SolucionadoSolucionado

Termostato ¿para qué sirve y cual es su función?

Volkswagen Gol 2003 GOL 1.4, 1.6, 1.8 60000 kms
Hola amigo (a), a continuación te expongo una explicación de la función del trompo termostato. _
El termostato es uno de los elementos que conforman el sistema de refrigeración del motor de un vehículo, y gran parte de los problemas de RECALENTAMIENTO de los motores se deben a la falla o daño de éste elemento termo mecánico, indispensable y de suma importancia para el mantenimiento de temperatura constante en el motor, esta pieza JAMÁS debe ser eliminada o suprimida, cuando se daña debe ser reemplazada, tiene la función de evitar que el motor tenga oscilaciones térmicas graves.

Por leyes físicas, si un cuerpo es sometido al calor, éste se expande o se dilata y por el contrario si lo someten a frío, se contrae o se encoje. Esto ocurre en los motores, cuando el auto sube una cuesta prolongada o permanece mucho tiempo funcionando, genera trabajo consecuentemente calor y el motor se dilata alcanzando una temperatura operacional alta, y lo contrario si el auto desciende un trayecto largo , la corriente de viento se proyecta y pasa a través del RADIADOR que es otro elemento que forma parte del sistema, su función es enfriar el refrigerante o agua contenida en él, rápidamente.
Imaginemos que un motor no dispone del termostato, el refrigerante frío, circulará abundantemente por los compartimientos internos del motor, consecuentemente lo enfriará muy rápido. Estas oscilaciones o variaciones de temperatura, harían que el block motor o cabezote se tricen o rompan por dilataciones y contracciones bruscas, las piezas del motor están construidas para dilatarse o contraerse pero de manera lenta y progresiva.

Para que exista una buena lubricación y el aceite del motor lo haga adecuadamente, es necesario que tenga una temperatura ideal que es entre 87 y 92°C. Otra razón es que el sistema de inyección y el combustible necesitan que el motor trabaje a ésta temperatura operacional, para que la dosificación de combustible y su combustión sean las ideales. Si un motor no alcanza esta temperatura, la computadora o UEC hará que los inyectores proporcionen más combustible de lo necesario, es decir, desperdiciará combustible.

Cabe mencionar, cuando se fabrica un auto y sale a la venta, es el resultado de muchos años de estudio y análisis por verdaderos genios y PHD, ellos diseñaron los motores para que funcionen en todos los países o lugares del mundo, y les instalaron el termostato por su importancia, de lo contrario si no fuera necesario no vendría instalado en los nuevos motores y tampoco se tomarían las molestias para fabricarlo.
Espero que con esta explicación se comprenda la importancia de su función y por qué no debe ser eliminado o suprimido el termostato.
Atentamente:
Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092 de Ecuador hace 10 años  
SA
Rank 1
5 casos 
Ferna de Argentina hace 9 años
Tengo un. Gol 2000 gasolero. La temperatura. Llega a 90 y con el electro prendido no baja. Pero tampoco sube.
Tulio Alberto de Colombia hace 5 años
Tengo un gol 2003. En la mañana cuando lo enciendo no se sostiene. Tengo que mantenerlo acelerado unos minutos para que pueda emparejar. Luego q la temperatura sube un poco ya trabaja normal
Saludos Tulio, lo primero es COMPROBAR bujías, cables y bobina, si estos elementos están bien, será necesario hacer limpieza con ultrasonido y comprobación en máquina de Inyectores, si uno de los inyectores está sucio con carbonilla, no cerrará hermético su punta y mientras esta estacionado el auto toda la noche, gotea combustible en el interior de la cámara de combustión causando AHOGO y dificultando el encendido del motor al día siguiente.

