SolucionadoSolucionado

Caja Automática - Trip

Mazda 3 2006  130000 kms
Hola Amigos(as) Tengo un Mazda 3 Aut - trip, modelo 2006; cuando el auto esta en 2, y pasa a 3a, el motor se revoluciona un poco, de una forma leve pero lo hace, de allí pasa a 4a normalmente; pero cuando de 4a regresa a 3a golpea, el auto da un tirón algo incomodo es algo de la transmision; cabe resaltar que este golpe lo da cuando estando en 4a y piso el freno que el devuelve el cambio a 3a; si lo llevo en 4a y por alguna inclinacion sin tocar el freno devuelve el cambio a 3a funciona correctamente; solo sudece cuando resduzco la velicidad, ejemplo cuando me aproximo a un semaforo. Que podría ser??
ML Lubricantes de Colombia hace 10 años  
ML
Rank 2
2 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según ML Lubricantes)
WILLMER LATORRE de Colombia hace 10 años
Hola, a mi carro que es un M3 Triptonico 2006 - 2.0 sedan le sucedió lo mismo el día de hoy, de repente se le encendió el testigo AT y la caja funcionaba mal, de manera urgente revisarle el nivel del lubricante de la caja (valvulina para trasmisiones ATF), trata de no moverlo, en mi caso sucedió porque los niveles de lubricante eran demasiado bajos, hubo que vertirle casi 2 cuartos, la boquilla para ponerle la valvulina se encuentra tras el motor cerca a la batería, ahí mismo esta el medidor; enciende el carro y luego de unos 10 minutos cuando alcance una temperatura de aprox 65° oprime el freno y mueve la palanca varias veces a P R N D y M, luego ponla en P y con el motor encendido revisa el medidor , el nivel debe estar entre Bajo - Alto a 65°, si no es así, ponle la valvulina ATF (me costo 14000 cada 1/4) hasta llegar a dicho nivel (ojo de no sobrepasarse). En mi caso,una vez realizado lo anterior de una vez se sintió la suavidad de la marcha, no se volvieron a sentir golpeteos, la caja quedo funcionando bien y el testigo aun no se ha vuelto encender, recuerda que este nivel de lubricante se debe verificar constantemente (así como se revisa el nivel de fluidos de frenos, de aceite de motor, de hidráulico, etc), ojala no sea muy tarde en tu caso, pues la reparación de una caja automática en nuestro país es sumamente costosa...mucha suerte y quedamos atentos
ML Lubricantes de Colombia hace 10 años
Hola Willmer, mil gracias por tu respuesta; te pregunto; por donde le completaste el nivel de valvulina?, porque parte se le hecha la valvulina?? usaste alguna marca en especial??. Mil gracias.
Luis Nuñez de Perú hace 2 años
Gracias amigo mi mazda 3 2013 luego de tu recomendación funciono
WILLMER LATORRE de Colombia hace 10 años
Hola Juanito, la boquilla para ponerle el fluido es la misma donde se encuentra el medidor o bayesta indicadora, se situa justo atras del motor al lado derecho tuyo, tiene una tapa color naranja o roja que dice ATF (ESTA CERCA A LA BATERIA). En realidad no se le debe poner valvulina, el correcto es FLUIDO PARA TRASMISIONES AUTOMATICAS (ATF) para verificar el nivel nivel del fluido hay 2 formas asi:

1- En Frio: Si no has andado el carro, debes poner el auto en un lugar plano, luego poner en marcha el motor con el carro en quieto en "P" hasta que alcance la temperatura normal del motor (se tarda unos 10 min), luego con el motor encendido debes mover la palanca pasando por todos los cambios (P, R, N, D, M), vuelves y lo pones en "P", paso seguido abres el capó y sacas la bayesta o medidor del nivel, lo limpias y vuelves y lo introduces bien hasta el tope, lo sacas y tomas la lectura (DEBE ESTAR EN LOS 20°).
2- En Caliente: Si haz andado el carro, igual debes poner el auto en un lugar plano, luego poner en marcha el motor con el carro en quieto en "P", luego con el motor encendido debes mover la palanca pasando por todos los cambios (P, R, N, D, M), vuelves y lo pones en "P", paso seguido abres el capó y sacas la bayesta o medidor del nivel, lo limpias y vuelves y lo introduces bien hasta el tope, lo sacas y tomas la lectura (DEBE ESTAR EN LOS 65°).
3- Si en alguna de las dos medidas falta fluido debes ponerle con un embudo e ir midiendo poco a poco, recuerda que la caja del Mazda 3 y Mazda 6 funciona únicamente con ATF MERCON V (Lo encuentras en marcas como Chevron, Castrol, Texaco y Mobil). Ojo no te vayas a pasar por que se puede dañar la caja.
4- Recuerda que si realizas el cambio total del fluido a la caja (lo cual no es muy recomendable), debes utilizar MERCON V, se van 7 litros.
Un abrazo
ML Lubricantes de Colombia hace 10 años
Hola Compadre, te cuento; efectivamente el nivel estaba en normal; sin embargo le faltaba un poquito. Le compre aceite Motorcraft Mercon V el cual tiene un costo de 15 mil pesos el cuarto. Al incrementar el nivel; efectivamente tuvo un leve cambio; la palanca de posicionamiento de la transmisión pasa con mayor suavidad, como también los cambios en si; pero el inconveniente siguió lo mismo; cuando disminuye la velocidad de 4 a 3 con el freno pisándolo da un leve tirón; y cuando esta en 3a y necesito mas fuerza, al pasar a 2 patea super fuerte.
Listo me fui donde un conocido el cual fue jefe de taller de la Chevrolet en mi ciudad, y me dijo que posiblemente era una válvula de la transmisión que se queda pegada, y me recomendó un mecánico que es especialista en transmisiones automáticas. Llegue al taller y le dijo una vuelta al carro, ya no molesto al pasar de 4 a 3, sino que daba el golpe de 3 a 2.
Cabe resaltar que cuando llegue donde el mecánico a contarle el problema le dije que eso solo hacia en D; en Manual funciona a la perfección. Sin embargo el mecánico no me dijo nada al respecto. En fin, el señor le da la vuelta al carro, lo hace patear como 6 veces (hasta el punto que le dije que ya no era necesario que lo hiciera patear mas), volvimos al taller del supermecanico y me dice que la mano de obra tiene un costo de $500.000 pesos, y que son los pistones de la transmisión y que hay que cambiar los 5 pistones (1, 2, 3, 4 y Reversa) porque si cambia uno que es pistón de la 2a marcha el que falla, "de pronto la falla se le pasa a otro pistón", y los 5 pistones cuestan $550.000 pesos, y eso que no se sabe que mas hay que cambiar, me dice el mecánico. Le di las gracias al mecánico, le pregunte que cuanto tiempo se tarda el arreglo y salí con mi carro. Llegue hasta mi casa, revise el nivel de aceite y note varias cosas:

1. El aceite estaba totalmente negro
2. Si esta dañado un pistón, porque en Manual la transmisión funciona correctamente, solo falla en D. 3. Como así que "la falla se le pasa a otro pistón", si existe una pieza mala se reemplaza, pero las fallas mecánicas no son contagiosas, es decir no es un virus es simplemente una pieza mecánica que tiene una falla, solo debe de reemplazar, una cosas es que diga que la falla ocasiona otros problemas, consecuencias como que daña los ejes, los soportes de motor, a raíz de la patadas, pero que porque una pieza este fallando, y se reemplace por una nuevo, no significa que el falla sea contagiosa ademas si las demás piezas están buenas. 4. Cuando se le completo el nivel de aceite con aceite nuevo la transmisión fue mas suave. 5. Muchos mecánicos dicen que el aceite de transmisión no se debe de cambiar, claro en un carro de 40 mil o 70 mil kilómetros, pero en uno de mas de 100 mil. Y porque razón no existe una respuesta lógica del porque una relación de caja se daña porque tiene un lubricante nuevo con nuevas propiedades de lubricación?. 6. Por Ley Física todo tiende a desgastarse, creería que hasta el mejor aceite del mundo tiene una vida útil. 7. Al cambiar el aceite de un motor, la maquina en si tiene un mejor desempeño; porque una transmisión no sigue el mismo patrón?
8. El mecánico de Chevrolet me dijo que posiblemente era una válvula de la transmisión que se pegaba.
Varias razones para decidirme cambiar el aceite, empezando por la primera.
Compa, se le hizo el cambio de aceite, 4 cuartos (un galón), se le bajo el carter, se le limpio con gasolina el carter, tenia muchas impurezas, mugre, se limpio el iman que tiene en el carter (el cual estaba lleno de una baba negra como de grasa), se lubricaron las partes, cables y sensores que tiene la transmisión, se instalo de nuevo el carter de la transmisión, y se le echaron los 4 cuartos, se prendió, y la palanca de posicionamiento mucho mas suave, al igual de que los cambios; me fui por una zona mas despejada en donde pudiera obligar el carro a hacer sobre marcha, y estando en 4 le pise el acelerador a fondo, paso a 2, intento como patinar la transmisión, y listo. Hice la misma prueba en 12 ocasiones; estando en 4 piso el acelerador a fondo pasa a 2da, acelera y pasa a 3 de allí pasa a 4, todo muy normal; lo mismo de 3 a 2, de 4 a 3, como también al disminuir la velocidad de 4 pasa a 3, de 3 a 2, y de 2 a 1; todo perfecto; y en Manual fin fallas.
Eso fue todo, la transmisión esta muy bien, el cambio tuvo un costo de $60.000 pesos (aceite), y $20.000 para el amigo que me ayudo a cambiar el aceite. Ayer me fui hasta otra ciudad, el carro se comporto muy bien, hizo los cambios correctamente, en adelantamientos, en disminuir el cambio, en hacer los cambios progresivamente. Todo perfecto. Ningun testigo del tablero se encendió ni nada.

