SolucionadoSolucionado

Recalentamiento del motor /causas y soluciones.

Fiat Palio 2002 motor 1.6, 1.4 60000 kms
Saludos amigos, con frecuencia muchos participantes de éste foro, solicitan ayuda con problemas de RECALENTAMIENTO en los motores, razón por la que expongo la siguiente información.
Muchos problemas de recalentamiento se deben a varios defectos, entre éstos y el más sencillo es por daño o defecto del recipiente auxiliar del radiador o de su TAPA que deben SELLAR herméticamente, de lo contrario el agua o refrigerante pueden hervir y la alta presión expulsará el agua, obviamente si el sistema se queda desprovisto del líquido el motor recalienta.

La falla más común que causa recalentamiento del motor es por daño del trompo TERMOSTATO que JAMÁS debe ser ELIMINADO, cuando FALLA debe ser SUSTITUIDO O REMPLAZADO por uno nuevo y el repuesto debe ser ORIGINAL (no funcionan bien los marca patito), NO busquen grados térmicos menores al sugerido por el fabricante ni traten de hacer adaptaciones.
La función del termostato es de mantener la TEMPERATURA del agua (refrigerante) y motor CONSTANTE, por su importancia, los grandes ingenieros y fabricantes lo instalan en todas las marcas de autos y éstos pueden rodar con el termostato INSTALADO en todos los climas del mundo, sean de extremo calor o frío, cabe mencionar que la temperatura del medio ambiente NO afecta o influye en la temperatura TÉCNICA IDEAL de funcionamiento del motor.
El termostato es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del sistema de inyección, sensores del motor, computadora, sistema de lubricación, alimentación de combustible etc. Protege de roturas o fisuras al block (motor) y cabezote ya que están construidos con aleaciones de metales diferentes, para darles a éstas piezas cierta ELASTICIDAD para que (cuando aumenta la temperatura) se dilaten y (cuando baja la temperatura) se contraigan; Pero éstas dilataciones y contracciones deben ser LENTAS, GRADUALES Y PROGRESIVAS, si se elimina el termostato, las oscilaciones térmicas serían BRUSCAS, muy rápidas para la RESISTENCIA del metal que es fundido con diversas aleaciones y puede trizarse o romperse.
Cuando un termostato (que actúa como una llave de paso) está dañado NO ABRE oportunamente y en su totalidad, su válvula tipo tapón, bloquea la circulación del caudal necesario del refrigerante (agua) por las canalizaciones internas del motor, consecuentemente RECALIENTA.
Lamentablemente muchos "mecánicos" por ignorancia suprimen o sacan el termostato dañado y cuando es eliminado, por el interior del motor circula el agua abundantemente y mantiene FRÍO el motor, ésto NO es bueno, ya que debe existir una temperatura IDEAL Y CONSTANTE que oscila entre los 87°C a 92°C. Para el buen funcionamiento del sistema de lubricación, dosificación y sensores como lo mencioné antes. Si una persona saca el termostato DEFECTUOSO logrará que no recaliente el motor, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTAN OTROS DEFECTOS O ANOMALÍAS que también pueden provocar recalentamiento aunque no esté instalado el termostato.

Los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta (empaque) de cabezote, deformación o rotura de éste y fundición del motor. Revisar lo siguiente:

1) SINCRONISMO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, Éste es otro de los inconvenientes que se presenta con frecuencia en los motores que tienen correa dentada (banda) de distribución, cuando ésta ha SALTADO o cuando el trabajo de sincronización ha sido realizado por un inexperto en éstos motores, el salto de dientes de la correa dentada o al ser desmontada la correa o desarmar éste sistema se pierde la sincronización del sistema, ocasionando muchas fallas de funcionamiento como: Recalentamiento del motor, falta de potencia, consumo excesivo de combustible, tardanza en lograr encender el motor en momentos fríos o calientes, ruido de válvulas, diferencia de compresión entre cilindros, tardanza en aceleraciones, etc. Es de suma importancia cuando hay fallas en los motores, o cuando éstas se han presentado repentinamente, antes de conectar un scanner o pensar en posibles daños de sensores o elementos electrónicos, PRIMERO cerciorarse y revisar que éste sistema esté a PUNTO si saltan muchos dientes de la correa, se pueden torcer o doblar las válvulas. Muchos "mecánicos" cometen el error de no revisar la distribución, hacen un análisis con scanner y éste arroja resultados FALSOS (un scanner no detecta salto de correa) consecuentemente acusa FALSO informa que el mal funcionamiento del motor se debe al daño de sensores u otros elementos que en la realidad se encuentran en buen estado. Cabe mencionar que una correa de distribución puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando el auto en reversa.

