Gotea agua en la última válvula de escape

Volkswagen Gol 2006 3 puertas, 1.6 nafta.  150000 kms
Hola, hace poco tuve una calentada en mi auto y tuve q hacer base plana en la tapa y Bueno eso conlleva que le realicen prueba hidráulica para ver si no sufrió alguna fisura. Bueno después de esto colocamos todo y nos dimos cuenta que no cortaba el aceite nuevamente, lo que hicimos fue sacar la ultima bujía y vimos que había una gotera de agua que al parecer filtraba por la 4ta válvula de escape y hacía que genere mucho vapor y tirar agua justamente por el escape.
Bueno si supuestamente me hicieron la prueba hidráulica y estaba perfecta, lo q hicimos fue descartar q esta fisurada. Entonces miramos y vimos que esa válvula está más limpia q las demás, como blanca u oxidada justamente por el agua.
Necesito si pueden ayudarme a ver qué es lo q puede ser por favor. Luego de colocar la tapa no sufrió calentada pero si le consumía agua el motor y no manchaba el piso, ahí nos dimos cuenta que pasaba al motor y la tapa estaba bien colocada y la junta perfecta.
Ramiro de Argentina hace 5 años  
RA
1 caso 
Saludos Ramiro, el mecánico DEBÍA solicitar que la rectificadora realice la prueba hidráulica ANTES de realizar ninguna reparación en la culata , el recalentamiento puedo trizar el metal, y cuando la fisura es perpendicular o vertical (respecto al plano de la culata) y baja por el orificio de un perno o una guía de válvula, NO se puede soldar o rellenar quedando INSERVIBLE la culata. Si en la factura de la rectificadora CONSTA el cobro de la prueba hidráulica, tendrán que DEVOLVER todo el dinero cobrado más el valor perdido en las juntas (empaques) y el costo de la mano de obra del mecánico, y Ud tendrá que adquirir una culata; PERO, si el mecánico NO SOLICITÓ y no consta en la factura de rectificadora la prueba hidráulica, la rectificadora no tiene por qué devolverle el dinero cobrado de los trabajos, en este caso el mecánico debe ASUMIR con su Error y con los costos de repuestos o materiales de limpieza perdidos e instalar la nueva culata que Ud compre.
Atte.
Ramiro de Argentina hace 5 años
Hola Santiago qué tal? Si en la factura está detallada la prueba hidráulica y además ellos me dijeron que había dado perfecta.
A qué se refiere con el término culata? A una tapa nueva?
Saludos Ramiro, la Culata es el nombre técnico de la tapa de cilindros en donde esta el árbol de levas y las válvulas, dependiendo del país se la conoce con el nombre de cámara, cabezote o tapa de cilindros. SI EXISTE una fisura vertical y si se introduce o se prolonga hacia el interior de un orificio de un perno o guía de válvula , existen muy pocas probabilidades de SOLDAR o reparar la fisura por el poco espacio y que causa el consumo o fuga de agua.

Lo que UD debe hacer, es DESMONTAR nuevamente la culata para que sea revisada en la rectificadora ; existe la posibilidad que la fuga sea solo por vejez, oxidación o perforación de uno de los TAPONES de agua existentes en la culata, en este caso la solución es solo cambiar los tapones ; PERO, si en la rectificadora CAMBIARON las GUÍAS de valvulas, también existe la posibilidad que una de ellas esté rota permitiendo la fuga o penetracion del refrigerante en el interior de la cámara de combustion, en este caso la solución sería sólo CAMBIAR la GUÍA afectada ; PERO, también es posible que en el momento de SUSTITUIR las guías y si una de ellas no fue bien introducida en la culata en el proceso de la rectificación, se PRODUJO en ese instante la Fisura en el metal de la culata , ya que las guías entran en la culata a PRESIÓN , y si el rectificador no tuvo el debido cuidado podría haber fisurado el metal de la culata al introducir mal la guía en ella ; si la FISURA del metal estuviera JUNTO a la GUÍA de válvula y obviamente si en la factura de la rectificadora consta el cobro por SUSTITUCIÓN de las mismas, la rotura de la culata será RESPONSABILIDAD o fue causada en la rectificadora y no del mecánico.