Cabe informar que cada 60.000 km se debe sustituir como mantenimiento normal el BULBO de temperatura del motor, conocido con el nombre de sensor ECT, como el motor trabaja a temperaturas VARIABLES, la CANTIDAD de combustible DOSIFICADO por la computadora debe ser PROPORCIONAL según la temperatura de trabajo en la que se encuentre el motor, todo esto funciona bien siempre y cuando el funcionamiento del bulbo ECT y su información de temperatura sea correcta o verdadera, con lo explicado Ud comprenderá que de existir falla del bulbo ECT en ciertos momentos la cantidad de combustible suministrado por los inyectores será escasa o excesiva frente a los requerimientos del motor.
La señal electrónica del bulbo mencionado es enviada a la computadora para que ésta pueda comandar el trabajo y cantidad correcta de combustible proporcionado por los inyectores.
Es de suma importancia que un especialista en motores VWagen revise lo mencionado y compruebe que la CORREA que regula los tiempos y que forma parte del sistema de distribución no haya saltado dejando fuera de Punto este sistema o motor; además si su motor es 1.8, dispone de distribuidor, por lo tanto el técnico tiene que comprobar que el AVANCE de encendido del motor este perfectamente calibrado según la altura y presión atmosférica de la ciudad en donde funciona normalmente el vehiculo.
Atte.
Khernan0507 de Ecuador hace 5 años
Estimado Santiago tengo el mismo problema con mi gol del 99. Denora un poco en arrancar en las mañana y esta subiéndose la temperatura a más de los 100 y de pronto se baja y se vuelve a subir el electro funciona bien a las 90 enciende y al apagar el vehículo se queda de 3 a 5 mnts prendido y esta haloneanndo en principio poco pero ahora es más seguido como si se fuera a apagar de antemano muchas gracias por su ayuda saludos
Saludos Kernan, en su motor existen dos fallas DIFERENTES , la una respecto a la dificultad de encender el motor en las mañanas y a los atrancones, cabeceos o fallas del motor, en este caso, se debe hacer lo mismo que le recomendé a Tulio en esta misma página.

Respecto a las alteraciones de temperatura, es posible que el PUNTERO del instrumento de temperatura tenga un movimiento Errático o proporcioné una lectura falsa, en este caso, debe REVISAR que el CABLE eléctrico que conecta en el BULBO de temperatura del motor, NO tenga daño su revestimiento AISLANTE, no haga cortocircuito en una superficie metálica, o que el terminal eléctrico del cable esté ajustado en el conector del bulbo, la función de éste bulbo permite el trabajo o movimiento del PUNTERO ; también existe la posibilidad que este bulbo esté dañado y deba sustituir.

Cabe informar, es NORMAL que ciertas veces permanezca encendido, se apague o se vuelva a encender el electroventilador aunque Ud haya apagado el Motor del auto; el termocontacto es un interruptor termoeléctrico, que sensa la temperatura del refrigerante permitiendo o no el paso de electricidad al electroventilador, por lo tanto, se encenderá o apagara el electroventilador SEGÚN la temperatura en la que se encuentre el refrigerante, independiente o sin importar que esté o no funcionando el motor del auto.
Atte.
Saludos Ferna, significa que está bien, y así tiene que trabajar. Atte.
Andres de Argentina hace 9 años
Tengo un gol 2000. Hace una semana le hice la tapa de válvulas le cambie termostato y bomba de agua cuando prende el electro esta en 90 y empieza a subir. Y cuando se apaga empieza a bajar hasta 90.
Jass de Bolivia hace 8 años
Tengo un gol 2001 y la aguja de la temperatura no sube es normal pese a que viajo 200 km
Saludos Jass, No es normal lo que mencionas, el trompo o bulbo PALPADOR es el que comanda el movimiento del PUNTERO del instrumento de temperatura del tablero, el bulbo está ubicado en la parte SUPERIOR de la toma metalica en el motor, en donde acopla o conecta la manguera superior que proviene del radiador; Revisa que su cable eléctrico haga buen contacto, si está limpio y ajustado, es posible que el bulbo PALPADOR esté quemado.
Atte.
