¿Qué significa la luz de Check Engine en un Jetta?

¿Qué significa la luz de Check Engine en tu Jetta?

En pocas palabras:
Su función es alertar al conductor sobre cualquier anomalía en el motor.
En algunos automóviles la luz tiene 2 colores, amarillo para indicar fallas leves y rojo para las más graves.

La luz de Check Engine se encuentra en todos los vehículos que cuentan con un sistema de gestión electrónica de motor, ya sea integral o sólo para el encendido de combustible. Su función es alertar al conductor sobre cualquier anomalía en el motor.

Mientras conduces, la computadora de tu (ECU o PCM) monitorea la alimentación de aire-combustible y los gases de escape para verificar que el motor esté funcionando correctamente. En caso de detectar cualquier anomalía, la luz de Check Engine se encenderá en tu tablero.

⚠️ Según el tipo de falla, esta luz puede quedar encendida o parpadear. En casos graves, tu Jetta se pondrá en estado de “emergencia” y el control electrónico te impedirá acelerar el motor por encima de cierto límite obligándote a circular a baja velocidad para evitar mayores daños.

La luz de Check Engine podrá alertarte sobre algunas fallas pero no de todas. Esto dependerá de cuán complejo sea el sistema de gestión electrónica de tu Jetta.

Para diagnosticar correctamente la falla de tu Jetta es clave contar con un escaner apropiado para tu marca y modelo. Este permitirá ver el código de falla que la computadora está detectando, que corresponde a su vez a un problema concreto que está afectando al motor.

Causas comunes de encendido de la luz de Check Engine en tu Jetta y cómo detectarlas

  • Problemas de encendido en los cilindros: la marcha del motor es irregular
  • Problemas en el sensor de oxígeno del escape (sonda Lambda): la marcha del motor es irregular, hay deficiencias al querer acelerar bruscamente o circulando a bajas revoluciones. Puede deberse a una avería del sensor o a una falla en el convertidor catalítico
  • Problemas en la alimentación del motor (aire o nafta): la marcha del motor puede ser irregular o deficiente
  • Problemas en el sistema eléctrico: a veces es fácil de identificar la causa pero otras veces puede llevar días de pruebas hasta encontrar la fuente de la avería
  • Mal funcionamiento de algún sensor: afecta la marcha del motor o inhabilita por completo su funcionamiento
  • Problemas en el cableado: falsos contactos, cables cortados, cortocircuitos

Estados del indicador y severidad

La luz de Check Engine puede comportarse de diferentes formas. Puedes conocer todos leyendo el manual de usuario. Aquí te mostramos los más comunes para que puedas conocer rápidamente qué le sucede a tu Jetta:

  • Se enciende al dar contacto con la llave y luego se apaga: es normal. Sucede para verificar que la propia luz esté funcionando y no se haya quemado el foco.
  • Parpadea y luego se apaga (cíclicamente): significa que alguna vez apareció una falla que actualmente no está ocurriendo
  • Encendida de forma continua: existe efectivamente un problema pero no es tan grave como para anular o limitar el funcionamiento del vehículo
  • Parpadea: es un indicador de un problema serio. Usualmente el vehículo queda inhabilitado para funcionar.

Recuerda que con un escaner de calidad podrás verificar todos los sensores del vehículo sin necesidad de probar a ciegas y gastar dinero sin sentido.
Otra recomendación es que chequees en el manual de usuario si quieres más información sobre los errores que arrojará el escaner.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con la luz de Check Engine en Volkswagen Jetta



¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!