Me calienta en pendientes muy pronunciadas.

Ford Escape 2010 4 Puertas Motor 3.0 V6 Limited 4x4 197000 kms
Mi Ford Escape 2010 v6 4x4, me empezó a calentar en pendientes(calle de tierra, leve no lo deje pasar a mas porque me regrese) muy pronunciadas en abril de 2019, mientas andaba en una excursión lejos de la ciudad donde vivo. Pero en la ciudad donde andaba y en donde vivo no tuve problemas de calentamientos, solo fue en esas subidas que en ocasiones anteriores ya había recorrido muy cargado y sin problemas. Me regresé a mi ciudad, y anduve aprox 4 meses sin que me diera problema el carro, hasta que me empezó a calentar levemente cuando iba despacio o en los semáforos. Lo llevé nuevamente al servicio, se supone que le revisaron todo, baquetearon el radiador y con diferente termostato y el problema persistía, finalmente le cambiaron el radiador y asi no volvió a calentar en mi ciudad natal(Sept 2019). Dos meses después de tener el vehículo(dic 2019) después de la reparación sin que me diera problema, decido viajar nuevamente al lugar donde me falló y resulta que el auto me presenta el mismo problema. Busqué un taller local, donde me le conectaron el scanner (aunque no presenta ningún código o check engine),revisaron las ventiladoras si están funcionando correctamente, me le cambiaron el termostato, revisaron la bomba de agua y todo esta bien. Alguien me mencionó que podría ser el catalizador que esta empezando a taparse, aunque no tengo perdida de potencia ni atoramiento. Otras personas me dicen que puede ser la culata o empaques de culata, pero no tengo perdida ni consumo de coolant, y puedo manejar en calle abierta hasta 500km en un día sin tener el problema de calentamiento. Que puede ser? necesito orientación antes de decidir si revisar las culatas porque es un trabajo caro y el vehículo ya seria reparación de motor. El calentamiento es leve, pasa un poquito arriba de la mitad pero encienden las ventiladoras en las mas altas revoluciones y en cuestión de segundos enfría y vuelve a su posición normal sin necesidad de que apague el vehículo. Pienso que si subo una pendiente mas larga es posible que me caliente mas,

Que me recomiendan hacer o que pruebas seguir? Ya no se que hacerle la verdad, y es difícil encontrar un taller que le dediquen amor al carro y a la bolsa antes de tomar una decisión.
1
2
3
4
5
6
7
carlosmond90 de Honduras hace 4 años  
CA
1 caso 
Eduard Pérez de República Dominicana hace 4 años
Tus abanicos están bien, no tiene escape de coolant?
carlosmond90 de Honduras hace 4 años
Hola. No tengo escape ni perdida de coolant, y las ventiladoras funcionan muy bien. Cuando subo pendientes y voy a 70 u 80km/h no me calienta ni nada aunque vaya muy cargado. Pero cuando subo pendientes en primera o segunda, aunque solo vaya yo en el auto me calienta levemente y al dejar de acelerar en segundos la aguja baja a lo normal.
Victor de República Dominicana hace 4 años
Tengo el mismo vehículo exactamente con el mismo problema, y ya le he hecho todo eso que dices, y tu pudiste dar con el problema?
carlosmond90 de Honduras hace 4 años
Victor, ya revisaste culatas a tu auto?
Victor de República Dominicana hace 4 años
Wao hermano tengo el mismo problema con mi escape 2010, y le hecho ya todo eso que mencionas, de casualidad pudiste resolver el problema?
Eduard Pérez de República Dominicana hace 4 años
Es evidente que la bomba que circula el coolant, tiene problemas, a mayor aceleración, mayor debe ser la circulación del coolant, ya que es lo único que utiliza el vehículo para mantener el motor frío. Antes de chequiar la bomba que circula el coolant, traten de sustituirlo el coolant del vehículo por completo.
carlosmond90 de Honduras hace 4 años
Gracias por tu respuesta, te comento que en enero de 2020 le he cambiado coolant, le cambie el termostato, le cambie el sensor de temperatura para descartar falso calentamiento, le puse ventiladoras nuevas, le cambie la bomba de coolant o agua, adicional me cortaron el catalizador y lo anduve asi solo con tubo y nada, se lo volví a poner... El Problema persiste asi que no tengo mas remedio que revisar culatas y eso debe de ser, porque el radiador se lo cambie hace poco también. Prácticamente ya le he cambiado todo lo del sistema de enfriamiento y nada, solo me faltan las culatas que lo hare en esta dos semanas. El Carro no me calienta en ciudad ni en cuestas abiertas, he andado mas de año asi sin problemas, solo es en las subidas donde se requiere mucha fuerza y baja velocidad y no quiere decir que es defecto de fabrica porque como dije,, lo anduve mucho tiempo antes por las mismas calles y mucho mas cargado y no tuve ningún problema de calentamiento... les comento como me va con las culatas...