Jass de Bolivia hace 8 años
Gracias lo are revisar
Jass de Bolivia hace 8 años
Hola una pregunta cual es la velocidad crucero en la altura para poder economisar gasolina
Orlando de Chile hace 8 años
Hola tengo un gol año 2000 motor 1.0 lo que pasa q el auto al ensenderlo todo bien pero en trayectos cortos ka temperatura no pasa los 90 al detener el auto empieza el agua a salir por la orilla de la tapa del recipiente de agua y no enciende el ventilador que puede ser
Nelson de Venezuela hace 7 años
A donde va el termostato del gol 2002
Nelson de Venezuela hace 7 años
A donde va el termostatos del gol 2002
Saludos Nelson, Ud no informa que motor tiene su vehículo, la posición del termostato puede variar dependiendo del año de fabricación, modelo y cilindrada del motor del vehículo. El primer punto es en el lado izquerdo superior del motor, en el extremo OPUESTO de la manguera superior que sale del radiador y se conecta en la toma metalica de la capsula o compartimiento del terostato; Otro lugar es detrás de la bomba de agua, en el interior de una cápsula metálica, la bomba está en el lado izquierdo inferior y delantero del motor (lado del conductor del auto) se tiene acceso a la capsula o es visible recostándose en el piso y metiendose bajo el auto, alli se puede observar una toma de la capsula en donde se conecta la manguera inferior del radiador. Si el modelo es un GOL 1.6 MSI el termostato se ubica dentro de la caja plástica en la que se conectan las mangueras de la calefacción, esta caja está ubicada bajo y atrás de la bobina.
Atte.
Nelson de Venezuela hace 7 años
Me di cuenta q estaba detrás de la bomba de agua y no lo tienes. Es necesario q lo traiga o no
Nelson, es muy importante la función del termostato, jamás debe ser eliminado o suprimido, es posible que lo sacaron del motor porque alguna vez tuvo problemas de RECALENTAMIENTO, compra uno de muy buena calidad y con el grado TÉRMICO correcto para tu motor. Sugiero escribas en el recuadro superior derecho de la ventana de esta página en "buscar problemas" el titulo "recalentamiento del motor , causas y soluciones". En este artículo explico la función del termostato y todo lo relacionado al sistema de refrigeración, es probable que necesites esta información para corregir anomalías de refrigeración ya que es posible que al instalar el nuevo termostato, el motor pretenda recalentar. Ojo, si no instalas el termostato, el block del motor o la tapa de cilindros se ROMPEN, además es indispensable para el correcto funcionamiento de todos los sensores y sistema de inyeccion.
Atte.
Nelson de Venezuela hace 7 años
Si el termostato también calienta
Nelson de Venezuela hace 7 años
No lo tiene y busca de subir la temperatura
Nelson, es posible que estén OBSTRUIDOS los orificios que permiten la circulación de agua que sirven para refrigerar el motor en la JUNTA (empaque) que va instalada entre la tapa de cilindros y Block motor, con el tiempo y óxido los orificios de la JUNTA se taponan, en este caso es necesario sacar la tapa de cilindros para cambiar la JUNTA; luego de realizar este trabajo se debe instalar el termostato. Atte.
Miguelmil de Uruguay hace 3 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092No encuentro el termostato del maíz 1.6 ,leí tu descripción pero no sé cómo desarmarlo gracias
@MiguelmilAmigo, si no puede desarmar, tiene que buscar un mecánico, el termostato en el motor 1.6 esta en el interior o compartimiento de la caja plástica ubicada bajo la bobina y sobre la caja de cambios. Atte.
Sebajuy de Argentina hace 7 años
Hola, tuve problemas de recalentamiento. Cambie junta de tapa de válvulas y de cilindros porque soplaba, además el electro enciende a los 90 y no se apaga. También cambiamos termostato pero este no trabaja, se lo probo afuera y anda bien. El electro sigue quedando prendido salvo sacando el termostato. Que puede ser?
