SolucionadoSolucionado

Se apaga solo en caliente

Volkswagen Gol 2011 1.6 Pack III iMotion  32000 kms
Hola, el auto cuando voy fuerte en la ruta después de un rato cabecea un par de veces y luego el motor se apaga solo, es un peligro... Si lo intento prender inmediatamente no arranca, despues de unos minutos arranca como si nada y en la medida que no suba la velocidad arriba de 70 anda como si nada... El tablero no prende ninguna luz y la ecu no muestra ningún error. El mecánico no tiene idea dice q si fuese bobina aparecería en la ecu. Alguna idea?

RESUELTO: Era la Bobina que al calentar empezaba a fallar, la cambie por una BOSCH (USD 84) y nunca mas un problema. (Hace 4 años)
Fran de Argentina hace 10 años  
FR
12 casos 
Hola Fran, el problema de tu auto es por defecto TÉRMICO, el daño puede estar localizado en bomba de combustible, O en el CAPTADOR, si dispone éste modelo de auto de distribuidor (delco), si tu motor no tiene distribuidor, el daño puede estar en el sensor CKP que lo conocen en tu país como sensor de PMS (punto muerto superior), normalmente va instalado junto a la polea del cigüeñal o en el block del motor cerca al volante motor.
Lamentablemente, no siempre se registra la falla en la UEC (computadora) del auto, razón por la que no se enciende la alarma de falla en el tablero, y tampoco es detectada por CIERTAS marcas de scanner.

Sugiero revisar fusibles y relés de la bomba de combustible, que no estén flojos o sucios sus contactos, luego monta un medidor de presión de combustible en la rampa de inyectores, sal a rodar varios kilómetros con éste instrumento pegado en el parabrisas y observa si en los momentos que falla el motor cuando vas fuerte, la presión disminuye. Jamás la lectura del instrumento debe bajar de 30 libras (PSI). Si en un instante bajara, habría que revisar los cables y conectores de la bomba o se trata de daño de la misma al calentarse, y deberá ser cambiada.

Si no bajara la presión y se manifiesta la falla, hay que sospechar de DAÑO del CAPTADOR O CKP, ambos cumplen la misma función, que es captar el giro del cigüeñal y captar el punto preciso en el que debe realizarse el salto de chispa en las bujías, o el inicio del momento de inyección de combustible, su señal es enviada a la UEC para que ésta administre los procesos mencionados. Según el tipo de motor, viene uno de éstos sensores instalado.

Por defecto de éstos sensores, puede producirse la desconexión interna momentánea de su circuito por calentamiento (dilatación), abriendo o interrumpiendo su circuito, haciendo que se apague el motor, y luego de transcurridos unos instantes, al enfriarse vuelve a conectarse el circuito interno (contracción) y funciona nuevamente el motor como si no tuviera el defecto.
SI luego de revisar o comprobar los elementos mencionados es posible exista daño térmico en la bobina o defecto de fábrica, en este caso un mecánico especialista en VWAGEN debe confirmar su daño y sustituir.
Espero mi explicación sea oportuna y te ayude a localizar la falla en tu motor. Atentamente:
Gol Country 1.6 de Argentina hace 6 años
Hola, tengo un Gol Country 1.6 2008 que viene sin distribuidor. Y hace 2 meses me empezó a hacer una falla que es que prende bien y a los pocos minutos se apaga. Esperas un rato y vuelve a prender y hace lo mismo. Dura entre 5 y 10 minuto prendido y se apaga. Ya le cambiamos bobina, bujias, cable bujias, ECU (computadora), sensores de RPM y de velocidad y sigue haciendo lo mismo. La nueva teoría es que sea la rueda fónica que esté magnetizada. O alguna otra falla. Que te parece?
Saludos Gol, la rueda "fónica magnetica" ,va instalada y forma parte del retenedor posterior del cigüeñal, solo en el caso que un inexperto haya cambiado este retenedor y no tuvo el cuidado de dejar su marca (orificio) en posición correcta y sincronizada con el sistema de distribución, o si el sensor CAPTADOR o CKP tienen falla, no se producirá el salto oportuno de la chispa en las bujías; busca un mecánico menos chiflado que no adivine y te haga perder dinero INFRUCTUOSO sustituyendo los repuestos que menciona que cambio, se requiere de un ESPECIALISTA en la marca Volkswsgen.

