SolucionadoSolucionado

Temperatura de arranque de Electroventilador

Chevrolet Sonic 2016 LT 110000 kms
Tuve problemas con el electroventilador de mi carro. (Sonic 2016). El problema era que no arrancaba el electroventilador, debido a esto el motor se calentaba y el refrigerante hervía y se derramaba por el depósito. Compré la interfaz ELM 327 para OBD2 e instalé en mi celular la APP Torque Pro. Al monitorear la temperatura del refrigerante del motor me di cuenta que al marcar 67° C, este hervía y comenzaba a derramarse por la cavidad de desfogue del depósito, por lo tanto opté por cambiar el sensor de temperatura (Sensor ECT) ya que a 67°C el refrigerante no debería hervir, de hecho esa temperatura es muy inferior a la temperatura normal del funcionamiento del motor, me supuse que el sensor estaba enviando mal la temperatura a la computadora. Cambiar el sensor ECT Me solucionó el problema. No se me ha vuelto a derramar el refrigerante.
Espero que lo anterior ayude a algunos que tengan el mismo problema. Y alguien pueda ayudarme a mi en lo siguiente.

NOTA: Cuando puse el sensor ECT nuevo (Sensor de temperatura del refrigerante del motor) en el primer día probando el carro noté que el electroventilador arrancaba entre los 70°C y 73°C y bajaba la temperatura entre 64°C y 65°C y se apagaba. Pero ahora (Estoy en el tercer día desde que cambié el sensor)... y ahora he notado que el electroventilador entra hasta los 108°C y se apaga cuando la temperatura baja entre 104°C y 102°C

La pregunta es... ¿a qué temperatura debe de arrancar el electroventilador?

Y, en caso de que lo correcto sea a las 108°C (como he visto en algunos foros), la pregunta sería... ¿porqué el primer día arrancaba el electroventilador a los 70°C?...

Saludos a todos... y Muchas Gracias por su apoyo.

Nota: dejo unas imágenes de la app TORQUE PRO. La primera es de la temperatura en que se mantenía el refrigerante el primer día después de cambiar el sensor. Y la Segunda imagen es de la temperatura en la que ahora se mantiene la temperatura del refrigerante
1
2
Harold de México hace 3 años  
HA
9 respuestas 
ricardo de México hace 3 años
Debe ser que no se a cambiado el termostato y no este abriendo correctamentamente , es un defecto comun de ese motor
Harold de México hace 3 años
Que tal Ricardo. Buen día gracias por tu tiempo. Voy a revisar lo del Termostato.
Tú sabrás (o alguien aquí en el foro)... ¿Donde puedo consultar ese dato de... A QUE TEMPERATURA DEBE ENTRAR EL ELECTROVENTILADOR?.
¿Tendrás el Manual del Taller? O alguna fuente donde se pueda revisar ese dato?. Para determinar si en realidad mi carro está en mal funcionamiento porque como mencioné en el comentario anterior, ya está funcionando a la perfección, no tira refrigerante, no sale humo por calentamiento, y el ventilador trabaja perfecto, pero arranca a las 108°C. Mi duda es... Si es correcto que entre a esa temperatura o debería entrar antes.
Saludos mi estimado, y Muchas Gracias por darte el tiempo de contestarme.
Solucionado
Mejor respuesta (según Harold)
ricardo de México hace 3 años
El termostato original trae grabado en la base metalica la marca ac delco y 105° c. Temperatura de operacion en que abre , enciende el ventilador y lo apaga alos 89 ° c.
Harold de México hace 3 años
Excelente, Muchas Gracias...

Y en tu experiencia, aparte de la apertura del termostato y la señal del ECT... ¿Hay algún otro motivo por la que deba arrancar el electroventilador?

Temperatura del radiador, temperatura de entrada de aire, etc.. . No sé... ¿alguna razón más por lo que deba de arrancar el electroventilador?. O trabaja única y específicamente con el sensor de temperatura del termostato?
ricardo de México hace 3 años
1. -el ventilador funciona normalmente en baja velocidad cuando sube la temperatura del motor. 2. - funciona en alta velocidad cuando se esta recalentando el motor x algun mal funcionamiento del sistema de enfriamiento( termostato defectuoso, fugas de anticongelante )
3. -funciona el alta cuando se usa el clima para enfriar el condensador
Harold de México hace 3 años
Excelente información Ricardo, Muchas Gracias.
Y ya por último
En mi caso el electroventilador arranca a los 108°C... Pregunta... ¿La velocidad a la que arranca sería la velocidad baja?. O ¿Cómo saber cuando el ventilador está trabajando en baja o en alta velocidad?
¿Algún procedimiento o tip para saber?.
Muchísimas Gracias por tu tiempo y por compartir parte de tu experiencia conmigo. Saludos!!!
ricardo de México hace 3 años
En baja velocidad suena menos su funcionamiento
David de Argentina hace 3 años
@ricardoTe saludo desde Córdoba Argentina amigo. Deja un número de WhatsApp así los que necesitamos tu ayuda con urgencia con el auto Sonic ,acudimos a ti más rápido. Muchas gracias por tus aportes
ricardo de México hace 3 años
@DavidWhatsap +521 983 1570 953
Enviar respuestaCancelar