Aceite de motor / sintético o mineral / cual es mejor / cuando cambiar

Volkswagen Vento 1999 TODOS 5000 kms
Saludos gente linda de OPINAUTOS , muchos participantes del foro tienen problemas de consumo en sus motores, y la consulta es frecuente, por ésta razón y con el fin de ayudar expongo lo siguiente:
Es lamentable que en los manuales e instrucción de los concesionarios han ESTABLECIDO recorridos SUPERIORES a 5.000 Km como OPORTUNOS para realizar el cambio de aceite del motor, APARENTANDO una imagen de "excelencia" en la calidad del aceite utilizado y "economía" para el cliente, PERO, resulta que desde que se implemento ésta política o táctica, las concesionarias han incrementado sus ganancias e ingresos, ya que los motores se desgastan PREMATURAMENTE, venden más repuestos y generan más ingresos por mano de obra en las reparaciones de los motores desgastados, la "economía" aparente de los usuarios desaparece cuando tienen que reparar el motor, los aceites cumplen con la calidad y lubricación, pero el INTERVALO de kilometraje establecido para el cambio, supera el MÁXIMO de tolerancia del aceite, es decir cuando ya dejó de ser efectivo y cuando se convierte en un abrasivo por su contaminación e ineficacia.
Lo importante y que SIEMPRE hay que RESPETAR es el grado de DENSIDAD recomendado por el FABRICANTE del vehículo, respecto a la marca del aceite, puede ser CUALQUIERA aprobada por API, puede ser CASTROL, HAVOLINE, VALVOLINE, EPSON etc, todas las nombradas cumplen con las normas técnicas de CALIDAD reguladas por API, que se encarga de controlar, aprobar, autorizar y otorgar licencia de producción (desde luego, si pasan rigurosos controles de calidad) de tal manera que el consumidor y la plaza automotriz están GARANTIZADOS con la calidad y eficacia de lubricación. NO se puede decir que una marca es superior a otra, ésto es sólo asunto de MARKETING y puede haber preferencias por parte de la gente y muchas veces pueden pensar que una marca es mejor que otra sin argumentos técnicos, por ejemplo la marca de aceite escogida por "conveniencias comerciales" por la casa representante de Volkswagen es igual a las otras marcas que nombré y puede ser muy caro si es distribuido en exclusiva por concesionarios. Cualquier persona puede cambiar de aceite en su motor el momento que decida, siempre y cuando mantenga la DENSIDAD adecuada para su motor, y puede cambiar o usar un aceite MINERAL, que lubricará de IGUAL manera que el SEMISINTÉTICO pero con menor costo.
Las diferencias entre éstos aceites, es que los semisintéticos tiene más aditivos que los exigidos por API (por ésto en "TEORÍA" duran y cuestan mucho más), un aceite MINERAL tiene todos los aditivos NECESARIOS y SUFICIENTES para garantizar la lubricación, PERO lo que hay que considerar es que los dos TIPOS de aceites están sujetos al MISMO DETERIORO por contaminación y pérdida de sus características, así que no permitan que les engañen las publicidades y el marketing.
El funcionamiento de los motores (sin importar la marca) aún no es PERFECTO, cuando en su interior se realiza la quema del combustible, quedan RESIDUOS CONTAMINANTES, producto de la combustión como agua, ácidos, óxidos, carbonilla, etc., también son succionadas las impurezas del medio ambiente como tierra, humedad etc... que con el trabajo constante del motor, van CONTAMINADO y DETERIORANDO su aceite, consecuentemente PIERDE las características lubricantes (sintéticos o minerales) acortando su vida útil y aumentando el riesgo por SATURACIÓN o ineficacia; Por lo mencionado y porque se han realizado análisis está COMPROBADO técnicamente que los intervalos PREVENTIVOS para realizar el cambio de aceite y filtro de motor es máximo cada 4.000 Km. y es normal que en éste lapso de recorrido un motor que está en perfectas condiciones consuma 1/4 de litro. Cabe mencionar que entre las marcas de máximo y mínimo de la varilla de medición del aceite contiene 1 litro, (en el cárter y filtro existen 3 litros) es normal que luego de recorrer 4.000 Km, se haya consumido un poco de aceite y en la varilla el nivel esté bajo el máximo y sobre el medio de las dos señales.
Atte.
5 casos 
Esteban de Argentina hace 9 años
Hola! queria preguntarte sobre la caja del 2.5 automatico la 3ra y la reversa cuando las pongo se acelera el auto sin poner la marcha y entra el cambio brusco y ya es muy molesto, tengo que frenar poner reversa y esperar que me pegue el tiron brusco... no quiero romperlo y ya fui a muchisimos lugares que me digan que puede ser y aca en argentina mendoza nadie sabe del tema... desde ya muchisimas gracias!
