SolucionadoSolucionado

Aire Acondicionado

Volkswagen Amarok 2012 4 puertas 177000 kms
Hola amigos de OPINAUTOS,
Es la primera vez que hago una pregunta acá, traté de buscar en el historial de preguntas, pero no logro encontrar una respuesta.
Auto: Amarok, 4motion, 2012

El problema:
1. Aire acondicionado estaba enfriando intermitente, a veces dejaba de enfriar. Fuí al técnico y me dijo que podría ser la válvula de control. Procedí a cambiar la válvula y el filtro del condensador (En la tapa del filtro apareció un poco de sedimento de metal, según el técnico es el compresor dañado, pero no estoy convencido de eso).
2. Aire acondicionado ha quedado arrojando poco frío, aumenta el frío cuando voy a altas velocidades y de noche enfría aún más. Un técnico le hizo una prueba de echarle agua al condensador porque sentía que el abanico del radiador estaba flojo y en efecto el aire acondicionado comenzó a enfriar más (no entiendo por qué pasa esto).
3. Fuí al electromecánico a que revisara el abanico, pero me dice que el abanico está bien.
Quiero agotar obviamente todas las posibilidades antes de meterle mano al compresor por lo carísimo que es y porque sería horrible cambiarlo y que al final sea otra cosa.
Desde ya agradezco su atención.
Marpi de Panamá hace un año  
MA
2 casos 
GarageUno de Argentina hace un año
Hola. 1- Si hay debrice de aluminio , coloración gris oscura en el aceite y el ducto de salida del compresor , su técnico tiene razón , el compresor está comprometido. 2- si el compresor está funcionando mal , la temperatura del fluido frigorífico en la parte de alta tiende a tomar un valor más alto que el normal , entonces el sobre enfriado en el condensador no llega a ser eficiente. Al mojar con un spray de agua el condensador , baja la temperatura de alta y se incrementa el rendimiento o eficiencia de A/C en el interior de la cabina. Cosa similar sucede cuando ud se desplaza a mayor velocidad o bien circula de noche. Ud no entiende por qué pasa esto, por que no tiene el conocimiento de un ciclo frigorífico.3- Supongo que ud llama abanico al electro ventilador. Esta pieza está diseñada para enfriar con el motor al ralentí o cuando se transita a baja velocidad. Cuando el vehículo se desplaza la cantidad de aire que impacta sobre el radiador es por lejos mucho mayor que el aire que puede mover el ventilador. 4- intentaré darle un ejemplo práctico de cómo trabaja un equipo de aire acondicionado. Un desodorante de cuidado personal, en aerosol, tiene en su interior un líquido el cual se encuentra a presión. Al oprimir la válvula este sale pulverizado finamente en pequeñas gotitas de líquido. Este líquido al entrar en contacto con la piel se evapora y nos deja una sensación de frescura. Físicamente lo que ocurrió acá es un cambio de estado de líquido a vapor. Durante este fenómeno para transformarse de líquido a vapor , se produjo un cambio de presión, al oprimir la válvula, y un cambio de temperatura al quitarnos calor de la piel donde se depósito el líquido. Bueno el A/C de su chata trabaja más o menos así , con la diferencia que todo esto se realiza dentro de un recinto cerrado, recuperando el vapor , que luego entra al compresor se lo comprime , luego va al condensador donde se transforma en líquido ( subenfriamiento ). De acá viaja hasta la válvula de expansión , donde al pasar por un capilar ( válvula del aerosol) vuelve a cambiar de estado líquido a gas y así continuamente , enfriando el evaporador y co esto la cabina. De hecho que todo es algo más complejo pero creo que sirve de ejemplo. Ahora vamos al compresor. Su chata es 2012 ya tiene 11 años. En ese transcurso de tiempo el gas y el aceite del compresor se contaminan con agua. Y como es esto. Bueno con el tiempo y el uso ingresa agua al sistema por capilaridad. El agua es el peor enemigo del sistema ya que esta deteriora el aceite y a su vez es incompresible. Un equipo de aire ( hablando de un buen equipo ya que algunos son desastrosos ) al cual se le realiza una deshidratación y cambio de aceite cada dos años es eterno. Ud es de Panamá supongo que un lugar con una humedad relativa alta , con mas razón lo que le afirmo. Saludos
Marpi de Panamá hace un año
Hola vras,
Gracias por tomarse el tiempo de responder.
Según lo que dices entiendo que el compresor no está bajando la presión de alta y por eso al mojar el calentador y/o en la noche el fresco que recibe el condensador ayuda a bajar la presión (trabajo que debería hacer el compresor por sí solo todo el tiempo). Esto me hace sentido.
Ahora también mencionas que es porque se le mete agua al aceite, entonces preguntaría cambiándole todo el aceite no se arreglaría o mejoraría? Otra cosa que he visto mucho por ahí es que hablan de la válvula de compresor. En este caso no aplicaría que la válvula esté dañada o obstruida?

Un técnico incluso me dijo que quizás eliminando el circuito de calefacción quizás podría mejorar, pero si el tema se produce entre el compresor y el condensador quizás no afecte en nada cierto?

Nuevamente gracias por tomarse el tiempo de responder y saludos hasta La Argentina.
GarageUno de Argentina hace un año
@MarpiHola. Según lo que tu comentas cuando el compresor ya tiene un daño , resulta bastante complicado recuperarlo. La elevada fricción que se produce en su interior produce calor y arrastre de material , el cual viaja al filtro que se encuentra en el ingreso del condensador y le produce al mismo una obstrucción parcial. En estos casos , se desarma toda la línea, se laba con un gas de limpieza y arrastre , se instala un condensador y compresor nuevo con la respectiva carga de aceite. En la Amarok el compresor no tiene embrague , por lo cual siempre está girando sin comprimir gas. Al activar la válvula de control de flujo recibe una señal en PWM y con esta acción el compresor comienza a comprimir , ya que cierra el circuito de derivación. Cuando hay residuos de material es común que esta válvula se bloque total o parcialmente. Puedes intentar un cambio de aceite , pero tendrás que desarmar todo el equipo para limpiar. Por cuestiones de diseño limpiar en forma efectiva un condensador es casi imposible , así que esta pieza y el filtro se instalan nuevas.
Solucionado
Mejor respuesta (según Marpi)
Marpi de Panamá hace un año
@GarageUnoParece que no me queda más opción que cambiar el compresor entonces. Gracias por tu orientación VRAS.
Enviar respuestaCancelar