SolucionadoSolucionado

Falla del IAT sensor de temperatura del aire de admision

Chevrolet Optra 2007 cualquier modelo 165000 kms
Resulta que el optra design tapa amarilla presenta en el escaneo una medicion de 20° fijos en la temperatura del aire de admision por la iat. Asi como la medicion del sensor maf es de 0 cero fijo. Sabemos por pruebas que el sensor esta bueno, tambien que la referencia de 5 volt. Llegan perfectamente al sensor y que este emite al alcanzar la temperatura de funcionamieneto del motor una variacion de 3 a 1 por la señal negativa del mismo medido desde el sensor hasta una especie de conector que existe en el moñongo de cables que llegan por debajo de la computadora en el ramal que pareciera una extension de entrada a la ecu donde llegan varias señales de tierra y salen varias entradas hacia la ecu... es decir seguimos el cableado del sensor y asi como uno viene de la computadora con los 5 volt de referencia el otro no llega directo a al ecu sino que termina en ese conector que esta ahi. Hasta ahi logramos medir que si llega la referencia de la tierra del sensor bien...pero vienen las preguntas para los expertos y que nos expliquen para asi aprender y salir de dudas.
alex allen de Venezuela hace 2 años  
AL
7 casos 
alex allen de Venezuela hace 2 años
1ra pregunta: que funcion hace ese especie de conector adonde llega la tierra del sensor iat. Es una extension de la ecu? note que si quitas la tapa del conector no enciende el carro al no haber chispa ni pulso, supongo que ahi confluyen en ese conector varias tierras de otros sensores y que a su vez se interconectan entre ellas por las uniones de cobre o bronce que se ven en el reverso de la tapa que da a entender eso... ese conector tambien tiene una señal positiva...las demas son negativas todas.
alex allen de Venezuela hace 2 años
Suponiendo que no estoy errado...cual es el cable o los cables que llevan al final la señal de este sensor iat a la ecu? ALGUIEN SABE CUAL ES EL NUMERO DE PIN POR DONDE REGRESA LA TIERRA DE ESTE SENSOR A LA COMPUTADORA? es la medicion que me falta para diagnosticar si es entre ese conector y la ecu que no hay señal del negativo del sensor iat.
alex allen de Venezuela hace 2 años
Agradezco esa informacion... para poder revisar si ese cable esta roto...o si es el pin de la ecu que no hace buen contacto...o si puedo hacer un bypass directo del conector a la ecu. Alguien que haya tenido esa experiencia con el sensor IAT que nos oriente porque no tenemos entrada de señal a la ecu y el escaner nos bota el codigo P0113 de alta señal de voltaje de ese sensor...claro entendemos que si envia 5 volt. De ref y no recibe respuesta de variacion la computadora envia demasiada gasolina al motor y presenta fallas de conduccion y erratica la caja. Agradecemos las respuestas amigos optreros.
robert de Venezuela hace 2 años
Buenos dias Alex, en la primeras paginas de opinautos estan los manuales de taller y reparacion donde encontraras los planos electricos con los cuales tendras la respuesta a tus preguntas, esta bien detallado es facil de leer solo con verlos tendras la solucion al problema
alex allen de Venezuela hace 2 años
@robertSi tu tienes experiencia con esta falla te mando al sr para alla...
alex allen de Venezuela hace 2 años
Roberto no se como ver las primeras pagina de opinauto...me explicas hermano?
alex allen de Venezuela hace 2 años
Ya los vi roberto...gracias hermano...pero es confuso...al menos ya comprendi que el conector si es una pieza que une a todas las tierras de ese circuito:
robert de Venezuela hace 2 años
En youtube hay tutoriales bien detallados de como leer e interpretar diagramas electricos
ALBERT MC de Venezuela hace 2 años
Gracias hermano... ya llegue al sitio y desde la salida del negativo del sensor IAT hasta el pin 32 del conector del ramal hay continuidad y de la buena...sigue sin leerlo la computadora...te pregunto...sera necesario mandar a revisar la computadora? ya revise los pines de la ecu y estan perfectos...y los del conector aunque tostados por el uso tienen continuidad...sabes si ese pin 32 en la computadora jode mucho e decir se daña? agradezco tu ayuda...