Saludos Sebajuy, hay que DIFERENCIAR entre el trabajo del TERMOSTATO y el TEROCONTACTO, son dos bulbos con diferente FUNCIÓN
; el TERMOSTATO se encarga de mantener la temperatura IDEAL y constante del refrigerante y motor. El TEROCONTACTO es el encargado de controlar el encendido o apagado oportuno del electroventilador, cuando el ventilador permanece encendido o no se prende es por falla del TEROCONTACTO, debes comprar el repuesto de buena calidad con el GRADO TÉRMICO ADECUADO para tu motor, cabe informar que en los almacenes venden termocontactos de diversos grados térmicos, significa la diferencia del momento o temperatura en la que enciende o apaga el ventilador. Si tu instalas diferente grado al recomendado por el fabricante del motor, el ventilador encenderá o apagará con retraso o mucha anticipación el ventilador, incluso si lo hace muy tarde, puede ocasionar recalentamiento del motor o permanecer encendido el ventilador por mucho tiempo. Es de suma importancia que en el motor del auto permanezca instalado el TERMOSTATO, por ninguna razón se lo debe suprimir, cuando falla se lo debe sustituir con repuesto original y también del grado térmico según especificaciones del fabricante del motor; El funcionamiento de cualquiera de los dos bulbos o trompos es SINCRONIZADO, es decir los dos trabajan dependiendo el uno del otro, sugiero la compra de repuestos originales por su importante función y exactitud que deben tener. Atte.
Sebajuy de Argentina hace 7 años
Gracias por tu comentario. Afuera si trabaja el termostato, lo probaron, pero colocado en el auto no esta trabajando. Esperó q el mecánico encysntre el problema. Si solucionamos les comento
Gaby de México hace 7 años
Buena noche tengo un golf la temperatura esta a 115 de pronto comienza a subir demasiado la temperatura a 125 en esta semana van 2 dias y solo cuando esta lloviendo¿ a que se debe? Revisando todo esta bieb...sera falla del termostato?
Saludos Gaby, el clima no tiene nada que ver con la temperatura de funcionamiento del motor. Debes acudir a un taller o mecánico para que examine si en tu motor se está presentando verdaderamente o no , un problema de recalentamiento, es urgente revisar puedes sin darte cuenta RECALENTAR el motor, quemar la JUNTA de la tapa de cilindros e incluso FUNDIR metales. Cabe informar si el motor no ha presentado síntomas de recalentamiento como son la expulsión de refrigerante a modo de vapor, Si no se escucha lo que hierve el agua o refrigerante en el recipiente auxiliar del radiador, si no se escucha cascabeleo, puede ser sólo una falsa o errática información del medidor de temperatura del tablero de instrumentos, las lecturas falsas se presentan por daño del bulbo PALPADOR que es el que SENSA la temperatura del refrigerante y COMANDA la información o movimiento del PUNTERO del medidor de temperatura. Haz que revise un mecanico tu auto. Atte.
Santiago de Argentina hace 7 años
Hola una pregunta tengo todo nuevo y me sigue marcando el marcador pasado de temperatura llega a marcar 120. O 130. De un gol 2000. Ya a le hizo cambio de termostato. Cambio de bulbo de temperatura. El bulbo superior de marcación de temperatura. Y me sigue marcando mucho más arriba de 90. Que puede ser.
Saludos Santiago, debes considerar que si compraste el TERMOSTATO y bulbos con su GRADO TÉRMICO incorrecto , es decir más ALTO o más caliente que el sugerido por el fabricante del vehículo, el motor recalentara por un termostato que no se abre en su totalidad a los 90*C ; Si el bulbo PALPADOR que es el que permite el funcionamiento del puntero del medidor de temperatura del tablero de instrumentos no es el adecuado podrá causar falla o informacion erratica o falsa del instrumento ; O si el TERMOCONTACTO que se encarga de hacer que se encienda y se apague oportunamente el electroventilador tiene grado térmico diferente podra causar recalentamiento del motor. Por las razones expuestas y por la presicion que deben tener los trompos o bulbos mencionados sugiero comprar repuestos de buena calidad y de ser posible en concesionario. Si los repuestos que adquirirse son de buena calidad y el motor estuviera recalentando, la causa puede ser por obstruccion con oxidación o residuos de minerales de los orificios de circulacion del refrigerante de la JUNTA (empaque) de la cámara ( tapa de cilindros, culata o cabezote), en este caso seria necesario desmontar la culata para sustituir la JUNTA. Si requieres mayor informacion , en el cuadro de "buscar problemas" introduce el título "causas por las que el motor recalienta". Atte.
