Calienta motor y pierde agua

Volkswagen Gol 2002  100000 kms
Calienta el motor y pierde agua
Tirza de Bolivia hace 4 años  
TI
1 respuesta 
Saludos Tirza, es frecuente la solicitud de ayuda en éste tema del recalentamiento en un motor, se presenta repentinamente y es causado por uno de VARIOS defectos. La mayor parte de veces éste inconveniente se debe fundamentalmente a la falla de la tapa del recipiente de llenado de agua o refrigerante que NO sella correctamente permitiendo que el agua hierva, la solución en este caso es COMPROBAR si éste es el problema y de confirmarse, cambiar la tapa; también recalienta el motor cuando ha excedido el límite máximo del nivel de refrigerante en el recipiente de agua y cuyo máximo es en el medio del recipiente, si Ud lo SATURA , el agua no puede circular por todo el sistema de refrigeración.
La falla del trompo TERMOSTATO, causa recalentamiento, JAMÁS debe ser ELIMINADO, cuando FALLA debe ser SUSTITUIDO O REMPLAZADO por uno nuevo con el grado térmico adecuado y sugerido por el fabricante del auto.
La función del termostato es mantener la TEMPERATURA del agua (refrigerante) y motor CONSTANTE, por su importancia, los fabricantes lo instalan en todas las marcas de autos y éstos pueden rodar sin problema en todos los climas del mundo, sean de extremo calor o frío, cabe mencionar que la temperatura del medio ambiente NO afecta o influye en la temperatura TÉCNICA, MECÁNICA E IDEAL de funcionamiento del motor. El termostato, es un trompo termo-mecánico requerido para el buen funcionamiento del sistema de inyección, sensores del motor, computadora, sistema de lubricación, alimentación de combustible etc. Protege de roturas o fisuras al block (motor) y cabezote ya que están construidos con aleaciones de metales diferentes, para darles a éstas piezas cierta ELASTICIDAD para que (cuando aumenta la temperatura) se dilaten y (cuando baja la temperatura) se contraigan; Pero éstas dilataciones y contracciones deben ser LENTAS, GRADUALES Y PROGRESIVAS, si se elimina el termostato, las oscilaciones térmicas serían BRUSCAS, rápidas para la RESISTENCIA del metal y puede romperse. Cuando un termostato (que actúa como una llave de paso) está dañado NO ABRE oportunamente y en su totalidad, su válvula tipo tapón, bloquea la circulación del caudal necesario del refrigerante (agua) por las canalizaciones internas del motor, consecuentemente RECALIENTA.
Lamentablemente muchos "mecánicos" por ignorancia suprimen o sacan el termostato dañado y cuando es eliminado, por el interior del motor circula el agua abundantemente y mantiene FRÍO el motor, ésto NO es bueno, ya que debe existir una temperatura IDEAL Y CONSTANTE que oscila entre los 87°C a 92°C. Si una persona saca el termostato DEFECTUOSO logrará que no recaliente el motor, SIEMPRE Y CUANDO NO EXISTAN OTROS DEFECTOS O ANOMALÍAS que también pueden provocar recalentamiento y las nombro a continuación:

1) SINCRONISMO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN MAL REGULADO, Éste inconveniente se presenta frecuentemente en motores que tienen correa dentada (banda) de distribución, cuando ésta ha SALTADO, se pierden los puntos de calibración del sistema, ocasionando muchas fallas de funcionamiento como: Recalentamiento, falta de potencia, consumo excesivo de combustible, tardanza en lograr encender el motor en momentos fríos o calientes, ruido de válvulas, diferencia de compresión entre cilindros, tardanza en aceleraciones, etc. Es de suma importancia cuando hay fallas en los motores, o cuando éstas se han presentado repentinamente, PRIMERO revisar que éste sistema esté a PUNTO, en muchas marcas de motores, al saltan varios dientes de la correa, doblan sus válvulas. Cabe mencionar que una correa de distribución puede saltar por desgaste, falta de tensión o cuando (por descarga de batería) se ha tratado de encender el motor empujando el auto en reversa.

2) Termo contacto del electro ventilador. - De éste trompo depende el funcionamiento del electro ventilador, debe prenderse cuando el puntero del instrumento de temperatura está en el medio (mitad) posición que equivale a 92°C del refrigerante o agua del motor, si el electro ventilador encendiera mas tarde, es aviso que NO sirve el termo switch. Es recomendable comprar repuestos de buena calidad (Original) y respetar el grado térmico sugerido por el fabricante, viene marcado en el metal del trompo es 87/92, significa (apagar) 87°C (encender) 92°C.

