Problema de arranque

Volkswagen Amarok 2011 starline 2.0 tdi 90000 kms
Hola buenas noches soy carlos de argentina,tengo una amarok 2011 starline y en algunas oportunidades falla al arrancar, ya sea en frio o caliente, no figuran fallas al scanearse y el concesionario oficial la primera vez me dijo que no era nada y al seguir fallando lo volví a llevar,ahora tengo que cambiar todo el sistema de inyeccion, me sale una fortuna, alguien me puede aconsejar que debo hacer, la camioneta en ruta o en calle anda perfectamente
carlos trigo de Argentina hace 4 años  
CA
8 respuestas 
GarageUno de Argentina hace 4 años
Hola Carlos. Te podria aportar alguna idea de lo que esta sucediendo, pero para ser mas precisó se necesitaría saber algo más sobre cómo se presenta la falla , marcha despareja , ruido , tendencia a pararse , periodo de duración de la falla , si va acompañada de humo anormal los códigos de falla que levanta la ecu ( DTC´S) resulta raro ( no imposible) que no se pueda levantar un código de falla o leer algunos de los valores en tiempo real...
Mejor realizar un buen diagnostico antes de ponerse a gastar en prueba y error... Si puedes agrega más datos describiendo el inconveniente. Saludos.
carlos trigo de Argentina hace 4 años
Hola estimado, la camioneta falla al encender, el motor gira y la batería esta en buenas condiciones, la falla se produce en frio o caliente, no hace ruido, no tira humo, cuando falla la dejo y a las horas le doy arranque y arranca
GarageUno de Argentina hace 4 años
Hola Carlos. Te podria aportar alguna idea de lo que esta sucediendo, pero para ser mas precisó se necesitarían los codigos de falla que levanta la ecu ( DTC´S) y resulta raro ( no imposible) que un VW no levante un codigo de falla en esta condicion. No obstante de acuerdo a lo que te han informado , puede estar sucediendo algo de lo siguiente , pero vamos por parte, antes te explicare como trabaja el sistema, y esto es casi general para todos los motores diesel common rail (inyeccion directa)
Al momento que das contacto la ecu activa la bomba de suministro que esta dentro del tanque y la alimentacion a las bujias de precalentamiento. Con esta operacion se lleva combustible presurizado a la bomba de alta presión, por un lado y por otro se genera la incandescencia de las bujias de precalentamiento ( no tan importante para el arranque en este tipo de motor). Tambien suceden otras cosas mas, como la lectura de los codigos del inmobilizador, pero vamos a realizar un analisís mas simple de la cosa. Al seguir girando la llave a la posicion de arranque el motor comienza a girar y la ecu espera recibir señal de giro y fase , una vez recibidas estas señales se puede establecer el sincronismo para activar los inyectores. Pero en este punto la ecu quiere ver una presión umbral en el riel, esto es una presion minima a partir de la cual recien se activaran los inyectores y con ello el ingreso de combustible a la camara de combustión de cada uno de los cilindros y el motor arranca. Todo esto sucedera en en lapso de un par de segundos de estar todo correcto.

