SolucionadoSolucionado

Ralenti inestable y jaloneos en cambios

Chevrolet Sonic 2012 LT 59200 kms
Buenas tardes, compré un Sonic seminuevo con 57 000 km. y estoy ahora con 59 200 km., desde hace dos semanas aproximadamente empecé a notar mayor vibración e inestabilidad en ralenti, lo cual empeora con el aire acondicionado encendido, esta vibración e inestabilidad reduce cuando pongo en Neutro en lugar de dejarlo en Drive. En ocasiones se sienten como golpes o como si alguien moviera el auto de afuera, siempre en ralenti, en velocidades estables no tengo ningun problema. También ocasionalmente tengo ligeros tirones a la baja de las marchas cuando freno y muy ocasionalmente cuando sube marchas al acelerar.
Como estoy cerca a los 60 000 km. y no tengo información sobre los mantenimientos previos me acerqué al concesionario a preguntar por el historial y me dijeron que solo habian hecho mantenimiento de los 50 000 y 60 000 km. y el aceite de caja no ha sido cambiado. Le dije que tenía algunos problemas con ella y me dijo que mejor no se lo cambie porque podía tener problemas peores y que mejor junte dinero para reparar la caja, lo cual me causó extrañeza, peor aun siendo del mismo concesionario de la marca (AUTOFONDO en Perú), dicho sea de paso me cotizaron el mantenimiento de los 60 000 km. y me pareció excesivamente caro por lo que me gustaría me sugieran algún taller o lugar donde hacerlo en Lima.
Espero sus comentarios, ayudas y sugerencias respecto a mi problema, la vibración es siempre en ralenti, la inestabilidad en ocasiones en ralenti, igual que los leves jaloneos. Es decir que el auto funciona bien pero he notado esos cambios en su funcionamiento y quisiera corregir los posibles problemas a tiempo. Muchas gracias.
CTorreFl de Perú hace 7 años  
CT
13 casos 
Solucionado
Mejor respuesta (según CTorreFl)
ricardo de México hace 7 años
1. - se recomienda cambiar amortiguadores a los 60,000 km.
2. - se debe de cambiar la banda de distribucion cada 60,000 km. o 4 años de uso. 3. - el cruze no trae cables de bujias, es bobina multiple. 4. - se debe cambiar el aceite de transmision DEXRON VI cada 50,000 km.
5. - se debe cambiar balatas delanteras cada 40,000 km y calibrar las traseras cada 6 meses de uso y cambiarlas a los 80,000 km.
6. - cambiar el aceite multigrado 5w 30 cada 5,000 km.
7. - cambiar el anticongelante cada 40,000 km.
8. - cambiar bujias de PLATINO GM. 19308034 CADA 40,000 KM.
9. - cambiar filtro de aire cada 20,000 km.
10. - cambiar sedazo (filtro ) de la bomba de gasolina cada 80,000 km.
ricardo de México hace 7 años
La mayoría de los manuales de usuario establece que no es necesario cambiar el Líquido de Transmisión Automática (ATF por sus siglas en inglés). Sin embargo a continuación te explicaremos varias razones por las cuales se debe realizar pero antes de comenzar es necesario mencionar que el ATF se debe cambiar en promedio cada 40,000 km (25 mil millas aprox. ). En una transmisión automática se genera mucho calor debido a la fricción dentro del convertidor del torque, cuando los platos del clutch se enganchan y la que se crea en los engranes y las guías de rotación. Al producirse este calor, el ATF no tarda en calentarse una vez que el vehículo se encuentra en movimiento. En condiciones normales de manejo la temperatura del fluido alcanza los 80°C (175°F),el cual es el rango promedio en que la mayoría de los líquidos fueron diseñados para operar. Si se mantiene a esa temperatura el fluido puede durar hasta 160,000 km y en caso contrario si la temperatura sube (aún en condiciones normales de manejo puede pasar) la vida del ATF se reduce provocando que los problemas empiecen. A elevadas temperaturas de operación, el ATF se oxida, cambia de color (café) y genera un olor similar al pan quemado. Mientras que el calor destruye las cualidades de lubricar y características de fricción del líquido, al mismo tiempo se empieza a formar esmalte en partes internas lo que interfiere con la operación de la transmisión. Si la temperatura del fluido sobrepasa los 120°C (250°F) los sellos de goma se endurecen permitiendo que haya goteras y pérdida de presión. Asimismo a altas temperaturas la transmisión comienza a patinarse, lo que agrava aún más el calentamiento. Eventualmente el clutch se quema y la caja de cambios deja de trabajar. Al final la única manera de reparar el daño es desmantelar todo, lo cual tiene un costo bastante considerable. Como regla general cada aumento de 6°C (20°F) promedio en temperaturas de operación por arriba de los 80°C corta la vida del líquido del transmisión a la mitad. Por ejemplo 91°c (195°F) la vida del fluido se reduce a 80,000 km. A 105°C (220°F) –es la temperatura más común en muchas transmisiones- el ATF sólo sirve para 40,000 km y así sucesivamente se va reduciendo el kilometraje de protección. No te arriesgues a sufrir un percance relacionado con el líquido de transmisión automática, haz el cambio del mismo en el periodo correspondiente y evita pagar más por no hacerlo. De acuerdo con la Asociación de Reconstructores de Transmisiones Automáticas en EUA el 90% de todas las fallas en cajas de cambio son causadas por el sobrecalentamiento y la mayoría de éstas fueron provocadas por líquido viejo o usado que debió haber sido reemplazado.