alex allen de Venezuela hace 2 años
Ahora la pregunta es...suponiendo que la entrada de esa tierra del sensor iat en la ecu este dañada, el pin 32 me refiero...se podria utilizar una de las tierras o masas libres que tiene la ecu? se podra tirar un cablecito bi-pass a una de esas masa y la ecu reconoceria al sensor iat? lo que me extraña es que estando varias tierras en el mismo conector ningun otro sensor relacionado presente fallas?
alex allen de Venezuela hace 2 años
Agradezco respuestas...de los entendidos...para ayudar a los demas que hacen preguntas y nadie responde...de eso estan llenos los post de opinauto...de preguntas sin respuestas.
alex allen de Venezuela hace 2 años
Buenos dias hermanos optreros...con el fin de darle una solucion a este problema del sensor IAT y MAF (que en el optra design es lo mismo) hoy estare pendiente de un amigo electricista automotriz que vienen a visitarme y con quien revisaremos de nuevo toda la problematica... los sensores (EL VIEJO Y EL QUE SE COMPRO NUEVO) estan al pelo y probados con la pistola de calor y multimetro... ya el cableado esta probado desde la ecu al senson y del sensor hasta el pin 32 del conector y todo bien con su continuidad... falta probar el pin hembra de la ecu 32 y la ecu como tal...(me comentan que muchas ecu de optra design terminan dañando la pista interna por donde corre el negativo de ese pin) pero tenemos la opcion de unas masas libres o ground que dispone la ecu en sus pineras y creo que las identifican como M (tal) y que estan para eso precisamente...utilizarla a ver cuando se te daña una pista...mañana veremos si funciona...es decir si la ecu reconoce al sensor IAT por esa via de las masas libres...les cuento
robert de Venezuela hace 2 años
Buenos dias Alex, el sensor MAF y IAT no son iguales ni tienen la misma funcion, el MAF mide la cantidad de oxigeno que entra a la admision con la ayuda de otros datos como temperatura o presion, el IAT mide la temperatura del aire que entra a la admision, con un escaner tech 2 puedes revisar y descartar cualquier falla de la computadora, desde que estoy con los carros una sola vez he encontrado una computadora dañada y fue que el propietario realizo una modificacion y quemo un integrado de la computadora, se cambio y encendio sin problemas
alex allen de Venezuela hace 2 años
Gracias robert por tu aclaracion...me informo mucha gente que el sensor IAT en el optra design hacia de sensor Maf tambien...de no ser asi...,asumo que entonces no trae sensor MAF por lo menos el 2007...y que esa funcion la realizara el IAT junto al sensor MAP por lo menos porque a la final la informacion de la masa de aire es vital para la inyeccion... lo que si puedo asegurarte porque lo vi en todos los scanner que he usado (tech2 no) es que ni el IAT esta trabajando (marca 20°fijos) ni el sensor de flujo de aire indica nada (000) por eso asumi que era el mismo sensor y no me daba ninguna de esas funciones.
robert de Venezuela hace 2 años
Buenas noches, el voltaje de salida del iat varia de pendiendo de la temperatura del aire que entra al colector, si varia la temperatura te varia el voltaje, algunos "mecanicos" colocan una resistencia obteniendo a si un voltaje constante al computador y que para ahorrar gasolina, el optra no utiliza sensores de flujo, la computadora utiliza la señal de temperatura iat y la vacio map para realizar los calculos de voltaje a los inyectores, si desconectas el iat el auto enciendes si desconectas el map el auto no enciende, el sensor iat tiene dos cables entrada y salida coloca le positivo del tester a uno de los cable el negativo al masa del carro el que tenga mayor voltaje es la entra el otro es la salida coloca el positivo del tester en el de menor salida con un secador de cabello aplica un poco de temperatura al sensor si aumenta tienes señal al computador si aumenta cheque el iat, comentas que el sensor de flujo de aire indica 000 por favor me indicas la ubicacion del sensor de flujo de aire en el optra 2007 busque en los manuales y no lo encuentro
robert de Venezuela hace 2 años
@robertBuenos dias, el sensor IAT es un termistor cnt, la funcion del termistor es reducir o aumentar la resistencia para dejar pasar mas o menos voltaje dependiendo de la temperatura que reciba, no le busques señal negativa no hagas puentes a la computadora la dañas.
