SolucionadoSolucionado

Amarok me consume agua

Volkswagen Amarok 2011 Highline 2.0 C/Doble 4x2 210000 kms
Se prende la luz permanente de falta de liquido. Rectifque Block, cambio de piezas aros, pistones todo nuevo y la tapa no generó falla en el banco de pruebas. Se cambio radiador de agua. Se cambio radiador de egr. Se cambio bomba de agua. No se ve perdida de agua en ningún lugar. Egr se limpio. Ya no se que mas hacer. Alguien tiene alguna idea que otra opción hay?
Tampoco presenta condensación tapón de aceite. El aceite es nuevo. Desde que hice el motor le hice 500 kms y ya empieza a faltar agua. Previamente a retificarla me prendia luz de falta de refrigerante , después titilaba esa misma luz y me pedía parar el motor según manual y luego me pasaba que me encendía la cola de chancho amarilla titilando y perdía potencia. Ahora que rectifique todo no me pasa lo del rulo ni titila la luz de agua, solo me encendió la de falta de refrigerante. Me faltaba unos 2 litros. Ya no se que mas hacer. Agradezco comentarios.
santi2013 de Argentina hace 3 años  
SA
6 respuestas 
GarageUno de Argentina hace 3 años
Hola Santiago. Suponiendo que todo lo hecho en tu motor este correctamente realizado y que no tengas presión excesiva en el sistema de refrigeración y que el enfriador de EGR se encuentre totalmente hermético, puede que tengas una filtración en la base de los casquillos de válvulas de escape. En algunos motores caso del viejo Maxion 2,5 ( Ford o MB sprinter) o los YD25 de Nissan ( NP 300 o Navara) es una falla común que tiene su origen en la corrosión electrolítica, también llamada electrólisis. Esto es una deterioración de los metales provocada por la formación de una corriente eléctrica entre metales sumergidos de distinto potencial, el metal de menor potencial (ánodo) se descompone en lugar del metal de mayor potencial ( cátodos). Un ejemplo típico de este problema es la degradación de la hélice y pata de motor de un fuera de borda por la ausencia de los ánodos de sacrificio, Lo mismo tan bien sucede en la popa de una embarcación con casco metálico si no posee o están gastadas las placas de zinc. Este fenómeno tan bien sucede en los motores refrigerados por líquido, en algunos más que otros, pero siempre están, mas aún cuando el refrigerante es el incorrecto o en aquellos que por una cuestión de diseño el fluido realiza una curva cerrada o existen puntos típicos de micro ebullición. Encontrar este tipo de problemas en ocasiones no es sencillo ya que a veces la falla no sale con una simple prueba hidráulica de la tapa de cilindros y debes contar con la suficiente paciencia de la persona que verifica esta operación. Un comportamiento típico de un motor Diesel con fisuras en la base de los casquillos de válvulas de escape es el siguiente: 1- no se observan perdidas de fluido. 2- no levanta temperatura a excepción de la ausencia de refrigerante. 3- en el primer arranque , luego de haber estado parado unas cuantas horas hacen una falla en los primeros giros inmediatos al arranque y luego funcionan perfectamente. 4- cuando la fisura es mayor se observan manchas blanquecinas en la unión del múltiple de escape con la tapa , con su salida o en el turbo de estar equipado. La imagen enviada es de una captura de video (el sitio no me permite enviarlo) donde están resaltadas las gotas de agua luego de tener la tapa en el banco un día entero a presión y temperatura. Puede tan bien que tu caso no sea este pero si has intentado de todo y no aparece tal vez tendrías que contemplarlo. Saludos
1
Olmos de Argentina hace 2 años
Hola. En ese caso se reemplazan los casquillos o la tapa entera?
santi2013 de Argentina hace 3 años
Hola Vras como estas. Tenes idea como saber si el agua se va al aceite?. Como saber si el caño de escape libera agua?
Saludos
santi2013 de Argentina hace 3 años
Hoy anduve la chata a 130 durante 40 kilómetros. Cuando llego a destino abro el capot para ver si faltaba refrigerante y si estaba faltando. Empiezo a mirar las mangueras y motor y nada, hasta que se me ocurre mirar el tacho de agua y veo liquido rosa del refrigerante como que ha salid del tacho y ha chorreado. Ese agua con refrigerante lo vi mas exactamente en la unión que tiene el tacho a su mitad en forma de charco, es decir, que ha tenido que venir de arriba. Que podrá ser?
No levanto temperatura en ningún momento ni junto presión en la manguera de radiador. Su funcionamiento en cuanto al andar fue perfecto. Comento que la tapa del recipiente de agua es nueva.
Solucionado
Mejor respuesta (según santi2013)
santi2013 de Argentina hace 2 años
Block deformado. Tuve que rectificarlo y quedo funcionando.
Diego Guaña de Ecuador hace 16 días
Santiago, antes de la rectificación del block ya lo habías hecho otra vez??
Enviar respuestaCancelar