Tony de México hace 9 años
Saludos te felicitó por tu buen criterio y comentario te hago dos preguntas esperó me puedas auxiliar compre un vento 2014 motor 1.6 cuantos litros de aceite necesitó en el cambio y en el tablero aparece un código con una llave que me indica su primer servicio a los 15.000 km si no lo llevó a la agencia al servicio y se lo realizó en otro taller le afecta en algo a ese código que me aparece en el tablero gracias y esperó me puedas apoyar
Saludos Tony, mientras el auto esté bajo garantía o no haya transcurrido un año, el mantenimiento debe ser realizado en el concesionario, si ya caducó el período de garantía, entonces los cambios de aceite o mantenimiento puede ser realizado en otros talleres. Lo importante es mantener y respetar la DENSIDAD de aceite para el motor o caja de de cambios, RECOMENDADOS por el fabricante y realizar los cambios OPORTUNOS, aceite de motor cada 4.000 Km y de caja de cambios mecánica o automática cada 20.000 Km. Respecto a la alarma o aviso de mantenimiento que se enciende en el tablero, debe ser desactivado mediante un procedimiento que lo puede realizar el usuario, NO causa daño o defecto de tipo mecánico, pero para apagar la alarma mencionada, en unos días más, expondré cómo es el procedimiento, cómo poner en 0 Km. el contador que dispara la alerta de mantenimiento y apagar la alarma. Atte.
Tony de México hace 9 años
Santiago te agradezco la información última pregunta y esperó nocser reiterativo el primer servicio de mantenimiento me lo maneja la agencia que debe de ser a los 15 000 km que quiero pensar que es cuando le cambian el aceite entonces no entra dentro de los estándares del cambio de aceite que dices que debe de ser a los 4 000 kilómetros que hago me esperó al servicio o se lo cambio yo y me podrías apoyar en decirme cuantos litros de aceite de motor lleva gracias te mando un abrazo
Hola Tony, a los 15.000 kilómetros se realizan reajustes de suspensión, chequeo de frenos, revisión general de todos los mecanismos y sistemas del auto, para determinar que no existan anomalías de funcionamiento o defectos de fabricación de piezas, pero ésto es INDEPENDIENTE. Acude al taller, ordena el cambio de aceite de motor, diles que por mantenimiento preventivo tú lo haces cada 4.000 Km. si el aceite es MINERAL, si es sintético cambias cada 8.000 Km. cabe mencionar que es muy importante que los primeros cambios de aceite de motor, sean realizados por el concesionario para que determine si el motor está bien o si tiene alguna anomalía. Tu auto está cumpliendo un período de PRUEBA bajo la protección de garantía y mientras no haya recorrido por lo menos 20.000 Km. NO conviene realizar ningún mantenimiento en otros talleres. Atte.
José Maria de Argentina hace 6 años
Hola a todos buenas tardes desde Argentina, realmente estoy leyendo los comentarios sobre el periodo de cambio de aceite y no puedo creer lo de los 4.000 km, desde que aparecieron los aceites sintéticos utilizamos en los cuatro autos de la familia que son: Un W Vento 2.5 automático 2012 con 68.500 Km, otro W Vento 2.5 automático modelo 2011 con 84.500 Km, un Audi 2008 manual caja de 6ª con 95000 Km y Chevrolet Cruize 2011manual con caja de 6ª
En todos utilizamos aceite sintético marca Motul 8100 en los nafteros y Motul no me acuerdo en el Diesel, en todos el cambio lo realizamos cada 15.000 Km sin ningún tipo de inconveniente, los servicios los realizamos en un LubriCentro de nuestra confianza. Saludos y saquense los miedos, los están robando.
Saludos José Maria, a partir de los 100.000 km es cuando comienzan a presentarse ruidos anormales, golpeteos de piezas internas o CONSUMO de aceite, precisamente por desgaste prematuro de los motores, porque sus dueños no realizaron los cambios en los intervalos de recorrido que yo he SUGERIDO.

