SolucionadoSolucionado

Manguera de venteo de gases

Volkswagen Gol 1999 1.0 250000 kms
Alguien podría explicarme -no la función- la peligrosidad de desconectar la manguera de venteo de gases del cárter? Esta manguera lleva los gases de aceite y humedad que exceden el cárter y los conduce a la admisión, para ser quemados por la combustión normal. Resulta que estos gases se condensan y me ensucian mucho la carcasa de filtro de aire. Por lo que entiendo, la finalidad originales que estos gases no entren a la atmósfera (lo cual sería una falacia, pues entrarían quemados pero entrarían). Lo que yo hice fue desconectar esa manguera de la entrada al filtro de aire, y extenderla hacia el piso (una gota de aceite y humedad contamina menos que nubecitas de aceite quemado, no?). Pero quisiera saber si esto es peligroso para el motor.
Sebastián de Argentina hace 10 años  
SE
16 casos 
[email protected] de Argentina hace 10 años
Ponele una manguera hasta el piso, pero tapa el hueco que te queda en el flltro, no le va a afectar mucho
Sebastián de Argentina hace 10 años
Gastón: Lo que decís es cierto, casi no pasa nada. El problema es que -dependiendo de si el motor está acelerando o desacelerando- por ese tubo sale presión o entra aire (durante los rebajes absorbe aire). Por eso no se suele ponerlo hacia el piso, porque absorbe aire y tierra, y la lleva directo al cárter. Además, donde va conectada originalmente, hay una válvula de goma (muy trucha, por cierto), que hace que la manguera esa pueda tirar presión hacia el filtro, pero no pueda absorber aire por allí) Estoy tratando de inventar alguna válvula parecida antes de llevarlo para el piso. Gracias!
Ale1981 de Argentina hace 7 años
A mi se me revento esa manguera que va desde la tapa de valvulas hacia el filtro...
ROBERTO de Argentina hace 5 años
Hola tengo un gol 1.0 necesito saber como va la conexión de nafta osea las mangueras lo que necesito saber si tiene retorno o no gracias
Solucionado
Mejor respuesta (según Sebastián)
Hola Sebastian, cuando se contamina el filtro de aire o depurador con aceite expulsado por la manguera de evacuación de gases del motor, es porque los anillos (segmentos) que van en los pistones se han alineado o están desgastados, o están desgastados los cilindros del motor, para solucionar, debes desarmar el motor y reparar. Estas en lo correcto en lo que dices del sistema de circulación de gases, pero además de ser enviados éstos gases a la cámara de combustión para que no sean contaminantes, tienen la función de lubricar las partes altas de los cilindros, segmentos de compresión y guías de válvulas de escape. No es muy buena estrategia o adaptación que pretendes hacer con el fin de evitar que los gases y residuos de aceite que están siendo expulsados por tu motor (que debe ser reparado) manchen o contaminen el filtro o depurador, ante lo que te explico comprenderás que al desconectar la manguera dejarás sin lubricación requerida según mi explicación y provocarás un rápido deterioro y mas daño a las piezas del motor. Atte.
Herkamp de Argentina hace 5 años
Tengo una manguera de venteo en mi Gol x más de 8 años y JAMÁS tuve un problema de desgaste o motorización como decís. Cada auto es un mundo y no hay receta única.
Saludos Erkamp, permitame discrepar de su opinión, el vehículo y modelo que Ud tiene, es el resultado de años de estudio, experiencia y pruebas realizadas por ingenieros de alto nivel y profundo conocimiento, es decir por verdaderos GENIOS de la construcción automotriz, por lo tanto, el vehículo debe ser conservado PERFECTO y como viene de FABRICA; sin el afán de contradecir su opinión, su vehículo no es un modelo especial o excepcional a los demás, por lo tanto no constituye un caso o "un mundo aparte" como Ud lo menciona.

