa de cilindros , cámara o cabezote) y/o el Block del motor; la inexistencia del trompo mencionado causarán oscilaciones térmicas bruscas que No resisten la culata y Block motor.
Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092)
Sebastián de Argentina hace 7 años
Santiago cómo estás gracias el problema fue tal cual me lo decís en la tapa debo cambiarla y sepillar la tapa y voy ponerle el termostato ya q no lo tenía cuando lo compre y voy a mirar detenidamente cómo funciona para ver x q razón se lo sacaron muchísimas gracias por los consejos y tu ayuda saludos
Suerte Sebastián, sugiero cuando cepillen la tapa del motor, instales una JUNTA confeccionada en material de amianto, esta Junta que va interpuesta entre la tapa y Block motor Debes adquirirla en los establecimientos que fabrican o construyen juntas para motores. Cuando se cepilla la culata o tapa del motor, No es recomendable instalar la Junta que se vende en cualquier almacén de repuestos ya que la compresión del motor puede quedar muy alta , consecuentemente el motor recalienta. Cuando compres la Junta confeccionada, dile al que la fabricó que te entregue una de 6 mm de ESPESOR o altura, y que AGRANDE los orificios que permiten la circulación del agua o refrigerante. Atte.
hector de Colombia hace 7 años
Tengo un fiat palio modelo 98 quiero saber por q se recalienta tanto la aguja sube hasta 3/4 y bota humo me dijeron q le cambiará los empaque de las valvulas
yorman bullones de Venezuela hace 6 años
Amigo tengo un fiat palio fire 1.3 16v le salto la correa de tiempos por lo cual doblo valvulas se le montaron con sus gomas nuevas y se le cambio la empacadura de la camara pero ahora recalienta asi no este rodando no enciende el electro ni cn el aire acondicionado q me suguiere q haga ? le agradezco la repuesta
edissonchacon de Venezuela hace 6 años
Hola tengo un Fiat siena 1.6 doble árbol de levas al cambiar la correa de tiempo note que uno de los árbol de levas tiene juego que debo hacer el juego es hacia adentro y hacia afuera gracias
Saludos Edisson, el juego longitudinal del árbol de levas puede ser causado si uno de los pernos posteriores de los piñones de los árboles esta flojo. Si no se encuentra flojo uno de los pernos, significa daño de uno de los cojinetes o soportes tipo sombrerete que mantienen el árbol en su posición, puede ser el primero o el posterior.

Es posible el daño fue causado por mala ejecucion o mal procedimiento del asentamiento del árbol en el soporte cuando algún inexperto lo desarmo y montó mal. Otra posibilidad es que se produjo desgaste, si los intervalos en los cambios de aceite fueron muy prolongados o con recorridos muy largos.

Un especialista en motores FIAT tiene que desarmar para poder revisar, reparar o rellenar con suelda especial y FRIA llamada METALOOK o sustituir la pieza dañada, antes de armar tendrá que hacer ASENTAMIENTO de la pieza reparada o nueva en el árbol y soporte. Atte.
edissonchacon de Venezuela hace 6 años
Ok lo llevaré a un especialista muchas gracias y dios lo bendiga por el asesoramiento amigo
Daniel Quiroga de México hace 6 años
Hola buen dia Santiago, recibe un cordial saludo me llamo Daniel Quiroga y tengo un fiat palio adventure 1.8 4 cil con un problema que me biene dando un dorlorcillo de cabeza te explico se empezo a calentar hace no menos de 3 meses por lo que decidi cambiarle el termostato, la bomba de agua y el kit del tiempo ya que esto ultimo lo requeria por el km del carro 170000 el cambio del termostato lo hicimos ya que al calentarse veiamos como el deposito del refrigerante se llenaba a tope por lo que deducimos que no estaba abriendo el termostato y por eso el cambio, ya que fue reemplazado se quito el problema ahora tengo una semana que vuelve el mismo problema crees que deba cambiar el sensor de temperatura me crea duda ya que el ventilador si enciende pero no esta enfriando lo suficiente para que la aguja baje. A tu experiencia a que se debera esto?
Saludos Daniel, el mecánico debe comprobar que la DISTRIBUCION haya quedado bien SINCRONIZADO, de lo contrario al motor se le sentira un poco falto de potencia y RECALIENTA, la COMPROBACION se lo hace midiendo la compresión que debe ser IGUAL en los 4 cilindros, si existiera DIFERENCIA de compresion en uno o más cilindros SIGNIFICA que la distribucion esta mal sincronizada. Si la compresión está igual en los 4 cilindros entonces el mecánico debe
Comprobar no este obstruido el RADIADOR; Cabe informar si la TAPA del recipiente auxiliar del radiador está dañada su válvula y no cierra hermético, permite que suba el nivel del agua en el recipiente e incluso se derrame o hierva, en este caso es sólo asunto de Cambiar por una tapa nueva. Atte.
Marcelo bustos de Argentina hace 6 años
Iba andando y se me apago el auto pensé q era la batería y lo cargue con ayuda de otro auto después de andar unos quilometros vie q estaba sobre calentando y lo apague. Q puede ser?
Saludos Marcelo, cuando se ha recalentado el motor y por esta causa se APAGA, existe el 90% de probabilidades que se haya soplado la JUNTA (empacadura) de compresión y tenga que desmontar la TAPA de cilindros (culata, camara o cabezote) para que la revisen en una rectificadora, si su superficie plana se deformó, sera necesario CEPILLAR o rectificar.

