El electro no enciende y ya lee cambie la valvula de temperatura

Fiat Palio 2001 Fiat palio 1.6 16v  2565000 kms
Buenas amigo tengo un fiat palio 1.6 16v 2001. Mi problema es que enciendo el carro y llega acta tu temperatura estable pero el electro no enciende lee cambie la valvula de temperatura y no enciende pero al desconestar el sensor de la temperatura si enciende el electro por que esta directo al conectarlo nueva mente no enciende
Raudin simanca de Venezuela hace 7 años  
RA
1 caso 
Rikhard de Venezuela hace 7 años
Tu sensor de temperatura, aunque nuevo, esta malo...lo puedes verificar asi...Con un tester medile el ohnmiaje al sensor de temperatura... si el tester te indica 0, esta dañado... saludos...
Saludos Raudin, la manera de COMPROBAR el funcionamiento del electroventilador se lo hace de la siguiente manera:
Desconecta los dos cables eléctricos del bulbo o sensor de temperatura que hace funcionar el electroventilador, PON en CONTACTO la llave del SWITCH de encendido, une entre sí los dos cables que desconectaste del bulbo, en ése momento DEBE encender el electroventilador; Si el ventilador funciona, es aviso que el BULBO no sirve, Si el electroventilador NO funciona, revisa el conector y cables que se enchufan en la parte posterior del motor del electroventilador ya que si uno de ellos no hace buen contacto, el electroventilador NO encenderá, también debes revisar el RELÉ y su fusible que estén haciendo buen contacto, si los cables, conector, relé y fusible están bien, es posible que los carbones o escobillas internas del motor del ventilador estén desgastadas, ésto obliga a la sustitución del electroventilador. Atte.
Raudin ¿solucionaste el problema?
Gustavo de Venezuela hace 4 años
Buenas tardes, tengo un problema con mi palio 1.8 2006 fase ll. Él electro ventilador no me enciende, le he cambiado él sensor de temperatura, lo han revisado electricista los fusibles, relay y cables del ramal y nada que se encuentra la falla, le he cambiado la tapa del deposito del refrigerante, Al llegar la temperatura a la mitad eme sube él algua por él deposito del refrigerante y nada que enciende él electro, solo cuando lo pongo directo es que me funciona. Quisiera saber si alguna falla de distribución o sistema de tiempo del monitor podría afectar en este caso? Porque lo he escaneado y no me ha roja la falla solo me arroja cuerpo d aceleración, porque a veces me cuesta para acelerar y me sale la luz de mantenimiento. Una ves me paso y fue él piñon del cigüeñal que perdió la cuña y salto los dientes la correa. En este caso no he revisado él sistema de tiempo. Mi pregunta es esto puede afectar con él sistema de temperatura que hace que la presión no sea la correcta y no encienda el electro? Esperó una ayuda para mi pregunta por favor. Muchas gracias
Saludos Gustavo, el ENCENDIDO o APAGADO oportuno del electroventilador es COMANDADO por el TÉRMOCONTACTO ubicado en el radiador, si este bulbo interruptor esta dañado, no es de buena calidad o no tiene el grado térmico correcto para su motor, NO encenderá el electroventilador ; lo mismo ocurrirá si existe daño en la tapa del recipiente de carga del refrigerante, o si existe BURBUJA de aire en el sistema de refrigeración que no permita que el termocontacto SENSE o no esté en contacto con el agua ; si hubiera una mala calibración del sistema de distribución o si se ha movido el distribuidor y no esta bien calibrado el avance de encendido, sin duda puede causar pérdida de potencia, fallas del motor y recalentamiento PERO, así estuvieran estos sistemas mal calibrados, el electroventilador debe ENCENDERSE comandado por el termocontacto y por la temperatura del refrigerante, el electroventilador debe ENCENDER a los 90°C que representa la posición del PUNTERO en el MEDIO del instrumento de temperatura del tablero, su encendido o apagado oportuno NADA tiene que ver con una mala o buena calibración de la distribución o del tiempo de encendido. Atte
Gustavo de Venezuela hace 4 años
Hola Santiago gracias por tu respuesta, en este caso me indicas que puede ser él Termocontacto, no es él mismo termostato? Porque yo le elimine él termostato a mi vehículo. Y con respecto al circuito del agua ya lo he purgado todo él sistema en varias ovaciones y sigue la falla, e incluso ya le he cambiado la tapa por una nueva del deposito del refrigerante y tampoco se soluciona la falla.
Saludos Gustavo, el termostato y el termocontacto son dos elementos en forma y función totalmente DIFERENTES.