ACLARO que NO VENDO aceites NI me debo a NINGUNA marca, ni es mi deseo que la gente gaste infructuosamente dinero sustituyendo o desperdiciando aceite, simplemente he ALERTADO a la gente que QUIERA ACEPTAR mi SUGERENCIA, que la HAGO como Técnico reparador de motores y con CONOCIMIENTO de causa para evitar el daño en sus motores, ESTA es la DIFERENCIA frente a su IGNORANTE y LESIVO COMENTARIO al final de su exposición y que no aporta con nada positivo; a mis talleres la gente ACUDE con sus motores dañados, precisamente porque confiaron INGENUAMENTE
Como Ud, en la SUPUESTA eficacia y resistencia del lubricante SINTÉTICO, y al igual que Ud, "NO PUEDEN CREER " cuando OBSERVAN los daños en sus motores y cuando tienen que gastar mucho dinero en sus reparaciones.
José Maria de Argentina hace 6 años
Muchas gracias por sus comentarios, saludos cordiales.
Ruki de Argentina hace 9 años
Hola buen dia necesito cambiar rl aceite de mi vento 2.5 luxury y no quiero llevarlo a ninguna conscecionaria volkswsgen me recomendarian algun taller especializado??...desde ya muchas gracias...
Jaime Valdez de México hace 8 años
Buenas tardes, hace dos años mi hijo desbielo por inundación mi journey premium 2010(Dodge). De reparó pero le quedó una falla que consiste en que a veces no quiere arrancar, los síntomas son como si fuera la marcha, pero ya se cambió y sigue el mal. Me dicen que puede ser una tarjeta electrónica que lleva en la caja de velocidades automática. Que pueden decirme ustedes?
Emanuel de Argentina hace 8 años
Compre un vento 2.0 tsi modelo 2012 q aceite lleva original ?
Saludos Emanuel, en la concesionaria utilizan el aceite con densidad 5W30 y siempre se debe respetar la densidad recomendada por el fabricante del motor, JAMÁS se debe cambiar la densidad así el recorrido del auto supere los 300.000 Km. La marca y tipo de aceite puede ser cualquiera que elijas siempre y cuando sea aprobada por API. Atte.
Paul de Chile hace 7 años
Tengo un vento 2.5 año 2007 que aceite para motor debo ponerle
Gera de Argentina hace 7 años
Buenas noches quería saber a qué kilometraje se realiza el cambio de. Aceite de caja de mi Vento 2.5 Tiptronic. Y q cantidad de aceite de caja lleva. También si.no es molestia quería saber cuantos litros de aceite sintético lleva el motor. Espero una respuesta porque. Nadie sabe responderme bien mi duda. Muchas gracias...
Alonso de México hace 7 años
Tengo un vw gol 2017 me recomienda usar aceite sintético 5w30 para mejor rendimiento !?
Alfonso González de México hace 7 años
Hola Me podrás ayudar En qué tipo de aceite utilizar para mí Vento 2017 y qué número debo de usar
Saludos Alfonso, SAE 5W40.
Alfonso González de México hace 7 años
Gracias felicidades excelente foro!!!
Alfonso González de México hace 7 años
También si me puedes pasar Qué tipo de filtro de aceite filtro de aire y qué bujías usa mi Vento 2017 es estándar motor 1.6 te lo agradecería mucho y me encantó mucho tu página la promovere con mis amigos en Monterrey Nuevo León México
Horacio de Argentina hace 7 años
Hola compré un VENTO GLI 2017, sale de la agencia con aceite ypf f50 5w40, le realicé un viaje de 2000km y no me gastó ni una gota. Pero quiero cambiar de aceite y no se si ponerle castrol edge 5w40 o motul x-cess 8100 5w40. En la tapa de aceite del motor y el manual dice que se use castrol. Cuál me recomiendan? Cuál le pongo?
Saludos Horacio, La marca del aceite puede ser cualquiera (es sólo un asunto de marketing) las marcas que mencionas son igual de buenas, lo importante de las marcas es que sean conocidas y aprobadas por API, lo que jamás se debe cambiar es la DENSIDAD o SAE. Atte.
Horacio de Argentina hace 7 años
Gracias por la ayuda, muchas gracias Santiago.
Axel de Argentina hace 6 años
Ahora una consulta, en caso de que el auto lleve un reprogramacion (chip), muchos de los que hacen ese trabajo recomiendan utilizar aceites 10w60...cuando originalmente estos motores usan 5w40. Esto es correcto?
Saludos Axel, NADA tiene que ver la adaptación del CHIP con el aceite del motor, ¿ a quien le vas hacer caso? Al vulgo carente de conocimiento técnico y que habla sin fundamentos O al constructor del motor?