Si Ud decidió desconectar, anular o suprimir una manguera de "venteo" es precisamente porque su motor tiene una FALLA que ocasionaba ascenso de vapores de aceite en exceso que contaminaban el filtro de AIRE y posiblemente mojaba las bujías causando fallas de funcionamiento en su motor; al desconectar esta manguera es un PALIATIVO (un arreglo temporal) y NO la SOLUCIÓN definitiva al daño de su motor; la desconexión de esta manguera que es parte del sistema PCV o también conocido como canister es AVISO de DAÑO, y si en su país realizan controles ANTICONTAMINACION, lo primero que revisaran los técnicos de los establecimientos de control será, que las mangueras del sistema canister estén conectadas, de lo contrario, cualquier aprendiz de mecánica SABRÁ que en el interior de su motor existe desgaste o DAÑO, por lo tanto consume aceite , contamina el medio ambiente o moja el filtro de aire, serán razones POTENCIALES para que su vehículo NO apruebe exámenes de OPACIDAD.

Espero con esta explicación, se de cuenta que su opinión o criterio que "cada vehículo es un mundo diferente" es equivocado, si Ud no es un técnico en la materia de mecanica, no contradiga mi enseñanza o explicación, ni sugiera que mi asesoría técnica a la comunidad es errada.
Atte.
Sergio de Argentina hace 4 años
Buenas tardes, tengo un gol con 5000 km, está nuevo, y esa manguera de venteo ensucia igual el filtro,queda echo una milanesa, y acá no hay ningún desgaste del motor ni nada por el estilo, tiene 5.000km nomás, si se la dejo la manguera voy a tener q cambiar de filtro cada cuánto? Xq no se lavan estos filtros de cartón ! Es al pedo está manguera,ensucia nomás! Acelera mejor el auto ahora.
Sergio no es normal que un auto nuevo moje el filtro con aceite, reclame en la concesionaria, debe estar en garantía.
osi32 de Argentina hace 5 meses
@HerkampHola todavía tienes tu gol
Sebastián de Argentina hace 5 meses
@osi32Hola. No, lo vendí hace dos años, con todo el dolor del mundo. Pero primero le solucioné el problema: le hice motor. Quedó es-trorr-dinario el golcito!
fabibubuu de Argentina hace 10 años
Ponele un aceite 20/60 y te ahorras de cambiar aros y que te cobren carisimo por un tiempo; durante ese tiempo trata de venderlo.
Hola Sebstian, No comparto con lo sugerido por Fabibubuu, Si pones aceite de mayor grado termico, se desgastarán otras piezas internas que no serán lubricadas porque no penetra el aceite de mayor viscosidad, no todas las piezas se desgastan por igual, al leer el absurdo consejo del anterior participante, causarías más desgaste y te costará más dinero en reparacion, además no es lo deshonesto, no te sugiero vender el auto a otra persona con daños ocultos ya que no es ético ni correcto, te expones y puedes ser DEMANDADO legalmente por vender un vehículo con vicios y además por estafa, ésto sí es un verdadero problema, así que mejor sigue mi recomendación de reparar el motor y disfruta de un auto que te servirá por muchos años y funcionará muy bien.