El trompo TERMOSTATO se encarga de REGULAR, ESTABILIZAR la temperatura del motor para que se mantenga CONSTANTE en 90°C, EVITANDO que existan alteraciones térmicas BRUSCAS en el metal del motor o en el de la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote), cuando el termostato ha sido SACADO, el metal tanto del motor y de la culata están expuestos a CONTRAERSE al enfriarse de forma muy rápida o DILATARSE cuando al motor se le exige trabajo o potencia, la alquimia o fundicion de los metales del motor permiten que el metal sea HELASTICO para que se dilate o se contraiga con los cambios de temperatura, PERO, estas dilataciones o contracciones tienen que ser muy LENTAS o progresivas, al suprimir el termostato las oscilaciones de temperatura, es decir las dilataciones o contracciones serán VIOLENTAS y FISURAN o trizan el metal del block o CULATA.

Con lo explicado Ud comprenderá que sólo un IGNORANTE podría haber sugerido la eliminación del termostato, cuando este trompo se daña, debe ser SUSTITUIDO y no suprimido, ADEMÁS, el termostato permite el correcto funcionamiento de SENSORES del motor y que la temperatura del aceite sea la ideal para lograr una eficiente LUBRICACIÓN, y que el combustible CONSUMIDO por el motor sea ECONÓMICO, si el termostato no está instalado, la computadora ordenará a los inyectores suministrar MÁS combustible de lo normal causando un alto consumo y derroche ; si el termostato no fuera IMPORTANTE , no se fabricaría y no vendría instalado en los vehículos nuevos y que perfectamente pueden funcionar en países con climas rigurosamente fríos o calientes.

Por lo explicado, Ud DEBE comprar un termostato de buena calidad e instalarlo en el motor.
Si el motor CONTINÚA RECALENTADO, pese a los trabajos que ya realizó, es por falta de conocimiento del mecánico que hace el mantenimiento de su auto, en su caso, los ORIFICIOS de la JUNTA de COMPRESIÓN están OBSTRUIDOS con MINERALES u OXIDO y que pese a que Ud suspendió el termostato, el refrigerante NO PUEDE circular en cantidad abundante para enfriar el motor.
Busque un mecánico ESPECIALISTA en motores FIAT Debe desarmar la DISTRIBUCIÓN y DESMONTAR la culata para reemplazar la JUNTA de COMPRESIÓN que debe ser CONFECCIONADA con material de amianto y su espesor, grosor o ALTURA debe ser de 1 mm, esta junta confeccionada es la adecuada y más gruesa que la vendida normalmente en los almacenes de REPUESTOS.

Como su motor ha estado RECALENTADO y estuvo sin termostato , es NECESARIO que a la culata le hagan una PRUEBA HIDRAULICA en la RECTIFICADORA para COMPROBAR no se haya FISURADO el metal y CEPILLAR su superficie PLANA si se ha deformado por recalentamiento.

Respecto al BULBO TÉRMOCONTACTO sólo se encarga de encender o apagar el electroventilador evitando que el motor se recaliente cuando el vehículo está detenido pero con el motor funcionando al RALENTI o cuando el auto se desplaza a bajas velocidades por exceso de tránsito.

Cabe informar que en el motor existen otros bulbos de temperatura PERO que en caso de falla NO causan recalentamiento del motor, me refiero al bulbo ECT cuya función es mantener informada a la computadora a qué temperatura de trabajo se encuentra el motor y para que la computadora pueda administrar el trabajo de los inyectores y la cantidad decuada de combustible inyectado y que debe ser PROPORCIONAL y VARIABLE según la temperatura de trabajo en la que se ENCUENTRA funcionando el motor ; de este bulbo ECT DEPENDE la ECONOMÍA del CONSUMO de combustible, debe ser cambiado cada 50.000 km como mantenimiento normal y porque este recorrido según su fabricante es el de vida útil, es decir, la falla del ECT causa mucho consumo de combustible.

Otro bulbo es el PALPADOR que permite solo el funcionamiento o movimiento del PUNTERO del INSTRUMENTO de temperatura del tablero de instrumentos, su falla ocasiona un movimiento ERRÁTICO del puntero o falsa información de temperatura.
Atte.
Gustavo de Venezuela hace 4 años
Muchas gracias por tu información amigo es bueno siempre ayuda de los expertos en él tema, si lo ideal es que le vuelva a colocar él Termostato fue un mecánico no calificado que me indico que se lo eliminara. Pero con respecto a la cámara o empacadura de la cámara que allí me indicas que se lo cambie, se encuentra bien él carro no me da ninguna otra falla y él en si no ha recalentado no he dejado que pase de la mitad la temperatura. La falla y él problema actual es él encendido del electroventilador que no se activa al llegar a la temperatura correspondiente. Por ahora no estoy usando él vehículo porque no han dado con la falla los mecánicos y electricistas que lo han revisado.
Si los mecánicos no dan con el daño que no permite que funcione el electroventilador es porque no tienen el conocimiento de sus instalaciones y están adivinando, busque un mecánico ESPECIALISTA en vehículos Fiat, de lo contrario los inexpertos no podrán solucionar y le harán perder tiempo y dinero infructuoso o incluso hacer adaptaciones absurdas.
Atte.
Gustavo de Venezuela hace 4 años
Ok muchas gracias por su información.
Enviar respuestaCancelar