SolucionadoSolucionado

Vehiculo se apaga cuando el indicador de temperatura sube a un 1/4

Fiat Palio 2002 171-574 ELX 1.6 16V TORQUE 5P 300000 kms
Saludos. Tengo el siguiente problema con mi fiat Palio. Desde hace unos dias el carro presenta la falla que cuando lo enciendo y la aguja pasa 1/4 del indicador de temperatura el carro se apaga y no vuelve a prender sino pasado unos 15 minutos pero repite lo mismo de nuevo, al mismo tiempo el electroventilador no se acciona, pero se le desconecta el sensor o valvula de temperatura y el electroventilador funciona pero directo. Quisuera saber si es la valvula de temperatura que esta averiada u otro problema.
luis orlando de Venezuela hace 6 años  
LU
8 respuestas 
Solucionado
Mejor respuesta (según luis orlando)
Saludos Luis, nada tiene que ver el funcionamiento del electroventilador con el APAGÓN del motor. En su caso, aparentemente existen dos daños DIFERENTES, hablemos primero del problema que CAUSA el APAGÓN del motor:
Si su auto dispone de una ALARMA antirrobo con sistema anti atraco NO original, debe ser revisada sus instalaciones eléctricas y su MÓDULO por un electricista, una alarma DEFECTUOSA puede activar el bloqueo de encendido y trabajo de la bomba ocasionando el apagón repentino del motor.
Si su auto NO dispone de una alarma, entonces el APAGÓN del motor es debido a que existe daño TÉRMICO en el sensor CKP o en la bomba de combustible; El daño térmico permite que las piezas mencionadas trabajen bien MIENTRAS están FRÍOS sus contactos internos, conforme trabajan, en su interior y contactos se produce una elevación de temperatura ANORMAL y crítica (por daño) que CORTA el flujo eléctrico APAGANDO repentinamente el motor; luego de transcurrido cierto tiempo (sin funcionar el motor) la temperatura de los contactos internos de las piezas mencionadas DISMINUYE reanudando su conexión eléctrica y permitiendo funcionar nuevamente el motor en el momento de dar arranque.
Para DETERMINAR si el daño está en el sensor CKP (que capta la rotación de la polea del cigüeñal y permite se produzca el salto de la chispa de alta tensión entre los electrodos de las bujías) o en la BOMBA de combustible, es necesario que el mecánico instale el MEDIDOR de presión de combustible en el auto, y con ésta herramienta instalada, recorra varios kilómetros, (jamás la presión de la bomba debe ser menor a 30 libras) hasta que el motor falle o se apague, si la presión de la bomba DISMINUYE de las 30 libras, SIGNIFICA que el apagón del motor se produce por DAÑO de la bomba de combustible y deberá ser cambiada, SI la presión de la bomba NO disminuye pese al apagón del motor, significa que la bomba está bien y el daño está en el sensor CKP o captador la la rotación de la polea del cigüeñal.
Respecto al funcionamiento del electroventilador, es COMANDADO por el bulbo TERMOCONTACTO, y el encendido NORMAL del electroventilador se debe presentar cuando el medidor de temperatura alcanza los 90°C; si el electroventilador NO se encendiera a la temperatura indicada u oportunamente, será aviso que el termocontacto no está funcionando correctamente o que NO tiene el grado adecuado para su motor. Espero mi información sea útil, oportuna y le ayude. Atte.
luis orlando de Venezuela hace 6 años
Saludos Sra Santiago. Gracias por responder a mi pregunta, ya tengo la idea para buscar solución al problema de mi carro. Una pregunta, ¿Cuando usted hace referencia al TERMOCONTACTO es lo mismo que la válvula temperatura la que conecta con el electroventilador? Hice la prueba de desconectar el enchufe del electro con la válvula o sensor y el electro inmediatamente arranco, claro en una sola velocidad, pero noto que el electro funciona bien, solo que al parecer es el sensor o válvula de temperatura que esta averiado. Lo del apagón del motor cuando la temperatura llega a un cuarto del medidor pues lo mas seguro sea el sensor CKP, porque ya la prueba de la bomba de combustible se le hizo inclusive se le colocó una pila nueva y se le hizo mantenimiento al sistema de inyección... De todas maneras mil gracias por la información y espero la respuesta de la ultima pregunta.
TÉRMOCONTACTO es el interruptor térmico que sensa la temperatura del agua o refrigerante y permite al mismo tiempo encender o apagar el ventilador eléctrico, según la temperatura del agua.
Respecto al apagón del motor, monte el medidor de presión y recorra varios kilómetros COMO lo explique en mi anterior respuesta, de NADA sirve que Ud haya medido la presión de combustible cuando la bomba estaba FRÍA. Atte.
maty de Argentina hace 5 años
Hola me podran halludar mi fiat palio 2006 prende en el tableroel triangulo q dice sepeed quiero saber cual es el problema gracias
Saludos Maty, no existe problema alguno en su auto, lo que sucede es que en estos vehículos viene un dispositivo que detecta la velocidad de desplazamiento del vehículo en una carretera, este dispositivo es útil para NO exceder una velocidad de desplazamiento que ha sido PROGRAMADA por el conductor del vehículo, este ASISTENTE, es de gran utilidad en países en los que existen CONTROLES de LÍMITE de velocidad en carreteras o sectores poblados, y cuando el auto supera la velocidad establecida o (programada) por el conductor del vehículo, activa una alarma sonora y luminosa con el icono que Ud menciona en el tablero de instrumentos.