alex allen de Venezuela hace 2 años
Buenos dias hermanos optreros...roberto gracias por tus comentarios...no te respondi antes porque estaba fuera de caracas y recien los leo... efectivamente todo lo que me dices es correcto y lo aprendi en vivo...haciendo pruebas y mas pruebas...ensayo y error... por lo menos ya en otro pos te aclaraba que no tiene maf el optra design...y te decia que segun algunos que me comentaron la iac hacia la funcion junto con la map y le daban una referencia a la ecu de cuanto podria ser el caudal de aire de la admision...lo que si aprendi el sabado cuando vino mi amigo el electricista es que si la IAC tiene referencia de 5 volt que envia la ECU y de ella retorna una variacion de voltaje en descenso es porque esta trabajando bien, hicimos la prueba de la pistola de calor otra vez y los dos sensores estan buenos, seguimos la ruta del volt de referencia desde la ECU pin 23 hasta el sensor y bien... luego seguimos el retorno de la variacion de voltaje (el cable) desde el sensor hasta el pin 32 que es la entrada a la ECU de dicho retorno y comprobamos la existencia de la señal en el macho del conector pero no obtuvimos lectura en los programas de escaner que utilizamos (torque, infocar, elm327 test, car sacaner) lo que nos indica que la ECU no recibe la variacion y por tanto no da lectura...la cual se mantiene en 20° todo el tiempo...aun con el carro bien caliente y prendiendo los electros. Cuando escribi que el sensor de flujo de aire o maf no indicaba nada me referia evidentemente en los escaner y claro que entendi que es porque no lo tiene simplemente...siempre esta en cero por lo tanto.
Solucionado
Mejor respuesta (según alex allen)
alex allen de Venezuela hace 2 años
En fin con esto les comento que hicimos un puente desde el cable de retorno del sensor IAT hasta el pin nro uno(1) del conector A que mi amigo reconoce y me lo demostro en diagramas como tierras o masas libre de la computadora (son el 1 y 2 en el conector A y 31 y 32 en el conector B) que son masas libres dejadas para ese fin o sea cuando se te dañe algun "carril" o corredor de estaño o cobre interno de la placa de la ECU de algun sensor los puedas utilizar como reemplazo y en realidad funciona para cualquier sensor que requiera retorno directo a la ECU, solo que en el caso de la IAT funciona en cuanto a que empieza a trabajar el sensor, reduce el consumo de gasolina, deja de golpear la caja y los cambios y estabiliza el minimo del motor pero no te da la lectura de la temperatura porque la funcion de termometro te la da la ECU solo por ese carril del pin 32 justamente y es el que esta dañado. Hicimos el by pass y el carro emparejo inmediatamente...de hecho en el rode todo el sabado y parte de ayer domingo sin ningun problema y con una mejoria bastante notable...hice varia pruebas de escaneo durante la prueba para verificar si daba lectura de temperatura los escaner y hasta hoy no ha dado nada pero me convenzo que es como dice mi amigo que al no trabajar el pin 32 no habra termometro que indique a los escaner en que temperatura esta indicando el sensor...pero trabaja porque la ECU reconoce la variacion por la nueva masa o tierra que estamos usando...con esto quiero decirle que mañana martes llevaremos la computadora a un tecnico especializado a que la revise y segun el costo a que la repare...pero hare como dice mi amigo...no le dire que tiene la computadora y el debera darme el diagnostico de que no esta trabajando la IAC segun lo demostrado en el banco de pruebas...porque se daño el carril o lo que me quiera decir pero relativo a la funcion de la IAC...sino ta pelao...y si ta pelao nos vamos pa otro tecnico...despues les digo en que termino lo de la ECU que no recibe la señal de retorno del IAC y en cuanto salio la reparacion...pero les aseguro que ya esta trabajando y que esa es la solucion si quieren ahorrarse un dinero y poner a trabsajar la IAC porque el carro sin ese sensor no puede andar...gasta demasiada gasolina y carboniza el motor pór dentro de tanto quemar mal. Gracias roberto hermano...de los expertos usted es el unico que colaboro al menos en este post.