Santiago de Argentina hace 7 años
Mira el motor a le hizo hace 5 -días cambio de junta y conjunto motor. Las junta fueron compradas en el kit de desestabilización. Pero si voy a cambiar el bulbo y termostato. De igual medida para ver si es eso el problema. Desde ya mucha gracias.
Cristian carpintero de Colombia hace 6 años
Buenas tardes tengo un VW gol modelo 2000 sucede que el ventilador demora mucho en prender no sucede todas las veces pero cuando demora emprender el carro se recalienta, también la aguja del testigo de la temperatura varía a veces esta en 90 y a veces no marca nada de temperatura y es cuando el carro se quiere recalentar cual puede ser el problema la pera de la temperatura la que va al radiador o el sensor que va a la culata y como puedo detectar cual es el que está dañado y si cuando se le hace el escaneó me arrojará el error muchas gracias
Adolfo de Argentina hace 5 años
Hola tengo un gol 98 y me prende la luz de la temperatura pero el ventilador anda y no consume agua que puede ser
[email protected] de Venezuela hace 5 años
Hermano tengo un gol 2004 tiene un aparatico verde con este código pa66 gf30 q esta sulfatado q función ASE
cecilia de Argentina hace 3 años
Hola tengo un gol power 2010 y no me corta el electro le cambie los bulbos pero nada sigue igual alguien podria desirme que puedo hacer
Saludos Cecilia, el único problema en su vehículo es que la persona o mecánico que lo revisa es inexperto, y le hará perder tiempo y dinero infructuoso sustituyendo elementos que en realidad están bien o realizando trabajos innecesarios y lo peor sin solucionar la falla,; cabe informar que ninguno de los bulbos del motor controlan el encendido o apagado oportuno del electroventilador, en el GOL POWER 1.6 MSI, existe una caja sensor térmica ubicada en el ldo izquierdo inferior dentro de la aéreocarena del ventilador y capta el calor que emite el radiador y el aire caliente que se proyecta sobre este sensor al atravesar las celdillas del radiador ; esta caja térmica es la que controla el funcionamiento del motor ventilador ; busque un mecánico ESPECIALISTA en motores Volkswagen porque antes de pensar en daños de esta caja térmica, debe examinar que el grupo de cables que conectan en la parte posterior del electroventilador y su conector (ficha) no estén haciendo cortocircuito o no esten PEGADOS los contactos del RELÉ de este sistema o no se trate de un cortocircuito interno en el mismo motor del ventilador ; Si el electroventilador permanece encendido todo el tiempo, retire la llave del switch de encendido y desconecte uno (cualquiera) de los bornes de la batería para evitar que esta se descargue por completo. Por favor si mi respuesta es clara y le informa, CALIFIQUELA. Atte.
cecilia de Argentina hace 3 años
Pero mi auto no es msi me dijeron que podia ser el realy
Cecilia, aún no ha calificado mi primera respuesta ; como lo mencioné en mi primera respuesta CLARO que puede ser falla del relé como le han dicho otros mecánicos , pero antes de cambiar este repuesto , el mecánico debe verificar si en verdad esta dañado, de lo contrario será gasto infructuoso y el técnico tendrá que revisar lo que le he explicado en mi primera respuesta. Consulto ¿su vehículo es un GOL POWER 1.6 CC ? Si su respuesta es afirmativa, entonces sí dispone de un sistema de inyeccion multipunto (MSI) si es así, mi respuesta anterior es correcta.
