SolucionadoSolucionado

Problema de temperatura

Volkswagen Gol 2000 1.6 240000 kms
Estimados, resulta que a mi gol ha estado con problema de temperatura hace un tiempo y no logro resolver. He realizado lo siguiente: Cambie pipa trasera del blokc donde llega la manguera de la calefacción, pipa donde van los bulbos de temperatura de la ecu y tablero, radiador, bomba de agua y carcaza completa saque el termostato para chequear si era ese el problema pero persiste, puse G12.
El problema esta en que al arrancar el vehículo y a medida que va tomando temperatura el motor va subiendo y va bajando la temperatura llegando a los 95-100-105 y 110 en algunos casos. Al encender el electroventilador es cuando se sube la temperatura, estoy pensando en que podría ser el relay de la primera o segunda velocidad ya que si fuese el bulbo de temperatura del radiador no se prendería el electro o no? Si yo puenteo de la ficha que va en el bulbo y enciende descarto que sea el relay? si no funciona puentiandolo es el problema el relay? cualquier ayuda se agradece mucho, saludos y gracias por el tiempo
duer18 de Chile hace 10 años  
DU
1 caso 
leonardo gol de Argentina hace 10 años
Hola fijate el sentido de velocidad del electro capaz que tira para el lado del radiador, si esto esta ok , fijate las temperaturas de las mangueras y radiador, capaz que esta tapado en algun sector y por ultimo el termostato de la bomba de agua, y me comentas. Saludos
duer18 de Chile hace 10 años
Leonardo, me fijare en el sentido del aspa y tempe de las mangueras. Y el termostato lo sque para verificar y no era ese el problema ya que persistió. Reviso y comento, gracias
anniel de Venezuela hace 3 años
Buenas, desde Uruguay te escribo. Tuve problemas con la temperatura de mi Up. Estoy seguro que el sensor estaba con alguna falla y no llegó a refrigerar el motor. Terminé quemando los aros y rayando las camisas. Ojo con el tema de temperatura porque puede que esté tapado los tubos del radiador por lo que estuve leyendo.
josemr de Venezuela hace 10 años
Buenas mi gol 2005 presento problema similar y no conseguia solucion, hice 2 cosas 1- limpie internamente el cuerpo del radiador en venezuela lo llamamos "vaquetear" y cambie la valvula de temperatura que va debajo del radiador y ahora la temperatura no llega ni a 90... espero te sirva de ayuda
Solucionado
Mejor respuesta (según duer18)
Saludos Duer18, los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.
A continuación presento las causas y soluciones de recalentamiento de un motor.
1) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo.
2) SINCRONISMO DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, algunos mecánicos cometen el error en la sincronización al cambiar la correa dentada de éste sistema o ésta puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando en reversa el auto. Es necesario verificar que los puntos de las poleas, coincidan con marcas de referencia del block motor, cuando están fuera de punto, el motor recalienta, se atranca, falta potencia, dificulta encender en frío etc.
3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si lo hace mas tarde, NO sirve el termo switch. Verificar la velocidad de rotación y las paletas o aspas del electro ventilador.
4) trompo termostato averiado, el repuesto ideal para todos los gol debe ser original, de 87°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.
5) trompito palpador. El trompo PALPADOR envía su señal electrónica al INSTRUMENTO de temperatura del tablero, está ubicado en la parte SUPERIOR o alta de la toma metálica en el block del motor (en donde se conecta la manguera superior proveniente del radiador); Cuando está dañado, o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.
6) sensor ect.
El sensor ECT (Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección", está ubicado en la parte INFERIOR o baja de la toma metálica en el block motor (es el sensor opuesto al trompo PALPADOR); Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible IDEAL. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador de autos antiguos o de carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico y es conveniente sustituir con repuesto ORIGINAL.
7) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.
8) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.
9) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.
10) EMPAQUE DE CABEZOTE OBSTRUIDO, suelen taparse los huecos u orificios internos con depósitos calcáreos u oxidación, habrá que desmontar el cabezote o culata para sustituir la junta o empaque, un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión.
Espero ésta información sea útil y oportuna.
Atte.
Guillermo de Argentina hace un año
Hola Santiago...no encuentro cual es el sensor de temperatura de un vw gol 1.4 2013. Si bien lei tu comentario no entendi lo del palpador...podrias ser mas especifico. ? Grax...salu2 dds argentina
duer18 de Chile hace 10 años
Gracias Santiago Estrella, revise todo y la aspa al girar encuentro que tira el aire hacia el chasis y no al radiador revise la ficha y esta bien conectada que podrá ser?
Hola Duer18, el trabajo normal del electro ventilador es ejercer SUCCIÓN de aire, desde el frente del auto a través del radiador e impulsar hacia el interior del compartimiento motor, ésta era una elemental comprobación que debía realizar el aprendiz, antes de solicitarte todas las partes que dices remplazaste; Yo en tu caso le haría devolver el dinero gastado. Al parecer por error intercambió la posición de los cables que conectan en el TERMO CONTACTO (trompo termo- eléctrico que enciende o apaga el motor del ventilador) y por ésto la hélice gira en sentido opuesto. Si tú hubieras expuesto el problema que tenía tu auto desde hace tiempo, y esperabas asesoría, posiblemente te ahorrabas el dinero que gastaste al comprar infructuosamente los repuestos.
De los errores se aprende, te deja como experiencia para los próximos mantenimientos, consultar antes de meter la pata y contratar a profesionales.