Victor de República Dominicana hace 4 años
Ok Carlos dejamos saber como te va con el tema de las culatas. Gracias por compartir. Yo antes de llegar ahí mañana me chequean la bomba de agua antes de apresurarme con el tema de la culata.
Eduard Pérez de República Dominicana hace 4 años
Ahh, pues es casi posible, que tengas la culata torcida...
carlosmond90 de Honduras hace 3 años
@Eduard PérezHola Eduar, te comento que revise las culatas, se llevaron al torno y todo estaba bien, se le hicieron pruebas al final solo se sepillo y se pusieron empaques nuevos, se encencio el carro y cuando me lo entregaron todo estaba bien porque la temperatura ambiente estaba algo freco, de 16 a 24 grados centigrados, luego al entrar en verano Calor de 30 a 42 Ahora me calienta en ciudad y solo de dia cuando estoy en el tráfico/semáforos etc y solo cuando la temp exterior esta de 30 a 42 Celsius (90-105F ()en verano). Me compré un scanner de telefono para ver si descubría algo y encontré lo siguiente: Activa las ventiladoras en velocidad baja cuando alcanza temp de 223-225F y las desactiva al bajar a 216F (esto cuando esta estacionado), ya en carretera al parecer la velocidad baja no lo logra a enfriar y entonces activa la velocidad super alta a temp de 228F (pero el detalle que el carro ya a 230.1F me marca leve sobrecalentamiento en las agujas), ya a 228F en ese momento se activan las ventiladoras en full y logra normalizarse, luego como que recuerda que ya me calentó y controla más la temp, luego a los 45 minutos vuelve al mismo ciclo... En la noche no tengo problemas porque el coolant se mantiene a temp de 200 a 215F, en invierno o cuando hay clima fresco pasa lo mismo, también como anda sin termostato en carretera más bien me baja la temperatura abajo de la mitad cuando el clima este fresco. En la noche o en carretera abierta casi nunca necesita las ventiladoras para enfriar porque lo hace con el aire natural que entra. En un taller me dijeron que las temperaturas de activación de ventiladoras estaban muy altas y que por eso no podía controlar el sobrecalentamiento de forma preventiva si no de forma correctiva, como podrá ver de 223-225 que activa la primer velocidad a 230.1 que ya marca calentamiento solo hay 5-7 grados F de diferencia, 5-7 grados que los alcanza con solo rebasar otro vehiculo y ya me marca sobrecalentamiento. Me dijeron que había que modificarl las temp de activación de ventiladoras con una computadora especial para solucionar el problema. Aún no he hecho esto porque quiero averiguar primero las temp correctas de activación de fans de ese modelo. Algún comentario que me pueda ayudar?
carlosmond90 de Honduras hace 3 años
@VictorLograste solucionar? mira lo ultimo que escribi.
carlosmond90 de Honduras hace 3 años
@VictorHola, te comento que hice una prueba... conecte los ventiladores directos a la bateria (un electricista de auto me hizo el trabajo), solo para probar y al quedar la ventiladora encendida todo el tiempo los resultados fueron lo siguientes: En ciudad a medio dia en punto a 95 farinheit (35 centigrados) la temperatura de coolant se mantiene el max 190-194F, (cuando normalmente andaba en 215 a 230 en trafico y me calentaba). Te comento que fui a subir una pendiente donde normalmente me calienta el carro y el resultado fue que la temperatura subio desde 190 hasta 215F, (en fin no me calento porque se requiere que sobrepase 230 para calentamiento) me baje nuevamente y volvi a subir, la temp inicial la seguna vez estaba en 200F y subio hasta 214F, no hubo calentamiento tampoco. Con esta pista no se si sea deficiencia del radiador o motor? que opinas? Me queda la duda si la pendiente hubiese sido mas larga, si sobrepasaria los 230F?
Sergio Mosquera de República Dominicana hace 3 años
Buenas noches compañeros. Tengo una Ford Escape 2013 de 1.6L, estuve con el carro en ascensos y la temperatura se aubió de un momento a otro a lo más alto, lo apagué y me fijé en el refrigerante y estaba burbujeando, espero un tiempo y lo prendí y la temperatura continuaba muy alta y así continué durante 2 horas y la temperatura nunca bajó. Intenté llevar el carro hasta un mejor lugar e inmediatamente me quedé sin aceleración. Una grúa me llevó el carro a la casa y al otro día, le adicioné refrigerante y lo prendí e inmediatamente la temperatura subió a lo máximo, lo cual no entiendo ya que estuvo 24 horas apagado y el acelerador ya no me funciona. ¿cuál puede ser el daño del recalentamiento? ¿Por qué el acelerador no funciona?
Muchas gracias por sus ayudas. Saludos.
Eduard Pérez de República Dominicana hace 3 años
Saludos... es evidente que tienes el termostato pegado o averiado... ya que los abanicos deben entrar a cierta temperatura. Ese vehículo tiene una tecnología de mantener el calor y calentarse en menos de un minuto... solo revisa el termostato , debe estar dañado.
Enviar respuestaCancelar