Atte.
Johnson de Perú hace 4 años
Buen mensaje justo, positivo y gran ejemplo. Gracias Santiago por compartir tus conocimientos.
Carper 1978 de Argentina hace 3 años
@JohnsonMuy bien. Hay que ser honesto al vender un auto. A mi me encajaron uno que cuando puse el orris g de la tapa del Carter me empezó a tirar la presión por el astillero y cuando le reclame al dueño anterior me dijo que a el nunca le había pasado. Me recargo.
Sebastián de Argentina hace 10 años
A ver: todo bien, pero el motor no consume una sóla gota de aceite. Si bien la presión en los cilindros no debe ser la misma que hace años, el motor tira más de lo que le puedo pedir (remember que ya tiene 15 años). Le puse hace poco una oil-catch-can casera (los gases del motor y la condensación de humedad interna pasan primero a una botella invertida, allí se condensa el agua, y entra al filtro de aire sólo el gas emanado del aceite). Logré así que el filtro de aire se mantenga limpio y no se formara ninguna pasta blanca. Lo que me permitió ver la oil-catch-can (que la hice transparente) es que el 99% de lo emanado es humedad condensada (vivo en una ciudad de frío y nieve, y estos motores VW condensan mucha humedad del ambiente). Por ahora funciona, y como quiero morir con mi golcito (digo "con" y no "en"), no creo que venderlo pueda ser una solución. Gracias!
DiSallo de Argentina hace 6 años
Hola muy buena tu solución! Podes explicar algo más de la botella invertida? Como es eso? Gracias!
Sebastián de Argentina hace 6 años
Hola. La idea es una botella invertida con dos entradas superiores. Por una entrada pasa a la botella el aceite y sus gases, y por la otra entrada se dirigen sólo los gases al carburador. Te mando una foto (el original va con tapa). Se pone una botella invertida porque cada tanto tenés que sacarle la tapa para que decante lo que se va acumulando (mezcla de aceite y agua).
1
DiSallo de Argentina hace 6 años
Gracias Sebastián!! Muy buena la imagen y la idea!! Por suerte no tengo este problema por ahora de que genere esa baba blanca, pero lo voy a tener en cuenta. Mil gracias!!
Tucho de Uruguay hace 6 años
Hola buenas tardes... Tengo un gol G3 1.0 Nafta y estoy teniendo problema con la manguera del recuperador de gases que va al filtro de aire, resulta que una está produciendo una pasta blanca, y no solo eso, la varilla de medición también tiene no consume agua ni aceite... y si lo hace es minimo, tampoco recalienta ni nada, en si anda bien, pero eso me preocupa...los otros día se le cambió la junta de la tapa, pero no soluciono lo de la espuma... Espero me puedan ayudar, saludos
Saludos Tucho, es una lastima que mi respuesta haya sido calificada negativamente ya que es una información y asesoría técnica que explica la causa por le que su motor contamina el aceite con refrigerante o lo contrario, sólo un ignorante en materia de mecánica la pudo calificar mal.