Por favor si mis respuestas le informan, califíquelas. Atte.
cecilia de Argentina hace 3 años
Muy buena repuesta muchisimas gracias
Alejandro de Argentina hace 2 años
Hola santiago, tengo un gol country 2003, lo compre hace un mese hice el cambio de relee de electroventilador,de alta y baja y cuando voy a sacar el bulbo radiador , me encuentro con un bulbo universal de 88 a 79 grados, le comenté al que se lo compre y su mecánico le aconsejo ese, al auto se le hizo tapa junta anda bárbaro pero lo que me llama la atención es el tiempo que está prendido el electroventilador casi 70 segundos, en ruta trabaja bien.no levanta temperstura andando a gnc anda perfecto no falla, lo único que me molesta es que quede mucho tiempo prendido, mi mecánico me. Aconsejo colocarle un bulbo de 92 a 87 grados, la pregunta y la duda que tengo es que termostato q de apertura tiene que tener?nos si desarmar y verificar eso?bueno espero que me entiendas lo que quiero solucionar. Saludos.
Saludos Alejandro el trompo termostato se encarga de MANTENER CONSTANTE en 90 °C la temperatura del motor luego que ha alcanzado su RÉGIMEN (temperatura normal e ideal de trabajo) y mientras el motor se encuentre encendido ; el TERMOCONTACTO se encarga de encender o apagar oportunamente el electroventilador ; estos dos elementos deben trabajar de manera coordinada o en armonía, por lo tanto, estos elementos deben tener el GRADO TÉRMICO preciso sugerido por el FABRICANTE del motor, y como éstos elementos tienen que ser exactos y de excelente calidad, recomiendo adquirir repuestos originales vendidos por concesionario.
El termostato original es 87 / 92 °C y el bulbo termocontacto debe encender al electroventilador a los 91°C y apagarlo a los 88 °C...
Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Hola santiago. Buenisimo gracias x responderme. Pueeo conseguir termocontacto de92 a 87 o de 88 a 79.no hay otra medida. Esa es mi preocupación. Decimecsi puedo hacer así. Xq x el termocontacto seguro tenga un termostato que debe abrir a los 80. Puede ser?
@AlejandroAún no ha calificado mi respuesta anterior, por favor hágalo, el bulbo termocontacto de 92 /87 °C esta en los parámetros adecuados, cabe aclarar que éste bulbo no sispone de válvula que se abra o cierre circulación de agua , el termocontacto es un interruptor eléctrico que abre o cierra un circuito eléctrico pero mediante accionamiento de unos contactos internos y lámina bimetalica que se mueve por sensación o transmisión TÉRMICA haciendo que el electroventilador se encienda o apague oportunamente...
Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Gracias santiago entonces voy a colocarke el termocobtacto de 92 a 87. De todos modos voy a revisar el termostato y le voy a colocar uno de igual medida que a ra a los 87 así trabaja bien. Y le coloco el refrigerante. Saludo att.
Luis faria de Paraguay hace 6 meses
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Buenas... tengo una duda, a caso el bulbo no debería parar el ventilador a unos grados menos que el grado de abertura del termostato?? Porque si el bulbo va a parar el ventilador a un grado mayor a la del grado de abertura del termostato sucederá que el termostato nunca va a cerrar por completo, y habrá circulación constante de agua entre el motor y radiador, y al ser así el ventilador trabajará de manera continua intentando bajar la temperatura.
@Luis fariaSaludos, la apertura o cierre de la válvula del trompo termostato no esta regido o comandado por el bulbo termocontacto como ud por error confunde y menciona, la funcion del termocontacto es encender o apagar el electroventilador ; el termostato se abre o cierra en función de la temperatura del refrigerante que proviene del radiador y se encarga de mantener la temperatura ideal o de régimen en 90° C , obviamente siempre y cuando exista un trabajo sincronizado con el encendido y apagado oportuno del electroventilador y que es comandado por el termocontacto. Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
Hola santiago, hoy en mi ciudad hace 38 grados mucho calor, el electroventilador en reposo el auto estuvo 4 minutos 50 segundos prendido.es de 88 a 79 grados una locura. Ek termostato que me esta diciendo en este caso?tendrá con apertura baja. ? Vy a desarmar y ver como esta todo.
