Baja el liquido refrigerante

Fiat Palio 2013 5 puertas, base, motor 1.6 65000 kms
Se baja el liquido refrigereante en dias
willy de Argentina hace 9 años  
WI
1 caso 
willy de Argentina hace 9 años
Se me esta bajando el liquido refrigerante en dos o tres dias y no veo mancha en le piso del liquido, alguna sugerencia???????
Saludos Willy, por dos razones puede desaparecer el refrigerante o agua del recipiente auxiliar del radiador, la una es por FUGA, y la otra que resulta ser un daño serio CONSUMO, por el año de tu vehículo descarto la posibilidad de consumo, pero si el motor se recalentó alguna vez, puede haber una avería de JUNTA de tapa de cilindros. Las fugas o evaporación no siempre son visibles y tampoco causan goteo a no ser que fuera una fuga considerable, hay que buscar manchas que revelen el lugar de escape o evaporación, normalmente y con mayor frecuencia puede escapar el agua a modo de vapor por defecto de la junta de caucho de la tapa del recipiente auxiliar, falta de ajuste de abrazadera y/o defecto de manguera. Si no tienes experiencia en mecánica sugiero que el auto sea revisado por un experto, debe revisar por la parte baja del motor que no exista fuga por el orificio inferior de la bomba de agua, o fisura de uno de los tubos de metal o tapón del block. Atte.
Juan Colnago de Paraguay hace 5 años
Santiago, leí tus respuestas a las preguntas... Me gustaría que me ayudaras con la mía, tengo perdida del refrigerante por la tapa, no esta funcionando el ventilador para el aire y no muestra que levante temperatura. Atte Juan 595982124001 Paraguay
diegomotor de Colombia hace 8 años
Buenas tardes en mi caso tengo un Fiat Palio 1.3 16v modelo 2005, días recientes empezó a gotear leve liquido refrigerante , se ha ido incrementando y ce acentúa el goteo por la parte inferior del cárter, ahora esta generando con mas intensidad el goteo si lo recorro 10 kms a lo máximo diario me toca nivelar con agua y vuelve y baja la verdad no se nota por donde esta la fuga, pero quiero saber si esto hace necesario bajar el motor como tal o como ubicar la bomba de agua en caso que sea la bomba de agua requiero ayuda e información de manera urgente altamente agradecido
Saludos Diegomotor, las fugas de refrigerante pueden presentarse por varios lugares y para comenzar es necesario revisar todas las mangueras de agua del sistema de refrigeración del motor, luego fijarse en la cápsula o compartimiento metálico (bajo la bobina, sobre la caja de cambios) en donde está el termostato, ésta cápsula que tiene la toma para la manguera del radiador suele perforarse y es vendida como una sola pieza con el termostato.

Fíjate en la base del sensor ECT, éste sensor está ubicado en la esquina izquierda inferior (lado del conductor) del múltiple de ADMISIÓN, en su base plástica tiene una junta de caucho que con el tiempo suele deformarse o romperse, éste sensor tiene una toma de agua en la que se conecta una de las mangueras pequeñas de agua para el sistema de la calefacción y su conector eléctrico es de color verde, en el caso que la fuga fuera por éste sitio, para extraer el sensor ECT hay que desarmar varias partes como mangueras de vacío, flauta de inyectores, cuerpo de aceleración y el múltiple de ADMISIÓN y para volver a armar se requiere comprar y sustituir sus JUNTAS de color anaranjado.

Otra posibilidad de fuga de refrigerante es por uno de los TAPONES de agua del block motor, éstos tapones están ubicados en la parte MEDIA frontal y posterior de las paredes del block (más abajo de la culata, sobre el cárter) suelen oxidarse y perforarse con los años, es más fácil observar su avería acostándose en el piso (el auto levantado con una gata) dependiendo del espacio o lugar de ubicación del tapón, puede ser necesario para extraer e instalar el nuevo, desarmar accesorios como el arranque (burro), múltiple de admisión, escape e inclusive no se descarta la posibilidad de tener que sacar el motor del vehículo.