El recalentamiento es CONSECUENCIA de una falla de termostato o termoswitche que no permitió que encienda oportunamente el electroventilador, o existen fugas de agua y por ésta razón el sistema de refrigeración se quedó sin refrigerante, o la tapa del recipiente auxiliar del radiador NO cerraba hermético y permitió que se EVAPORE el agua, o la bomba de agua por vejez permitió la fuga del refrigerante; Una manguera rota o una abrazadera defectuosa o un radiador perforado dejan sin refrigerante al motor.
Al comienzo de ésta página está la información completa sobre las causas y soluciones cuando existen problemas de recalentamiento del motor.
Atte.
Ceciromano de Argentina hace 6 años
Hola Santiago, tengo un palio adventure 1.8 2008 8v. Es la tercera vez que Levanta temperatura. La primera se Cambió bomba de agua y termostato. La Segunda vez se habia salido la manguera que va del deposito de agua al radiador y se hizo limpieza ya que supuestamente estaba obstruido. Ahora Volvio a levantar temperatura y se rompio la tapa del radiador que es plastico ya se colocò. Pero ahora el mecanico dice que es problema de junta y el termostato. Ademas del alternator que tampoco funciona. Dice funcionar bien el electro y el Bulbo.
Desde ya escucho su opinion. Gracias.
Saludos Ceciromano, cuando el motor se recalienta puede ser por obstrucción de los orificios existentes en la JUNTA de tapa de cilindros, cuando estos huecos se taponan NO circula agua con el caudal necesario para refrigerar el motor, y lo mismo ocurre cuando falla el termostato, en su caso es correcto lo que dice su mecánico, es necesario desmontar la tapa de cilindros, sea inspeccionada en una rectificadora y CEPILLADA si fuera necesario. Atte.
Fran de Colombia hace 6 años
Buenas amigo tengo un fiat brava 1.6 16v y e tenido todos esos problemas e cambiado bomba de agua cambiado sensores cepillado culata y todavi sigue calentando ahora estoy averiguando una culata aver si el problema es porque la cepillaron amigo por favor escribeme al WhatsApp para q me saques de varias dudas 3006238726
Saludos Fran, Cuando la culata ha sido cepillada es posible que haya quedado con alta compresión el motor, para evitar este inconveniente se debe instalar una JUNTA CONFECCIONADA con material de amianto SOBRE MEDIDA y con los orificios que permiten la circulación del agua AGRANDADOS; si el mecánico cometió el ERROR de instalar una JUNTA de compresión NORMAL de las que se venden como repuesto común en cualquier almacén de repuestos, NO permitirá que circule agua o refrigerante de manera abundante, sus orificios pequeños restringen la circulación del caudal necesario para refrigerar lo suficiente el motor; ademas como estas juntas son muy delgadas, la compresión queda muy alta cuando se cepilla la culata; NO es necesario sustituir la Culata a no ser que se haya fisurado, la culata es SALVABLE, solo es cuestión de instalar la junta ADECUADA.
Sugiero para mayor información buscar haciendo clic en la parte superior de esta ventana, el artículo que escribí cuyo título es "recalentamiento del motor, causas y soluciones"
Atte.
Damian de Argentina hace 5 años
Hola buenas tarde quería hacer una consulta tengo un palio modelo 99 1.3 mpi recalienta sube el agua del depósito y la pierde cambie bulbo saqué donde está el termostato y no lo tenía... lo raro que solo se calienta el agua de las mangueras de arriba y la manguera de abajo al costado del bulbo esta fria. Supuestamente no purgó entro menos de un bidón de refrigerante agradecería si me ayudan ya que el mecánico no le encuentra la vuelta.
PD : no creo que se la tapa hice solo 10 cuadras no salió humo solo una poca perdida de líquido refrigerante gracias
jesuss3709 de Venezuela hace 5 años
Hola tengo un fiat siena 1.6 16 v le cambiaron la empaque de la culata... xq sufrio un recalentamiento ahora no trabaja un cilindro...,
wilmer campos de Venezuela hace un año
Buena s tarde santigao tengo un fiat palio 98 el carro me sube la temperatura y el reservorio de agua queda bulbujando pero el motor esta frio funciona bien el electro, le cambie tapa y embase de agua y sigue igual
wilmer campos de Venezuela hace un año
Buena s tarde santigao tengo un fiat palio 98 el carro me sube la temperatura y el reservorio de agua queda bulbujando pero el motor esta frio funciona bien el electro, le cambie tapa y embase de agua
Sandracholy de Argentina hace 8 meses
Hola buenas tardes Santiago tengo un Fiat palio modelo 98 1.6 que puede ser que cuando circulo por la ciudad en cambio bajo (segunda o tercera) anda bien pero en cambio alto (cuarta y quinta) cuando lo saco a ruta a 100 km/hs o más el motor calienta... ¿Que puede ser??
Saludos, las marchas bajas transmiten fuerza de rotación a las ruedas delanteras sin necesidad de acelerar demasiado o exigir esfuerzo al motor y como no realiza mucho trabajo no recalienta , PERO, si sale a una carretera y quiere desplazarse a alta velocidad , el motor debe desarrollar mucho esfuerzo y trabajo para que en marchas altas alcance altas velocidades y consecuentemente recalienta su motor.