Alejandro, aún no ha calificado mis respuestas anteriores como información útil, por favor solo haga clic en el icono de la mano en el lado derecho al final de cada respuesta. Respecto a su nueva consulta, por más absurda que le resulte la temperatura de su motor, no es anormal ni se trata de una locura como Ud por desconocimiento la califica ; La temperatura del medio ambiente solo cuando es extremada o rigurosa puede influir en la temperatura MECÁNICA de un motor, así que si hubiera temperaturas extremas en su ciudad, TODOS los vehículos presentarían problemas de recalentamiento, su mecánico posiblemente le está causando a Ud duda, temor o desinformación, o no lo está asesorando correctamente ; cabe decirle que NORMALMENTE un motor debe alcanzar su temperatura de trabajo IDEAL o de régimen de 90°C en el menor tiempo posible desde que enciende el motor, es decir, en un lapso de tiempo aproximado de 10 minutos y esto es NORMAL, significa que el termostato cumple con su función y una vez alcanzada la temperatura de régimen, la temperatura señalada por el instrumento del tablero debe mantenerse SIEMPRE y constante en el MEDIO o mitad y JAMÁS superar o disminuir de esta posición mientras el motor funcione o este encendido, con ésto quiero decir que la temperatura NO debe disminuir NUNCA ni así su vehículo se desplace a alta velocidad en una carretera de descenso prolongado o en bajada, TAMPOCO debe aumentar la temperatura del instrumento cuando Ud exige máxima potencia de su motor en una carretera en cuasta prolongada, si Ud observa que el puntero SUPERA o DISMINUYE del MEDIO del instrumento, significa que el termostato o uno de los elementos del sistema de refrigeración NO cumple con su funcionamiento correcto y existe falla en el sistema.
Un motor presenta SÍNTOMAS de recalentamiento cuando existe BURBUJEO o EXPULSIÓN del refrigerante, solo en estos casos será AVISO de anomalía o defecto en uno de los elementos que conforman el sistema de refrigeración ; con lo dicho, comprenderá que NO IMPORTA que UD " SIENTA" emanación de bastante calor cuando aproxima la mano o esta junto o muy cerca al motor y ésto es normal, por lo tanto NO constituye daño o anomalía alguna ni de preocupación, a no ser que presente ebullición o expulsión del refrigerante.

Cabe advertir que JAMÁS se debe alterar el grado térmico recomendado por el fabricante del motor del trompo termostato o bulbo termocontacto ni del bulbo térmico que comanda el movimiento del instrumento de temperatura del tablero ni del bulbo ECT, las alteraciones del grado térmico de CUALQUIER elemento mencionado, NO PERMITIRÁ que el motor alcance su temperatura IDEAL de trabajo, por lo tanto, las combustiones se verán AFECTADAS y el consumo de combustible del motor será MAYOR al normal, además se afectará la temperatura que debe alcanzar el aceite para que se realice una buena LUBRICACIÓN, además los SENSORES existentes en el motor y la COMPUTADORA no podrán trabajar de manera óptima y coordinada, sólo un ignorante en materia de mecánica podría alterar el grado térmico recomendado por el fabricante del motor de elementos que conforman el sistema de refrigeración.

SI Ud tiene alguna duda, cambie de mecánico y busque un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Volkswagen para que compruebe su sistema de refrigeración. Por favor si mis respuestas son útiles y le informan, califiquelas. Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092)
Alejandro de Argentina hace 2 años
Gracias santiago. Mañana voy a revisar todo.
