Problemas de arranque y cambio de aceite palio atractive

Fiat Palio 2014 4 puertas full motor 47000 kms
Cordial saludo, he tenido demasiados problemas con el taller que atiende la garantía en Cúcuta. Desde que lo compre molesto el arranque, y hasta en dic-16 fue posible que cambiaran. Fueron 3 baterías averiadas durante este tiempo. Yo asumí que era por el arranque o las baterías eran malas?. Su duración era aproximadamente de 6 mese o menos. Cada mantenimiento es necesario cambiar todos los filtros?. Combustible, aire, aceite. A los 30.000 se cambio disco de frenos, juego pastillas etc. Y algo preocupante: en los cambios siempre han facturado aceite 10w40 y me información que se cambiaba cada 10.000kms. No se de este tema y confié en la buena fe de los encargados del mantenimiento. A la fecha 11/04/17 en segunda opinión me dicen que no es así. Que el vehículo le falta aceite. Fui al taller y me dicen que si, que le echara ¼ de 5w30. Por favor me colabora. Estoy confundida. Que aceite debo usar y cada cuanto los debo cambiar?. Que marcas? Aquí usan el que esta en canecas hellix. Ya tengo 47.000kms y aquí no tienen el personal idóneo que conozca de Fiat en esos talleres. Siempre he usado ese aceite y con el recorrido hasta los 10.000kms, como ellos lo indican. Además no muestra nada en los testigos, en estos casos. Gracias.
ALVIJA de Colombia hace 7 años  
AL
3 respuestas 
Saludos Alvija, No es normal lo que comentas, y parece que has caído en uno de los peores talleres según tu comentario, la marca el auto no es la culpable de los inconvenientes que has tenido, porque los FIAT son simplemente magníficos, sugiero que huyas de los incompetentes irresponsables y busques un buen taller.

Muchos participantes del foro consultan con frecuencia que aceites son los apropiados para sus motores, razón por la que expongo lo siguiente:
Nos pesa a los técnicos que sabemos de mecánica, que en los manuales e instrucción de los concesionarios han ESTABLECIDO recorridos SUPERIORES a 5.000 Km como OPORTUNOS para realizar el cambio de aceite del motor, APARENTANDO una imagen de "excelencia" en la calidad del aceite utilizado y "economía" para el cliente, PERO, resulta que desde que se implemento ésta política o táctica, las concesionarias han incrementado sus ganancias e ingresos, ya que los motores se desgastan PREMATURAMENTE, venden más repuestos y generan más ingresos por mano de obra en las reparaciones de los motores desgastados, la "economía" aparente de los usuarios desaparece cuando les cuesta reparar el motor, los aceites cumplen con la calidad y lubricación, pero el INTERVALO de kilometraje establecido para el cambio, supera el MÁXIMO de tolerancia del aceite, es decir cuando ya dejó de ser efectivo y cuando se convierte en un abrasivo por su contaminación e ineficacia.
Lo importante y que siempre hay que respetar es el grado de DENSIDAD recomendado por el fabricante, respecto a la marca del aceite, puede ser cualquiera aprobada por API, puede ser CASTROL, HAVOLINE, VALVOLINE, EPSON etc, todas las nombradas cumplen con las normas técnicas de CALIDAD reguladas por API, que se encarga de controlar, aprobar, autorizar y otorgar licencia de producción (desde luego, si pasan rigurosos controles de calidad) de tal manera que el consumidor y la plaza automotriz están GARANTIZADOS con la calidad y eficacia de lubricación. NO se puede decir que una marca es superior a otra, ésto es sólo asunto de MARKETING y puede haber preferencias por parte de la gente sin argumentos técnicos, por ejemplo la marca de aceites SELENIA, escogida por "conveniencias comerciales" por la representación FIAT es igual a las otras marcas que nombré y puede ser muy caro si es distribuido en exclusiva por concesionarios. Cualquier usuario puede cambiar de aceite en su motor el momento que decida, siempre y cuando mantenga la densidad adecuada, puede emplear un aceite MINERAL, que lubricará de IGUAL manera que el SINTÉTICO pero con menor costo.
Las diferencias entre los aceites minerales con los sintéticos, es que los sintéticos tiene más aditivos que los exigidos por API (por ésto en TEORÍA duran más y cuestan mucho más), pero un aceite mineral tiene los aditivos NECESARIOS y SUFICIENTES para garantizar la lubricación, los dos TIPOS de aceites están sujetos al MISMO DETERIORO por contaminación y pérdida de sus características, así que no permitan que les engañen las publicidades y el marketing.
El funcionamiento de los motores (sin importar la marca) aún no es PERFECTO, cuando en su interior se realiza la quema del combustible, quedan RESIDUOS CONTAMINANTES, producto de la combustión como agua, ácidos, óxidos, carbonilla, etc., son succionadas las impurezas del medio ambiente como tierra, humedad etc.. . Que con el trabajo constante del motor, van CONTAMINADO y DETERIORANDO su aceite, consecuentemente PIERDE las características lubricantes (sintéticos o minerales) acortando su vida útil y aumentando el riesgo por SATURACIÓN o ineficacia; Por lo mencionado y porque se han realizado análisis está COMPROBADO técnicamente que los intervalos preventivos para realizar el cambio de aceite y filtro de motor es máximo cada 4.000 Km. y es normal que en éste lapso de recorrido un motor que está en perfectas condiciones consuma 1/4 de litro. Cabe mencionar que en los SIENA O PALIO, en el ESPACIO entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla de medición del aceite contiene 1 litro, y es normal que luego de recorrer 4.000 Km el aceite esté en la varilla bajo el máximo y sobre el medio de las dos señales.
Si decidieras poner aceite de tipo MINERAL en tu motor la densidad adecuada sería SAE 10w30 (no pasa nada si pones SAE 10w40) PERO éste tipo de aceite debe ser cambiado cada 4.000 Km, Si decides utilizar aceite de tipo SINTÉTICO la densidad adecuada es SAE 5W30 o 5W40 y debe ser cambiado cada 7.000 Km.
Atte.
pablo de Argentina hace 6 años
Disculpame pero estas confundiendo a la gente, yo trabajo con lubricantes industriales, y es un error decir que es lo mismo el mineral y el sintetico, el punto de escurrimiento no es el mismo de uno y otro, la diferencia tambien radica en la temperaturas que soportan ambos. Los kilometros que decis no son correctos, un sintetico y es mas, lo dice el mismo fabricante, ejemplo un 5/30 puede durar hasta 20000 km, en cambio, un mineral, no puede superar los 6000km. Hay que poner lo que dice el fabricante, hicieron miles de ensayos en laboratorios para determinar esa durabilidad.
Saludos Pablo, agradezco te hayas tomado la molestia de leer el atrícuo que expuse y opinar respecto a los tipos de lubricantes , Pero debo ACLARAR lo que mencionas, ya que en NINGUNA parte del artículo he dicho que los aceites sintéticos y minerales son lo "mismo", indudablemente sería un garrafal ERROR que lo habría corregido inmediatamente.

