SolucionadoSolucionado

El electroventilador no enciende conectado al bulbo

Fiat Palio 1998 4 puertas, base , motor 1.6, nafta y gnc 309000 kms
Hace unas semanas le cambie el radiador y el bulbo , y anduvo por unos dias el electro ventilador y dejo de funcionar , cuando le junto los cables que van al bulbo el electro funciona pero cuando los conecto en el bulbo no , y mi auto toma temperatura y empieza a largar agua por el deposito de agua , alguien tiene alguna solucion? Muchas gracias!
Farid de Argentina hace 9 años  
FA
2 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según Farid)
Saludos Farid, en los Fiat llegaron dos tipos de termo switch que comandan el encendido del electro ventilador, uno es de tipo TÉRMICO SECO DE AIRE que va en la esquina inferior de la carcasa o coraza plástica que cubre el radiador, éste es un sensor que capta la temperatura del AIRE que atraviesa las celdillas del radiador, suele quemarse su captador o desconectarse internamente, hay que limpiar sus contactos y examinar el interior. El otro tipo de termo switch es PALPADOR DE AGUA en forma de trompo o bulbo y es indispensable que su punta esté sumergida en el refrigerante. Cabe mencionar, porque puede ser que tengas confusión y hayas reemplazado el bulbo que hace trabajar al PUNTERO del instrumento de temperatura del tablero, éste bulbo NO hará que encienda el electro ventilador, sólo envía la señal para que funcione el instrumento. En el caso que tu hayas reemplazado el termo switch tipo bulbo o trompo (ya que mencionas que funcionó el ventilador unos días), es posible que, en el sistema de refrigeración quedó BURBUJA de aire y no tenga contacto el sensor del bulbo con el agua, o se quemó el nuevo por mala calidad. Para estar seguro que el sistema de refrigeración no tiene AIRE, cuando el motor esté FRÍO, mueve el mando o perilla de la CALEFACCIÓN a la posición de CALIENTE (NO es necesario encender el motor de la calefacción) luego completa el nivel de refrigerante en el envase plástico auxiliar del radiador, RESPETANDO el nivel máximo del líquido (es en la MITAD del recipiente) NO saturar de agua el envase, luego encender el motor del auto y mientras funciona, aflojar el tapón de DESFOGUE de la manguera de la calefacción que está en el compartimiento motor, dejar que salga el aire y comience a regar el agua del motor, cuando ocurra ésto, ajustar el tapón, completar el NIVEL máximo en el recipiente auxiliar del radiador y finalmente cerrar ajustando su tapa, dejar funcionando el motor del auto hasta que alcance su temperatura NORMAL 90°C. VIGILAR que a ésta temperatura encienda el ventilador, Si NO funcionara, apagar el motor del auto. Avisa cómo va el asunto. Atte.
Luis V de Ecuador hace 2 años
Estimado Santiago buenas noches una consulta como.se prueba el sensor seco de aire que va en la esquina de radiador y cuando tiene este se encarga de hacer duncionar las. Dos velocidades o no de antemano gracias
Farid de Argentina hace 9 años
Muvhas gracis Santiago ya lo solucione y era el bulbo que era de mala calidad! , tengo otro problema que antes tambien me lo hacia , cuando el auto toma mucha temperatura pierde agua por la tapa del deposito , cambie la tapa pero sigue perdiendo! Que puede ser ?
Hola Farid, si el inconveniente es tan sólo pérdida de agua por la tapa de la bombona auxiliar del radiador, y NO existe recalentamiento de motor, hay dos posibilidades:
A) Defecto en la tapa nueva, que no cierra hermético. O exceso de agua en el recipiente auxiliar, hay que RESPETAR el nivel máximo del agua, NO colmar o saturar el recipiente auxiliar ya que el exceso de agua será expulsado. B) BURBUJA DE AIRE en las canalizaciones o camisas internas del motor, hay aire en el block y/o cabezote (tapa de cilindros o cámara). Solución sacar el aire de las canalizaciones, es decir el aire ocupa el espacio que debería ser ocupado por el agua o refrigerante. Atte.
Farid, si el motor supera los 90°C es inicio de recalentamiento, si ésto sucediera, sería causado por falta de apertura del TERMOSTATO, es decir éste trompo no se abre totalmente por defecto, falla, o porque no tiene el grado térmico correcto para tu motor, por falla RESTA el caudal o la cantidad necesaria de agua o refrigerante que DEBE circular por el interior del motor cuando se le exige potencia, uno de los síntomas de recalentamiento del motor es que al estar caliente el motor y apagado brote agua o se riegue por la tapa del recipiente auxiliar del radiador. Atte.
Daniel martinez de Argentina hace 6 años
Hola amigo tengo un drama con un siena diesel.no me prende el electro. Saque el termocontaco. Y lo calente afuera y prende bien el electro. Pero lo instalo al radiador lo hago levantar temperatura y no prende que puede ser amigo???que otro termocontacto comun de dos cable puedo poner??si no puedo solucionar ese original??
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!