Cabe hacer la advertencia que éstos motores son especiales, sus POLEAS o piñón dentado en el que engarza la correa dentada de distribución y que va montada en los árboles de levas no tienen chaveta (seguro) sólo los fija en su posición su perno central que debe ser ajustado a 60 libras/pie, si el perno central de la polea del árbol se afloja, la polea o piñón dentado puede girar INDEPENDIENTEMENTE del árbol, perdiéndose la sincronización del sistema de distribución, en sus poleas o en el cigüeñal no vienen marcadas las cotas o referencias (que sí vienen marcadas de fábrica en otras marcas de vehículos) que le servirían de guía al mecánico para que pueda calibrar o sustituir la correa dentada del sistema de distribución, ésto exige que el mantenimiento explicado, sea realizado en los talleres del concesionario, o por un mecánico especializado o familiarizado en éstos motores, un mecánico común NO podrá (ni así trace sus propias marcas o referencias de guía) sincronizar éste sistema, además existe una herramienta especial que FACILITA el trabajo de la sincronización poniendo en posición exacta los árboles y cigüeñal para que pueda ser calibrado a PUNTO el motor o sustituir la correa dentada, (Ésta herramienta no es indispensable para el mecánico que sabe las posiciones exactas del árbol de levas y cigüeñal, pero le facilita el trabajo de sincronización.

2) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el motor del electro ventilador se prende cuando la pluma (puntero) del instrumento medidor de temperatura está en el medio (mitad) (con tolerancia máxima de una línea más en el instrumento), que equivale a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si enciende mas tarde, NO sirve el termo switch. El grado térmico de fábrica que viene marcado en el metal del trompo es 87/92 significa (apagar) 87°C (encender) 92°C.

3) Electroventilador. - Cabe mencionar que si el motor del electroventilador no funcionara, podría causar recalentamiento del motor del auto, en éste caso un electricista tendría que revisar la causa por la que no enciende el motor del ventilador, normalmente suele fallar el relé de su circuito, su cableado que podría estar haciendo mal contacto eléctrico o quemado, falta de ajuste de sus conectores o desgaste de sus carbones; La velocidad de rotación debe ser enérgica y las paletas o aspas del electro ventilador deben estar en buen estado, si al revisar lo que informo no se encontrara anomalía alguna, habría la posibilidad que se haya quemado el motor del ventilador. El funcionamiento del electroventilador es decir el encendido o apagado OPORTUNO es COMANDADO por el bulbo o trompo TERMOCONTACTO que por lo general viene instalado en la esquina inferior izquierda del radiador, en los FIAT, dependiendo del país de ensamble o año puede venir instalado UNO de DOS tipos diferentes de termocontacto; El primero, sensa la temperatura del AIRE que atraviesa a través de las celdillas del radiador, el OTRO, es de tipo bulbo que sensa y está en contacto con el agua (refrigerante) del sistema de refrigeración del motor.

4) Termostato. - El repuesto ideal para todos los FIAT debe ser original, de 87°C cierre y 92°C apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

5) Sensor de temperatura del motor (trompo palpador). - El trompo PALPADOR (de agua) permite que trabaje el INSTRUMENTO de temperatura del TABLERO, por daño o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.

6) Sensor ECT. - (Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección". Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador o ahogador que tenían los autos antiguos equipados con carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa e IDEAL para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico, sustituir con repuesto ORIGINAL.

7) Bomba de agua. - No debe presentar fugas por el orificio inferior de desfogue, no debe hacer ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas y consecuentemente de recalentamiento.