Cuando la bomba de agua ya ha cumplido su ciclo de utilidad y está vieja, suele dañarse su retenedor interno permitiendo la fuga del refrigerante por un orificio en su parte inferior, para observar si es por éste lugar que se produce la fuga, es necesario sacar las correas de accesorios (alternador, dirección hidráulica y aire acondicionado) y sacar las TAPAS plásticas que cubren el compartimiento en donde está la correa dentada del sistema de DISTRIBUCIÓN, en caso de localizarse la fuga en éste lugar, será necesario sustituir la bomba desarmando el sistema mencionado, cabe advertir que éste trabajo requiere de mucho cuidado y conocimiento, lo debe realizar un mecánico familiarizado y que conozca bien los motores FIAT.
Atte.
Victor de Chile hace 4 años
Hola joven tengo una filtración en mi fiat palio 2006 1.4 y la fuga q tengo es solo cuando en siendo mi vehículo y no se ve muy bien pero esta cerca del filtro de aceite y lo se porque hace poco la cambie y se nota q no esta mesclado con aceite porque es verde no es con otro color por favor se nota que sabes del tema y a la verdad no tengo muchos conocimientos antemano muchas gracias
diegomotor de Colombia hace 8 años
Santiago agradecido por tu respuesta, he revisado mangueras ya , descartando que es por una de ellas, hoy en la mañana ya verifique y el goteo viene por la tapa que cubre la correa de repartición y se filtras hasta llegar al cárter casi pienso que es por el cárter por que por todo el. Empaque se veía líquido refrigerante goteando de modo que empezó a pensar que es la. Bomba de agua y voy a averiguar cuánto cuesta aquí y buscar quién tenga conocimiento para que en ayude a reemplazar Santiago de verdad queso agradecido por tu aporte seguiré centrado en solucionar este inconveniente
Alejandro de Venezuela hace 7 años
Tengo un muy buen problema mi Aveo se recalentó solo una vez cabe destacar q solo tiene 30.000 km, reemplazamos la. Junta o empaque de la cámara y sigue consumiendo una taza de refrigerante pasa refrigerante al aceite y quería saber si hay posibilidades que sea por los tapones que lleva en la cámara cerca a los resortes de las válvulas
Saludos Alejandro, cuando el motor se ha recalentado, el mecánico tenía que solicitar en la rectificadora una prueba hidráulica para COMPRAR que no existan fisuras o rotura del metal de la cámara , el calor elevado causa una dilatación que no soporta la resistencia del metal y termina por romperse, con esta prueba se podía detectar si existía o no problemas en los tapones de agua de la cámara. Cabe advertir que la culata debe ser CEPILLADA cuando la superficie plana se ha deformado por recalentamiento, si no se realiza este trabajo, la cámara no asienta bien sobre la superficie plana del Block motor, consecuentemente la JUNTA no puede sellar correctamente y permite que las canalizaciones de agua y aceite se comuniquen causando la contaminación del agua (refrigerante ) con el aceite. Es posible que en tu caso tengas que nuevamente desmontar la cámara para realizar las comprobaciones que mencioné. Si el mecánico no ajustó los pernos de la camara con el torque adecuado y los dejó muy flojos también es causa de contaminación del agua con el aceite del motor. Atte.
Camilo Marín de Colombia hace 7 años
Hola buenas tardes, tengo un palio 2012 recién entregado y 8 días después empezó a gotear un líquido rojizo y 2 días después se estaba recalentado el motor miré el nivel de refrigerante y está bajo pero no sé si tenga fuga.
diegomotor de Colombia hace 7 años
La bomba de agua, eso me pasó a mí con mi Palio
Camilo Marín de Colombia hace 7 años
Diego dónde mandaste a revisar el problema he leído varios problemas en cobros excesivos por parte de algunos mecánicos. Gracias
Angelica de Chile hace 6 años
Hola quisiera molestarlos para consultarles como se llama la parte que esta en la fotografia para poder buscarla, soy de Chile y si tuvieran una referencia de donde comprarla.
1
2
Saludos amigo, sólo el CONCESIONARIO le puede proveer de la tapa de agua o tapa SOPORTANTE del rodamiento tensor de distribucion. Cabe informar que en el caso de escases del repuesto en un taller que realicen sueldas especiales o un tornero lo puede reparar o reconstruir esta tapa. Atte.
Angelica de Chile hace 6 años
Gracias por la respuesta...muy amable
yudelys brito de Venezuela hace 6 años
Buenos días. Tengo un orinoco de la chery, con 43 mil km. recalentó hace poco, se baqueteó el radiador y se le sacó el termostato temporalmente. A los pocos días empezó a botar el refrigerante pero no por la tapa. Qué podrá ser?
Saludos Yudelis, si NO se observa fuga de agua por una manguera o la tapa del recipiente auxiliar del radiador, SIGNIFICA que hay CONSUMO del refrigerante. Es posible que el recalentamiento del motor fue fuerte y sopló o quemó la JUNTA (empaque) de compresión, ubicado entre la tapa de cilindros (culata) y block motor. En este caso un mecánico tiene que desmontar la culata, debe ser inspeccionada en una rectificadora y si tiene deformación la superficie plana de esta pieza, tiene que ser Rectificada o cepillada, también deben hacer una prueba HIDRAULICA para determinar si tiene o no fisuras en su metal. Si la culata no tiene fisuras, entonces se puede instalar nuevamente en el motor PERO, el mecánico tiene que mandar a CONFECCIONAR una JUNTA de compresión con material de amianto, su altura o grosor debe ser de 1,00 mm; cuando se ha cepillado la culata, el mecánico NO puede instalar una JUNTA de compresión normal vendida en los almacenes de repuestos, ya que es muy delgada y no podrá hermetizar o sellar correctamente la culata contra el block motor. Una vez instalada la culata, el mecánico debe sustituir el TERMOSTATO y VERIFICAR que el electroventilador se encienda OPORTUNAMENTE.
Atte.
yudelys brito de Venezuela hace 6 años
Muchas gracias por la información
Diegodengue de Argentina hace 3 años
@Santiago Estrella Ortí Cel. 0993 982 092Muy buena explicación!!!! Clarisimos los conceptos!!!👏👏👏
William de Colombia hace 2 años
Buenos dias
Tengo un mazda 2 2011 y me está botando el refrigerante de a poco, me dicen que es por el tubo de calefacción, no entiendo, alguien sabe a que se refieren?
Enviar respuestaCancelar