La densidad 5 W40 es la correcta y corresponde a un aceite de tipo SINTETICO, este tipo de lubricante resulta ser mucho más costoso que un lubricante de tipo MINERAL pero si decidieras ahorrar dinero, puedes utilizar sin causar ningún daño al motor el aceite mineral SAE 10W30 o 10W40 la diferencia entre estas viscosidad o densidades es insignificante y no afecta la lubricación del motor, las dos densidades penetran y lubrican perfectamente las piezas de los motores Volkswagen; Para que comprendas mejor , cuando hablamos de tolerancias entre piezas, lo hacemos en centésimas de milimetro y cuando hablamos de la capacidad de penetracion del las densidades mencionadas serian comparables a milésimas de milimetro, es decir que el aceite puede entrar fácilmente en espacios muy reducidos o ajustados entre piezas, la densidad 10W30 del aceite mineral es casi la EQUIVALENTE a la 5W40 del sintético.

Los cambios de aceite y filtro OPORTUNOS para el tipo mineral es cada 4.000 Km. y para el lubricante sintético es cada 7.000 km.
Atte.
Axel de Argentina hace 6 años
Excelente explicación!! Yo ahora lo tengo con Castrol Edge 10w60 100% sintético. Entonces este aceite estaria errado para mi motor?
Axcel, el huelgo o luz entre piezas del motor Volkswagen tienen una luz o tolerancia en la que no se afectarán con la densidad que mencionas, pero si el invierno en tu país fuera muy frío y riguroso, procura utilizar como máximo un 10W40. Atte.
Axel de Argentina hace 6 años
Vivo en una ciudad donde el invierno acostumbra a hacer 10 grados y a veces 0, pero ya estamos entrando en épocas calurosas donde vamos a comenzar a superar los 30 grados y luego muchas veces se mantiene en 40/45 grados...o sea tenemos épocas frias y ahora vamos a entrar en el calor duro. Incluso viajo a lugares muy calidos donde se mantiene arriba de los 20/30 hasta en la noche jaja. Me recomendaria volver a colocar un 5w40 como recomienda el fabricante?Tendria alguna problema en altas temperaturas con esa densidad?
Si puedes retornar en tu caso a la densidad de aceite sugerido por el concesionario y NO afectará en absoluto ya que los parámetros de temperatura de tu país no son extremos sólo hablamos de variaciones de 0 a 50°C y en el aspecto mecánico esta variación NO afecta ni es decisoria para buscar otros grados de densidad. La densidad del aceite establecida por la concesionaria o fabricante del motor se debe mantener siempre y toda la vida del motor, así tenga un recorrido superior a los 300.000 Km. Las densidades que yo he sugerido y de las que hemos tratado son EQUIVALENTES y no muy diferentes a las exigidas por el constructor del motor. Atte.
Alejandro Asharabed de Argentina hace 7 años
Hola Horacio, el asunto no es la marca, sino el SAE, si le pones 5W40, tiene un sae mucho mas bajo que lo ideal para el clima y temperatura de aqui, Argentina, entonces, yo te recomiendo, siempre, poner un SAE más alto, por ejemplo un 20W50 y si encuentras mejor un SAE 10W50, entonces tendrás un rango mayor de temperaturas, el SAE 50 hace que el motor en altas temperaturas el aceite se proteja mejor, mientras que con un SAE bajo como 10 o 20 lo hace mejor en arranque en frío, en este caso es mejor SAE 10, entonces el asunto es tener el mejor aceite y un rango amplio de SAE, por ejemplo: SAE 10W50, es así de simple, pero ojo, cualquier mecanico te va a decir que no es necesario y que se yo que mas te van a decir, lo cierto es que solo vos sabes cuanto queres que te dure tu motor, yo tengo hace años BMW 540i, Mercedes Benz E420 y Volvo S60 3.0 T6 y siempre le pongo un SAE mayor del que todos dicen y sabes que?, los motores estan impecables, los saco como nuevo cuando hago el cambio, un ejemplo, el BMW 540i, lo pongo Castrol Edge 10W60, que es un aceite para motores M, por lo tanto esta cubierto por todos lados, porque es un aceite para altas temperaturas y esfuerzos, en el caso de mi auto, el motor nunca seria exigido como para lo que fueron hechos los motores M, con eso me basta para saber que el motor esta siendo cuidado al máximo, ahora además, tengo un Vento 2.5 Luxury Wood de 2008 y también estoy haciendo eso mismo, compro un aceite SAE 20W50 y tengo el motor mejor protegido y listo, saludos.
Axel de Argentina hace 6 años
Estimado buenas noches. Tengo un Vento 2.0 tsi. El mismo está con una reprogramacion de potencia. Originalmente usaba 5w40. Pero luego de hacer la repro me recomendaron colocar aceite 10w60. Lo que si he notado es que cuando arranca en frio me hace un ruido extraño, se puede deber a este cambio de viscosidad?