Existen varias posibilidades de falla que pueden originar el recalentamiento como ud narra o explica, podria tratarse de daño del empaque de la tapa del recipiente auxiliar del radiador o esta tapa no hace un cierre hermético permitiendo la ebullición del refrigerante y luego su expulsión por la misma tapa ; otra posibilidad es que exista falla del trompo TERMOSTATO cuya válvula se abre y se cierra permitiendo o no la circulación del refrigerante por las canalizaciones internas del motor, pero, si esta válvula que actúa como una llave de paso y que forma parte del termostato no se abre en su totalidad por daño quedando atascada y semi abierta , no permitirá que circule abunfante refrigerante cuando ud exige potencia al motor y por deficiente caudal de refrigerante recalentará ; otra posibilidad es que el sistema de DISTRIBUCIÓN esté mal calibrado si un inexperto cambió la correa dentada que forma parte del sistema de distribución ; si existe obstrucción en el RADIADOR u orificios del EMPAQUE de compresión tampoco circulará caudal abundante del refrigerante y el motor recalienta, estos orificios con los años se obstruyen con oxido o sales minerales y si se comprueba esta falla, la SOLUCIÓN es desmontar la tapa de cilindros para sustituir un empaque de compresión nuevo.

Lo mencionado solo son conjeturas o posibles daños, pero un mecánico especialista en vehículos Volkswagen es quien en base a procedimientos ordenados de comprobación debe determinar con certeza cual de los daños que yo he mencionado es el que se presenta y esta recalentando su motor al exigir potencia.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Sandracholy de Argentina hace 8 meses
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Se calibró la tapa, se cambió junta, se limpió radiador,se cambió bomba de agua, termostato y bulbo , se calibró el punto de distribución y me dicen que no pueden encontrar donde está la falla
@SandracholyEn mecánica no existe falla que no pueda ser solucionada, pero depende del CONOCIMIENTO del mecánico que realiza el mantenimiento de su auto, por esta razón sugerí que delegue este trabajo a mecánico especialista en vehículos Fiat, los inexpertos cometeran errores en el proceso de armar la tapa de cilindros, además no podrán calibrar correctamente el sistema de DISTRIBUCIÓN de estos motores ya que si el suyo es Fiat, carece de marcas o referencias que le ayuden al inexperto a dejar bien calibrado, el experto conoce perfectamente cuales son las posiciones exactas que deben tener el cigueñal y arbol de levas , cuando se ha rectificado una tapa de cilindros hay que instalar un empaque de compresión confeccionado con material de amianto y su grosor o altura debe ser proporcional al material que fue desbastado cuando rectificaron la tapa para que la compresión no quede muy alta , el exceso de compresión origina recalentamiento. De nada servirá que inexpertos hayan revisado su vehículo, le harán perder tiempo y dinero infructuoso y lo peor sin solucionar el problema.
Los motores Fiat son diferentes y especiales si los compara con los de otras marcas de vehículos, fueron construidos de tal manera para que su mantenimiento sea exclusivo de especialista o concesionario. Atte.
Sandracholy de Argentina hace 8 meses
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Muchas gracias por la info.
Lo llevaré a un experto en Fiat.

Problemas relacionados

 Palio 2002 motor 1.6, 1.4
Saludos amigos, con frecuencia muchos participantes de éste foro, solicitan ayuda con problemas de RECALENTAMIENTO en los motores, razón por la que expongo la siguiente información. Muchos problemas… 
 SolucionadoSolucionado16 respuestas
 Palio 2004 motor 1.3, 1.4, 1.6, 1.8
Saludos amigos de OPINAUTOS, Las causas por las que el motor de un automóvil se apaga repentinamente o no quiere encender se presentan por daño de tipo MECÁNICO, ELECTRÓNICO o ELÉCTRICO y las consecue… 
 SolucionadoSolucionado8 respuestas
 Palio 2005 5 puertas motor 1.4 ELX
Saludos amigos de Opinauto, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES… 
117 respuestas
 Gol 2002 motor 1.6 - 1.8
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado10 respuestas
 Gol 2002 TODOS LOS GOL
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado9 respuestas
 Gol 2003 Gol motor 1.6, 1.8
Recalentamiento del motor /causas y soluciones Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de mo… 
 SolucionadoSolucionado19 respuestas
Enviar respuestaCancelar