¿Qué significa la luz de EPC (Electronic Power Control) en un Vento?

¿Qué significa la luz de EPC (Electronic Power Control) en un Vento?

En pocas palabras:
La luz testigo de EPC se enciende para indicar un problema en el sistema electrónico de control del motor. La única forma de detectar rápidamente el inconveniente es escaneando la computadora. Ten en cuenta que el problema puede ser desde un foco quemado hasta el pedal del acelerador por lo que intentar encontrarlo de otro modo, puede ser un dolor de cabeza.

El sistema electrónico de potencia EPC (Electronic Power Control) está presente en los vehículos en que la aceleración se hace mediante un sensor en el pedal acelerador. En estos casos, el cuerpo de aceleración contará con un sensor TPS y un actuador (motor eléctrico), es decir que no hay conexiones mecánicas entre el pedal y el motor del vehículo. El EPC es por lo tanto el encargado de regular la mariposa de aceleración de acuerdo principalmente a la señal que envía el sensor del pedal. Así optimiza el consumo de combustible y disminuye las emisiones.

Este sistema también se alimenta de las señales de sensores auxiliares tales como el sensor de cigueñal (CKP), el sensor MAP, el sensor MAF y el sensor de detonación, entre otros.

Esta luz testigo se prenderá un instante al dar contacto con la llave y luego se apagará, indicando que la lámpara funciona correctamente. Si queda encendido una vez puesto en marcha el vehículo o se enciende mientras circulamos significa que tenemos un problema en el sistema de aceleración. Esto puede venir acompañado de tironeos, problemas de combustión o falta de potencia.

Teniendo en cuenta que el sistema electrónico de aceleración interactúa con otros sistemas del vehículo, es posible que se enciendan otras luces de advertencia en el tablero como la luz de Check Engine o la del control de estabilidad/tracción, que son las que aparecen a continuación:

Para intentar proteger el motor, la computadora puede limitar la aceleración del vehículo. Esto dará como resultado la falta de aceleración. La severidad del problema y los síntomas que lo acompañan pueden variar enormemente, por eso es importante escanear el vehículo lo antes posible para conocer los códigos de error y encarar la reparación.

Causas comunes del encendido de la luz de EPC

  • Cuerpo de aceleración demasiado sucio
  • Daño en el sensor del pedal acelerador
  • Daño en el sensor TPS (cuerpo de mariposa)
  • Daño en el actuador de la mariposa de aceleración
  • Fallo en el interruptor del pedal de freno
  • Luz de freno quemada.

Los dos últimos puntos se dan por la manera en que está programada la ECU (computadora principal). Los autos más modernos ya no tienen esa falla por contar con mejores sistemas en sus computadora.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con La luz de EPC en Volkswagen Vento



¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!