Federico. de Argentina hace 6 años
Cundo hablan de "densidad" de un aceite supongo que se deben referir a su viscosidad.
Amigo, densidad y viscosidad se podría decir es lo "mismo" si se refiere a espesura. Atte.
Federico. de Argentina hace 6 años
Con todo respeto. Los que en lugar de decir "viscosidad" dicen "densidad" denotan que poco saben sobre lubricantes. Hay que tomar los libros antes de opinar y dar consejos. Saludos.
Saludos Federico, tu consulta y comentario capcioso, pretende opacar, minimizar mi esfuerzo de ayudar a la gente; tu intención hacerme ver como ignorante ante los demás; POR SUPUESTO que viscosidad y densidad son dos cosas DIFERENTES, PERO comparten el MISMO SIGNIFICADO de ESPESURA, éste hera el SENTIDO DE mi respuesta a consultas de otros participantes, no te tires a sabio y si conoces del tema, ¿cual era el propósito de preguntar? Mejor sería que contribuyas ayudando a la gente explicando el tema, en vez de horrorizarte y CRITICAR mi respuesta, solicita ayuda cuando verdaderamente la necesites y no hagas perder tiempo, participa, construye, sé útil a los demás, expon el tema y LUCETE.
Atte.
Federico. de Argentina hace 6 años
Bueno. En tu comentario anterior decis que son lo mismo. Ahora parece que no. Entiendo que te moleste que te observe semejante error que, alguien que sabe de lubricantes, no puede cometer.
La densidad de los aceites es prácticamente la misma en todos. La viscosidad es la que cambia según la temperatura fundamentalmente. El tema de los lubricantes es muy interesante. Hay que leer. Espero que no sigas ofendido pero así son las cosas. Saludos.
Serias tan amable de EXPLICAR ¿por qué razón afirmas que la densidad es la "MISMA" en "TODOS" los aceites y lo que cambia es "ÚNICAMENTE" la VISCOSIDAD según temperatura?
Eagde de México hace 6 años
Es bueno el motul 10w40 para un vento 1,6 2017
Saludos Eadge, preferible es un SAE 5W40 si decide usar aceite de tipo semisintetico, pero si desea utilizar un aceite de tipo Mineral, el SAE 10W40 es una opción que no causará daño al motor. La marca de aceite puede ser cualquiera, la de su predilección SIEMPRE Y CUANDO sea aprobada por API y conocida en su país. Atte.
Alfonso González de México hace 6 años
Saludos que calibración lleva la bujía del vento 2017 a gasilina??
Psilva de México hace 4 años
Mi vento 2015 automatico falla cuando va hacer el cambio de 3era a 4ta, se revoluciona hasta 3000 y avienta el cambio, le limpie el cuerpo de aceleracion y disminuyó la falla, pero como solo lo lave por encima. Se descalibra si quito el cuerpo de aceleracion para lavarlo completo ?

Problemas relacionados

 Vento 2015 4 pts 1.6
Lo lleve a reemplazo del aceite del motor y filtro de aceite, la duda k tengo es que verificando la varilla de medición me di cuenta k marca arriba del tope es. Muy poquito lo k marca le marca le pued… 
 Vento 2011 2.5
No hay problema- solo quiero saber que aceite lleva y cuantos litros para el cambio de aceite
1 respuesta
 Vento 2009 4 puertas motor diesel 1.9 con DSG
Cuando pongo en contacto se enciende en el tablero la imagen en color amarillo de la tetera de aceite y el mensaje "falla sensor de aceite recurra al taller", como estaba próximo al recambio de aceite… 
1 respuesta
 Aveo 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS , este artículo tiene por objeto orientar e informar las diferencias o conveniencias entre aceites de tipo mineral o sintético , muchos participantes del foro no saben… 
 SolucionadoSolucionado83 respuestas
 Gol power 1999 TODOS
Saludos gente linda de OPINAUTOS , muchos participantes del foro tienen problemas de consumo en sus motores, y la consulta es frecuente, por ésta razón y con el fin de ayudar expongo lo siguiente: Es… 
 SolucionadoSolucionado2 respuestas
 Fire 1999 TODOS
Saludos linda gente de OPINAUTOS, muchos participantes del foro consultan con frecuencia que aceites son los apropiados para sus motores, razón por la que expongo lo siguiente: Nos pesa a los técnicos… 
1 respuesta
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!