SolucionadoSolucionado

Pierde potencia y prende el EPC

Volkswagen Gol 2010 1.6 55000 kms
En cualquier momentos que vas normal. El motor pierde potencia e inmediatamente en el tablero se prende el testigo EPC. Esperas unos 2 o 3 segundos y se recupera la potencia.
huipi de Chile hace 5 años  
HU
5 respuestas 
Saludos Huipi, como en su tablero de instrumentos se encendió la luz o alerta EPC, significa que en la MEMORIA del computador se ha registrado un código que identifica al sensor o elemento dañado y causante del apagón del motor, en este caso con el diagnóstico con un scanner se determinará cual es el elemento averiado ; si en la pantalla del scanner NO apareciera la causa de falla, y según su comentario o descripción del problema de su motor, sugiero haga comprobar en un establecimiento de electrónica automotriz o electricista la BOBINA, su falla es la que más frecuentemente causa el apagón del motor en un vehículo que tiene poco recorrido, lamentablemente en los GOl y Voyage el concesionario monto pésimas bobinas, si el electricista determina su daño, adquiera la BOSH adecuada para año y modelo de su auto, cuya especificación está en la foto que subiré y que resulta mucho más económica de excelente calidad, duración y cuyas capacidades electrónicas o resistencia son exactas y las que necesita su computador, cabe advertir si Ud instala otra marca que si funcionan bien en modelos anteriores de VWagen, en los GOL 1.6 a partir del 2.008 fallan por su diferente capacidad electrónica y serán rechazadas por el computador causando mal funcionamiento del motor ; también es necesario comprobar los cables y bujías, si un cable tiene daño o roba corriente, sustituya la bobina, el juego de cables y bujías en el mismo momento, de lo contrario el elemento que falla quema al nuevo. Si el electricista determina que los elementos mencionados están bien, tendrá que comprobar la presión de la bomba de combustible PERO, haciendo un recorrido de varios kilómetros con el manómetro de presión instalado en el vehículo, hasta que el apagón o falla se presente, en el recorrido de prueba la presión de la bomba de combustible JAMÁS debe ser menor a 30 libras, si la presión disminuye significa que existe obstrucción en el filtro, o contaminación del combustible con agua o la bomba no sirve ; Si en el recorrido NO disminuye la presión de la bomba y sin embargo el motor falla o se apaga, el electricista tendrá que comprobar no exista daño de tipo TÉRMICO en el sensor CKP que capta la posición del cigüeñal; si este sensor está bien, tendrá que comprobar posible daño o quema del potenciómetro o TPS integrado en el cuerpo de aceleración, esto significa sustitución del cuerpo completo.
Atte.
1
2
Daniel Britos de Argentina hace 5 años
Me tira el agua por unos orificios que tiene el depósito de agua
huipi de Chile hace 5 años
Hola daniel. Se puede estar calentando. Hay varias razones :
Termostato pegado
Electro ventilador no funciona
Bomba de agua sin paletas
Radiador tapado
Culata torcida
La tapa misma en mal estado. Hay que revisar e ir descartando
Solucionado
Mejor respuesta (según huipi )
huipi de Chile hace 5 años
Saludos Santiago y a todos los opineros. Hice unas pruebas en el momento que el motor falla. Logrando ver que es la bobina de encendido es la falla de la perdida de potencia. La prueba es bastante simple de investigar. Los cables que van apretados en las bujias se dejan sueltos como para poder levantarlos un poco en el momento que el motor comience a fallar. Si tu levantas un poco el cable de la bujia en el momento que el motor funciona bien se escucha el salto de la chispa a medida que vas alejando el cable. Por lo tanto en el momento que el motor falla tienes que ir uno a uno probando cual es el cable que NO suena la chispa al ir levántandolo de su bujia. Espero que les sirva y entiendan la prueba. Alguna duda les puedo comentar
Saludos Huipi, la forma explicada por Ud de comprobar una bobina es FACTIBLE o aplicable únicamente cuando la falla es CONSTANTE o definitiva, es decir cuando el daño hace que PERMANENTEMENTE deje de producirse o generarse en uno de los postes de la bobina la electricidad de alto voltaje y la interrupción del salto de la chispa en una de las bujias, PERO, lo malo está en que las bobinas suelen dañarse de manera TÉRMICA, esto significa que mientras están FRÍAS trabajan bien, pero, conforme se calientan por su trabajo , su devanado de cables interno se CALIENTA de manera anormal, la temperatura alcanzada es crítica y dilata sus contactos eléctricos internos que abren su circuito que suprime o interrumpe repentinamente el flujo eléctrico de alto voltaje causando el APAGÓN sorpresivo y peligroso del motor, luego de transcurridos breves segundos del apagón, la temperatura crítica disminuye, se contraen sus contactos cerrando el circuito y se REANUDA el flujo de alto voltaje, al dar arranque el motor vuelve a funcionar como si nada ocurriera hasta que otra vez se repite el ciclo de falla térmica de la bobina.

El problema de este tipo de falla en las bobinas es difícil de localizar porque aparentemente funcionan bien mientras está fría y solo al calentarse en un tiempo INDETERMINADO corta la electricidad de alto voltaje que causa el apagón del motor y como el tiempo de la duración del corte eléctrico o la falla de la bobina es muy CORTO, en la memoria del computador del vehículo no se registra ningún código de falla y es por esta razón que al utilizar un scanner NO encuentra ningún registro o código de falla; por lo explicado, es PREFERIBLE que la bobina sea comprobada con EQUIPOS de simulación de trabajo u osciloscopio que normalmente tiene un buen electricista o establecimientos de electrónica automotriz.

Cabe informar que la localización de averías de tipo TÉRMICO es una tarea que a veces se vuelve difícil porque al igual que la bobina, también se dañan de manera TÉRMICA elementos eléctricos o electrónicos como sensores CKP, CMP, bomba de combustible, módulos de alarmas o en el caso de vehículos que disponen de distribuidor se daña su CAPTADOR, y obviamente la bobina, la falla de cualquiera de estos elementos causará el apagón repentino y ocasional del motor, y es por esta razón que este tipo de falla térmica es difícil de localizar y determinar en qué elemento de los mencionados está presente el daño térmico.
Atte.
Enviar respuestaCancelar