Consumo de refrigerante

Volkswagen Gol 2010 5 puertas, 1.6 100000 kms
Mi gol consume mucho refrigerante y no aparece ninguna fuga, que puedo hacer? uso un alarga vida y mejora pero sigue consumiendo...
caparra de Colombia hace 8 años  
CA
5 casos 
Saludos Caparra, Cabe aclarar que poner REFRIGERANTE en el sistema de refrigeración del motor NO significa que el refrigerante ENFRÍA MÁS que el agua, ambos enfrían IGUAL; La ventaja de usar refrigerante (1/4 de galón para todo el sistema de refrigeración) tiene el propósito de evitar la oxidación interna del motor y evitar que en climas rigurosamente FRÍOS se congele el agua del sistema de refrigeración, cabe advertir que NO se debe usar sólo refrigerante en el sistema de refrigeración ya que es un líquido MUY abrasivo, si se usa en estado puro terminará perforando los radiadores del motor, calefacción, y también puede corroer o carcomer la aleación del metal del cabezote (tapa de cilindros).
Si tienes ABSOLUTA CERTEZA que han buscado y revisado todas las partes por las que se podía producir una fuga de agua o refrigerante, y si NO encontraron fugas por ningún lugar, y si está bien la junta o caucho de la tapa del/y recipiente auxiliar del radiador del motor, sólo queda revisar que no esté mojado en el interior de la cabina el piso del conductor y copiloto, porque la fuga o pérdida del refrigerante puede darse si está perforado el radiador de la calefacción (avisa si ésto ha sucedido) o su válvula selectora de temperatura averiada (se vende como repuesto) , Si NO se ve mojado el piso y no existen fugas, entonces significa que el motor fue RECALENTADO alguna vez lo suficiente para que la JUNTA del cabezote se haya dañado y se produzca CONSUMO que permite ahora que el refrigerante pase al interior de los cilindros; Cabe advertir que no siempre por el daño de junta se produce la contaminación del aceite con el agua (refrigerante) o lo contrario, puede ser que el refrigerante desaparece por CONSUMO, es decir mientras funciona el motor y sale por el tubo de escape a modo de vapor, lamentablemente ésto no se puede ver si el consumo es aún leve, pero una manera de comprobar si existe éste inconveniente, es sacando las bujías y observa sus electrodos, A VECES se mojan o manchan con óxido o color del refrigerante, si se observa lo que digo, es aviso de daño de JUNTA de cabezote. No EXISTE ninguna otra posibilidad para la disminución del nivel del agua del recipiente auxiliar del radiador, desaparece el agua o refrigerante por FUGA O CONSUMO, si NO hay fuga entonces hay consumo y definitivamente deberás cambiar la JUNTA de la culata (tapa de cilindros). Como es muy probable que el motor recalentó, cuando se haya desmontado la culata, hay que revisar en una rectificadora su planicie y hagan PRUEBA HIDRÁULICA para estar seguros que la culata NO se fisuró o rompió su metal. Si el cabezote tuviera que ser CEPILLADO (corregir su planicie) será necesario adquirir una junta CONFECCIONADA y sobre medida (más gruesa que la normal es decir de 1,6 mm de espesor) porque si se instalara una junta de espesor normal (0,5 mm) la compresión del motor quedaría más ALTA de lo normal y podría ocasionar problemas de funcionamiento.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
Atte.
caparra de Colombia hace 8 años
Gracias Santiago,