Alejandro de Argentina hace 2 años
Hola. Puse bulbo radiador de 92 a 87 y empezó a levantar temperatura y nunca prendió el. Electro. Prendí aire para activar el electroventilador. Saque agua. Y puse el anterior bulbo de 88 a 79 y también coloque las cazoleta del radiador y trabaja en 50 segundo con mucho calor. Tambien compre una llave de un punto, realice un circuito paralelo para activar electro de manera manual por si un día lo. Llegue a necesitar. Despues esta funcionando así. Bueno gracias x tu predisposición para ayudarme.
Saludos Alejandro, busque un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Volkswagen para que compruebe todo el sistema de refrigeración. Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
Hola santiago, te quiero consultar al acelerar gol country 2003 se escucha un tic tic en la parte del lado acompañante de ade tro habitaculo, ese ruido no se escucha del vano motor solo adentro a nafta o gnc,es después de que peino el pedal. Acelerador por momentos se escucha x lo general cuando está levantando temperatura , no es botados y no es ruido a biela.es algo adentro del vehículo
Saludos Alejandro, resulta casi imposible sin tener la oportunidad de escuchar el ruido, identificarlo, pero con su explicación "podría" tratarse del ruido que produce el agua o refrigerante proveniente del motor cuando se acelera e ingresa en el radiador de la calefacción con mayor caudal impulsado por el impeler de la bomba de agua que gira a mayores revoluciones con motor acelerado, esto ocurre cuando el NIVEL del refrigerante ha DISMINUIDO por evaporación, fugas, consumo o si existe aire no deseado en el sistema de refrigeración del motor, o si se ha extraído el trompo termostato ; si no se observan fugas de refrigerante por mangueras, bomba de agua, tuberias o por los tapones del block motor y SÓLO SI el motor sufrió RECALENTAMIENTO en algún momento y si se consume refrigerante y hay que estar completando su nivel , podría tratarse de daño en la JUNTA (empaque) de compresión haciendo que se consuma el refrigerante o ingresando aire al sistema de refrigeración y originando el ruido dentro de la cabina que suele ser similar a circulación de un líquido o burbujeo por canalizaciones existentes en el radiador de calefacción ubicado en el interior de PANEL de la cabina.

Cuando se tratan de RUIDOS anormales, es PREFERIBLE que un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Volkswagen lo escuche e identifique su ubicación exacta, lo que lo causa o su origen, si el ruido es como un golpeteo metálico podría tratarse de un desgaste de bisagra del capó o parte floja por el sector donde se lo escucha ; Todo lo que he mencionado tan solo son posibilidades de fallas sin confirmar, es necesario que el mecánico revise.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Hola santiago no este ruido es x eje como si enciende un rele o el corte de pase de nafta a gas un ruido así pero menos ruidoso y así vez es rápido unbruido cada medio segundo pero es constante no varía al acelerar el auto como si fuera x ej un cascabeles.es como algo eléctrico.
@AlejandroAlejandro, aún no ha calificado mi respuesta anterior, por favor hágalo; si yo no escucho el ruido que ud lo describe y yo solo lo imagino, no puedo determinar de donde proviene con exactitud y qué lo causa , podría nombrar muchos repuestos o elementos ubicados por el sector del panel o eje que podrían tener desgaste o daño y no ser ninguno, no es asunto de ADIVINAR, un mecánico debe escuchar y localizar el origen de este ruido anormal para determinar cual es el problema o falla y dar solución.
Atte.
Alejandro de Argentina hace 2 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Gracias santiago. Okk. Lo voy hacer revisar.
Gonzalo campos de Argentina hace un año
Buen día tengo un gol Dublín 2004 NAFTA tengo el problema que cuando lo paso de 100 me calienta ya me lo uso 2 bese su lo viajo a 80 o 90 anda normal
Y después en baja me anda en 3 cilindros le puse cables nuevos bujías distribuidor. Inyectores paso a paso tps sonda Lambda todo nuevo y sigue con la falla
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!