Mi respuesta a su consulta era :
Al desmontar la culata debía ser llevada a una rectificadora para comprobar si su planicie estuvo deformada o torcida como CONSECUENCIA de un recalentamiento del motor, también en la rectificadora debían hacer una PRUEBA HIDRAULICA para determinar si la culata tiene o no fisura; si en la rectificadora hicieron las comprobaciones o trabajos mencionados, entonces existe error del mecánico que monto la culata en el motor, posiblemente instaló una JUNTA de compresión o de culata NORMAL, en vez de instalar una JUNTA CONFECCIONADA sobre medida (cuando la culata ha sido CEPILLADA no se puede instalar una JUNTA normal ya que resulta muy delgada y no hermétiza correctamente o permite que pequeñas cantidades de agua filtren contaminando el aceite) lo mismo ocurre si el mecánico no ajustó a TORQUE de 60 libras/pie los pernos de fijación o ajuste de la culata, es decir si los pernos quedaron flojos, el refrigerante filtra contaminando el aceite. Atte.

Que lástima que respuestas correctas estén sujetas a la opinión o calificación de ignorantes en el tema de mecánica.
YEKI de Argentina hace 5 años
Hola amigos tengo el mismo problema en un gol 1.4 power la varilla se pone blanca y no me consume agua ni se incrementa el azeite del auto parece una transpiracion fuerte color clara el auto anda muy bien y tiene 100000 kmetros no se que hacer
sergio de Argentina hace 5 años
Hola buenas noches. Queria saber porque me pase de aceite en mi auto y ahora golpea y me mara el marcador de aceite como si le faltara
Saludos Sergio, no se comprende su explicacion, Ud menciona "me pase de aceite" ¿acaso quiere decir que no realizó el cambio oportuno y el motor se quedó sin aceite; o quiere decir que excedió el nivel o puso más aceite de lo debido?
Cabe informar y aclarar que la luz del tablero cuyo icono representa un ACEITERO , significa que la PRESIÓN de aceite está BAJA, NO significa, NO quiere decir que el NIVEL de aceite es bajo como Ud erradamente lo dice, el nivel de aceite se mide con la VARILLA. Atte.
Emanuel galvan de Argentina hace 5 años
Hola sabrias decirme q problemas tiene cuando la valvula d venteo q esta arriba de el motor. Se forma agua y aceite... ? O por q pasa eso. ,?
Saludos Emmanuel, es por contaminación del aceite con refrigerante o agua, esto ocurre por daño o soplo de JUNTA de culata como consecuencia de recalentamiento de motor. Atte.
Josue de Venezuela hace 3 años
Buenas amigo mi bolwagen 1.8 carburado bota agua y aceite así como pastoso por la manguera de los gases eso se debe aquel
Saludos José, el agua o refrigerante esta contaminando el aceite del motor, esto sucede como consecuencia de recalentamiento del motor o si utilizó aditivo o refrigerante con sosa cáustica, este químico carcome los metales tanto del block motor o de la culata y radiadores.
Busque un mecánico ESPECIALISTA en motores Volkswagen, tiene que desmontar la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) y hacerle revisar en una rectificadora en la que determinarán los trabajos de reparación que requiere, una vez Rectificada la culata, el mevanico debe instalar una nueva junta de compresión, con estos trabajos se soluciona el problema ; cabe advertir que no utilice el vehículo o no encienda si motor en estas condiciones de contaminación del lubricante o causará daños internos que exigirán la reparación total de sii motor.
Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela.
Liomotha de México hace 5 años
Tengo una pregunta, voy a intalar un recuperador de aceite en un Audi A1 1.8 turbo, como identifico cual es la manguera de venteo de gases del carter en ese motor?
Saludos Liomotha, consulto ¿por qué desea hacer una adaptación e instalar un recuperador de aceite en su Audi? Su vehículo es el resultado de miles de horas de estudio, pruebas de un conglomerado de ingenieros MASTER y GENIOS de la industria automotriz, se jalarian los pelos de iras al escuchar su intención de instalar un recuperador, su motor es perfecto como viene de fábrica.