En su caso hay más posibilidad que estén sucios los inyectores o existan penetraciones de aire adicional no deseado por daño de JUNTAS entre el múltiple de admisión y tapa de cilindros; O por la base del cuerpo de aceleración; o suciedad del cuerpo de aceleracion; O mal asentamiento del la válvula IAC (paso a paso); O defecto de fabrica de bobina; O la correa dentada que sincroniza los tiempos o ciclos del motor y que forma parte del SISTEMA de distribucion ha saltado varios dientes dejando fuera de punto al motor; O existe daño o falla en el sensor de temperatura ETC (engine coolant temperatura sensor ), cuando este sensor tiene avería, la computadora del auto NO puede administrar el trabajo de los inyectores ni la cantidad de combustible inyectado, consecuentemente ciertos momentos el combustible puede ser excesivo o escaso cuando en realidad el motor requiere lo contrario; Éste sensor facilita el encendido del motor en momentos fríos o calientes y también de este sensor depende el consumo de combustible del motor y debe ser cambiado como mantenimiento normal cada 50.000 Km de recorrido.
Todo lo mencionado debe ser revisado por especialista VW. Atte.
Gol Country 1.6 de Argentina hace 6 años
Bueno, muchas gracias por la data. La verdad que estoy perdidísimo porque ya me lo revisaron varios mecánicos y se supone que para ellos el motor está todo bien. Esto que me decís de la entrada de aire adicional no me lo mencionaron. Te cuento dos situaciones que pasaron a ver si te dan algún dato. La primera es que cuando le cambiamos la ECU (sospechando de que sea eso) quedó prendido y pude hace 120km sin que se apagara. Y ese mismo día volvió a fallar. Y después lo otro que sucedió fué que al desenchufarle el sensor de velocidad quedó prendido durante varias horas y se lo podía apagar y volver a prender sin ningún inconveniente hasta que en un momento volvió a fallar. A mi mecánico no le dió ninguna pista esto, pero te lo comento para ver si a vos te resuena algo. La verdad que es desesperante la situación porque ya lo revisaron mecánico y electricistas y no le encuentran la falla. Gracias por tu tiempo nuevamente.
Saludos amigo Gol Country, sorprende que los mecanicos no puedan localizar la falla del motor, con lo explicado en tu última nota, el problema en tu motor es causado por daño TÉRMICO del sensor CKP o de la bomba de combustible, y para DETERMINAR cuál de los dos elementos es el que tiene el daño mencionado, solicita al mecanico que instale en el auto el medidor de presión de combustible, con esta herramienta monta, recorre varios kilómetros hasta que se presente la falla o el apagón del motor, en el recorrido la presion de la bomba JAMAS debe bajar de 30 libras, si el motor falla o se apaga y si se observa que la presion BAJA o diminuye, es AVISO que la bomba es la dañada y debe ser cambiada, si la presión NO Baja pese a la falla o apagón del motor, entonces es aviso que esta dañado de forma térmica el sensor CKP.
Atte.
Gol Country 1.6 de Argentina hace 6 años
Gracias. La bomba ya fué chequeada y la presión se mantiene bien y también se chequeo que no entrara en corto cuando se calienta. El sensor CKP es el sensor de temperatura, verdad? Puede que sea eso y el scanner nunca lo haya dicho? Porque lo unico que salta en el escaneo es deficiencia en el sensor de RPM. Que ya se lo cambiamos y no se solucionó. Gracias nuevamente por tu tiempo.
Fran de Argentina hace 10 años
Hola Santiago, gracias por la respuesta. Finalmente era la bobina, la cambiaron hice 400 km sin ningún problema.
Hola Fran, Una bobina cuando tiene daño, un scanner (Launch) Sí detecta su avería o falla y la anuncia en su pantalla, existen otras marcas de scanner que no establecen su daño y lo anuncian como falla de encendido, esto obliga al mecanico a comprobar cada elemento que conforma el sistema de encendido para localizar CUAL es el dañado; Cabe mencionar que la bobina defectuosa causa chispazos o robos eléctricos, y fácilmente detectados con lámpara estroboscopica, su falla, hace que el motor cabecee, se atranque, pero difícilmente se produce el APAGON total del motor; Asi que en tu caso dudo del daño de bobina y con más razón porque en tu reporte dices que "mientras no suba la velocidad a más de 70 Km/H anda como si nada", ((es decir no se apaga)); También informas "no se enciende el motor hasta después de transcurrido un tiempo" Jamás una bobina falla así, cuando falla, puede dejar de saltar chispa en UNA bujía PERO no en todas, a no ser que la bobina se queme por completo y cuando se quema, sería definitivo y no se podría encender el motor. Atte.
Xavier de México hace 7 años
Eso me está pasando con mi gol 2010 a ciertos kilometros deja de acelerar no se apaga, y me tengo q orillar y esperar un rato x q simplemente no enciende, ( no se si se tenga q enfriar para q arranque) por e tarda para arrancar nuevamente, le metieron scanner y no detecta la falla, el electrico me dijo q lo mas seguro es q la bomba ya este x dañarce!
Fran de Argentina hace 10 años
Bueno, te cuento Santiago que evidentemente no conoces del todo al gol trend, voy a subir una foto con la bobina dañada en uno de los conectores y el escaneo sin errores, el auto lo arreglaron en el taller bosch FULL car de Gualeguaychú ayer y a pesar de que el mecánico también decía que la ecu debía estar logeando algo, NO LO ESTABA.
Se me olvidó mencionar que de ayer hasta hoy, recorriste 400 Kilómetros, ¿en que tiempo localizaste la avería y como lograste recorrer tantos kilómetros que mencionas en tan poco tiempo?
Atte.
