Ruido q desaparece al pisar el embrague

Volkswagen Gol 2003 1.9 diesel 150000 kms
Hola gente!! Estoy estrenando el foro espero alguien me pueda ayudar con este problema q me eata volviendo loco... tengo u vw gol 1.9 hace 1 mes le cambie el embrague placa disco y ruleman... el coche cuando lo enciendo empieza a hacer tac tac tac rapidisimo lo hace... cuando aprieto el embrague desaparece y despues cuando el coche calienta tmbn deja de hacerlo... ya le cambie la grasa de caja tmbn... aclaracion... el ruido tmbn lo hacia antes d q se me rompa la placa y cambie todo y ni bien arme todo nuevo el ruido desaparecio y a la semana lo empece a volver a escuchar... ya no se que mas hacer... espero me puedan ayudar... muchas gracias...
matias2020 de Argentina hace 10 años  
MA
4 casos 
Hola Matias2020, chequea el nivel de aceite de la caja de cambios, cuando falta (posiblemente se les regó cuando sacaron la caja) puede ser causa de ruido. Si el nivel de aceite está correcto, posiblemente se les quedó flojo un perno que fija el plato de embrague contra el volante y está rozando en algún punto.

Otra posibilidad es que esté flojo un perno de los que fijan el volante motor contra el cigüeñal y cuando armaron el nuevo conjunto de embrague no se dieron cuenta y no lo ajustaron.

Puede ser que haya un daño, quedó mal asegurado o mal asentado el rodamiento del embrague u horquilla del rodamiento del embrague, para solucionar los inconvenientes mencionados, tienes que desmotar nuevamente la caja y revisar. No te olvides que la PUNTA del piñón MOTRIZ (que sale de la caja de cambios) INGRESA en el orificio de la parte POSTERIOR del cigüeñal, en éste orificio hay un bocín o rodamiento, hay que revisar que no tenga desgaste, daño o falta de grasa. Ojalá tan solo en uno de los puntos que te he mencionado encuentres la falla, porque subsiste otra posibilidad más grave, consiste en que exista desgaste en una MEDIA LUNA del cigüeñal por falta de lubricación del motor o si alguna vez se recalentó (las media lunas (2) controlan y limitan el juego longitudinal del cigüeñal) y que al pisar el pedal, el conjunto de embrague y volante motor impulsen al cigüeñal moviéndose de su posición original, causando ruido interno en el motor.
Revisa lo mencionado y ojalá no tengas el daño que comenté al final. Suerte. Atte.
matias2020 de Argentina hace 10 años
Hola santiago como estas? te comento el embrague lo hice yo saque la caja y cambie todo lo unico que no saque fue el volante ahi dormi mal y no lo lleve a rectificar... como habia desaparecido el ruido y despues volvio ,volvi a sacar la caja para revisar que este todo bien y que no se haya aflojado nada y efectivamente estaba todo bien... a la caja no le falta grasa ya que hace 1 semana hice cambio de todos los filtros y aceite y de paso hice que revisen la grasa de caja... la unica que me queda y que lo pense y esperaba que no sea eso es lo que decis de las media lunas que se llaman Axiales...lo que me hace dudar de si es eso es que cuando cambie el embrague el ruidio desaparecio por una semana aprox y despues volvio y si son los axiales calculo que tendria que haber seguido igual... y otra cosa es que cuando el auto calienta desaparece el ruido... me parece por eso estoy tan desorientado con este tema... se te ocurre alguna otra causa posible?
Para mí la magnitud del ruido es sólo imaginable, no lo puedo escuchar, me dices que es un tac tac y que te vuelve loco, por ésto pienso que debe ser molesto, ¿revisaste si la horquilla (palancas que impulsan el rodamiento) no tienen deformación o la trompeta (tubo que rodea el motriz y sirve de guía para el desplazamiento del rodamiento del embrague) no tengan ceja o deformación?
En tu reporte inicial mencionas que tuviste que cambiar el conjunto porque el disco (placa) se rompió, supongo que te refieres a que se destrozó, ¿ no será que el dueño anterior cometió el error de instalar un repuesto (alterno o genérico) parecido al original y que no tenía la misma ALTURA (milímetros) en la manzana del disco (placa) o en el espejo del plato? ¿No será que tú, compraste el nuevo conjunto llevando como muestra el dañado y basándote en éste (el de muestra), volviste a cometer el error (del dueño anterior) en comprar el NO adecuado para el año o tipo de auto?
Atte.
Matias 2020 Se me olvidó mencionar que, si tienes dudas del daño de las media lunas (axiales) puedes verificar si existe éste problema y es encendiendo el motor, que alguien pise el pedal de embrague mientras tú observas la POLEA del cigüeñal, si cuando pisan el pedal la polea se mueve hacia adelante y al soltar el pedal retrocede, entonces hay daño de los que llamas axiales. Atte.
Alejandro de Argentina hace 10 años
Me pasa exactamente lo mismo que vos, es más decis el TAC TAC TAC y me se me viene el sonido del mio ! y es tal cual decis vos , apretando embrague desaparece... si no mal recuerdo el mio NO se va una vez caliente, tiene sus dias, aveces no lo hace... el unico cambio que hice yo fueron, cambio de tensores, correas y filtros etc, lo basico porque lo compre hace poco... antes no lo hacia...
Si llegas a saber que es por favor avisame que a mi tambien me esta enfermando ese ruido, pongo la musica fuerte para no escucharlo pero se que ést AHI, yo lo lleve al mecanico y me dijo, es un ruidito, y ni bola.