Bueno , " que puede imperdir que el motor no arranque en algunas condiciones ", vamos a ir de lo menos a lo mas complejo ( o costoso) y para esto asumimos que el motor gira pero no arranca.
- Que la bomba de suministro (tanque) no funcione o no lo haga correctamente
- Que exista una obstrución en la linea de alimentación
En estos dos casos habria que verificar la presión y caudal de suministro a la entrada de la bomba de alta. ( filtro de combustible, mangueras plisadas, bomba en mal estado, alimentacion electrica de la bomba)
- Que falten alimentaciones de 12 v o masa en el ECM en el momento de arranque. Aca hay que verificar alimentaciones al ECM , en la mayoria de los casos va acompañado de una perdida de comunicacion con el scanner y tambien con el inmobilizador. - Que falte alimentación de sensores (5v y/o masa) en giro y fase, en chatas muy andadas se suelen poner a masa los sensores por problemas de cableado, incluso cuando se lava motor o chasis. Si a esto se le suma que andan por terrenos salitrosos cuando se mojan estos cables el motor deja de arrancar hasta que estos se secan.
- Que la valvula de regulación de presión de riel (N276) no funcione correctamente. Si esta valvula, que trabaja por PWM, pierde alimentación el motor no arrancara. Aca hay que verificar la alimentacion de la valvula en el momento de la falla , el DTC de falla es P229400 interrupcion
- Que la valvula SCV, ( N290 valvula de control de succión, o valvula de dosificación) de la bomba de alta presión no funcione correctamente. Esta valvula es normalmente abierta y con una alimentación de PWM. Su función es regular la presión de la bomba de alta , interceptando el suministro de combustible. Por ser normalmente abierta, si la desconectas el motor arranca igual. La valvula tiene dos pines, el 1( cable marrón negro) y el 2 ( cable azul negro). En el pin 2 van 12 v despues de contacto y en el 1 se aporta la masa, 0 v por PWM. Si este cable se va a tierra 0 v permanente, la valvula se estrangula por completo y el motor no arrancara y si estaba en marcha se para. Esta falla es poco probable pero no imposible, cableados deteriodados la pueden producir. De estar sucediendo esto solo con desconectar la valvula, en el momento que no arranque, el motor arrancara. - Que exista una fuga ocacional de la presion del riel o que la bomba de alta este imposibilitada de cumplir con la consigna de presion umbral, o una combinación de ambas. Si en el momento de giro no se alcanza la consigna de la presion umbral no existira pulso de inyección y el motor no arrancara. Esta fuga se puede estar produciendo en los inyectores por ser muy alto el caudal de retorno, o dentro de la misma bomba, o las dos. Si en esta ocasión le sumas un motor de arranque que no gira rapido , el problema se agrava. Una forma bastante simple de determinar si estas en esta condicion, es empujar la chata, la velocidad adicional que se le imprimira al motor hara que este arranque , claro esta que volante bimasa no se lo agradecera. En este caso si tendras que cambiar inyectores y/o bomba de alta presión , para lo cual le recomiendo que comienze bajando el tanque de combustible limpiando bien toda la liea de alimentación, filtro nuevo y recien ahi cambiar los elementos. En las primeras Amarok se rompierón muchas bombas de alta presión y el material de desgaste que se produce va directo a los inyectores y al tanque de combustible. Por ultimo y sería lo mas desastroso es que tu motor no tenga suficiente presión de compresión y si a esto le sumas una combinación de las anteriores la cosa es grave. Para verifcar esta situación tendras que remover bujias y verificar este valor , 27 kg/cm2. Estas perfecto , 24/ 25 Kg/cm2. Todavia estas bastante bien, menos de 22 kg/cm2. Ya tenes problemas serios. Tambiem lo podes realizar con un scanner tomando la presión relativa de compresión, en este caso el valor es en RPM de giro de motor, 260/280 rpm estas bien , 320/340 hay problemas. Siempre es mejor el primer metodo. Bueno, hasta aca , lo que se me ocurre, pero tambien pueden existir otras causas siempre aparece una nueva. Mejor realizar un buen diagnostico antes que ponerse a gastar en prueba y error. Un equipo apropiado para leer lo que sucede pueden ser un Vag Com, un Launch, un Autel o el original en un concesionario. Espero que esto te ayude. Saludos y buena reparación.
GarageUno de Argentina hace 4 años
Hola Carlos. Si luego de pasar un lapso de tiempo el motor arranca y lo hace sin ninguna dificultad , se me ocurre que tendras que conectar un buen lector de fallas y valores para poder disernir lo que esta sucediendo. Si el problema esta por :

- Alimentacion y masa de ecu
- Datos de giro y sincronismo
- Falta o exceso de presión hidraulica
Existe dos formas de llegar al problema. Con un milivoltimetro interpretando los valores de los sensores y actuadores. O con un buen scanner, leyendo Dtc de fallas y seleccionando valores en tiempo real.
Saludos
carlos trigo de Argentina hace 4 años
Muchas gracias por tu ayuda y espero a la brevedad solucionar el problema, saludos
Diego cr de Ecuador hace 2 años
@GarageUnoHola tengo un Amarok 2011 y no enciende por nada del mundo ni en frío ni en caliente, ya he recorrido varios electromecánica y no me dan solución, ya revisaron el sistema de combustible y me dice. Que todo está bien. Pero el carro sigue sin encender , llevo un mes sin poder encenderlo quisiera algún medio por el cual comunicarme con UD. Por favor me siento muy desesperado y su ayuda sería muy útil
fernando de Chile hace 10 meses
@Diego crHola diego, me pasa lo mismo, lograste que encienda la amarok 2011?
No se que puede ser cambie el sensor de regulación de presión y nada. Quedare atento a sus comentarios.
Alex de Costa Rica hace 7 meses
@Diego crMe pasa lo mismo como lo solucionastes
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!