El problema del cambio de aceite a la transmision secuencial del sonic y del cruze a los 50,000 km. MAXIMO ,es que les ponen un aceite inadecuado al original y logicamente las computadoras hiper sensibles de los chevrolet activan el chech engine. Otro factor importante es el procedimiento al realizarlo:
1. - conseguir 6 lts. De aceite de transmision sintetico GM. Dexron vi o AC DELCO solamente. 2. - llevarlo a un buen mecanico que conozca el servicio de transmisiones secuenciales computarizadas.
3. - con el motor caliente ,drenar el aceite usadopor el tapon de abajo de la transmision
4. - poner nuevamente el tapon de drenado, agregarle 5.5 lts del aceite de transmision original recomendado. 5. - encender el motor ,calentar y mover la palanca de velocidades en todas las pocisiones para que la computadora de la transmision identifique el aceite nuevo, circule y lubrique todo el circuito.
6. - al costado derecho de la transmision trae un tornillo de 11 mm. Para verificacion del nivel de aceite y este quede correcto , ya que si le falta o se pasa presentara fallas de funcionamiento y prendera el check engine.
Espero que con esta informacion detallada te animes a cambiarle el aceite a la transmision antes que de que dañe el modulo de solenoides
Maxi de Chile hace 2 años
Gracias por el comentario. Guardé estás recomendaciones. Cuando tenga tiempo, me vendría muy bien un check list completo de mantenimiento como ese. Tengo un Chevrolet Sonic 1.6 Autom 2013. Saludos desde Chile
CTorreFl de Perú hace 7 años
Buenas tardes, lleve mi auto a un taller externo y se le hizo el mantenimiento de caja (cambio de aceite) y quedó ok. La vibración era mayormente por un soporte de motor roto, el del lado derecho, me lo cambiaron y quedo ok, aún tiene cierta inestabilidad en ralenti y en la siguiente visita haré la consulta en el taller
ricardo de México hace 7 años
Debe de estar levemente sucio el cuerpo de aceleracion electronico. Cuando se vaya a llenar el tanque de gasolina,agregale antes un limpiador de inyectores marca restore ,va a limpiar todo el sistema de inyeccion, ademas aumenta 4 puntos el octanaje a la gasolina,mejorando encendido,potencia y rendimiento.
CTorreFl de Perú hace 7 años
He abierto el cuerpo de aceleración y a mi parecer estaba limpio, adjunto foto. De todas formas probaré con el limpiador y comento resultados
1
tony_viteri de México hace 5 años
Hola, pudiste resolver tu problema?, tengo el mismo modelo que tú, yo ya le hice afinación, cambio de aceite y filtro a caja, bujias iridium incluso le cambie la valvula del multiple (cuando retire la vieja valvula le hice pruebas soplando por ambos lados y noté que dejaba pasar aire igual, la valvula que le compré no dejaba pasar aire por un lado pero por el otro sí por lo que sospeche que ese era el problema. La remplace y mejoró solo un poco, digamos que ahora tarda más tiempo en comenzar el problema). Tambien ya limpie el cuerpo de aceleración y le puse el limpiador de inyectores restore a la gasolina y el problema sigue igual. Tambien ya lo lleve con mecanico y quito la tapa de punterías para revisar la valvula pcv y no esta rota. Ya no se que hacer ayuda plis. Mi problema es excatamente como decribiste el tuyo.
CTorreFl de Perú hace 5 años
Hola hermano como te va, resulta que nunca pude resolver el problema, pero tampoco nunca me generó algún problema mayor salvo de confort. Finalmente por este y otros problemas del Chevrolet Sonic terminé cambiándolo. Suerte con tu Sonic.
Manuel MG de México hace un año
A mi me pasaba exactamente lo mismo como lo describen, para poder quitarle esa falla era sacando el aire en el sistema de enfriamiento, todo comenzó cuando el radiador trono por una fuga en una manguera, al hacer la reparación todo quedo bien y al paso del tiempo empezó a hacer exactamente lo que describes en tu problema, y al llevarlo al mecánico de confianza (el trabajo en chevrolet EU) me comento que el cuerpo de aceleración también tiene que ver el fluido del anticongelante y por ende el aire. Lo purgo y santo remedio. Un tip que a mi me funciono. Ya después (30 mil km mas) me volvió a pasar pero ahora fue una válvula creo la (válvula de admision check) que va atrás del motor por la parte de abajo, estaba quebrada y se escuchaba como tiraba aire. Se cambio y hasta ahora a los 100 mil km no falla.
Rolando de México hace un año
Amigo el mío está igual las rmp está como en 500 pero me acabo de fijar q el radiador está tirando agua cres q puedas hacer eso
Enviar respuestaCancelar