8) mangueras y abrazaderas. - Si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante; Observar que en la parte frontal y/o posterior del block motor vienen instalados unos TAPONES de agua, éstos con el tiempo se oxidan y perforan causando la evaporación o fuga del refrigerante, en caso de daño es necesario sustituir.

9) Radiador. - Verificar su estado y que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

10) JUNTA (EMPAQUE) DE CABEZOTE OBSTRUIDO, con los años de funcionamiento del motor, suelen taparse los huecos u orificios de circulación de agua internos de la JUNTA (empaque) con depósitos calcáreos u oxidación, ésto REDUCE el tamaño de los orificios, impide que circule por el interior del motor el caudal necesario de agua o refrigerante ocasionando recalentamiento; Una JUNTA (empaque) defectuosa permite que se comunique un cilindro con otro causando explosiones o admisiones inoportunas que hacen fallar al motor, también puede permitir que el agua (refrigerante) se contamine con aceite o lo contrario. Para solucionar éstos inconvenientes es necesario desmontar el cabezote (culata, tapa de cilindros o cámara) luego hacer dos trabajos de comprobación: a) Prueba hidráulica, para verificar que no tenga fisuras. B) Comprobar que su superficie plana no se haya deformado y de ser necesario rectificar o cepillar. Finalmente sustituir la JUNTA o empaque, Cabe informar que las juntas que venden en almacenes de repuestos suelen venir con defecto, los ORIFICIOS que permiten la circulación del refrigerante vienen muy pequeños o reducidos, el mecánico debe AGRANDARLOS con un sacabocados antes de instala la culata, si el mecánico NO toma ésta precaución, el motor comenzará a recalentar pese a que todo el sistema de refrigeración está en perfectas condiciones.

Espero ésta información sea útil y oportuna.
Atte.
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092 de Ecuador hace 10 años  
SA
Rank 1
1 caso 
Fede de Argentina hace 9 años
Hola Santiago. Veo que la tenes muy clara, te invito a que veas mi problema a ver si me das una mano. Muchas gracias. http://www.opinautos.com/fiat/palio/de…
miguel angel de Argentina hace 9 años
Tengo un palio 97 motor 1.6 8 válvulas el marcador de temperatura casi llega a lo rojo ,pero toco el deposito de agua y el radiador y no esta tan caliente cual seria el problema
Saludos Miguel, si no tienes mucho conocimiento de mecánica, lo recomendable es hacer inspeccionar por un experto para que determine si existe o no problemas de recalentamiento del motor, es peligroso y puede ocasionar graves daños. Lo primero que debes hacer con motor completamente FRÍO,es verificar y completar el nivel del refrigerante del motor, destapa el depósito auxiliar del radiador, pon en posición de CALIENTE la perilla o mando de la calefacción y adiciona agua en el recipiente contenedor del refrigerante sólo si es necesario, debes respetar el nivel máximo marcado en el envase plástico y NUNCA saturar, luego tapar y encender el motor hasta que el puntero del instrumento del tablero llegue a la mitad (92°C); (Mientras se calienta el motor, NO es necesario encender el motor de la calefacción). Si el puntero sobrepasara el medio del instrumento de temperatura del tablero, es aviso de que el trompo que permite su funcionamiento está averiado.