Fran de Argentina hace 10 años
El auto me dejo en viaje desde risso, Soriano. Uruguay rumbo a Bs As, en Gualeguaychú. . . Tuve que dormir ahi y dejarlo en el taller y al otro día seguir viaje. No entiendo cual es el problema. No conoces todas las fallas y síntomas que puede tener el auto.
javier de Argentina hace 10 años
El problema aca, es que Fran tiene razon la bobina del VW Gol, Fox y Suran son una reverenda mierd... conozco muchos amigos que les ha pasado lo mismo, con diferentes sintomas en el auto, a algunos incluso llegaron a recetarle que sacara el catalizador y lo hizo, o sea innnecesariamente, siendo el problema la bobina. La fabrica VW al parecer sigue comprando respuestos defectuosos desde hace ya 5 años, no puede ser que no tomen nota del asunto.
Fran de Argentina hace 10 años
Aclaro algo, las bobinas que salieron defectuosas son marca AG, made in turkey.
luzbe de Venezuela hace 10 años
Hola sr santiago me parece interesante su informacion... y mi gol presenta la misma falla que recomendaciones me hace... mi gol se apaga y luego enciende a los varios minutos es un gol 2004, 4 puertas, motor 1.8
Fabian de Argentina hace 10 años
Hola a todos esta interesante este foro de opinión. Les cuento que casualmente tengo en mi taller un Gol Trend y con el mismo problema del modulo de bobinas de encendido y el auto en ningún momento se detuvo el motor por la falla del modulo. Si llego al taller funcionando en 3 cilindros y comprobé que la intensidad de la chispa del cilindro nº 4 no era la correcta, lo que si debo aclarar que el scanner la falla la detectó aparte de fallas por pruebas para tratar de detectar el defecto por mecánicos sin conocimientos como por ejemplo desconectar las fichas de los inyectores. Y observando el modulo no tiene ninguna rotura a simple vista es más pareciera recién puesto pero esto es debido al exceso del lavado del motor sin tomar las precauciones necesarias para evitar que la humedad haga de las suyas como fue en este caso. Par finalizar vuelvo a recalcar que las fallas por el modulo de encendido en todos los sistemas de encendidos digitalizados de los autos modernos SI SON DETECTADAS POR EL SCANNER !!!!!!. Espero que mi opinión sirva para aclara las dudas que se están cuestionando.
Saluda atte. Fabian
Fran de Argentina hace 6 años
Simple, en mi caso no lo detectaba.
Hola Fabian, gracias por el aporte, y si comparto contigo respecto a que las fallas de una bobina si son detectadas por el scanner. Atte.
Fran de Argentina hace 6 años
En mi caso no la detectaba.
Fran de Argentina hace 10 años
Bueno aca va la foto de la bobina dañada: http://i42.tinypic.com/oif7k3.jpg
Y de nuevo: ni la ecu ni el tablero marcaron nada.
Solucionado
Mejor respuesta (según Fran)
jorge de Argentina hace 10 años
En ocasiones las bobinas se ponen en corto al adquirir temperatura y luego de enfriarse vuelven a funcionar para descartar esto se lo prueba fuera del auto por un tiempo largo simulando trabajo real y observando la intencidad de chispa. En cuanto a si la computadora detecta falla en la bobina la respuesta es no lo que detecta es falla en el encendido o falla en cilindro 1 o 2 o lo que fuera atraves del sensor de detonacion entre otros es decir el sistema de encendio tiene varios elementos a revisar.es mas no conozco un codigo de error que diga falla bobina de encendido si falla sistema de encendido.la computadora no tiene forma de saber si el bobinado primario o secundario de la bobina tiene los valores nominales correctos o si la corriente de alta tencion se esta generando o no. O si lo hace en la intencidad suficiente.no existe un sensor dentro de la bobina ni a posterior de ella que nos indique su mal funcionamiento.no confundan falla en el encendido o falla en el modulo encendido con falla en la bobina
cetone de Argentina hace 8 años
Hola a todos...es muy interesante para mi los comentarios, ya que tengo un gol trend modelo 2013. Con 80 mil kilometros. A poco kilimetros se para solo el motor(cabezea un poco) y en 10 o 15 minutos vuelve a arrancar sin nugun tipo de probleme, esto pasa siempre cuando el motor esta caliente(90 grados). Un mecanico lo escaneo y no se detecto nigun tipo de fallas!
Tambien hay dia que funciona bien...pero otros dias las fallas son mas frecuente. Cambie por la dudas las bujias. Pero sigue el problema. Me gustaria tener algun ayuda con respecto a esto. Gracias.
Panito_pan de Argentina hace 7 años
Los mismos sintomas que describe Fran resulto siendo la alarma que tenia falso contacto en el relay interno que oficia de cortacorriente
Jean de Argentina hace 6 años
Hola, me pasa lo mismo, tengo un gol trend 2016, y ya empezó con estos problemas, de me esta apagando en 4 oportunidades, en caliente el auto comienza a cabecear y se apaga intento seguidamente encenderlo, no arranca, tengo que dejar pasar un par de minutos para que arranque, es una pena por que el auto tiene 24 kms ósea nada y ya presenta fallas de encendido la verdad que da fastidio, lo lleve a un mecánico me dijo es raro, mi tiro algunas cosas que puede llegar a hacer, mariposa de aceleracion algo así, bomba de combustible y un par de cosas más, estuve leyendo y no salta nada en el tablero la verdad que es una mierda! Espero su ayuda y que se debe estuve leyendo y a muchos les pasa lo que me está pasando
Fran de Argentina hace 6 años
Cambio de Bobina...
Saludos Juan, la falla de una bobina puede causar un apagón repentino del motor, deja de saltar chispa en las bujías, pero sí puede ser detectada esta falla por un mecánico experimentado.