Atte.
juan de Argentina hace 9 años
Hola yo tengo un gol modelo 95 con aire aa y gnc... cuando voy en ruta me levanta temperatura el radiador voy a hacer limpiar este finde... le saque el termostato y le bloquie la manguera donde va eso me dijo el mecanico... puede ser? y me sigue levantando temperatura. La tapa del tachito de agua podría ser el problema... solo me pasa cuando salgo a la ruta. Gracias
duer18 de Chile hace 9 años
Amigos gracias por sus respuestas, revise el ramal del bulbo de temperatura del radiador y un cable estaba sin hacer buen contacto y con eso se soluciono. Saludos a todos y gracias por su tiempo y ayuda.
augusto de Argentina hace 9 años
Hola , soy de bs as zona sur. Tengo un gol dublin mod 1.9 sd. Tengo un problemita con el testigo de aceite del tablero , que cuando lo enciendo y esta regulando parpadea, caundo el auto comienza a moverse se apaga. Revise el aceite y esta perfecto. Pero el problema persiste , alguna idea !
Saludos Augusto, es posible que el defecto sea sólo un mal contacto del cable eléctrico que conecta en el trompo de presión de aceite o que el cable esté pelado haciendo masa en el metal del motor, hay que revisar, si el cable está bien ajustado y no se observa daño en su recubrimiento, y si las revoluciones del motor no están oscilando o bajando, es decir en menos de las 900 rpm. Entonces hay que sustituir el trompo de presión por daño. Atte.
Federico de Argentina hace 9 años
Estimados, Tengo un gol 99 1.0. Resulta que el electro no me prende cuando supera los 90°...Me dijeron que podia ser el bulbo, relay, termostato...pero el bulbo lo cambie, el relay lo mande a probar y me dijeron qe funciona, el termostato lo saque...el electro funciona porque lo puenteo y anda...Podria ser la bomba de agua no? lleva mucho trabajo cambiarlo?. Desde ya muchas gracias
Saludos Federico, mencionas que el motor del ventilador se enciende superados los 90°C. , normalmente ésta anomalía se debe a falla o grado térmico incorrecto del TERMO CONTACTO que es el regulador de encendido o apagado del ventilador, éste trompo es el que tiene defecto en tu caso. Pero existe la posibilidad de que el instrumento indicador de temperatura del tablero, SI alguna vez fue manipulado no esté trabajando correctamente y no de una información verdadera de temperatura, lo importante es que el motor NO tenga síntomas de recalentamiento, es decir que el motor NO expulse refrigerante por una tapa, que NO estén duras las mangueras en caliente, que no se escuche que hierve el agua al apagar el motor y que no exista consumo.
Jamás se debe eliminar el TERMOSTATO, cuando hay sospecha de daño debe ser CAMBIADO con uno nuevo y del grado térmico correcto para tu motor, trata de conseguir el ORIGINAL (buena calidad), lamentablemente como tradición y por ignorancia la mayor parte de malos "mecánicos" sugieren dejar el motor sin termostato, es un elemento termo mecánico INDISPENSABLE Y MUY IMPORTANTE para que dentro del motor se realice una buena LUBRICACIÓN, que el block y cabezote (tapa de cilindros) no sufran distensiones térmicas bruscas que pueden trizar o ROMPER sus paredes, que el CONSUMO de combustible no se vea afectado, (la falta de termostato hace que el motor consuma más combustible de lo normal), en motores de inyección es indispensable para evitar que la computadora se vuelva LOCA y de él depende el buen FUNCIONAMIENTO de sensores.
Espero mi explicación te ayude a comprender la importancia del termostato y puedas solucionar el inconveniente de tu auto, sugiero que leas el artículo completo que escribí con el título CAUSAS Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS DE RECALENTAMIENTO DE UN MOTOR.
Atte.
master de Argentina hace 9 años
Tengovun gol 98 diecel y se calienta el radiator y no prende el electro cuando alcanza la temperatura. El agua de retorno que llega al tachito plastico lo hace con agua y vapor le cambie el termostato y el bulbo y sigue igual que sera?
leonardo gol de Argentina hace 9 años
Hola master es el radiador tapado. Saludos
Hola Master, ¿el termostato que cambiaste es de buena calidad y del grado térmico correcto? ¿ se enciende oportunametne el electro ventilador? Comparto lo dicho por Leonardo y puede tener razón en la obstrucción de radiador, es necesario hacerlo revisar y de ser necesario limpiar (baquetear) con experto en radiadores, luego si persiste el problema puede ser obstrucción en los orificios de la JUNTA de tapa de cilindros, debes revisar que no haya fugas por la bomba de agua, te recomiendo leer el artículo que escribí y seguir los procedimientos de comprobación que en él sugiero. Atte.
master de Argentina hace 9 años
Gracias muchachos POR la ayuda ,SI el termostato es el correct, el electro enciende pero no lo hace oportunMente, radiador tiene menos de un año lo hare ver no obstante
Franco de Argentina hace 8 años
Hola sabe me cambiaron bomba de agua radiador de un gol 2006 y a los dias empezo a trabajar el electro mas de 90 grados en 100 se prende y baja a 90 aveces anda en 90 y aveces en 95 casi 100 que podrá ser gracias
Federico de Uruguay hace 3 años
Hola que tal tengo un gol g5 año 2010 y no prende el electro y supuestamente esta todo bien osea le cambie el bulbo de temperatura le cambie el termostato y no prende. Le desenchufe la ecu y se la enchufe lo prendi al auto que ya tenía temperatura elevada y prendió el electro bajo la temperatura se apagó y no prende solo que esta mal?
leonardo gol de Argentina hace 3 años
Federico no hace falta desenchufar la ecu, sino probar directo el electro, verificar si están bien los relay, fusibles, , y después revisar nuevamente el bulbo y el termostato o si esta tapado el circuito de refrigeracion o el radiador, saludos
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!