Muchas gracias por tu consejo, la verdad me fue de mucha ayuda, al ayudarme con la verificación del nivel vi como estaba el aceite y a generar sospechas por la calidad del mismo; muchísimas. Mil gracias, un abrazo.
WILLMER LATORRE de Colombia hace 10 años
Vale Juanito, me alegra que tu carro este mejor (yo también soy partidario de cambiar el fluido de la transmisión, finalmente como todo...va perdiendo sus propiedades), pero cuéntame una cosa, en que ciudad vives, es que aquí en Bogotá D. C, me vendieron un ATF como chichi (y el Mercon V casi no se consigue) y la verdad no estoy cómodo con ese, me gustaría adquirir el Motorcraft Mercon V. Mil Gracias y quedo atento.
ML Lubricantes de Colombia hace 10 años
Hola Willmer, me encuentro en ese momento en Pereira; el aceite lo puedes conseguir en Bogota en la Cra 72 No.170 - 97 pbx: 571 - 746-0010 Ext:622; es la dirección de Ford en tu ciudad; ellos lo venden; o en alguna distribuidora de aceites, porque este no se consigue en ninguna serviteca, ni estación de gasolina; solo en distribuidoras o en concesionarios. Pregunte en muchas partes, y muchas personas coincidan en que es el mejor aceite para transmisiones. Recuerda solo compra 4 cuartos (ya que solo viene en cuatros) Saludos
fer de Colombia hace 10 años
Hermano no se preocupe x eso q al pisar el freno baja de 4 a 3 los mazdas 3 vienen con un sistema de freno de motor y ayuda a bajar la velocidad de todos los carros eso son una elegancia no te asustes ademas a mas de 100kl seles sube el volumen de equipo y se alsan de atras tranqui jajaj
Pedro de Venezuela hace 9 años
Saludos, señor Willmer Latorre. He visto que tiene gran conocimiento con mazda. Tengo una pequeña inquietud y quería pedir su ayuda.
Mazda32008 de Ecuador hace 8 años
Mi vehículo es un sedán mazda 3, modelo 2008 automático, con 160000 km de recorrido, ensamblando en Colombia. En verdad es un gran vehículo, pero así como todo lo bueno vale, así mismo cuesta y nos explotan financieramente los talleres cuando se dañá. Se enciende el check, se activa el AT, deja de funcionar el control manual de la caja. Si desconectas la batería y vuelves a conectar, se arregla por unos instantes, pero nuevamente se enciende el check y se enciende y funciona solo la AT. Cuando llegaba a la tercera velocidad las revoluciones aumentaban demasiado, que tenía que soltar el acelerador y entraba a cuarta. El retro, a veces, me tracatea. Lo lleve a un buen taller que posee el escaner, en mi caso manifestó que patina la tercera. Diagnóstico: compra de kit de la caja. Es decir, no es problema electrónico, es daño en la caja triptónica. Me costó $500 el kit pero con mano de obra y accesorios un total de $1.200 (mil docientos dólares); un ojo de la cara, mucho abuso por parte del soporte y mantenimiento técnico con los carros japoneses o de marca. El chequeo mecánico, primeras fallas y cambiio de kit de las cajas triptónicas en mi investigación es después de los 150.000 km, y no a los 350.000 km que hacen creer otros. Espero les sirva. https://plus.google.com/+franzmerino
http://franzmerino.wordpress.com/
http://www.facebook.com/franzmerino
http://www.facebook.com/infieles.anoni…
http://www.franzmerino.blogspot.com
Enviar respuestaCancelar