¿Qué significa la luz de Check Engine en un Versa?

¿Qué significa la luz de Check Engine en un Versa?

La luz de Check Engine se encuentra en todos los autos que cuentan con un sistema de gestión electrónica, ya sea integral o sólo del encendido: existe para alertar al usuario sobre cualquier anomalía en el vehículo detectada por la central electrónica (ECU). Mientras manejas, la computadora del auto monitorea diferentes aspectos del motor, el escape y el sistema eléctrico para determinar si todo está funcionando correctamente. En caso de detectar cualquier parámetro anormal, la luz de Check Engine se enciende en el tablero para alertar al conductor. Según el tipo de falla esta luz puede quedar encendida o parpadear. En casos graves, el auto se pondrá en estado de “emergencia” y el control electrónico no permitirá subir las revoluciones del motor por encima de cierto límite obligándonos a circular a baja velocidad para evitar mayores daños.

Lo primero que debes hacer si se prende esta luz es escanear el vehículo. Esto arrojará los códigos de falla que el sistema está registrando y te orientará en su reparación. Intentar a ciegas solo agravará el problema.

Las causas de la falla delatada por la luz de Check Engine dependerán de cuán complejo sea el sistema de gestión electrónica: autos de alta gama cubrirán gran cantidad de posibles fallas mientras que autos económicos cubrirán sólo las más básicas.

Para autos con sistemas de gestión electrónica será indispensable contar con un escáner apropiado para la marca y modelo del vehículo. Éste identificará la falla que está detectando el sistema pero hay veces en que no nos indicará la causa de forma correcta. Allí jugará un papel fundamental la pericia y experiencia de nuestro mecánico.

En este artículo daremos algunos lineamientos generales, pero siempre lo mejor será consultar el manual de nuestro vehículo donde se describe exactamente cómo interpretar esta alarma, ya que existen algunas diferencias según el modelo o fabricante.

Causas comunes de encendido de la luz de check engine en un Versa

  • Problemas de encendido en los cilindros: la marcha del motor es irregular
  • Problemas en el sensor de oxígeno del escape (sonda Lambda): la marcha del motor es irregular, hay deficiencias al querer acelerar bruscamente o circulando a bajas revoluciones. Puede deberse a una avería del sensor o a una falla en el convertidor catalítico
  • Problemas en la alimentación del motor (aire o nafta): la marcha del motor puede ser irregular o deficiente
  • Problemas en el sistema eléctrico: a veces es fácil de identificar la causa pero otras veces puede llevar días de pruebas hasta encontrar la fuente de la avería
  • Mal funcionamiento de algún sensor: afecta la marcha del motor o inhabilita por completo su funcionamiento
  • Problemas en el cableado: falsos contactos, cables cortados, cortocircuitos

Estados del indicador y severidad

  • Luz indicadora de falla se queda encendida: se detectó un funcionamiento incorrecto en el sistema de control de emisiones. Lleva el vehículo a un taller especializado para que lo revisen. No es necesario remolcarlo, puedes ir conduciendo.
  • Luz indicadora de falla destella: se detectó una falla de encendido del motor que puede dañar el sistema de control de emisiones. Deberá reducir la velocidad a menos de 70km/h, evitar aceleraciones bruscas y pendientes pronunciadas. Deberás llevarlo a un taller especializado para que lo revisen.

Vale recordar que siempre que demos contacto al auto para luego arrancarlo, la luz de Check engine se encenderá por unos segundos a los fines de verificar que la propia luz esté funcionando y no se haya quemado el foco.

Cualquiera sea el estado de la luz, lo más recomendable es llevarlo a un mecánico competente y hacer un escaneo de nuestro vehículo para conocer el código de error guardado. Eso nos dará una idea de cómo abordar el problema.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con la luz de Check Engine en Nissan Versa



¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!