Cuando se arranca en la mañana se ahoga (exceso de gasolina).

Fiat Palio 2006 4 puertas, motor fire 1.3 doble arbol de levas 62000 kms
Tengo un Palio 2006 con motor 1.3 doble arbol que cuando lo arranco en la mañana se ahoga por exceso de combustible, falla y en una ocasión tuve que sacar las bujías para secarlas, ya que no arrancó más, luego de esto volvió a funcionar o arrancar el motor.
Ya le cambie las bujías y los cables de las mismas, el filtro del aire es nuevo, aceite y filtro de aceite nuevos. El scanner no da ninguna alarma, ni se enciende la luz del tablero de revisión del motor. El cuerpo de aceleración es motorizado. Una vez que ha calentado un poco se estabiliza y no vuelve a fallar. Los cables nuevos de las bujías son marca Bosch y los antiguos NGK, he notado que le falta aceleración en alta después de haber cambiado los cables y bujías, las bujias son NGK iguales a las que tenía antes. Ya se le había hecho el cambio de faja de sincronización hace 15000 km, y se encuentra bien tensada. Podrá ser el sensor de temperatura del agua, creo que es de color verde?
Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias !!!!!!!!!!!
SALRAN de Costa Rica hace 7 años  
SA
10 respuestas 
Saludos Salran, cada 50.000 KM se debe cambiar el sensor ECT que es el de temperatura del sistema de inyección, su información es utilizada por el computador para que pueda administrar el trabajo y la dosificación de combustible suministrado por los inyectores, una falla de éste sensor hace que la cantidad de combustible no sea la adecuada en los momentos que está FRÍO el motor, la falla del sensor mencionado hace que los inyectores suministren unas veces MÁS combustible de lo necesario AHOGANDO el motor o puede ocurrir lo contrario, es decir que en momentos de aceleración el combustible sea escaso.

También es necesario COMPROBAR con máquina el funcionamiento de los INYECTORES, si uno de ellos está sucio o dañado puede permitir el goteo de combustible y ahogar el motor, causando dificultad de que encienda.

Revisar la sincronización del sistema de DISTRIBUCIÓN es fundamental, y ésto debe ser comprobado por un mecánico experto en FIAT ya que un leve desfase de éste sistema no permitirá que la inyección sea la adecuada o se realice en los tiempos OPORTUNOS. Una manera fácil o rápida de comprobar si éste sistema está bien sincronizado es MIDIENDO la compresión del motor, en cada cilindro la compresión debe ser IGUAL, si se observa que el manómetro de compresión en uno de ellos marca DIFERENTE compresión, es AVISO que existe DESFASE de éste sistema, es decir el motor está fuera de PUNTO, y ésto puede ocurrir cuando la faja o correa dentada de éste sistema ha saltado si no fue correctamente instalada, mal tensada o cuando se ha aflojado el perno central de la polea del árbol de levas, cuando se afloja éste perno permitiría que la polea gire independientemente del árbol causándose el desfase de la distribución.
Si el problema en tu motor es que no se puede ACELERAR, hay que medir presión de combustible de la bomba, jamás debe ser menor a 30 libras, si la presión fuera menor significa que la bomba no sirve y debe ser cambiada.

También es necesario EXAMINAR la punta del sensor MAP, si se observa que en su punta existe presencia de ACEITE, debe ser lavado con líquido limpia carburadores y la existencia de aceite, es un aviso que está obstruido el sistema PCV que permite la recirculación de gases provenientes del tanque de combustible y/o del sistema de evacuación de vapores de aceite del cárter, en caso de obstrucción del sistema PCV (recirculación de gases del tanque de combustible o del cárter (CANISTER)) el motor dejará de acelerar el rato menos pensado o cuando mayor aceleración se le exige, forman parte de éste sistema las canalizaciones plásticas de color AZUL que pasan por el múltiple de admisión y se conectan en la válvula PCV o llamada también CANISTER, ésta válvula se encuentra cercana al cuerpo de aceleración; La obstrucción de las CAÑERÍAS azules del sistema PCV NO PERMITE que la MARIPOSA del cuerpo de aceleración se abra en su totalidad cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, consecuentemente el motor no puede levantar todas sus revoluciones y queda RETENIDO sin acelerar o sin desarrollar todo su potencial.