Debo informarte que son varias las posibilidades de causar el apagón repentino del motor y en plena aceleración, por ejemplo: daño TERMICO de la bomba de combustible o sensores CKP, CMP o bobina, este tipo de daño permite que cualquiera de los elementos mencionados funcionen bien MIENTRAS estan FRIOS , PERO conforme funcionan (y si tienen el daño térmico) alcanzan una temperatura ANORMAL (en su circuito electronico interno) que causa DILATACION e interrupción o CORTA repentinamente su funcionamiento (por interrupcion electrica interna), luego de transcurrido cierto tiempo al enfriarse se CONTRAE su circuito interno y se reconecta el flujo electrico, permitiendo que el sensor o bomba vuelva a funcionar con normalidad y como si nada ocurriera, es por esta razón que al dar arranque el motor vuelve a encender.
Este tipo de falla no es captado por scanner y se vuelve difícil para muchos mecánicos.

La manera de COMROBAR si el daño térmico es en la bomba de combustible o en uno de los sensores mencionados, es montando el medidor de presión de combustible (la presión de la bomba cuando esta en buenas condiciones JAMAS debe ser menor a 30 libras (PSI)) y con este manometro instalado recortes varios kilómetros hasta que se produzca el APAGON del motor, Si en el recorrido o viaje la presión de la bomba BAJA de 30 libras justo en el instante del apagon del motor, es aviso que el daño térmico es en la BOMBA, Si la presión de la bomba NO disminuye cuando se presenta el apagón del motor , es AVISO de daño del SENSOR CKP, CMP o bobina.