3) Electro ventilador. - Cabe mencionar que si el motor del electro ventilador por daño no funcionara, podría causar recalentamiento del motor del auto, en éste caso un electricista tendría que revisar la causa por la que no enciende el motor del ventilador, normalmente suele fallar el relé de su circuito, su cableado que podría estar quemado, falta de ajuste de sus conectores o desgaste de sus carbones; La velocidad de rotación debe ser enérgica y las paletas o aspas del electro ventilador deben estar en buen estado, de estar deformadas podrían causar ruido o vibración al girar.

4) Termostato. - El repuesto ideal para todos los CORSA debe ser original. Cuando falla, no se abre o lo hace parcialmente recalienta el motor y no baja la temperatura aún que permanezca encendido el electro ventilador.

5) trompo palpador. - De éste depende el funcionamiento del INSTRUMENTO de temperatura del TABLERO, por daño, o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no marca o envía una señal falsa, la pluma del medidor se mueve loca, o crea una falsa alarma de recalentamiento.

6) Sensor ECT. - (Engine coolant temperatura) (sensor de temperatura del refrigerante) o llamado en varios países como "sensor de temperatura de inyección". Cuando el ECT está dañado o cuando su cable conector no tiene buen contacto, no puede enviar su señal electrónica a la COMPUTADORA, ésta no recibe la información, desconoce a qué temperatura está el refrigerante del motor, consecuentemente no puede administrar correctamente el TRABAJO Y TIEMPO de apertura y cierre de los inyectores, no puede dosificar la cantidad correcta de combustible. (Cuando el motor está frío se requiere mayor cantidad de gasolina para facilitar que se encienda y en el menor tiempo posible alcance la temperatura IDEAL de funcionamiento (actúa como el estrangulador o ahogador que tenían los autos antiguos equipados con carburador), cuando el motor está caliente se requiere menor cantidad de combustible, la justa para las diferentes temperaturas de su trabajo, se puede decir que de éste sensor depende el consumo de combustible del motor. Cuando falla el ECT, el motor FRÍO O CALIENTE tarda o tiene dificultad en encender. El ECT, tiene un costo módico, y debe ser sustituido cada 50.000 Km, con repuesto ORIGINAL.

7) Bomba de agua. - No debe presentar fugas por el orificio inferior de desfogue, no debe hacer ruido al girar. Cualquier daño en ella obliga a sustituir, puede ser causante de fugas y consecuentemente de recalentamiento.

8) Mangueras y abrazaderas. - Si están rotas, obstruidas o mal ajustadas pueden causar fugas de refrigerante.

9) Radiador. - Obstruido o roto hay que revisar su estado y que sus celdillas externas estén limpias, que no impidan el paso o flujo de aire, verificar que circule abundante agua por el interior o baquetear.

10) Tapa del recipiente auxiliar del radiador. - Debe estar en buenas condiciones su junta de caucho, ajustar correctamente en su rosca, no debe permitir la evaporación del agua.

11) JUNTA (empaque) de cabezote (tapa de cilindros). - Con los años de funcionamiento del motor, suelen OBSTRUIRSE sus huecos u orificios de circulación de agua con salitre, cal u oxidación, ésto impide que circule por el interior del motor, el caudal necesario de agua o refrigerante ocasionando recalentamiento; Una junta defectuosa puede permitir que se comunique un cilindro con otro, impidiendo que su funcionamiento sea adecuado, interfiere en los momentos de explosión o admisión, también puede permitir que el agua o refrigerante se contamine con aceite, otro síntoma de daño, es cuando se presenta burbujas en el recipiente auxiliar del radiador. Para solucionar éstos inconvenientes es necesario desmontar el cabezote o culata.

12) Cabezote o culata (tapa de cilindros). - De ésta pieza y de su buen estado depende la potencia del motor, su planicie debe ser perfecta para que exista buena compresión y su junta hermetice correctamente; Esta pieza puede dañarse fácilmente si existiera un recalentamiento del motor, cuando se requiere sustituir la JUNTA, es necesario hacer tres trabajos de comprobación:
A) Prueba hidráulica, para verificar que no tenga fisuras. B) Comprobar que su superficie plana no se haya deformado y de ser necesario rectificar o cepillar. C) Controlar asentamiento de árboles de levas en sus cojinetes, rectificar si es necesario. Uso de refrigerante. - UN litro de refrigerante es suficiente para el sistema de refrigeración, su composición es ABRASIVA y debilita el metal de los RADIADORES, su utilización es necesaria para prevenir la oxidación interna del motor, y en climas rigurosos de extremo frío previene la congelación del agua del radiador y motor, debe mezclarse y completar todo el sistema con agua destilada, cabe informar que tanto el AGUA como el REFRIGERANTE tienen la MISMA O IGUAL capacidad de enfriamiento.

Espero ésta información sea útil y oportuna. Atte.
Enviar respuestaCancelar