SolucionadoSolucionado

Testigo reporta Calentamiento excesivo

Chevrolet Optra 2010 1.8 Hatchback LT 80300 kms
Hola a todos y de antemano gracias por sus opiniones y sugerencias... compré en Diciembre del año pasado mi Chevrolet Optra 1.8 HB LT y a la fecha me ha parecido una excelente opción, hasta ahora no había presentado ningún inconveniente, sin embargo el pasado fin de semana con el tráfico de Bogotá y un par de viajes por la sabana noté que el testigo de temperatura por primera vez subió al máximo, normalmente se mantenía en la mitad... luego de dejarlo apagado durante unas 4 horas aproximadamente, regresando a Bogotá volvió a subir la temperatura al máximo según testigo, esta vez junto al testigo del aceite de manera intermitente junto a un sonido extraño, por lo que me alarme mucho y tuve que detenerme de inmediato. El día de hoy luego de traerlo en grúa e investigar acerca de las posibles fallas, verifiqué el depósito de refrigerante y quedó seco luego de aparentemente haberlo botado por la tapa ya que se ven los rastros de fuga solo a nivel superior... todas las mangueras parecen estar muy bien. Luego de llenar el depósito a nivel intermedio y cambiar la tapa, lo probé por aproximadamente media hora, veo que los ventiladores se activaron de manera normal y luego de unos 10 minutos de haber encendido subieron su velocidad y se mantuvieron, verificando el testigo de la temperatura vi que empezó a subir progresivamente hasta arriba de los 3/4, activé la calefacción al máximo y aparentemente el testigo bajo un poco pero luego de un par de minutos volvió hasta los 3/4 y se mantuvo... puede ser un daño en el termostato o algún otro elemento? Muchas gracias nuevamente por sus aportes y saludos desde Bogotá-Colombia 👍🏼
Georacing de Colombia hace 5 años  
GE
1 caso 
gallego de Venezuela hace 5 años
Buenas amigo el problema es radiador tapado revisa esa parte saludo desde venezula suerte
Georacing de Colombia hace 5 años
Muchas gracias por tu rápida respuesta amigo, así lo haré 👍🏼

Espero sea sólo eso... tan pronto se solucione el problema les comparto actualización.
Saludos!!!
Georacing de Colombia hace 5 años
Buenas noches para tod@s! Esta tarde repuse el liquido refrigerante perdido y coloqué una tapa nueva en el depósito, luego de encender el vehículo y dejarlo calentar durante unos 15 minutos logró temperatura para activar los ventiladores... luego de otros 10 mins aproximadamente sin notar ningún sobrecalentamiento encendí la calefacción a full por unos 10 minutos más sin novedades.
Al iniciar marcha, y luego de conducir por unos 15 minutos más, sin el aire acondicionado encendido, la aguja del testigo empezó a subir, casi al tope, me detuve pero no apagué el vehículo, decidí encender la calefacción nuevamente a full y la aguja empezó a bajar hasta estabilizarse... retomé marcha sin notar recalentamiento mientras la calefacción estaba encendida por otros 10 mins, luego decidí probar el aire en temperatura baja y luego de unos 5 minutos más la aguja empezó a subir nuevamente.
Durante el tiempo detenido, noté que la manguera superior del radiador ganó temperatura y se mantuvo, mientras que la otra manguera, que sale de la parte inferior, no se calentó en ningún momento, excepto la parte final superior hacia la abrazadera.
Por varios motivos no pude llevar mi vehículo a un taller para escanearlo, me gustaría saber si a alguien le ha sucedido lo mismo y cómo solucionaron este inconveniente ya que la bomba del agua tan solo tiene 5000 Kms pero el termostato creo que nunca se le ha cambiado. Vale la pena aclarar que con el cambio de la tapa del depósito no se presentó ninguna fuga.
Muchas gracias de antemano!

Saludos desde Bogotá - Colombia.
Solucionado
Mejor respuesta (según Georacing)
albertomendoza de Colombia hace 5 años
Simplemente cambiar el termostato...
Georacing de Colombia hace 5 años
Gracias por el soporte amigo, el termostato se reemplazó la semana pasada, junto a la tapa del deposito de liquido refrigerante, luego de purgar el sistema funcionó de maravilla... el único problema que tengo ahora es que después de hacer todas las pruebas pertinentes y verificar que hubiese quedado sin fallas en el taller, al encender mi vehículo en casa para salir a un viaje corto por la sabana de Bogotá esa misma noche, se activó el testigo de Check Engine y quedó así permanentemente... en funcionamiento se siente perfecto, lo único pendiente es realizar el escaneo según veo.
Saludos y nuevamente mil gracias.
CARLOSSSS de Colombia hace 5 añosContactar profesional
Veo también que el testigo de aceite se encendió segun tu primer relato, este debe encender solo cuando hay problemas de presion de aceite, pienso que la elevación de la temperatura se debe a que el motor no esta lubricando lo suficiente por perdida de la presión de la bomba de aceite; no hay que descartar el termostato, pero no creo que por fallas en el termostato se muestre problemas en la presión de aceite.
Georacing de Colombia hace 5 años
Gracias amigo, tengo pendiente realizar el escaneo de mi vehículo para descartar posibles fallas adicionales. Por lo pronto el nuevo termostato está funcionando de maravilla!
Georacing de Colombia hace 5 años
Hola a todos!

Finalmente el escaneo se realizó y por fortuna no hay daños en el motor, simplemente se generaron dos errores falsos en la computadora al cambiar el termostato. Gracias!
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!