SolucionadoSolucionado

Electroventilador no enciende

Renault Clio 2006 Clio 1.5 dci 250000 kms
Hola amigos
Quisiera pedir apoyo para reparar mi querido renault clio. Antes cuando encendía el aire acondicionado el electroventilador funcionaba, pero ahora no. También ocurre que no enciende el electroventilador cuando la temperatura del motor sube sobre lo normal. Revise el electroventilador envíando corriente por cable y funciona. Revise resistencia, relay y fusibles, todo en orden, también cambie sensor de temperatura de 4 pins, llene con agua no de grifo y purge aire, pero sigue fallando. El compresor de AC enciende y enfría el aire.
Me dije que al relay que controla el electroventilador llega un cable blanco que debe conducir negativo para activar relay y dejar pasar corriente al electroventilador, creo que ese cable es el responsable, pero no se de donde viene ni quien lo controla. Creo que viene desde el computador (ECU). Si alguien tiene experiencia con esta falla le agradeceré su ayuda. Muchas gracias.
1
rodrigo.rosales.movil de Chile hace 2 años  
RO
7 respuestas 
Mauri Clio 2 1.9 Diésel 2001 de Argentina hace 2 años
Si no tiene gas el aire acondicionado o le falta, este no funciona y por ende no arranca el electro ventilador en esa función.
rodrigo.rosales.movil de Chile hace 2 años
Hola, mucha gracias por responder. Considerar que si la temperatura sube a 90 o más, el electroventilador tampoco arranca. No creo que sea falta de gas, pero lo tendré presente.
Mauri Clio 2 1.9 Diésel 2001 de Argentina hace 2 años
ME referia a tu titulo, Electroventilador no enciende cuando enciendo aire acondicionado, pero si en funcionamiento normal tampoco enciende entonces puede ser el bulbo de temperatura , una ficha , un cable un fusible, empeza por eso, tambien puede ser que tenga aire tu circuito de agua.
rodrigo.rosales.movil de Chile hace 2 años
Hola, gracias por tus sugerencias. Volveré a revisar cada punto señalado.
Cómo antecedente, el electroventilador no arranca cuando la temperatura pasa la mitad y cuando enciendo el AC pero si conecta el compresor de AC y enfría el aire. Muchas gracias por su apoyo.
Mauri Clio 2 1.9 Diésel 2001 de Argentina hace 2 años
Entonces ahi esta el problema rodrigo, es posible fusible quemado, relay estropeado, cable sulfatado o cortado, en fin busca por ese lado. Saludos
rodrigo.rosales.movil de Chile hace 2 años
Hola quiero comentarles mi avance. Detecte que un pin de la Ecu esta cortado por oxido y quedo pegado dentro del enchufe no conduciendo la masa (negativo) para activar relay de electroventilador. Ahora buscaré un lugar donde puedan reparar los pin y espero contarles pronto como resultó todo. Saludos a todos.
1
2
3
4
5
6
7
8
Solucionado
Mejor respuesta (según rodrigo.rosales.movil)
rodrigo.rosales.movil de Chile hace 2 años
Hola amigos Renault
Reparé la Ecu, solde nuevos pines y todo volvió a funcionar de forma normal. Fue difícil soldar los nuevos pines, queme algo de plástico alrededor. Encontre un 4to pin a punto de romperse por la oxidación, lo cambie.

Al encender AC el ventilador funciona y cuando el motor sube temperatura sobre los 90 grados enciende el ventilador. Ayer salí a probar mi querido Renault Clio y todo excelente. Les subo imágenes de un experto que me ayudó. Saludos y agradecido.
1
2
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!