SolucionadoSolucionado

Levanta temperatura

Volkswagen Gol 1997 3 puertas 200000 kms
Hola tengo un gol 97 y me levanta temperatura, ya le cambié la bomba, el termostato, el radiador tiene casi 2 años, ninguna manguera tapada, y me levanta temperatura en ruta o en ciudad, cuando levanta lo acelero un poco y tiende a bajar. Si estoy en ruta bajo un cambio sin disminuir la velocidad asi suben las revoluciones del motor y ahi baja, el electro tampoco es porque hasta le puse un encendido directo desde una tecla y no se soluciona, agradecería si me pudieran ayudar. Desde ya muchas gracias!!
Jose Luis de Argentina hace 9 años  
JO
2 casos 
Saludos Jose Luis, es indispensable que se revise primero las cotas o puntos de DISTRIBUCIÓN, que su correa dentada no haya saltado y que el árbol de levas tenga sincronización con el giro del cigüeñal, si el motor estuviera fuera de PUNTO, recalentará por más que hayas sustituido los repuestos que mencionas en tu exposición. Si después de examinar que el sistema de distribución está bien, se debe revisar que el avance del tiempo de encendido esté calibrado (con lámpara estroboscópica) o regulado con el grado de avance adecuado para la altura de la ciudad en la que rueda el auto con relación al mar. Si lo mencionado hasta aquí estuviera bien, entonces hay que revisar el radiador que no tenga obstrucción que impida que el agua o refrigerante circule por las canalizaciones del sistema de refrigeración del motor, si no se solucionara el problema de recalentamiento luego de realizar todos los trabajos recomendados, NO hay otra posibilidad y tendrás que sacar el cabezote (tapa de cilindros o cámara) con los años de uso, los orificios de la JUNTA del cabezote se obstruyen con óxido o residuos de cal, y al reducirse el diámetro de los orificios, el agua o refrigerante no puede circular con el caudal necesario para refrigerar el motor especialmente cuando se le exige potencia en cuestas. Espero mi información sea útil y oportuna. Atte.
Jose Luis de Argentina hace 9 años
Hola santiago, gracias por tu aporte, el ultimo de tus puntos ya lo descarto porque le hice un plano a la tapa y cambio de juntas hace unos meses, pero voy a provar con los demas puntos y te cuento si soluciona, GRACIAS!!!
Hola Jose Luis, cuando cambiaron la junta de la tapa, ¿comparaste la dimensión de los orificios de refrigeración de la junta vieja con los de la nueva? especialmente si la junta no es original, ya que en las juntas universales, antes de instalarlas yo he tenido que abrir los orificios con saca bocados, porque vienen muy pequeños. Atte.
Jose Luis de Argentina hace 9 años
Hola santiago, la verdad no lo se... no se mucho de mecanica solo me la rebusco, y lo mande a hacer por un mecanico, no me dijo nada si eran chicos los orificios. A la hora de comprar no pedi la mas barata, pedi la buena, calculo que es original pero no lo se. :-(
El problema de recalentamiento se inició antes o después de la reparación de la tapa?
Jose Luis de Argentina hace 9 años
En un principio se recalento porque olvide de poner la tapa al deposito, antes andaba perfecto, nunca calentaba y eso que le hacia kilometros, despues de ese episodio le hice la tapa y nunca dejo de recalentar. Por ahi unos dias no calienta pero despues vuelve el problema. Paraser mas especifico. Se hincha la manguera de retorno que sale del radiador como que esta llena de vapor, lo que hago es sacar la manguerita de al lado de esa que sale del radiador hasta el deposito, y la mantengo doblada para que no salga el agua, y de esa forma se libera el vapor. Luego la coloco, lleno y purgo el agua. Ahi se acomoda por un tiempo.
Sin duda el mecánico cometió un error en el momento de armar la tapa de cilindros, posiblemente no revisó el asunto de los orificios de la junta, o no calibró correctamente el sistema de distribución, o no está bien regulado el tiempo de encendido, o no es el grado térmico correcto del TERMOSTATO, No es normal lo que informas y en un rato de descuido puedes ocasionar daño serio, las distensiones térmicas que sufre el motor cuando se calienta en exceso (por el error) y luego se enfría pueden causar rotura de block motor o tapa de cilindros y ésto puede ocasionarte un daño irreparable y un costo elevado, además la molestia que causa tener que estar pendiente por el riesgo; En uno de los puntos que he mencionado está el inconveniente de recalentamiento, no hay más posibilidades. Saludos.
Fernando de Argentina hace 7 años
Hola Santiago. Te cuento mi problema. Tengo un gol 1.9 diesel. Hace un año se me pinchó el depósito del agua y levantó temperatura. Lo cambié y desde ese día cada vez q voy x la ruta ( autopista) a mas de 90 km/ h empieza a levantar ttemperatura y me tira toda el agua x la tapa del depósito. Bajo la velocidad y la temperatura baja, le cambié la bomba de agua, el radiador junta (original) le hice la tapa de cilindros cambié toda la distribución y el problema persiste. El mecánico y el rectificador son de máxima confianza. Ya no se q hacer el mecánico me dice q la última opción q le queda es que estén tapados los conductos del block del motor. También se revisaron las mmanguera y están bien. Desde ya te agradezco y espero ti respuesta. Fernando
Solucionado
Mejor respuesta (según Jose Luis)
Saludos Fernando, por lo que explicas que el motor expulsa el refrigerante y se recalienta al exigir velocidad o potencia, examina que no exista burbuja de AIRE o PURGA el sistema de refrigeración del motor, revisa que el caucho o goma de la tapa del recipiente auxiliar no tenga daño y cierre herméticamente, NO satures o no excedas el nivel máximo marcado en el recipiente , comprueba que el sistema de DISTRIBUCIÓN haya sido bien sincronizado, revisa que el trompo TERMOSTATO esté abriendo por completo su válvula térmica interna que actúa como un tapón, por daño NO se abre en su totalidad y no permite la circulación del caudal necesario de refrigerante causando recalentamiento o expulsión del recipiente auxiliar. Dile al mecánico que revise el TORQUE de ajuste de los pernos de la culata ( deben ser ajustados a 60 libras/pie) Si luego de revisar lo mencionado PERSISTE el problema de expulsión del refrigerante y recalentamiento, el problema es más complicado.