robert de Venezuela hace 2 años
Buenos dias , si colocaste la salida del iat a masa (-) hiciste un corto circuito ya que la señal del iat es positiva, la iat no da lecturas de temperatua ya que su funcion enviar un voltaje al computador reduciendo el voltaje de entrada (5volts) dependiendo de la temperatura de admision de aire del motor, el iat en pocas palabras es una resistencia termica que dependiendo la temperatua aumenta o disminuye su resistencia (ohm) reduciendo o aumentando la salida de voltaje, si a la resitencia le esta entrando 5 volts y al otro lado lo colocas a masa (-), la resistencia se quema, el mayor problema que te causa si falla el iat es en as mañanas que tarda mucho para encender, el golpeteo lo solucionas librando o cambiando el TPS, si tienes alto consumo revisa los inyectores lleva a que te midan el volumen de inyeccion de cada uno, puede que alguno este dosificando demasiado, revisa el MAP y sensor de levas
alex allen de Venezuela hace 2 años
Hola hermano...otra vez gracias por tus comentarios nuevamente. Te aseguro que no causa ningun corto circuito en ningun lado porque no estas haciendo tierra a chasis...estas usando una tierra de la computadora o ECU que estan diseñada para eso...poca gente sabe eso... hay cuatro tierras en la computadora libres para usarlas cuando las necesites...lee lo que escribo en los post y comentarios...esto no se hizo a lo loco. Lo hizo un electricista automotriz profesional. Y sobre lo otro...yo no te he dicho ni he escrito que el carro o el sensor den temperatura...el sensor recibe una ref de 5 volt por un cable de la ECU y el sensor (al ser una resistencia) reenvia por el otro cable una señal con la diferencia del voltaje que recibio en ohnmios a la ECU nuevamente y esta procesa esa diferencia en temperatura segun una tabla que existe y es cuando regula la inyeccion de gasolina y el pulso de encendido tanto para el encendido como para la conduccion en caliente del vehiculo. Si el sensor esta malo o la computadora no recibe la señal (rotura del cable o del riel interno de la ECU) la ECU estara todo el tiempo en 20° que es la temperatura ambiente promedio. La ecu considerara que el motor esta frio y siempre tendra abierta la inyeccion de combustible...y eso hace fallar el motor y consumir demasiada gasolina. Por otro lado dices que la iac no mide temperatura es correcto...pero mide el ohnmiaje y lo envia a la ECU y esta al comparar los 5 de ref que envio con los ohnmio que recibe de regreso calcula la tamperatura y esta debe estar a mas o menos a la par con la temperatura del refrigerante del motor...y eso se ve en los escaner... aca te muestro un capture acabado de tomar con mi telefono de un carro que tengo aqui...y estoy leyendo los sensore...mira la IAT cuantos grados farenheit marca.
alex allen de Venezuela hace 2 años
Ya va que no la puedo subir jajajaja
alex allen de Venezuela hace 2 años
Estoy tratando de enviar la foto y no pasa
alex allen de Venezuela hace 2 años
Luego la paso...ahi igualmente se ve como el monitor del escaner indica que la IATtiene o marca una temperatura de 91° y tantos grados farenheist y la del refigerante es de 84° farhrnheit y la map estaq en 0.63lb/m... o sea que si te refleja la temperatura del aire de admision hermano.
ALBERT MC de Venezuela hace 2 años
Alex me pidio que le pasara esta foto...es real del escaner car, un capure que refleja claramente como la IAT refleja una temperatura del aire de admision cecana a lo que refleja el sensor de temperatura de refrigerante y comienza a mostrar desde 20 grados que es la temperatura ambiente. La tabla de conversion de la ECU dice que en 20 grados que indique la IAT son aproximadamente 2000 ohm con el motor frio...a 90 o 100 grados baja a 250 ohm lo cual representa la mezcla ideal de gasolina para la ECU. Asi a ese ohmiaje la gasolina es perfecta y consume muy poca. Aclarado el tema.
1
robert de Venezuela hace 2 años
Buenos dias no entiendo, en la foto tienes un rpm 1136 y el tps en 0.0 % tienes desconectado el tps, el iat te indica 91 °F y el coolant en 84 °F, la temperatura (cooland) es menor que la temperatura de admision de aire si la temperatura del refrigerante en condiciones normales de funcionamiento del motor es de +-98 °c = -+ 209°f, la temperatura de admision de aire siempre es mucho menor a la temperatura del refrigerante
alex allen de Venezuela hace 2 años
@robertEste capture es de otro carro que estamos chequeando...solo te lo pase para que vieras que si marca la temperatura del aire de admision...o sea que no puede estar en 20° grados fijo una IAT...hoy por cierto acabo de llevar la ECU del que reparamos a solicitud del dueño y de inmediato en el banco de pruebas dio positivo que no esta recibiendo señal de la IAT...
Enviar respuestaCancelar