El trompo PALPADOR es el sensor que detecta la temperatura del refrigerante del motor, envía su señal y la recibe el instrumento del tablero, es decir el palpador permite que el instrumento del tablero marque la temperatura del refrigerante del motor; Con el tiempo y uso éste trompo suele dañarse y envía una información errada al instrumento causando alerta o falsa alarma; La solución es sustituir el sensor con repuesto de buena calidad y original.
Debes estar seguro que no hierve el agua en el radiador ni en el depósito de agua, que no se escuche ruido de ebullición en el motor cuando está caliente, que las mangueras no estén duras cuando las presionas y que el termo contacto encienda oportunamente al electro-ventilador, que debe activarse a los 92°C. O cuando el puntero esté en el instrumento en el medio. Espero mi información te ayude. Atte.
franmuzcre de Ecuador hace 9 años
Saludos Santiago Estrella, tengo un problema de recalentamiento del motor, recientemente cambie el reservorio de agua, el radiador, la bomba de agua, algunas mangueras, la tapa, pero he vuelto a tener el problema de recalentamiento, el electroventilador enciende de manera adecuada a los 97°C aprox. Funcionan las dos velocidades... Algo extrano es que al topar el radiador se encuentra comoletamente frio... Le realice un scan y no da codigo de fallos... Ayudame con un comentario o si puedes una forma de contactarte para que me ayudes revisandole personalmente po favor. Y gracias de antemano.
wilson de Colombia hace 8 años
El carro se recalienta se le cambio las mangueras el termostato el sensor de temperatura la tapa del tarro auxiliar del radiador y sigue con la falla de recalentamiento que puede ser. Cabe decir que el carro se recalento porque se estallaron las mangueras por el lado de la conexión donde salen las tres entonces no se si el empaque de la culata se quemo EA lo único que no se le ha cambiado que debo hacer el carro anda forzado es un Fíat siena taxi modelo 2013
Saludos Wilson, cuando cambiaron el termostato, mangueras y lo que mencionas, el mecánico DEBÍA completar el nivel del agua (refrigerante) del sistema de refrigeración MOVIENDO el mando o perilla que controla la temperatura de la CALEFACCIÓN en la posición de CALIENTE, para que al completar el agua y al encender el motor circule por todas las canalizaciones del sistema incluido el radiador de la calefacción, luego tenía que PURGAR, es decir sacar el AIRE que quedó dentro del motor para que no quede BURBUJA, la purga se la realiza aflojando el tapón tipo tornillo plástico que se encuentra en la parte superior de la manguera de entrada de agua desde el motor al radiador de la calefacción; Si el mecánico no realizó éste proceso es posible quedó aire dentro de las canalizaciones o culata ocupando espacio y causando oposición a que circule el agua, consecuentemente el motor recalienta; Es importante verificar que no exista obstrucción en el radiador del motor. Cabe mencionar que una mala regulación de la DISTRIBUCIÓN (sistema que regula la apertura y cierre de las válvulas mediante su correa dentada) causa falta de potencia al motor y recalienta; La sincronización de éste sistema lo tiene que realizar un mecánico que conozca y esté familiarizado con los motores FIAT, especialmente si tu motor es de 16 válvulas, una mala sincronización afecta en la compresión del motor y queda disminuida o diferente entre cilindros. Luego de realizada la revisión de éste sistema y con el fin de comprobar el estado de la junta o empaque de la culata, es necesario medir la compresión que debe marcar IGUAL en los 4 cilindros siempre y cuando la distribución está bien calibrada, luego observar que el aceite del motor no se haya mezclado o contaminado con agua, también observa que el agua del recipiente auxiliar del radiador NO contenga aceite, SI NO existe contaminación del aceite o del agua y si la compresión del motor está igual en los 4 cilindros NO hay daño en la junta o empaque de la culata. Si el auto tiene un recorrido elevado, superior a los 200.000 Km, puede tener obstruidos los huecos del empaque de la culata, el óxido o los minerales del agua como la cal, REDUCEN los orificios de circulación, en éste caso hay que desmontar la culata para comprobar su planicie y hacer prueba hidráulica para descartar la existencia de fisuras. Observar que el nuevo empaque tenga los orificios de circulación de agua de tamaño adecuado para una buena circulación, hago ésta advertencia ya que en varios almacenes se venden empaques defectuosos con los orificios reducidos y limitan la circulación del agua. Atte.
Beto de México hace 8 años
Que tal. Mira ya le cambie a mi fiat palio 2004 el radiador, bomba de agua, deposito de anticongelante el termostato y se sigue calentando. Por último me dijo el mecánico Qué estaba mal de la cabeza Lo cual ya la bajaron y resultó que estaba perfecta no tenia nada y aun así se sigue calentando ya estoy cansado por que le dan ahora me dicen que es un problema eléctrico después de todo lo que he gastado... que puede de ser ? Saludos y graciad
Juan de Argentina hace 7 años
El que te dijo que estaba perfecta la tapa de cilindros, cómo lo supo? qué prueba le hizo? Tienen que poner detallado el motor que tiene su auto, sino ni dan ganas de ayudar! Si mal no recuerdo, un amigo hace años tuvo ese problema en un Palio TD y después de pasar por lo que tú, resultó que estaba fisurada la tapa (culata, cabeza). Éxitos!
Saludos Beto, comprenderás que a distancia y sin estar presente revisando tu motor no puedo decir con exactitud qué está dañado y causa recalentamiento, recomiendo que busques un buen taller con un verdadero profesional familiarizado o que conozca los motores FIAT (son especiales comparados con otros motores) ya que carecen de guías o señales que ayuden a un mecánico a sincronizar o calibrar el motor, además las poleas dentadas carecen de chavetas o seguros y al ser aflojado su perno central, se PIERDE el sincronismo que debe existir entre las poleas del árbol de levas y cigüeñal, lo que menciono es referente al sistema de DISTRIBUCIÓN; En mecánica NO existe un problema que no pueda ser solucionado, por lo que cuentas, tuviste un momento de mala suerte y te atendió un ignorante o muy vivo que te cobró dinero por trabajos innecesarios y sustituyó piezas infructuosamente, lamentablemente en mecánica al igual que en todas las profesiones existen buenos y malos profesionales, un mecánico verdadero no te hace cambiar piezas innecesarias y detectará el inconveniente que causa recalentamiento ANTES de desarmar partes del motor, pero es posible que tenga que revisar nuevamente todo siguiendo PROCEDIMIENTOS de comprobación ya que un recalentamiento puede ser originado por una falta de regulación del sistema de DISTRIBUCIÓN y todo lo mencionado en mi primera exposición, en ella explico y responde a tu consulta, SON los puntos a revisar Y en conclusión son los procedimientos a seguir para localizar el daño o avería que causa recalentamiento en tu motor, si no conoces un poco de mecánica y si no estás en capacidad de arreglar tu mismo el problema, con mayor razón tienes que acudir a un buen taller porque DEPENDES de la honestidad y conocimiento de un profesional. Suerte amigo. Atte.
el quechu de Argentina hace 8 años