Respondiendo su consulta, a cuál se refiere, existen 2 mangueras que permiten la evacuación de vapores de aceite del cárter, su desalojo o ventilación, una va conectada al canister que al mismo tiempo se bifurca en dos canalizaciones que se conectan al múltiple de admisión y forma parte del sistema PCV, y la otra va conectada a la tubería del depurador o ducto de admisión de aire del cuerpo de aceleración.
Atte.
marcela hebrra de Argentina hace 5 años
Podrian decirme donde se conecta la valvula de venteo de gases en el senda gasel? de donde a donde gracias
Santiago coelho de Uruguay hace 5 años
Hola como andan? Espero puedan ayudarme, tengo un vw gol g2 monopunto, el problema es que sale agua del respiradero del carter y va a parar a la boca del monopunto y eso provoca fallas al andar, le cambie el filtro pcv que va conectado al respiradero, rectifiqué la tapa de cilindros, cambié las juntas, cambié el aceite pero sigue saliendo agua por el respiradero, no se si sera condensacion, el tema es que esa agua cae al monopunto y provoca que auto ratonee es decir que falle al andar por la mezcla de nafta y agua que se produce, y si desconecto la manguera del respirador del monopunto falla tambien, si alguien tiene alguna idea de que pueda ser se lo agradezco, otro dato el aceite del motor no tiene agua por lo que descarto alguna fisura en el block, gracias
Mario de Argentina hace 4 años
Hola buenas tardes. Donde va conectada la manguera de venteo de gases... compre un golsito 2000. 1.0 y no se donde va ?? Gracias
Sebastián de Argentina hace 3 años
Mirando el motor de frente, de la carcaza de filtro de aire, a la izquierda, encontrás una manguera que baja por el costado. Esa es el venteo. Va hacia abajo, a una estructura plástica que está al costado del motor y es por donde salen los gases. A mitad de la manguera sale una más pequeña que se conecta en la parte posterior del motor (y vaya a saber Dios su función). El sentido de circulación de los gases es ascendente, y va desde el cárter hacia el filtro de aire.
Pamela de Argentina hace 4 años
La marinera del centro va desde el venteo que viene del Carter lo podes encontrar abajo de el filtro q está arriba del carburador, seguís esa manguera y va hasta la boca del venteo. Suerte !!
Diego100230 de Argentina hace 3 años
Buenas hago una consulta. Tengo rota la manguera de respiración volkswagen polo y al desarmarla tenía aceite dentro. Eso es normal? O tengo algún otro problema? El auto tiene 100.000 km reales y lo compre único dueño. Me pueden decir la razón porque se rompió la manguera? Gracias
Saludos Diego, es normal la existencia de aceite, es por esta manguera que salen los vapores de aceite cuando esta caliente el motor y por esta razón está manchada de lubricante en su interior. Lamentablemente la rotura de la manguera en cuestión se presenta por las vibraciones, vejez y calor del motor. Atte.
tonny de Venezuela hace 3 años
Buenas tardes saludos desde venezuela. Tengo un vw gol año 92 y mi problema es que cuando ruedo y lo dejo reposar de un dia para otro y saco la manguera del filtro de aire me bota una pequeña cantidad de agua como un cc midiendolo con una jeringa. Pero le mido el nivel de aceite y no esta ligado con agua. Cabe mencionar q ya tengo q destapar el motor y reparar pero queria saber porque sucede lo antes mencionado. Saludos...
Saludos Tony, en el block motor y en la culata (tapa de cilindros, cámara o cabezote) existen canalizaciones INDEPENDIENTES por las cuales recorren el aceite y el agua, pero que deben ser hermetizadas por la junta (empaque) de compresión que EVITA que el lubricante y el refrigerante se mesclen, en su caso, esta junta de compresión NO HERMETIZA porque está PARCIALMENTE quemada o dañada y está permitiendo que pequeñas cantidades del refrigerante se pase o se filtre hacia el CÁRTER ; como el aceite es muy caliente y cuando cae el agua sobre él, el agua se evapora y asciende en forma de vapor condensándose en las partes superiores y más frías del motor, en este caso el vapor de agua sube por los conductos de evacuación de los gases del cárter que pasan por las canalizaciones de succión o vacío que están conectadas de algún modo en el ducto de admisión o del depurador.

Sugiero que constantemente si utiliza el vehículo en estas condiciones, REVISE que el aceite no forme una pasta cremosa ya que esto será un indicio que la junta de compresión cada vez estará más dañada y cuando pase más refrigerante sin duda contaminará el lubricante y al hacer funcionar el motor en estas circunstancias causará mucho más daños en piezas que aún pueden ser rectificadas y terminará por costarle más dinero en la reparación del motor y peor aún si daña el cigüeñal o la culata y los tuviera que sustituir.

Trate de no utilizar el vehículo en estas condiciones o repare el motor lo más pronto posible. Cabe informar que el daño de la junta (empaque) de compresión y la deformación de la superficie plana de la culata son CONSECUENCIA de recalentamiento fuerte del motor o el uso de refrigerante o aditivos en estado puro (sin mesclar con agua) o que en su composición química contienen sustancias fuertes que resultan ser muy abrasivas y que incluso pueden corroer o carcomer el metal del block, culata, radiadores y tubos de agua del sistema de refrigeración.

Por favor si mi respuesta es clara y le informa, califiquela haciendo click en la mano del margen izquierdo junto a mi respuesta.
Atte.
Sebastián de Argentina hace 2 años
Le hice motor completo. Solucionado el problema, y motor listo para 300.000km más! Jumanji!!!!
Hernan de Argentina hace un año
Buenas amigos como están? Tengo un polo 1.6 AP mismo del gol. Y me está pasando que los gases salen por la varilla del aceite, pensé que eran aros y desarme y están perfectos, el auto no ventea por el escape, solo sale los gases por la varilla del aceite y me sale con el aceite. Antes me había pasado que se tapo la pcv, pero ya la cambie. Será que se tapo la rejilla de la tapa de válvulas y los gases buscan salir por la varilla del aceite? Gracias espero que entiendan mí consulta.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!