Transmisión, cambios no engranan

Dodge JOURNEY 2011 SXT 3.6 pentastar, 6 vel. 160000 kms
El día de ayer realicé un viaje en carretera ida y vuelta, recorriendo un aproximado de 700 kilómetros, salí en la mañana temprano, llegué a mi destino, ahí realicé varios recorridos cortos, y regresé en la noche. Al llegar a casa, puse en Park, bajé sólo para abrir el portón para guardarla, siempre lo hago metiéndola de reversa, al meter cambio de Park a Reversa, sí entró, pero empezó a avanzar muy lento, y comenzó a hacer unos zumbidos, hice cambio a Drive y avanzó sin problema. Al volver a cambiar a reversa, hizo la misma falla, y ya sólo me concreté a guardarla. Hoy en la mañana mi esposa se quedó tirada, salió bien, pero avanzó unos 300 metros y hasta ahí llegó.
De acuerdo a lo que leí aquí, la autoescanee, tiene prendido el Check y el foco de Rayo prende, pero al cabo de unos segundos se apaga.
Nuevamente, de acuerdo a lo que se comenta aquí, le desmonté y lavé el cuerpo de aceleración, ya engranó la transmisión, pero sólo me permite avanzar unos 100 metros, y se vuelve a presentar la falla.
La camioneta la compré con 125,000 kms, actualmente está por llegar a los 160,000 kms. El dueño original siempre hizo sus servicios en agencia, pero no sé si le llegó a reemplazar el aceite de transmisión.
Lo que me llamó mucho la atención, es que todo el viaje se comportó de maravilla, la corrí casi a 200 km/h en ciertos tramos del camino en rebases, y funcionó excelente como siempre. No creo mucho en las casualidades, quiero pensar que Dios nos permitió a mí y a mi familia llegar con bien a casa, y ahí fallar los fierros.
Muy agradecido con Dios, y muy agradecido con las opiniones que puedan darme.
Carlos AZ de México hace 7 años  
CA
1 respuesta 
ricardo de México hace 7 años
La mayoría de los manuales de usuario establece que no es necesario cambiar el Líquido de Transmisión Automática (ATF por sus siglas en inglés). Sin embargo a continuación te explicaremos varias razones por las cuales se debe realizar pero antes de comenzar es necesario mencionar que el ATF se debe cambiar en promedio cada 40,000 km (25 mil millas aprox. ). En una transmisión automática se genera mucho calor debido a la fricción dentro del convertidor del torque, cuando los platos del clutch se enganchan y la que se crea en los engranes y las guías de rotación. Al producirse este calor, el ATF no tarda en calentarse una vez que el vehículo se encuentra en movimiento. En condiciones normales de manejo la temperatura del fluido alcanza los 80°C (175°F),el cual es el rango promedio en que la mayoría de los líquidos fueron diseñados para operar. Si se mantiene a esa temperatura el fluido puede durar hasta 160,000 km y en caso contrario si la temperatura sube (aún en condiciones normales de manejo puede pasar) la vida del ATF se reduce provocando que los problemas empiecen. A elevadas temperaturas de operación, el ATF se oxida, cambia de color (café) y genera un olor similar al pan quemado. Mientras que el calor destruye las cualidades de lubricar y características de fricción del líquido, al mismo tiempo se empieza a formar esmalte en partes internas lo que interfiere con la operación de la transmisión. Si la temperatura del fluido sobrepasa los 120°C (250°F) los sellos de goma se endurecen permitiendo que haya goteras y pérdida de presión. Asimismo a altas temperaturas la transmisión comienza a patinarse, lo que agrava aún más el calentamiento. Eventualmente el clutch se quema y la caja de cambios deja de trabajar. Al final la única manera de reparar el daño es desmantelar todo, lo cual tiene un costo bastante considerable. Como regla general cada aumento de 6°C (20°F) promedio en temperaturas de operación por arriba de los 80°C corta la vida del líquido del transmisión a la mitad. Por ejemplo 91°c (195°F) la vida del fluido se reduce a 80,000 km. A 105°C (220°F) –es la temperatura más común en muchas transmisiones- el ATF sólo sirve para 40,000 km y así sucesivamente se va reduciendo el kilometraje de protección. No te arriesgues a sufrir un percance relacionado con el líquido de transmisión automática, haz el cambio del mismo en el periodo correspondiente y evita pagar más por no hacerlo. De acuerdo con la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en EUA el 90% de todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la mayoría de éstas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber sido reemplazado. Lleva 5.5 lts. De aceite mopar atf + 4 con su filtro original, se debe de cambiar cada 90,000 KM. maximo.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!