Hola campeon,mira yo tengo problemas de temperatura en el palio siena el mod 99 base 8 val. Este era a inyeccion y lo modificaron a carburador,. Esto puede tener algo que ver,computadora no tiene,y creo que viene sin computadora,bueno tambien se apaga cuando bajo la velocidad,y el burro de arranque en caliente se pone re pesado...bueno si me podesw ayudar te lo agradezco
Saludos amigo el quechu, por lo que cuentas, sospecho que tu motor recalienta porque su cabezote (tapa de cilindros) fue muy cepillado o rectificado y la JUNTA que instalaron cuando armaron el cabezote es muy delgada, además tiene obstruidos o muy pequeños sus orificios que impiden la circulación abundante del agua o refrigerante por las canalizaciones internas del sistema de refrigeración del motor; Además lo que mencionas respecto a que el motor de arranque funciona pesado o lento especialmente cuando el motor del auto está caliente, ratifica mi sospecha , la COMPRESIÓN de tu motor está muy alta y la presión de los gases hacen mucha resistencia al giro del cigüeñal, consecuentemente mucho esfuerzo y volviendo lento el trabajo del motor de arranque. Solución: Cambia la JUNTA del cabezote, pero tienes que instalar una confeccionada de AMIANTO y de mayor grosor, para informarte cual es el grosor adecuado de junta, necesito que midas la compresión y me avises cuanto marca en cada cilindro, y la altura de la ciudad en donde funciona el auto con relación al mar. El motor NO debe recalentar y Nada tiene que ver que se haya adaptado un carburador en vez de los inyectores y suprimido la computadora. Atte.
leticia de Argentina hace 8 años
Hola tengo un palio weekend 98 que tiene motor nuevo y le tuvimos q reparar la tapa de la junta nuevamente xq levantaba temperatura y nueva como estaba se quemo... la cuestion q vivo cerca de las sierras y subiendo perdia fierza y la temperatura llego al rojo, el electro no funcionaba, a veces funciona a veces no. Despues levanto temperatura en la ciudad sin ningun esfuerzo y tampoco arranco el electro... ya fuimos al mecanico y no dan con el problema, cuando queres ver sube a 96 y parado sigue subiendo!!
jovanny de Venezuela hace 8 años
Buenas amigo santiago tengo un problema con mi fiat palio 2008 motor 1.8, se le cambia bomba de agua, radiador, deposito, electroventilador, todas las abrazaderas, algo que le dicen la pipa,pipeta o bacor, el carro no consume refrigerante ni nada de eso... yo ando con el carro para todos lados y no recalienta con el a/a y todo pero cuando agarro una cola fuerte me sube un poco la temperatura pero es cuando agarra una fuerte cola o esta haciendo un sol demasiado fuerte... me podria ayudar??
Hola Jovanny, es de suma importancia que primero conozcas cual es la diferencia y función de TRES trompos o sensores que tienen que ver con la temperatura del refrigerante o del propio motor.
Si la temperatura indicada en el instrumento de temperatura del tablero, en algún momento SUBE o BAJA de 90°C, es aviso de daño o defecto del trompo TERMOSTATO. Una vez que el motor ha funcionado y alcanzó su temperatura IDEAL de funcionamiento, es decir 90°C y mientras se mantenga encendido, JAMÁS debe bajar así el auto se desplace a gran velocidad por una carretera en descenso prolongado, Y de igual manera si el auto sube una cuesta prolongada exigiendo potencia al motor, JAMÁS debe aumentar la temperatura señalada. Si la temperatura no se mantiene siempre en los grados indicados, es aviso de FALLA o daño del termostato que deberá ser sustituido, ya que es indispensable que la temperatura del motor sea estable para el buen funcionamiento de todos los sensores y otros elementos de mucha importancia.
Cabe informar que en el motor existe otro trompo pequeño llamado PALPADOR que es el que comanda el movimiento del PUNTERO que señala la temperatura del instrumento en el tablero, el trompo mencionado con el tiempo se deteriora y hace que el puntero del instrumento proporcione una señal FALSA de temperatura al conductor.
Otro trompo o sensor térmico existente es el TERMOCONTACTO que está ubicado en la esquina inferior izquierda del radiador, su misión es hacer que el electroventilador se encienda o se apague OPORTUNAMENTE cuando el motor del auto lo necesita y según la temperatura del agua o refrigerante; Cuando falla éste elemento, el electroventilador puede encender TARDE, es decir cuando el refrigerante comienza a hervir y el motor comienza a recalentar sobrepasando los 90°C, o puede suceder lo contrario, el trompo dañado permite que el electroventilador permanezca más tiempo encendido, cuando no es necesario.
Con lo explicado, comprenderás que la función de cada trompo es importante y que cualquiera de ellos cuando fallan pueden causar falsa alarma o un verdadero recalentamiento del motor, además se puede decir que los tres funcionan sincronizadamente.
Acude a un buen taller, NO te recomiendo que sigas haciendo trabajos en donde te cambiaron todos los repuestos que mencionas, causaron gastos infructuosos y no han solucionado el problema de recalentamiento INICIAL de tu motor, un buen mecánico con pocos procedimientos de prueba, puede determinar exactamente cual es el trompo dañado o compostura requerida por tu motor, debo advertir si los trompos mencionados estuvieran bien, existe la posibilidad que el recalentamiento del motor está comenzando a manifestarse por OBSTRUCCIÓN de los orificios de la JUNTA de la culata (tapa de cilindros o cabezote) y la obstrucción parcial no permite la circulación del agua suficiente y necesaria para refrigerar el motor, puede ser por ésto que cuando le exiges potencia al motor en cuestas comienza a recalentar.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
cimarron de Chile hace 8 años
Buenas tardes
Camioneta fiat strada working 1.4 año 2011 ralenti a 700 revoluciones disparejo
Favor orientarme, en Chile tenemos pocas Fiat Strada
Atentos Saludos
Gracias
DeniseMar de Argentina hace 6 años
Hola Santiago el palio desde q lo tengo nunca prendió el electro y recalienta. Q puede ser?
Saludos Denise, primero cuando el motor esté FRÍO, revise que el nivel del agua o refrigerante esté COMPLETO en el recipiente auxiliar del radiador, ya que la falta de agua impide el funcionamiento del electroventilador del radiador del motor.
El encendido o apagado del electroventilador es comandado en los FIAT por uno de dos elementos (el que haya venido instalado según año, modelo o país de ensamble del vehículo), me refiero al SENSOR térmico de temperatura de aire o al BULBO que sensa la temperatura del refrigerante y cuyo nombre técnico es TÉRMOCONTACTO, la función de cualquiera de ellos es similar a un INTERRUPTOR térmico que sensa la TEMPERATURA del aire que atraviesa a través del panel del radiador, o del agua que circula por el interior del radiador o cañerías del sistema de refrigeración del motor, por lo tanto, la falla de este sensor o bulbo NO permite que funcione oportunamente el ELECTROVENTILADOR y puede ser causante de RECALENTAMIENTO del motor.
PERO, el encendido o apagado del motor del ventilador también es regido por un RELÉ que permite o no el flujo ELÉCTRICO; así mismo si el conector de cables que se enchufa en la parte posterior del motor del ventilador hace mal contacto eléctrico, o si uno de sus cables está quemado, NO permitirán que este motor funcione; lo mismo puede ocurrir si el MOTOR del ventilador tiene desgastados sus carbones o si se ha quemado su DEBANADO o enrollado de cables del rotor eléctrico.

