SolucionadoSolucionado

Se prende luz EPC y pierde aceleración el carro

Volkswagen Voyage 2014  38280 kms
Circulando mi voyage a 70km. Por hora , operando el celerador, de pronto el carro se deselera, pierde potencia y se prende la luz EPC. Le apago se va la alarma y el sistema se normalñiza. Esto me a ocurrido en velociodades altas y bajas en tres ocasiones, que puede ser ayuda por favor. Les saluda carlos
Carlos de Ecuador hace 7 años  
CA
2 casos 
Saludos Carlos , es necesario COMPROBAR varios elementos o sistemas que al fallar causan una DESACELERACION repentina y peligrosa pese a que el pedal del acelerador está pisado y el motor no responde. Es necesario iniciar haciendo Afinamiento completo de motor, con éste trabajo es posible que todo vuelva a funcionar correctamente. Consiste en la revisión de la correa del sistema de DISTRIBUCION verificando que el motor y el sistema estén sincronizados, revisión de bujías, sus cables, bobina, presión de combustible, limpieza de sensores y cuerpo de aceleración, limpieza del sistema PCV conocido también como cánister que permite la RECIRCULACION de gases del tanque de combustible y de los vapores de aceite provenientes del cárter para que sean quemados en el interior de las cámaras de combustión , una obstrucción de este sistema NO permite que el motor acelere. Todos los puntos mencionados deben ser revisados para determinar cual es el que ocasiona la falla de aceleración. Este trabajo lo tiene que hacer un técnico especialista en motores Volkswagen. Atte.
Carlos de Ecuador hace 7 años
Tan grave es la anomalia del encendido del EPC, que hay revisar todo los conponentes del funcinamiento del motor. En el escaneo que se realiza al automotor, no es posible que nos indique de manera directa, la causa del daño en un solo elemento de lo anteriormente indicado. Saludos Santiago y muchas garacias por responder a mi inquietud. Carlos.
Hola Carlos, cuando existe DESFASE en el sistema de DISTRIBUCIÓN , es decir cuando ha saltado su correa dentada (de los tiempos) es una avería de tipo MECÁNICA, que NO permiten se realicen buenas combustiones en el motor, por lo tanto puede presentar fallas en su funcionamiento, falta de potencia o imposibilidad de acelerar; Si en estas circunstancias un mecanico conecta un scanner, (herramienta electronica que sirve para detectar daños eléctricos y electronicos, no detecta daños de tipo mecanico) , en su pabtalla puede desplegar una lista FALSA de daño definitivo de sensores y actuadores que en la realidad estan en perfectas condiciones; Cabe informar que un daño de tipo mecanico NO permite que sensores, actuadores o elementos electronicos funcionen bien.

En el motor existen variedad de sensores y actuadores, cada uno de ellos se dividen en dos secciones, una es mecánica y otra es electrónica, cuando la parte mecánica está sucia, puede ser limpiada, la carbonilla o tierra remuerde su mecanismo sin que pueda tenes su movilidad suave y libre de trabas, y este mecanismo se encarga al mismo tiempo de mover o activar contactos electronicos del interior de la sección electronica del sensor, la parte mecanica es suceptible de ser limpiada o recibir mantenimiento, pero no es posible arregar la parte electronica.
Se considera daño definitivo de un sensor y debe ser cambiado, cuando su parte electronica se ha quemado, razón por la que no recibe ni emite señal electronica.

Por lo explicado comprenderas que surge la necesidad de hacer limpieza del mecanismo de un sensor PREVIA a un análisis de tipo electronico con uso de scanner, de lo contrario en la pantalla se reportara como dañado definitivamente cuando en realidad lo único que requiere es limpieza. Esta es la razón por la que se requiere hacer el Afinamiento completo del motor, con éste trabajo o servicio se hace la limpieza de los sensores y actuadores y se revisa que el MECANISMO de la distribución este perfectamente sincronizado.
Existen scanner que no detectan ni reportan fallas de tipo mecánicas del motor o sensores, y su diagnóstico puede ser FALSO o errado, y si el mecánico no sabe interpretar La información del scanner, podría causar gastos INFRUCTUOSOS al propietario del vehículo haciéndole adquirir repuestos innecesarios.

La manera más rápida y fácil de determinar si el sistema o MECANISMO de distribución del motor está o no sincronizado es MIDIENDO la compresion, de esta manera se evita perder tiempo desarmando tapas o partes de la distribución, obviamente de existir diferencias de compresión entre cilindros, será ASVISO inequivoco que existe DESFAE en este sustema y para poder sincronizar se requerirá desarmar.

Espero mi explicación te permita comprender que cuando se activa la alarma EPC en el tablero es un aviso de malas combustiones y estas se pueden generar por fallas de tipo MECANICAS del motor o por fallas de tipo ELÉCTRICAS como en el caso de falla de bujías, sus cables o bobina; O ELECTRONICAS como fallas de sensores o actuadores. Estas son las razones por las que se requiere comprobar o hacer los trabajos que sugerí en mi anterior respuesta.

Si requieres mayor información o algo no esta explicado, me puedes llamar por Watsup, si vives en Quito te puedo ayudar. Atte.
Solucionado
Mejor respuesta (según Carlos)
Carlos de Ecuador hace 7 años
Gracias Santiago por tu respuesta a este mi percance. Simplemente no termino de entender por que un carro tres años de uso, salido de la casa automotriz, genere este problema, en dos anteriores vehiculos que los tuve a mi servicio, los vendi a los ocho años de recorrido , y los dos sin problemas. Ante esta emergencia y siguiendo tu recomendacion, tengo agendada una cita de trabajo, con el taller del concesionario que me vendio esta unidad, esto en la ciudad de Quito donde tengo mi residencia. Saludos
Carlos de Ecuador hace 7 años
Comunico a los clientes de Vovage, se encontró el daño, en esta oportunidad recayó en la bobina, se la cambio, hoy en día circulo con normalidad. Carlos.
miguel de Argentina hace 7 años
Hola santiago me parece importante tu infomacion tengo un voyage 2014 y tengo el problema de q le cambie los bolilleros traseros q van con la masa y ahora la aguja del velocimetro no anda y el cuenta kilometro tampo y se baja la aguja del combustible q puede ser te agradecer info
Pablo de Chile hace un año
Mi Voyage Acelera todo Bien Pero se retiene En las 4000 RPM y tiene Encendido el EPC fui a escanearlo me Arroja Que Le Falta Chispa al Cilindro Número 3 la Consulta es La Siguiente Será La Bobina O cables de Bujía o Bujía ?
Enviar respuestaCancelar