Saludos y suerte con eso.
Pablo Emanuel Agüero de Argentina hace 7 años
Lo pudiste arreglar?? a mi me está pasando lo mismo. !!que bronca
Fab73 de Ecuador hace 7 años
El mecanico dijo que cuando uno pisa el pedal del embrague la caja no trabaja por eso seja de sonar cuando se pisa y suena ese ruido cuando el pedal está fuera
Saludos Fab73, sugiero primero revises que exista aceite y el nivel sea el adecuado dentro de la caja de cambios, una caja se daña sólo cuando se ha quedado sin aceite o cuando el kilometraje recorrido es muy alto.
Cuando está suelto el pedal de embrague y se escucha RUIDO y al pisar el pedal desaparece, es AVISO que el RODAMIENTO (rulemán) del EMBRAGUE se ha dañado y debe ser sustituido, a veces el deterioro prematuro del rodamiento es ocasionado si el conductor del vehiculo tiene el defecto de mantener apoyado el pie en el pedal de embrague mientras el auto se desplaza;
En este caso para solucionar el problema, hay que desmontar la caja para revisar el desgaste del plato y disco, si se aprecia desgaste del material de fricción del disco hay que cambiar TODO el kit o conjunto de embrague (plato, disco y rodamiento), si el material del disco y el estado del abanico de resortes del plato estan bien, se puede reemplazar solo el rodamiento deteriorado que causa el ruido. Cabe advertir que en algunos motores dependiendo del pais de ensamble o año de fabricacion viene instalado un rodamiento o casquillo en el VOLANTE motor o en la parte posterior del cigüeñal y cuyo propósitos es guiar o centrar la rotacion del eje o piñon MOTRIZ de la caja de cambios; El deterioro de este rodamiento o casquillo también es causa de ruidos anormales similares al deterioro del rodamiento del embrague. Cuando un mecánico cambia el conjunto de embrague SIEMPRE debe REVISAR el estado del rulemán o casquillos mencionados y de existir deterioro deben ser cambiados antes de montar la caja de cambios. Atte.
Alejandro de Argentina hace 7 años
No recuerdo el nombre de esta cosa. Pero se como arreglarlo, tenes que sacar el plastico que cubre el neumático de acompañante ( OSEA ABAJO) y vas a tener acceso al parante delantero... deja el auto en marcha y vas a escuchar que viene de AHI el ruido... me dijeron que podía cambiar ese mecanismo o COMO HICE YO, le Puse una GOMA EVA ENTRE LA CHAPA y EL TUBO, porque ese TACA TACA TACA TACA TACA super rompe bolas es justamente ese tubito metalico que choca con la chapa.
Saludos y suerte !
Fab73 de Ecuador hace 7 años
Gracias por su gentil información, en mí caso si había cambiado plato, disco, horquilla y rulemán embrague en original y el rulemán del volante...y por el kilometraje q es de docientos mil tendré q cambiar los rodamientos de la caja de cambio. Tendré en cuenta que chequen el nivel del aceite de la caja