TAMBIÉN existe la posibilidad que la culata esté SANA y sin roturas y la fuga de agua se presente por mal asentamiento, mala instalación de la culata, por falta de ajuste o torque en sus pernos que la unen al motor, o por desperfecto de la JUNTA de compresión, en este caso sería UN ERROR del mecánico que armó la culata ; en cualquiera de los casos mencionados de posibles daños, tiene que desmontar la culata para REVISAR, O corregir el inconveniente o sustituir en el caso que se confirme su rotura y no pueda ser soldada o reparada. Atte.
Alexander80 de Venezuela hace 3 años
Saludos santiago, hermano tengo un problema con mi Vw gol 1.8 2006, el mismo me esta fallando por enfriamiento! Como asi?
El electro me dura muy poco tiempo encendido maximo como 40seg, luego q apaga para volver activar dura 1:20seg aproximado y asi sucesivamente... ya le cambie la valvula del radiador y esta nva activa igual pero dura menos encendido... que podria ser esta falla...?
Y coloco el electro directo y no me calienta el carro? Ojo la maquina(motor) esta recien hecho nuevo.
Saludos Alexander, primero debe estar seguro que no exista burbuja de aire en el interior de las camisas o compartimientos de agua del motor, el mecánico debe PURGAR el sistema ; debe estar seguro que no exista obstrucción del radiador ; si cepillaron la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) y la compresión del motor quedo demasiado alta o si el mecánico no instaló una JUNTA de compresión confeccionada con material de amianto y sobremedida y en vez de esta junta instaló la junta que normalmente venden en los almacenes de repuestos, podría ser la causa de alta compresión y tendencia a recalentar el motor.
SI el electroventilador no gira su hélice a altas revoluciones no podrá enfriar correctamente el refrigerante, un mecánico debe comprobar cuanto marca o mide la compresión del motor y la revolución de giro del ventilador.

Consulto ; ¿instalaron en su motor un trompo TERMOSTATO nuevo cuando repararon su motor? Es muy importante que el termostato esté instalado, en buenas condiciones y sea del grado térmico correcto y especificado por el fabricante del motor, de lo contrario si este trompo fue suprimido, esta averiado o no es adecuado, podrá permitir que el refrigerante circule abundante y siendo enfriado muy rápido en el radiador, consecuentemente el motor no alcanzará la temperatura IDEAL de trabajo que debe ser entre 87° y 90°C, por lo tanto, el BULBO que controla el encendido o apagado del ventilador eléctrico, SENSA el refrigerante POCO CALIENTE contenido en el radiador , es decir, posiblemente el refrigerante del radiador solo alcanza los 87°C que sería el momento próximo en el que debe apagarse el ventilador y es por esta razón que funcionará el ventilador pocos segundos ; o posiblemente el bulbo termocontacto que comanda el encendido o apagado oportuno del electroventilador tampoco tiene el grado térmico adecuado para su motor.

Ud debe comprender que es necesario que tanto los grados térmicos de funcionamiento del trompo TERMOSTATO como el del BULBO de temperatura que enciende el ventilador deben tener el grado térmico SUGERIDO por el fabricante del motor, además el trabajo de los dos, tanto del termostato y del bulbo deben trabajar en CONJUNTO y sincronizadamente, si uno de ellos no funciona bien o no tiene el grado térmico correcto, el ventilador no permanece suficiente tiempo encendido o el sistema de refrigeración no trabaja de manera adecuada y el motor podría recalentar.
Busque un mecánico ESPECIALISTA en motores Volkswagen para que determine con certeza cuál es la falla exacta en su motor.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, CALIFIQUELA.
Atte.
Alexander80 de Venezuela hace 3 años
Saludos...gracias por la rspta. Verificare eso de la empacadura o culata ,creo que alli deberia estar el problema. Mi carro no posee termostato...
Alexander, debe instalar el termostato, solo un mecánico ignorante puede suprimir o no instalar este trompo, si no fuera importante, no vendría instalado en los vehículos nuevos y tampoco se molestaría en invertir millones de dólares para fabricarlos, el termostato evita que existan variaciones térmicas violentas que pueden causar dilataciones y contracciones muy rápidas por cambios de temperatura bruscos y trizar o fisurar el metal del block motor o culata además sin termostato no puede N trabajar bien los sensores y el consumo de combustible será muy alto, y la lubricación del motor no será eficiente y jamás alcanzará y MANTENDRÁ la temperatura de régimen o IDEAL.
Por favor, mi respuesta anterior la borré por no calificarla, si mi nueva respuesta es clara y le ayuda con información, califiquela.
Atte.
Alexander80 de Venezuela hace 3 años
Claro eso es correcto, como hace ud para drenar o purgar el circuito de agua? (Que no quede burbuja). Mi carro tiene bomba de agua nva y el electroventilador trabaja en velocidad alta...
Gracias nvmnte por su aporte... excelente 👍🏻
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!