Con lo explicado, comprenderá que es necesario un electricista revise y determine cual es el elemento que falla e impide el encendido del electroventilador y que lo debe hacer cuando la temperatura del refrigerante alcanza los 92*C, el apagado del ventilador se debe producir aproximadamente cuando la temperatura del refrigerante desciende a los 87*C. El grado térmico del sensor o bulbo TÉRMOCONTACTO viene grabado o marcado en el metal de estos elementos y debe ser empleado el SUGERIDO según especificación técnica del fabricante del motor del vehículo. Cabe informar que para el correcto funcionamiento del TÉRMOCONTACTO y de todos los sensores del motor, es indispensable que este instalado en el sistema de refrigeración del motor el trompo TERMOSTATO y cuyo grado térmico también debe ser el especificado por el constructor del motor. Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092)
En casos de recalentamiento del motor Revisen la tapa del recipiente auxiliar del radiador, debe cerrar hermético ; Compruebe correcto funcionamiento del trompo termostato, no exista obstrucción en el radiador ; mangueras en buen estado y sus abrazaderas bien ajustadas ; el termocontacto debe encender y apagar oportunamente el electroventilador que al encender debe girar su hélice enérgicamente a alta revolución ; el impeler de la bomba de agua debe estar en buenas condiciones ; si todo lo mencionado esta bien y si el sistema de distribución está bien calibrado, no existe obstrucción en el catalizador y sin embargo su motor CONTINÚA recalentando, será AVISO de obstrucción de orificios en la JUNTA de compresión interpuesta entre el block motor y la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote). Atte.