Muchas gracias por sus sugerencias
Alejandro de Argentina hace 7 años
No recuerdo el nombre de esta cosa. Pero se como arreglarlo, tenes que sacar el plastico que cubre el neumático de acompañante ( OSEA ABAJO) y vas a tener acceso al parante delantero... deja el auto en marcha y vas a escuchar que viene de AHI el ruido... me dijeron que podía cambiar ese mecanismo o COMO HICE YO, le Puse una GOMA EVA ENTRE LA CHAPA y EL TUBO, porque ese TACA TACA TACA TACA TACA super rompe bolas es justamente ese tubito metalico que choca con la chapa.
ALEJANDRO de Argentina hace 6 años
Hola, mi caso, es el mismo Taca taca taca taca, mi auto cuenta con 35 mil kms reales unica mano, ya me cambiaron el kit de embrague y el ruido siguió, ahora me cambiaron directamente la caja de cambios completa... resultado: sigue el ruido... ya no se que mas hacer... la garantía menos. -
Alejandro de Argentina hace 6 años
Porque es es un caño fino que está rebotando en la chapa, seguro le pusieron mal el protector cuando se ensamblo, comentales de esto que te digo, quitando el protector de la rueda derecha delantera, ingresando por el parlante, atrás de la óptica está este COSITO que tiene unos caños finitos que rebotan en el parante, trata de explicarles o hacelo vos... te aseguro que no es difícil y es un ALIVIO quitarse ese ruido de encima.
Sergio de Argentina hace 6 años
Hola... me gustaría si me pueden decir porque cuando arrancó el auto (gol trend 2009) hace ruido como cuando está seco un bolillero... le hice el embrague completo... con cambio de aceite de caja incluido... y el auto sigue con ese ruido... el mecánico me dijo que es normal... Porque al ser flotante la caja que trabajando... por eso cuando apreto el embrague se va... él auto tiene 76 mil km.. . Será normal ese ruido? Gracias
Saludos Sergio, cuando el mecánico desmontó la caja de cambios para reemplazar el nuevo conjunto embrague (plato, disco y rodamiento) , debía revisar también el casquillo o rodamiento (rulemán) pequeño que va introducido en la cavidad posterior del cigüeñal o en la manzana del volante motor (visible y de fácil acceso en el momento de desmontar el kit o conjunto de embrague VIEJO) el casquillo sirve de guía en la rotación del eje motriz que sale de la caja de cambios, es decir la punta del motriz va introducida en el casquillo y cuando este rodamiento tiene daño, es causante de RUIDO que desaparece cuando Ud presiona el pedal de embrague; el mecánico antes de montar la caja debía examinar y sustituir el casquillo junto con con el nuevo kit de embrague. No es normal como lo ha dicho su "mecánico" que exista ruido, él SABE que cometió un error y lamentablemente le toca nuevamente desmontar la caja y sustituir el casquillo; sugiero retorne al taller y haga el reclamo pertinente como garantía de trabajo, esta nueva mano de obra NO debe ser cobrada, ya que fue negligencia o falta de observación y absoluta responsabilidad del mecanico. Su única obligación es proveer del nuevo casquillo.
Atte.
Sergio de Argentina hace 6 años
Muchas gracias por el comentario... que sin duda tiene razón... yo no soy mecánico y por dentro mío imagine que no es normal ese ruido... haré el reclamo al mecánico... desde ya muchas gracias y un cordial saludo
Ricmarlag de Uruguay hace 4 años
Buenos días a todos, a mi me pasa lo que a muchos, prendo mi vehículo (Paratí 1.9 sd) y hace un ruido muy fuerte, el famoso "cla cla cla" muy fuerte en el habitáculo y cuando piso el embrague se silencia casi todo, meto el cambio y suelto y termina siendo el ruido menos que al principio, pero no se va del todo, el tema que la camioneta no era asi, este ruido quedó a partir que anduve como media hora sin una gota de agua, se me rompió un mangón y me di cuenta cuando empezó a salir humo (o vapor) por el capó de la pobre, la apagué, cambié el mangón, puse agua y cuando prendí. . . Ya le quedó ese ruido hasta hoy 😞, seguro que el recalentamiento que tuvo influyó directamente, pero en que concretamente?
Saludos Ricmarlag, lo primero que se afecta luego de un fuerte recalentamiento del motor es la junta de compresión y se TUERCE o se deforma la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) cuando la culata está torcida en su parte SUPERIOR en donde debería asentar plano y perfectamente el árbol de levas, en su caso no lo está haciendo, su árbol (por la torcedura de la culata) al girar no se asienta en todos sus apoyos o bancada, consecuentemente gira excéntrico produciendo un golpeteo o ruido anormal y si Ud persiste en encender el motor en estas circunstancias, terminará despedazado el árbol y torciendo válvulas. Cambie de mecánico, el que le atiende es inexperto, busque un especialista para que desmonte la culata y la haga revisar en una rectificadora, el mecánico tiene que ordenar que corrijan o realicen el ASENTAMIENTO del árbol de levas en la culata ; cabe advertir cuando la deformación de la parte superior de la culata excede su tolerancia, NO será posible rectificar, enveste caso tendría que SUSTITUIR la culata, más barato sería adquirir una de segunda mano, PERO, antes de pagar dinero al vendedor, debe ser INSPECCIONADA en la rectificadora y si el técnico rectificador CONFIRMA que está en buen estado entonces podrá Ud hacer la adquisición y cancelar el valor de la culata. Atte.
Ricmarlag de Uruguay hace 4 años
Muchas gracias por la respuesta, estuve revisando ese tema y por los métodos que encontré para corroborar si efectivamente había "quemado" (como se dice acá en uruguay) la junta de la tapa de cilindros y/o doblado la misma... encontré que nada de eso fué afectado, además de que el motor no está vibrando mas de lo que ya era normal por ser un diesel con 300 mil kilómetros, de todo lo que saqué en conclusión leyendo mas de un vez todos los comentarios podrían ser otras variantes, por eso pedía mas luz al respecto, desde ya muchas gracias!!
hector de Argentina hace 3 años
Hola yo cambie el embrague hace tres meses y ahora me hace un ruido a algo suelto cuando apreto el embrague no suena el auto funciona bien no patina el embrague los cambios entran bien que puede ser gracias
Enviar respuestaCancelar