Funcion del termostato

Volkswagen Gol 1995 3 puertas, motor 1.6 400000 kms
Buen dia
Amigos por aqui con una inquietud en dias pasados visite un mecanico por problemas de recalentamiento en mi vw el mecanico me dice que si el auto no trae el termostato instalado se suve la temperatura por que el agua esta caliente a toda hora, es verdad esto que me dice el mecanico, la verdad es que yo entiendo lo contrario que si el auto no trae termo va mas fresco pero pues me entro la duda puede ser que en estos autos sea diferente? el argumenta que el agua va a circular caliente a toda hora y pues tiene un poco de logica pero pues no se , les agradezco me ayuden con esto...
the doctor 46 de Colombia hace 10 años  
TH
3 respuestas 
Hola Doctor 46, al "mecánico" que te ha dicho lo que comentas está de mandarle a estudiar, no permitas que meta mano en tu auto, Tú estas en lo correcto y estás listo para darle clases. A continuación te explico lo que solicitas:

Función del termostato:
El termostato es un elemento mecánico fundamental para el mantenimiento de temperatura constante en el motor, esta pieza jamás debe ser eliminada o suprimida cuando se daña debe ser reemplazada, tiene la función de evitar que el motor tenga oscilaciones térmicas fuertes. Como tu sabes por física, si un cuerpo es sometido al calor, éste se expande o se dilata y por el contrario si al cuerpo lo someten a frío éste se contrae o se encoje. Esto ocurre en los motores cuando tu subes una cuesta larga o lo mantuviste prendido largo tiempo el motor se dilata alcanzando una temperatura operacional alta, y lo contrario si tu bajas un descenso largo, por acción del viento que se proyecta en el radiador, enfría el refrigerante de manera rápida y si el motor no tiene el trompo del termostato, el refrigerante que circula por el interior enfriaría muy rápido las paredes internas del motor. Estas oscilaciones o variaciones de temperatura harían que el motor o cabezote se trice por dilataciones y contracciones bruscas y frecuentes, las piezas del motor están construidas para dilatarse y contraerse pero de manera lenta y progresiva si el enfriamiento o calentamiento es rápido causará fisuras o rotura del metal, incluso puede romperse el block.

Para que exista una buena lubricación y el aceite del motor lo haga adecuadamente, es necesario que tenga una temperatura ideal que es entre 87 y 92°C. Otra razón es que el sistema de inyección y el combustible necesitan que el motor trabaje a ésta temperatura operacional, para que la dosificación de combustible y su combustión sean las ideales. Si un motor no alcanza esta temperatura, la computadora o UEC hará que los inyectores proporcionen más combustible de lo necesario, es decir, desperdiciará combustible.

Cabe mencionar, cuando se fabrica un auto y sale a la venta, es el resultado de muchos años de estudio y análisis por verdaderos genios y PHD, ellos diseñaron los motores para que funcionen en todos los países o lugares del mundo, y les instalaron este trompito termostato por su importancia, de lo contrario si no fueran necesarios no vendrían instalados en los nuevos motores y tampoco se tomarían las molestias para fabricarlos.

Espero que con esta explicación comprendas la importancia de su función y por qué no debe ser eliminado o suprimido el termostato. Atentamente:
Raul de Chile hace 9 años
La temperatura de mi gol 1.0 supera los 105 grados y el electro no parte
Cuando pasa los 105 grados se activa
Será el bulbo q va en el radiador?????
Saludos Raul, para saber si el problema es daño del bulbo TERMO CONTACTO se comprueba de la siguiente forma: Soltar los dos cables que conectan en el bulbo, poner el switch de la llave en CONTACTO, unir los dos cables, debe funcionar el electro ventilador, si se enciende el electro ventilador el daño está definitivamente en el bulbo y debe ser cambiado, si al unir los dos cables NO enciende el electro ventilador el problema puede estar en un relé, fusible, conector que enchufa en el electro ventilador o en el motor del ventilador, todo lo mencionado debe ser revisado. Atte.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!