SolucionadoSolucionado

[Solución] Errores P1336, P1337, P1340 y luego P0087

Citroën DS3 2013 THP Turbo 1.6 120000 kms
La falla empezó porque entrando el auto al garage, a bajas RPM, se sacudía el motor, prendió el testigo de motor en el tablero y envió un mensaje similar a “Sistema antipolución defectuoso” en pantalla. Prendió el electro al máximo y aún apagado el motor, el electro continuó por 5 minutos más de la misma manera. Desenchufada la batería y vuelta a enchufar, el problema desapareció. Meses después, la misma situación, en el mismo contexto. Esta vez el problema no desapareció desconectando la batería.
Compramos un scanner, OBD2, de los más baratos, para empezar a investigar qué podría ser. En ese momento tiró los errores: P1336, P1337 y P1340. Un rápido googleo me indicó que significan:
- P1336: Falla en el encendido
- P1337: Falla en el cilindro 1
- P1340: Falla en el cilindro 4
Algunos foros en estos casos recomendaban una técnica de diagnóstico: Cambiá las bobinas y bujías, de una en una, del cilindro 1 y 4 con las del 2 y 3. Si los códigos de errores cambian a P1338 (cilindro 2) y P1339 (cilindro 3) te puede ayudar a determinar el componente culpable. No fue mi caso, al abrirlo se notaban que las 4 bobinas y las 4 bujías necesitaban un cambio, estaban oxidadas las primeras y carbonizadas las segundas. En este auto el cambio debía hacerse, por manual, a los 80.000km. Yo lo compré con 110.000km hacía muy poco y se caía de maduro que nunca se había hecho. Bien, a pelar la billetera y cambiar todo. ¿Solucionado? Mmm… Ni. Cuando bobinas y bujías quedaron como nuevas, se evidenció otro problema que venía escondido hasta entonces. El auto a veces manifestaba lo mismo: el motor se sacudía, prendía el testigo de motor en el tablero, prendía el electro. Esta vez no saltaba el mensaje sobre el sistema antipolución en la pantalla. En estos autos es normal que las RPM en ralentí sean bajas, pero en esta situación ya estaban bajando a 600, demasiado. Al subirlas, el motor dejaba de fallar. Es decir, podías “andarlo” si lo llevabas acelerado. Hasta que en un momento inclusive falló yendo a 3000RPM. Vamos a conectar el scanner de nuevo y tira otro error:
- P0087: Baja presión de combustible
En nuestro caso, el scanner permite acceder al FreezeFrame, por el cual vemos ciertos valores del auto al momento de tirar el error. La presión de combustible (que aparece como FRP o Fuel Rail Pressure) cuando tiró su primer error (P1336) estaba en 1340Kpa, ahora había bajado a 1210Kpa. Para el que desconozca, lo normal sería 3450Kpa en ralentí. Cambiamos el enfoque: algo falla en la presurización del combustible. Quizá siempre falló, pero ahora que las bobinas y bujías tenían una excelente chispa, necesitaban más, y no les estaba llegando. Lo primero que hicimos fue cambiar el filtro de nafta, que igual ya le iba tocando. No notamos que el anterior estuviera en mal estado. Ningún cambio. A googlear otra vez. Resulta que estos maleducados, con su motor THP y su turbo, siempre tienden a fallar en el mismo lugar: La bomba de alta, que también pueden encontrar como HPFP (High pressure fuel pump).
Un punto de control para verificar que sea la bomba de alta y no la de baja (que está más bien por el tanque) es colocar un manómetro en la válvula de alivio entre ellas, que debería dar 5000Kpa (si da menos ya sí pasamos a sospechar de la bomba de baja). Algunos foros le echaban la culpa al sensor de combustible, pero en ese caso a los errores en el sensor debería sumarse alguno del P0190 al P0194.
Corroborado todo, se llevó a rectificar la bomba de alta, que aparentaba ya haber sido rectificada con anterioridad. Se volvió a colocar, y ahora sí, problema resuelto. El auto no tira más errores y anda incluso mejor que antes de comenzar esta travesía.
Lo único que ha quedado pendiente es la cadena de distribución. Durante el trayecto para llegar al fondo del problema, varias personas las asociaron tanto con el mensaje de “sistema antipolución” como con fallos en la leva de la bomba de alta. Nunca pude terminar de comprender la correlación. Pero durante el desarme para acceder a la bomba de alta, confirmamos que sí, ya es momento de atenderla. Tendrá que esperar a que me recupere económicamente de todo lo anterior.
ElDiabloDS3 de Argentina hace 10 meses  
EL
3 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según ElDiabloDS3)
ElDiabloDS3 de Argentina hace 10 meses
Espero haber sido de ayuda, así como otros foros y videos me han ayudado a mi a resolver esta situación. Y si no tienen un scanner, vayan a comprar uno que es una necesidad en estos autos.
Enviar respuestaCancelar