Recalentó de golpe el motor

Fiat Palio 2003 1.3 sx full 35000 kms
Ayer a la mañana y frenar para estacionar se paró el motor. No lo pude hacer arrancar. A las 2 hs. Arrancó sin dificultad. Seguí usando el Palio de a ratos hasta que a las 19 se para de nuevo. Allí noto que el termostato está en H. Para llegar hasta la cochera, debí hacer unas 20 cuadras, parando cada 3 o 4 porque el termostato llegaba enseguida a H;Entonces destapaba el radiador, dejaba que se enfríe el agua que hervía, colocarba más, esperaba un rato... y así sucesivamente. No le faltaba aceite. A alguien se le ocurre qué pudo suceder???
No hubo ningún signo anterior que diera a pensar en alguna falla. Muchas gracias!!
alejandra de Argentina hace 11 años  
AL
8 respuestas 
Hola Alejandra, tu mencionas que el termostato subió a H, No es el termostato, se llama INDICADOR DE TEMPERATURA del tablero de instrumentos, el que marca la temperatura.
El daño de recalentamiento se presenta repentinamente por dos posibilidades de falla: 1) TERMO CONTACTO del electro ventilador. Puede estar averiado y no permite que se encienda el electro ventilador, ocasionando que suba la temperatura del motor. 2) termostato. Este aparato, regula la temperatura constante interna del motor, cuando falla hace que se recaliente el motor, impide que circule el agua o refrigerante por el interior del motor. Si uno de estos dispositivos o aparatos falla, recalientan el motor. Debe ser cambiado el defectuoso, inmediatamente por otro nuevo con el mismo grado térmico.
Nota:
Nunca adicionar agua fría luego de recalentar el motor. Se rompe el cabezote o block. Hay que esperar por lo meno una hora, destapar el radiador con CUIDADO, ENCENDER el motor y adicionar agua o refrigerante. Atentamente:
alejandra de Argentina hace 11 años
GRACIAS, Santiago!!! Antes que nada, agradezco tu atención al responderme y las explicaciones brindadas. Lo del agua fría no lo sabía!! Ayer llevaron el palio al mecánico, ya que como lo empujé para estacionarlo quedé de cama. El mecánico sopló en un cañito que sale del recipiente de agua y dijo que estaba tapado. Entonces perforó otro cañito que va hacia el motor con una mecha para destaparlo. Después puso líquido refrigerante, lo purgó y el motor anduvo normal. Lo que no sé es cómo tapó/ selló ese cañito. Me cobró $100, incluyendo el bidón completo del refrigerante. Demostró ser un mecánico muy honesto. Parece mentira que estas actitudes nos sorprendan hoy en día. Nuevamente, muchas gracias!!!
Hola Alejandra, me sorprende lo que cuentas, nunca en mi vida profesional he visto que se tape una manguera de agua, su diámetro es grande y difícil de obstruir, la manguera pequeña del sistema de refrigeración si se hubiera tapado NO causarían recalentamiento. TE SUGIERO, no te confíes, ordena que cambie EL TERMO CONTACTO que enciende el ventilador y el TERMOSTATO. Estos repuestos deben ser ORIGINALES y del mismo grado térmico, son baratos y fáciles de reemplazar cuando se han dañado, una falla de estos, pueden causar GRAN DAÑO.
PELIGROSO puede dañar el empaque de cabezote o incluso puedes fundir el motor si te descuidas o no te das cuenta, y ésto si sería grave y costoso.
Atentamente:
alejandra de Argentina hace 11 años
Santiago: muchas gracias por tus explicaciones. Estoy aprendiendo mucho! No sé qué decirte. No era una manguera grande sino un cañito finito. El auto sigue en uso, y no presenta problemas. El mecánico trabajó 20 años para FIAT y por eso me lo recomendaron. Tengo un service oficial de Fiat a 10 cuadras (que es donde compré el Palio), pero en varias ocasiones que llevé el auto para revisar algo pues yo no entiendo de autos, me dieron muchas vueltas, no la pegan con el diagnóstico, me dejan sin auto varios días, arreglan una cosa y era otra... Quizás deba darme una vuelta por el Automóvil Club. Espero que el Palio me siga rindiendo: tiene 10 años, sólo 35.000 km y funciona bárbaro. Gracias nuevamente por la atención dispensada!!
Hola Alejandra.
Comprendo que desconoces de mecánica, y por ésto no puedes explicar exactamente qué hizo el mecánico que te atendió, y no sé a cual manguera pequeña te refieres. Tengo 32 años de experiencia en mecánica, aún sigo aprendiendo y actualizando mis conocimientos.
Mi intención no es alarmar, pero mis años de experiencia me han enseñado a ser precavido. Un problema (recalentamiento) como el que se te presentó, puede ocasionar daños serios al motor, es factible que pueda volverse a presentar. Como te mencioné, una pequeña manguera o caño difícilmente causa recalentamiento.
Para tu tranquilidad y seguridad, te sugiero que lleves el auto a que revisen el sistema de refrigeración del motor, (TERMOSTATO Y TERMO CONTACTO) no representa gasto elevado, (mejor dicho evita) ni se trata de una tarea difícil para un experto, al estar conduciendo te puede ocurrir nuevamente.
Habla con el mecánico que te atendió y pregúntale si te GARANTIZA que no te ocurrirá nada y si no es necesario revisar como precaución lo que te he sugerido. Atentamente:
alejandra de Argentina hace 11 años
Gracias!!! Lo voy a hacer. Tenés razón en eso de ser precavida, porque no me quiero imaginar lo que ocurriría si esto me pasa en rutas. Cordialmente. Alejandra. -
Paulochip de Argentina hace 11 años
Bueno, acá vamos, a mi me paso en el Unito 2005 Fire camino a Córdoba un caso similar, se me fue la temperatura al carajo, me ca... todo, que quieren que le diga, la temperatura llagaba a la banda roja, pare al costado de la ruta y deje que baje la temperatura del motor y agregue un poquitin de agua, ojo que se de no agregar agua fría, y seguí intentando llegar a un pueblito, no iba a mas de 50 o 60 y regulando para que no suba la temperatura, cuando pude llegar a un pueblito lo llame a un primo de mi señora y me guió, hasta ese momento yo tenía los conocimiento de autos mas viejos de los de la década del 90º, para sacar el termostato y me hizo sacarle la válvula y que quede directo, como era noviembre y ya hacia calor dijo que no era problema que trabaje así, y que vea de colocarle un termostato nuevo antes del invierno, les cuento que no conseguí junta ni sellajunta, asi que hice una junta con una cajita y un adhesivo de contacto (posiram) que me dio un gomero al cual le tengo un agradecimiento eterno, y arregle el problema del termostato, hice 4.000 km con este arreglo. Les cuento que en el baúl (que es chico) llevo una caja de herramientas, una caja con un bidoncito de agua, aceite y liquido de frenos, y un juego de focos, ahora ya estoy dejándolo a 0km todo lo que respecta a motor, para que no me agarre por sorpresa.
Bueno, espero que sirva lo que me sucedió, que por suerte no paso a mayores, saludos a todos.
alejandra de Argentina hace 11 años
Gracias Paulo por compartir tu experiencia. Alejandra. -
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!