SolucionadoSolucionado

Trompo del radiador y termostato

Volkswagen Gol 1999 5 puertas, semi full motor 1.6 35758652 kms
Trato de cambiar el trompo del radiador por uno de menor grado ya que el que tiene es de 92°C y da un problema que sube la temperatura y el ventilador no enciende por mas alta que este la temperatura, cual seria el grado ideal que tiene que tener el trompo del radiador para que cuando suba la temperatura el ventilador se encienda automáticamente.
De igual manera alguien que me pueda ayudar con el termostato ya que mi gol no tiene y según el mecánico se lo retira ya que como estoy viviendo en la costa aduce que no requiere que mas se lo utiliza en la parte de la sierra, me gustaría saber si es necesario que tenga puesto o no el termostato
Luis Gavilanes de Ecuador hace 10 años  
LU
8 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según Luis Gavilanes)
Saludos Luis, JAMÁS debe ser eliminado el TERMOSTATO, cuando falla debe ser SUSTITUIDO O REMPLAZADO por uno nuevo y el repuesto debe ser ORIGINAL (no funcionan bien los marca patito), no busques grados térmicos menores al sugerido por el fabricante ni trates de hacer adaptaciones.

Lo que te ha dicho tu "mecánico" demuestra su ignorancia y falta de preparación, (al decir que el termostato no es necesario y sirve solo para la sierra). La función del termostato es de mantener la TEMPERATURA del agua (refrigerante) y motor CONSTANTE, por su importancia, los grandes ingenieros y fabricantes lo instalan en todas las marcas de autos y éstos pueden rodar con el termostato instalado en todos los climas del mundo, sean de extremo calor o frío, cabe mencionar que la temperatura del medio ambiente NO afecta o influye en la temperatura técnica IDEAL de funcionamiento del motor.
El termostato es una pieza fundamental para que el sistema de inyección, sensores del motor, computadora, sistema de lubricación, alimentación de combustible etc. funcionen correctamente en un motor, además, el block (motor) y cabezote están construidos con aleaciones de metales diferentes, para darles a éstas piezas cierta ELASTICIDAD para que (cuando aumenta la temperatura) se dilaten y (cuando baja la temperatura) se contraigan; Pero éstas dilataciones y contracciones deben ser LENTAS, GRADUALES Y PROGRESIVAS, si se elimina el termostato, las oscilaciones térmicas serían BRUSCAS, muy rápidas para la resistencia del material de construcción del block y cabezote y pueden trizarse o romperse.

Cuando un termostato (que actúa como una llave de paso) está dañado y no se ABRE oportunamente y en su totalidad, no permite la circulación del caudal necesario del refrigerante o agua por las canalizaciones internas del motor y RECALIENTA.
Lamentablemente muchos "mecánicos" por ignorancia suprimen o sacan el termostato y cuando es eliminado, por el interior del motor circula el agua abundantemente y mantiene FRÍO el motor, esto NO es bueno, ya que debe existir una temperatura técnica IDEAL Y CONSTANTE DE 90°C. Para el buen funcionamiento de la lubricación, dosificación y sensores como lo mencioné antes. Si una persona saca el termostato DEFECTUOSO logrará que no recaliente el motor, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTAN OTROS DEFECTOS O ANOMALÍAS que también pueden provocar recalentamiento aunque no esté instalado el termostato. A continuación hablaré de ellos para que puedas localizar la avería y solucionar el problema de tu motor.
Recalentamiento del motor /causas y soluciones
Los problemas de recalentamiento son peligrosos pueden causar fundición de junta o empaque de cabezote, deformación de éste y daño de motor.

1) AVANCE DE ENCENDIDO mal regulado, mover el distribuidor y calibrar con lámpara estroboscópica el tiempo de encendido con los grados de avance adecuado a la altura y presión atmosférica en donde circula el vehículo. Para calibrar hay que desconectar la manguera pequeña que va a la cápsula de avance de vacío en el distribuidor. Recomiendo ajustar la calibración de encendido según a la tabla que expongo a continuación:

A) Altura de circulación del vehículo de 0 y 600mts sobre el nivel del mar, avance = 5° APMS (ANTES del punto muerto superior)
B) Altura de rodaje entre 700 a 1.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 7° APMS.
C) Altura de rodaje entre 1.300 a 1.700 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 9° APMS
D) Altura de rodaje entre 1.800 a 1.900 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 10° APMS.
E) Altura de rodaje entre 2.000 a 2.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 12° APMS
F) Altura de rodaje entre 2.300 a 2.500 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 15° APMS.
G) Altura de rodaje entre 2.600 a 2.800 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 18° APMS.
H) Altura de rodaje entre 2.900 a 3.200 mts. Sobre el nivel del mar, avance = 20° APMS.

2) SINCRONISMO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, Éste es uno de los inconvenientes que se presenta con más frecuencia en los motores que tienen correa dentada (banda) de distribución, cuando ésta ha SALTADO, se pierden los puntos de calibración del sistema, ocasionando muchas fallas de funcionamiento entre ellas: Recalentamiento, falta de potencia, consumo excesivo de combustible, tardanza en lograr encender el motor en momentos fríos o calientes, ruido de válvulas, diferencia de compresión entre cilindros, tardanza en aceleraciones, etc. Es de suma importancia cuando hay fallas en los motores, o cuando éstas se han presentado repentinamente, PRIMERO cerciorarse y revisar que éste sistema esté a PUNTO si saltan muchos dientes de la correa, se pueden torcer o doblar las válvulas. Muchos mecánicos cometen el error de no revisar, hacen un análisis con scanner y éste arroja resultados FALSOS (un scanner no detecta salto de correa) consecuentemente acusa falsamente que el mal funcionamiento del motor se debe al daño de sensores u otros elementos que se encuentran en buen estado. Cabe mencionar que una correa de distribución puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando el auto en reversa.