Sin el afán de discutir tu experiencia en el trabajo con lubricantes industriales y lo mencionado por los fabricantes de los lubricantes, YO simplemente me baso en mis conocimientos técnicos como REPARADOR de motores y experiencias desde hace muchos años, lo único que hago es SUGERIR con el afán de proteger e informar a los participantes en éste foro, ya que desde que se comenzó a utilizar el aceite de tipo sintético, no me quejo, mi negocio ha mejorado porque han aumentado las reparaciones de motores, Pero como soy honesto y trato de hacer el bien sin mirar a quién, debo advertir que me CONSTA que los motores actuales NO superan los los 400.000 Km en los que se debería reparar, en a actualidad he tenido casos de reparaciones con recorridos menores a los 200.000 Km por desgaste PREMATURO, debido precisamente al criterio errado de realizar con INTERVALOS de recorrido tan prolongados, el cambio del lubricante y su filtro, es decir, la gente lo hacen cuando el aceite ya se ha CONTAMINADO y perdió sus características lubricantes; debo aclarar que no vendo aceites ni tengo interés en beneficiar a quienes lo comercializan.

Cabe informar que cuando se realizan las combustiones en el interior del motor, parte de los residuos de la combustión como ácidos, carbonilla, agua, tierra del medio ambiente, minerales y combustible mal quemado, pasan y se depositan en el cárter, acortando la vida útil de los aceites TANTO minerales como los sintéticos, y deteriorando sus características lubricantes, mientras mayor sea el lapso de recorrido para realizar los cambios del aceite, aumenta la contaminación y el riesgo de perder la eficacia en la lubricación y causar mayor desgaste por CONTAMINACIÓN del lubricante.

Es verdad como lo mencionas que los lubricantes sintéticos tienen mayor resistencia a temperaturas más altas, y también sabemos que poseen más aditivos frente a los de tipo mineral y por ésta razón duran más que los minerales, PERO, la contaminación de cualquier tipo de aceite es MAYOR si la calidad de los combustibles no es buena, si el papel filtrante de un filtro alterno no tiene el micraje adecuado para RETENER las partículas de carbonilla, tierra o contaminantes, que al PASAR, se convertirán en un PULIMENTO para las piezas en fricción, o si el motor no ha sido perfectamente calibrado, si hay descuido por parte del usuario en realizar el cambio del filtro de AIRE o mantenimiento oportuno.

Por lo expuesto y por mi experiencia me ratifico y sugiero a la gente que como PREVENCIÓN realicen los cambios de aceite mineral cada 4.000 Km y si el aceite es sintético cada 7.000 Km.
Con lo expuesto, cada participante tiene la libertad de aceptar o no mi modesta opinión, sugerencia o recomendación, pero de la que se acordarán cuando tengan que reparar sus motores por desgaste prematuro.
Atte.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!