SolucionadoSolucionado

Motor no arranca y luego se cortó la correa.

Chevrolet S10 2008 4 puertas 260000 kms
Primero comento brevemente que mi padre tiene una S10 modelo 2.008, 2.8 tdi electronic. El día 19/11/17 a la mañana le dimos arranque y estuvo en marcha un par de minutos, sin ningún problema. El tema es que apagamos el motor y le volvimos a dar arranque, pero... aquí comenzó el problema: giraba lento el motor, como si le faltase batería (ya controlé la batería con un tester y está bien, amén de que se ve la lucesita verde de "buena carga" que tiene incorporada la batería); luego de sostener unos tres segundo la llave en el arranque, el motor gira lento y amaga a encender, pero se para. Así en reiteradas veces. Revisamos fusibles y descartamos que fuese el sistema antirrobo original de la camioneta (compuesto por el tambor de arranque y la llave con chip), y también descartamos que fuese la alarma, ya que le retiré el fusible y el encendido de motor con su inmediato apagado, persistía. Cuando vamos a hacer la última prueba de arranque, se cortó la correa y arrancó el motor por unos segundos. Inmediatamente apagamos el motor. Se ve que había algo que frenaba y ofrecía resistencia, por eso giraba lento el motor y por último se cortó la correa. Revisando y girando con la mano las poleas y el tensor de correa, lo único que encontré que no gira es la polea del aire acondicionado. La consulta en si es: ¿es normal que no gire con la mano la polea de compresor? El hecho de que al momento de arrancar el motor y este girara lento, ¿sería por el compresor trabado o por la polea del alternador? Como dije antes: probando con la mano, todas las poleas giran bien (incluida la del alternador), pero con excepción de la polea de compresor (y obviamente la del cigüeñal). Quería hacer esa consulta, porque tengo esa duda de: ¿qué puede ser lo que haya cortado la correa? Y no sé si llevar un mecánico especialista en alternadores o uno especialista en A/A. Agradezco de antemano cualquier sugerencia orientadora respecto del tema en cuestión. Cordiales saludos.
David.
AngelDavid de Argentina hace 6 años  
AN
3 respuestas 
Solucionado
Mejor respuesta (según AngelDavid)
AngelDavid de Argentina hace 6 años
Solucionado el problema. Después de consultar a un buen mecánico (y digo "buen" porque además de mostrar que sabe de su oficio, el tipo tiene buena predisposición en ayudar si él no puede hacer el trabajo por falta de tiempo), éste me orientó a que el problema venía por el lado del compresor de A/A. Así fue. Saqué el compresor el cual, vuelvo a repetir, no giraba con la mano, y lo llevé a una casa abocada al rubro aires acondicionados de automóviles. Lo tuvieron listo al otro día, pagué, fui a la casa de mi padre, coloqué compresor, conecté mangueras, coloqué correa nueva, controlé que estuviera todo en su lugar, le di encendido al motor y vualá. Arrancó el motor sin problemas. A todo esto me surgen algunas preguntas, que el tiempo y otros usuarios responderán: ¿porqué motivo se habrá roto el compresor?; ¿suele pasar seguido en estas pick up o vehículos? Pregunto porque no conozco muchos casos en que el elemento en cuestión se trabe de tal forma. Solo restaría cambiar la polea viscosa, que en el proceso de reparación del A/A, descubrimos que no funciona bien. Y no se si el cambio de la misma, será una tarea complicado o no. Sin más por el momento, cordiales saludos a todo el foro.
agustin de Argentina hace 2 años
Hola buenas te hago una pregunta corte la corrte de la s10 2.8 diesel y no se si doblo valvulas tengo miedo de poner la correa nueva y que tenga que mandarlo al mecanico de nuevo... si corte la correa, doble valvulas ??? gracias saludos
AngelDavid de Argentina hace 2 años
Hola Agustín. No sé que modelo será tu S10, pero aparentemente las nuevas S10 están equipadas con motor Duramax, el cual tiene distribución con correa, mientras que el MWM tiene distribución por engranajes. En el caso de la S10 que tuve (porque ya la vendimos), cuando corté la correa, le di encendido nuevamente y el motor fucionó sin la correa porque la misma sirve para los accesorios: DH, A/A, alternador y polea viscosa, y no para la distribución. Fijate qué modelo es tu S10, el motor que lleva y ahí sabrás si la distribución es a engranaje o correa, y si doblaste válvulas o no. Suerte con el problema. Saludos.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!