3) TERMO SWITCH DEL ELECTRO VENTILADOR, verificar si el electro ventilador se prende cuando la pluma del instrumento medidor de temperatura está en la mitad y máximo una línea más, que es el equivalente a 92°C, en este momento debe encender el electro ventilador, si enciende mas tarde, NO sirve el termo switch. El grado térmico de fábrica que viene marcado en el metal del trompo es 87/92 significa (apagar) 87°C (encender) 92°C.
4) electro ventilador. - Cabe mencionar que si el motor del electro ventilador no funcionara, podría causar recalentamiento del motor del auto, en éste caso un electricista tendría que revisar la causa por la que no enciende el motor del ventilador, normalmente suele fallar el relé de su circuito, su cableado que podría estar quemado o falta de ajuste de sus conectores, la velocidad de rotación debe ser enérgica y las paletas o aspas del electro ventilador deben estar en buen estado, si al revisar lo que informo no se encontrara anomalía alguna, habría la posibilidad de un daño en el mismo motor del ventilador eléctrico.

5) trompo termostato averiado, el repuesto ideal para todos los gol debe ser original, de 88°c cierre y 92°c apertura. Cuando un termostato no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

6) trompito palpador. El trompo PALPADOR (de agua) permite que trabaje el INSTRUMENTO de temperatura del TABLERO, está ubicado en la parte SUPERIOR o alta de la toma metálica en el block del motor (en donde se conecta la manguera superior proveniente del radiador); Cuando está dañado, o cuando su cable conector no tiene buen contacto, hace que el medidor del tablero de instrumentos falle o envíe una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, en ocasiones el instrumento del tablero marca y en otras no o miente creando una falsa alarma de recalentamiento.
7) sensor ect. -(Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección", (sistemas de inyección multipunto) está ubicado en la parte INFERIOR o baja de la toma metálica en el block motor (es el sensor opuesto al trompo PALPADOR); Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, proporcionando de manera abundante o escaso la cantidad de combustible IDEAL. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de combustible para facilitar que se encienda (actúa como el estrangulador de autos antiguos o de carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa para que su funcionamiento sea estable y económico). Cuando falla el ECT, el motor FRÍO tarda o tiene dificultad en encender, luego que ha alcanzado mayor temperatura, tiende a estabilizar su funcionamiento pero no significa que la dosificación de combustible sea la correcta. Cuando hay dificultad de encender el motor en FRÍO la mayor parte de veces es por defecto del ECT, tiene un costo módico, sustituir con repuesto ORIGINAL.

8) BOMBA DE AGUA, chequear que no tenga fugas por el orificio inferior de desfogue, que no haga ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas de refrigerante o agua y consecuentemente de recalentamiento.

9) MANGUERAS Y ABRAZADERAS, si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

10) RADIADOR OBSTRUIDO O ROTO, chequear el estado y verificar que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

11) JUNTA (EMPAQUE) DE CABEZOTE OBSTRUIDO, con los años de funcionamiento del motor, suelen taparse los huecos u orificios de circulación de agua de la junta (empaque) con depósitos calcáreos u oxidación, ésto impide que circule por el interior del motor, el caudal necesario de agua o refrigerante ocasionando recalentamiento; un empaque defectuoso puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión, también puede permitir que el agua o refrigerante se contamine con aceite. Para solucionar éstos inconvenientes es necesario desmontar el cabezote o culata, hacer dos trabajos de comprobación: a) Prueba hidráulica, para verificar que no tenga fisuras. B) Comprobar que su superficie plana no se haya deformado y de ser necesario rectificar o cepillar. Finalmente sustituir la junta o empaque.

Espero ésta información sea útil y oportuna.
Atte.
axel de Ecuador hace 7 años
Gracias me ha servido de mucho toda esta informacion con mi gol
Cacho de Argentina hace 2 años
Tengo problemas con la base del cuerpo de termostato se deforma ya cambié dos en un mes
Luis Gavilanes de Ecuador hace 9 años
Muy interesante la respuesta
Garlen Valles Del Castillo de Perú hace 6 años
Excelente ilustración amigo...bien explicado viniendo de un profesional nos simplificar el conocimiento...muchas gracias.
Fernando de Bolivia hace 5 años
Gracias de verdad, el mío venía con 60 o algo así lo hice cambiar otro radiador y este viene con 87 a 92. Lo que pasa es que lo veo más caliente, pensaba ponerle uno más inferior, pero como indicas mejor, lo dejo así
Marcelo de Argentina hace 4 años
Hola! Queria saber si el radiador que lleva el gol es descartable segun el mecanico al tener una falla ya no sirve mas y tengo que comprar otro esto es cierto?
Saludos Marcelo, en algunos casos SÍ se puede arreglar cuando el daño es mínimo, pero el costo de la reparación puede ser mas costosa que lo que vale el radiador nuevo alterno.
Atte
walter de Argentina hace 4 años
Hola tengo un gol 2001 diesel 1.9 es normal que la temperatura llegue a 92 y recien prende el electro
Saludos, sí es normal. Atte.
Tico de Uruguay hace 3 años
Hola gente cómo están?? Mi pregunta es la siguiente, tengo un vw gol g2 1.0 del 99 con el motor encendido no veo que salga agua para el depósito por la manguera de retroceso Me dijo el mecánico que trabaja con presión no cómo otros motores que ves circular el agua, gracias
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!