Espero mi informacion sea útil oportuna y te ayude. Atte.
Fran de Argentina hace 6 años
Otra vez lo mismo? Como va a decir que una falla de bobina no produce apagón? La bobina es un componente electrónico, si falla (como es común en el motor 1.6 de VW) no hay chispa...A mi se me apagaba al entrar en calor y luego de cabeceos...para que discuten, hasta una foto subí... A 140km/h dejaba de tirar chispa al motor, y se apaga y después no arrancaba hasta que se enfriaba la bobina. Es la bobina AG made un turkey...reemplazar por una Bosch. Antes de cambiarla desconecta los cables y fíjate si hay algo raro, la mía tenía uno de los conectores quemados.
Saludos Fran, sin querer contradecir tu opinión, te preguntó ¿ y si te equivocas? ¿y si el amigo Juan compra la bobina y la falla continúa? Tú afirmas con tanta certeza que se trata de daño de bobina y tu recomendación es que la CAMBIE; El costo de la bobina ORIGINAL en mi país es de $450 dólares americanos, antes de sustituir la bobina deben comprobarse todos los elementos que pueden causar apagón repentino del motor, sólo en el caso de confirmarse el daño de bobina no hay más alternativa y sustituir.
Un TÉCNICO debería informar que cuando la bobina se daña, se DEBEN cambiar TAMBIEN los cables y las bujías al MISMO TIEMPO, de lo contrario de existir falla en los cables y bujias viejos puede quemar la bobina NUEVA.