En la palanca DERECHA del volante de dirección, (que controla el funcionamiento del limpia parabrisas), su extremo es un botón que al pulsar o presionar se accede al MENÚ que permite establecer el límite de velocidad DESEADO por el conductor, por ejemplo: mientras Ud mantiene una velocidad constante del auto por una carretera a 80 km/hora y si presiona y MANTIENE el botón mencionado por aprox 4 segundos, se establecerá ésta velocidad como un nuevo límite máximo deseado, al soltar el botón, se habrá fijado esta velocidad como la deseada y programada por Ud, si supera esta velocidad, se enciende el icono en el tablero acompañado del BIP sonoro; otro ejemplo: si el ato se desplaza a 120 km/h y mantiene presionado el botón, se establecerá como límite deseado de velocidad los 120km/hora, es decir, Ud puede establecer el límite de velocidad que desee.

Otra manera de acceder al menú, el auto debe estar detenido, apagado el motor y la llave en posición de CONTACTO, al presionar el botón por 4 segundos ingresa al menú y que aparecerá en el display o pantalla del tablero de instrumentos, y al presionar el botón escoje o selecciona las funciones existentes, desde el botón se puede activar o apagar ésta función de velocidad u otras.
Atte.
luisorlando de Venezuela hace 5 años
Gracias por las informaciones y recomendaciones, muy importantes para tener una idea antes de ir al taller y asi tener conocimientos de las fallas que presentan nuestros vehiculos. Agradecidos, Saludos desde Barinas, Venezuela.
Absalón Llerenas de México hace 3 años
Tengo un problema con mi Fiat palio adventurer 2014. Le presiono el botón para cerrar la camioneta y al soltarle el botón se regresan los seguros... Haber si alguien me pudiera ayudar que hacerle... de antemano se agradece mucho. Saludos...
Saludos Absalon, desconecte los bornes de la batería y limpie con lija, vuelva a conectar ajustando, con esta acción se reinicia la alarma y posiblemente vuelva a funcionar con normalidad ; si el problema de los seguros persistiera, significa que el problema está en el control remoto, tendrá que desarmar para limpiar el contacto interno del botón que activa los seguros, la suciedad o humedad pueden hacer doble contacto electrico y por esta razón se activan y se abren al mismo tiempo los seguros al presionar y soltar el botón.
Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Atte.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!