Cabe informar que es importante así los cables de bujías sean NUEVOS, que se los compruebe con lámpara estroboscópica ya que suelen venir con falla de fábrica, es decir cuando están FRÍOS el salto de la chispa es correcto PERO al calentarse CORTAN su conductividad y en ocasiones deja de saltar la chispa de manera continua en las bujías causando ATRANQUE o fallas al motor. Espero mi información sea útil, oportuna y te ayude.
SALRAN de Costa Rica hace 7 años
Excelente respuesta Santiago, te lo agradezco mucho, voy a empezar a revisar. Muchas gracias !!!!!!!!!!!
Salran, ¿solucionaste el problema?
SALRAN de Costa Rica hace 7 años
No todabía, le cambié el sensor de temperatura de inyección y nada, voy a llevarlo a otro mecánico especializado en Fiat que dice tener el escáner que es para este carro, pero no tengo una fecha todabía, ya que estoy bastante ocupado y ocupo el carro. Te aviso en cuanto lo lleve. Gracias!!!!!!!!!!
Revisa pronto el sistema de DISTRIBUCION.
SALRAN de Costa Rica hace 7 años
Ok gracias, voy a revisar.
SALRAN de Costa Rica hace 7 años
Desde hace ya una semana arrancó el carro y funciona sin ningún problema, no le he hecho
Nada y no lo he llevado al mecánico, se arregló solo!!!!-
Espero no vuelva a fallar. Muchas gracias por tu ayuda. !!!!!!!!!!!!!
SALRAN de Costa Rica hace 5 años
A los 3 día después que hice el último comentario, el carro siguió con el mismo problema, un mes después se puso peor. Lo llevé a um mecánico especializado en Fiat con su scanner para la marca y lo que detectó fué: problemas de conexión en la sonda lambda, esto fué que yo la había desconectado cuando estaba haciendo pruebas. Le borró el código y siguió con el problema. Para no cansarlos con el cuento, el problema era el filtro de gasolina tapado parcialmente, se lo cambié y ahora todo funciona correctamente. A todos muchas gracias por sus respuestas.
Saludos Salran, sorprende que el filtro de combustible haya estado obstruido, ya que no se habría causado el ahogo y tampoco habrías tenido que estar extrayendo las bujías para secarlas como lo mencionas al comienzo de tu primera exposición del problema, la obstrucción del filtro no permitiría que se ahogue el motor, no permitiría acelerar el motor y la falla sería constante, tampoco se podría haber desobstruido por si solo y arreglado el motor sin hacer nada como lo informas en tu segunda exposición, no tiene sentido ni lógica tu solucion. Bueno te deseo suerte y si la falla de tu motor vuelve a presentarse, revisa lo que mencioné en mis respuestas anteriores.
Atte.
SALRAN de Costa Rica hace 5 años
Si, es extraño, pero sigue funcionando correctamente, además le cambié las bujías. Lo del filtro podía ser, ya que hacía contra explosiones por la admisión de aire y de ahí lo deduje. El problema era que tardaba mucho en hacer presión de combustible en el la tubería de los inyectores y ese era el fallo al principio. Desmonté el filtro y ví que la gasolina que tenía dentro salía muy sucia. Lo seqé y me dí cuenta que al soplarlo no pasaba casi nada de aire, así que instalé uno nuevo ( no original ya que la agencia distribuidora de fiat cambió de dueño y dicen los nuevos distribuidores que no venden repuestos a vehículos que no hayan sido vendidos ellos, lastimosamente). Además le limpié el sensor del MAP que me indicó, el cuál no se encontraba muy sucio y voalá quedó funcionando bien. Muchas Gracias por la ayuda !!!!!!!!!
Saludos.
Enviar respuestaCancelar