Yo prefiero ser más PRUDENTE y no ser causante (por MALA asesoría) de gasto infructuoso, mejor es que Juan realice las pruebas o comprobaciones que yo le sugerí y que NO le significa RIESGO ni pérdida de dinero. Atte.
Fran de Argentina hace 6 años
La bobina del gol trend sale 84 dólares, no es muy difícil probarla o hacer una verificación visual, arrancaría por ahí ya que es sabido que la bobina original de ese motor es MUY MALA y fallaron casi todas.
¿Quién afirma que las bobinas del GOL Trend salieron MALAS? Esto es algo que comentan inexpertos SIN fundamento alguno; Las bobinas ORIGINALES en mi país superan los 80.000 km. Sin problemas y cuestan mucho más dinero que los $80 que mencionas, AVERIGUA en la concesionaria y no te dejes llevar por comentarios falsos de muchos que participan en este foro.
Fran de Argentina hace 6 años
Cabeza dura el hombre... El que inicio este post fui yo hace 4 años, el problema ya fue resuelto y la mejor respuesta ya fue marcada. Era la bobina !!!!
No soy cabeza dura, No te das cuenta que En TU CASO, fue la falla de la bobina, y en tu caso la solucion fue cambiar, PERO No significa que sea la solución para los otros participantes de este foro y que consultan en esta página, ASI hayas sido quien inició el post y hayas marcado la mejor respuesta, el asunto es que estas ASESORANDO MAL al sugerir a Juan que cambie la bobina sin COMPROBAR su DAÑO, el motor puede apagarse repentinamente no solo por falla de bobina como ya lo expliqué. Atte.
Fran de Argentina hace 6 años
A ustedes los mecánicos les encanta desarmar todo el auto para poder cobrar sin antes ir a lo mas evidente y simple de testear...
Mi asesoría es gratuita y mi afán es AYUDAR a la gente que busca información CORRECTA y verás fundamentada en estudios técnicos y no en los comentarios ERRADOS y falsos de empíricos. Atte.
pepe de Argentina hace 6 años
Santiago y fran, mas alla de todo, les agradezco el intercambio que tuvieron, quiza no se dieron cuenta pero hay miles de personas leyendolos y entendiendo un poco mejor lo que pasa (como es mi caso). Muchas gracias !!
Darío de Argentina hace 5 años
Hola les comento tengo un VW gol country 2004 cuando calienta marca falla de alternador y se para. Dejo enfriar 10 minutos y arranca como si nada la falla cada ves es más frecuente. Cambie Bobina ,cableado , bujías y sigue igual les pido ayuda. Ya me lo vieron 6 mecánicos y no pueden solucionar mi problema
1
Saludos Dario, sugiero revise limpieza y ajuste de los Bornes o conectores de la batería, si están bien, acuda a un taller de electricidad automotriz para que midan la carga eléctrica de la batería y la suministrada por el alternador; si el alternador no suministra el voltaje adecuado se descargará la batería mientras funciona el motor y este se apagara cuando este sin electricidad; cuando el alternador no suministra la electricidad se encenderá la luz o dibujo de la batería en el tablero, consecuentemente podría producirse la descarga de la batería y al quedar sin electricidad el motor se apaga.
El técnico tiene que después de comprobar lo mencionado determinar cual es el elemento o parte que falla. SI lo mencionado estuviera bien, entonces un MECÁNICO especialista en la marca VOLKSWAGEN debe revisar todo lo que he sugerido a la primera persona que inició solicitando asesoría al comienzo de esta página.
Atte.
Darío de Argentina hace 5 años
Muchas gracias por la info muy amables
Leandro de Argentina hace 4 años
Hola tengo un Gol 1.6 tres puertas mod 2000 con Gas... hace tiempo ya que me da la falla que informan, cambie bobina, cables, bujias, ta de distribuidor y rotor, la computadora del gas y... ya no se que mas hacer, el problema persiste. Paso a comentar que mi auto no le funciona bien un inyector en estos momentos, pero a gas anda OK, al momento de pararce y no arrancar mas la bomba de nafta como asi tambien la bobina dejan de funcionar, no da chispa y no la bomba de nafta no funciona luego de 5 a 10 minutos vuelve a funcionar todo OK, en los momentos que se para el gas sigue funcionando pero por falta de chispa no arranca. Por momentos la falla la presenta a los 5 minutos de dar arranque y otras veces el auto funciona bien por 1 o 2 dias, aveces la temperatura no llega a los 90 grados y se para y otras veces funciona todo el dia y no pasa nada. Me estoy volviendo loco ya no se que mas hacer
javijairo de Argentina hace 3 años
Perdoná Darío pero el ecuatoriano tiene razón. Hoy día la mecánica ha cambiado mucho y ya casi no hay casos estándares. El que haya sido la bobina en tu caso no quiere decir que ese sea el caso de todos. Además; un verdadero mecánico trabaja por diagnóstico y chequeo, casi nunca por reemplazo de piezas para comprobación. Javier de Argentina
Ezequiel pereyra de Argentina hace 2 años
A mí me pasó que lo andaba lo más bien y se paraba de repente y era como que se ahogaba o como que se quedaba sin nafta...y lo ponía en marcha y se apagaba...
Puede ser que la bomba de nafta aveces ande y aveces no??

Problemas relacionados

 Gol 2008
Hola, el carro cuando calienta se apaga y tengo que dejarlo como 15 a 20 minutos para poder encenderlo de nuevo ya le he cambiado, la bomba de de la gasolina, cables, bujías, bobina y le limpie los in… 
4 respuestas
 Gol 2005 1.8
Quien podria ayudarme me dirijo a ustedes para ver si encuentro solucion a mi problema el carro enciende bien en frio luego al pasar rato prendido de golpe se apaga ya le puse bobina nueva tps bomba g… 
 Gol 2002 5 PUERTAS
Tengo un pequeño inconveniente con el vehiculo bueno grande porque ya me las tiene cuadradas al encender en las mañana el vehiculo anda bien hace varios km todo bien empieza a calentar normal anda nor… 
1 respuesta
 Accord 1992 4 puertas full 2.0
Arranca bien ,y luego de un rato ,al estar caliente se apaga y no quiere arrancar. Luego de 10 minutos arranca. Ya cambie la bobina de encendido pero sigue con el problema.
 SolucionadoSolucionado3 respuestas
 Cherokke 1996
En frío arranca pero en cuanto sube la temperatura se apaga, y no arranca hasta unos 40 minutos despues, no sé si sea la bobina o la bomba de combustible
1 respuesta
 Corsa 2006 GL 1.6 4P Super
El auto empezó a fallar hace unas semanas y lo que hace es que en frío arranca lo más bien y una vez calentado el motor se apaga y no quiere arrancar más. Pero si lo dejo enfriar arranca lo más bien!… 
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!