Problemas relacionados

 Palio 2004 motor 1.3 - 1.4- 1.6- 1.8
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado31 respuestas
 Palio 2004 motor 1.3, 1.4, 1.6, 1.8
Saludos amigos de OPINAUTOS, Las causas por las que el motor de un automóvil se apaga repentinamente o no quiere encender se presentan por daño de tipo MECÁNICO, ELECTRÓNICO o ELÉCTRICO y las consecue… 
 SolucionadoSolucionado8 respuestas
 Palio 2005 5 puertas motor 1.4 ELX
Saludos amigos de Opinauto, éste artículo lo escribí para ayudar a quienes buscan corregir en sus motores marca FIAT sin importar la cilindrada, modelo o año del auto, fallas de ACELERACIÓN, ATRANQUES… 
117 respuestas
 Corsa 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS, es frecuente la solicitud de ayuda en éste tema del recalentamiento en un motor, se presenta repentinamente y es causado por varios defectos. La mayor parte de veces… 
77 respuestas
 Gol 2002 TODOS LOS GOL
Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor. A continuación les presento las causas y s… 
 SolucionadoSolucionado9 respuestas
 Gol 2003 Gol motor 1.6, 1.8
Recalentamiento del motor /causas y soluciones Saludos amigos, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de mo… 
 SolucionadoSolucionado19 respuestas
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!