Pues lo lleve al mecánicoal parecer wra un problema de culata ya que empezó a emitit vapor por el escape humo blanco. Lo repararon, ahora anda sun lios pero sigue consumiendo mucha agua... no se ve fugas no mojado interno. Entonces no se que mas, me dicen en el mecanico que no ven fugas... ni idea ya!
Saludos Caparra, si sigue consumiendo agua NO ESTÁ BIEN ARREGLADO, es una verdadera lástima lo que cuentas, te equivocaste en seleccionar el mecánico que resultó ser un INEPTO o no tenía la experiencia necesaria para realizar el trabajo, no es posible que el motor siga consumiendo agua o refrigerante, debió realizar todos los trabajos y procedimientos que te informé; Es posible por negligencia no hizo algo bien. ¿Revisaste que la tapa y su caucho del recipiente auxiliar del radiador estén en buen estado sellando una posible fuga de agua a modo de vapor? ¿El mecánico te presentó las facturas de la rectificadora? (tienes que verificar que se haya realizado el cepillado y prueba hidráulica de la culata). ¿Estuvo deformada la planicie de la culata y la cepillaron en la rectificadora? ¿Hicieron la prueba HIDRÁULICA para comprobar o detectar si tenía alguna fisura el metal de la culata? ¿Cambiaron GUÍAS de válvulas? (a veces se trizan las guías y permiten el paso de agua a las cámaras de combustión) ¿ ASENTARON válvulas cambiando sus sellos (retenes de caucho de válvulas)? ¿El mecánico ajustó la culata con torcómetro a 60 libras/pie y si utilizaron una junta sobremedida después de funcionar o calentar el motor la volvió a REAJUSTAR? ¿Revisó el mecánico el orificio inferior de desfogue de la bomba de agua para ver si no tiene fugas de refrigerante? (si hay fuga, habría que cambiar la bomba). ¿Revisó el mecánico los TAPONES de metal en los costados y parte externa del block? (suelen picarse por oxidación y deben ser cambiados a la menor huella de fuga de agua).
Si todo los trabajos mencionados se realizaron correctamente, NO habría razón para que el motor consuma agua. PERO, tienes que estar absolutamente seguro de la honestidad del mecánico y que todos los procedimientos de ajuste, limpieza y trabajos haya realizado, ya que si los hizo correctamente, FÍJATE en el estado del aceite, si estuviera CONTAMINADO con agua (su color parecido a café con leche, espumoso o natoso) existiría sólo una última posibilidad, que el motor consuma agua si alguna vez fue ENCAMISADO (reemplazaron sus cilindros propios por desgaste excesivo sin posibilidad de ser rectificados, introduciendo cilindros postizos (camisas) dejando a medida standar) y una de las camisas puede estar mal asentada en el block, permitiendo que el agua pase al interior y contamine el aceite; O si alguna vez el motor se recalentó y lo enfriaron violentamente poniendo agua fría cuando aún estaba caliente, el cambio brusco de temperatura pudo TRIZAR o romper un cilindro; Este daño obligaría a desarmar todo el motor para ser totalmente reparado. Avisa cómo va el asunto. Atte.
Mery de Estados Unidos hace 3 años
Hola mi hija tiene una camioneta Volkswagen 2009. Viene presentando mas consumo con el refrigerante. Le realizaron la prueba con la computadora. Y segun le dijeron es el flapper. Estoy buscando información a que se refiere.
Saludos Mery, CAMBIE de mecánicos, los inexpertos le están haciendo perder el tiempo y dinero infructuoso, cabe informar que si en el auto de su hija no se ha ENCENDIDO la alerta luminosa en el tablero de instrumentos con el dibujo de un motor o escrito CHECK ENGINE, no SERVIRÁ obtener diagnóstico con scanner, es requisito que se encienda para que en la memoria del computador se haya registrado un código o numeración que identifica e informa cuál es el daño, pero ésto SIEMPRE y CUANDO se haya iluminado la alerta del tablero, de lo contrario, el mecánico no es honesto si cobra por servicio de diagnóstico ya que él sabe que si no se encendió esta alerta no estarán almacenado códigos de falla en la memoria del computador y por esta razón el scanner no encontrará la causa de falla del motor o consumo elevado del REFRIGERANTE , el mecánico puede cobrar el servicio o uso de scanner si con este equipo instalado en el auto sale a la carretera a RECORRER varios kilómetros MONITOREANDO, comprobando o tratando de detectar el funcionamiento de sensores.

Respecto a su consulta, flapper es el nombre de una válvula eléctrica que forma parte del sistema de aire acondicionado, permite o no la circulación del gas freon existente en el interior del sistema y compresor de A/Acondicionado ; la falla de esta válvula no permitiría que ingrese aire frío o helado a la cabina cuando el usuario del auto lo necesita cuando el clima del medio ambiente es sofocante, PERO está válvula NADA tiene que ver, no tiene relación con el ALTO CONSUMO del agua o refrigerante del motor del vehiculo.

Busque un mecánico ESPECIALISTA para que con procedimientos ordenados de comprobación determine con certeza, el daño que provoca consumo o evaporación del refrigerante, él tendrá que comprobar no exista daño en el trompo termostato, no haya obstrucción en el radiador o canalizaciones que conforman del sistema de refrigeración del motor (que no tienen ninguna relación con el sistema de aire acondicionado), comprobar que el TERMOCONTACTO funcione y ENCIENDA oportunamente el electroventilador y no existan fugas que evapore el refrigerante.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela. Atte.
Enviar respuestaCancelar