Cuando el mecánico desmontó la culata (tapa de cilindros), tenía acceso y podía revisar u observar fácilmente en el interior del block motor los compartimientos y los orificios por donde circula el agua (refrigerante) que rodea a los cilindros, era el momento OPORTUNO para revisar que NO existan posibles obstrucciones en ellos y en las tuberías de circulación de agua, podía examinar que los TAPONES de agua en los costados del block NO tengan huellas de oxidación, fugas de agua o penetraciones de aire por perforaciones causadas por oxidación ((el daño de un tapón permite fugas de agua o penetraciones de aire en el sistema de refrigeración y contribuye a que se produzca ebullición del refrigerante, expulsión y consecuentemente recalentamiento del motor)), y en caso de daño de algún tapón (sin que esté montada la culata) era muy fácil su sustitución.
Mencionas que hiciste la tapa de cilindros, SUPONGO que te refieres a que la superficie plana de la culata fue rectificada o CEPILLADA, PERO además informas que adquiriste la JUNTA original, " ERROR " un buen mecánico sabe que cuando ha sido cepillada la tapa de cilindros NO se debe instalar la junta ORIGINAL, resulta ser muy delgada (0.8 mm) y si se instala con la tapa de cilindros cepillada, la compresión del motor queda muy ALTA generando recalentamiento o cascabeleo, tu mecánico debía solicitar una junta de culata CONFECCIONADA con material de amianto, SOBRE MEDIDA de 1,3 milímetros de espesor (es decir más gruesa que el repuesto normal) y con sus orificios de circulación de agua AGRANDADOS para que circule con facilidad y con abundancia el refrigerante. Cualquier error mencionado OBLIGA a desmontar nuevamente la culata.

Cabe sugerir cuando se repara la culata, por prevención se debe sustituir el trompo TERMOSTATO que debe ser repuesto ORIGINAL por su importante función y exactitud térmica.
Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude. Atte.
Jose Luis de Argentina hace 7 años
Gracias por tu aporte. Muy completo. Te comento. Cuando dije que le hice la tapa, fue que quice decir que el mecanico cambio la junta. O sea, era medio trucho ese mecanico. Porque como el problema continuo lo lleve a otro mecanico y al sacar la tapa me dijo que estaba podrida. La tuvo que mandar a rellenar y hacer nueva. Despues lo coloco y anduvo perfecto. Sin calentar hasta el dia de hoy. Gracias por tu tiempo... saludos
José Luis, el metal de la culata se pudre o se hacen huecos cuando se utiliza o se puso alguna vez un limpiador que debía ser votado o cuando se usa refrigerante a base de SOSA CÁUSTICA , ten cuidado de aditivos limpiadores y no uses refrigerante en estado PURO, es un producto muy fuerte a abrasivo, se debe mezclar con agua y es suficiente para todo el sistema de refrigeración 1 litro. Atte.
Jose Luis de Argentina hace 7 años
Gracias santiago. Intuyo que el problema viene de su antiguo dueño. Porque yo jamas le agregue nada. Solo el agua que tenia, esa de color rosado. Ahora después de dejar la tapa nueva no tuve nunca mas problemas. Saludos!!!
Christian de Argentina hace 2 años
Hola! Como lo solucionaste?
Enviar respuestaCancelar