SolucionadoSolucionado

No enciende electro ventilador del radiador ni el del aire acondiciona

Toyota Starlet 1993 XL sincrónico, 2 ejes, 4 puertas 290000 kms
Buenas gracias de antemano por esta ventana tan útil para plantear problemas y soluciones para el medio de transporte particular tan necesario en estos tiempos, ademas de una de los más importantes bienes materiales, tengo un Starlet 93, el problema comenzó cuando no encendió el aire acondicionado, no salía ni aire caliente, revise en el motor y no giraba el electro del aire espere un rato con el motor encendido subió la temperatura y tampoco arrancó el electro ventilador del radiador, y se medio recalentó, un día antes ví el depósito de agua casi vacío, y lo llené de agua, y el usaba refrigerante y ese día el electro trabajo mucho, serán fusibles, si por favor alguien me puede decir, cuáles son los fusibles o relés, de los electroventiladores o que fallas pueden ser?
Valentinmontilla de Venezuela hace 5 años  
VA
4 casos 
Angel-pmv de Venezuela hace 5 añosContactar profesional
Saludos amigo Valentinmontilla, Todo el día domingo sin Internet es lo peor del mundo. El funcionamiento de los electro-ventiladores en los Starlet y Corollas es muy similar y es una filosofía de Toyota que se repite en casi todos sus modelos de autos. 1- Cuando enciendes el motor y el aire acondicionado está apagado y la temperatura alcanza +- 90º c. El switch de temperatura el cual está en la caja del termostato envía una señal al relay y luego al radiator fan para encenderlo. Cuando la temperatura comienza a descender este mismo switch apaga el radiator fan. 2- Ahora cuando enciendes el motor y también enciendes el aire acondicionado ambos electro-ventiladores (radiator and condenser fans) comienzan a trabajar en baja velocidad debido a que están conectados electricamente en un circuito en serie. Luego si la presión del gas refrigerante alcanza los 220 psi el AIR CONDITIONING PRESSURE SWITCH envía una señal para activar ambos electro-ventiladores en alta velocidad y están conectados electricamente en un circuito en paralelo. Es una especie de combinación eléctrica entre tres relays, dos electro-ventiladores y dos switchs. Recuerda que la temperatura es la vida del motor y no dejes que se recaliente una ves mas ya que si tu Starlet es automático también afectara a la transmisión automática modelo A132 y si a tenido varios recalentamientos te recomiendo que le cambies el aceite que son alrededor de 2 litros de Dexron II o Dexron III, uno reemplaza al otro. En referencia a tu falla... el compresor no esta trabajando y ambos electro-ventiladores tampoco, entonces tienes problemas con el AIR CONDITIONING PRESSURE SWITCH. Te adjunto imágenes como referencia para que tengas una idea. También debes revisar el circuito del switch de temperatura, ya que este trabaja con el aire acondicionado apagado según el punto 1. No tengo manuales ni diagramas de Starlet y todo esto es extracto de los manuales de Corolla 92 al 97 que como escribí anteriormente son muy similares en funcionamiento. Revisa y me comentas. Estoy a sus gratas órdenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
1
2
Solucionado
Mejor respuesta (según Valentinmontilla)
Valentinmontilla de Venezuela hace 5 años
Gracias amigo angel, llevo poco tiempo con el carro y me es muy útil toda esa información, hoy temprano en un taller cerca del trabajo revisamos bien y era un relay , están funcionando tanto electro de radiador y el aire acondicionado, muchas gracias
Angel-pmv de Venezuela hace 5 años
Perfecto amigo, excelente trabajo de ese técnico que te solucionó la falla, lo felicito. Como te dije anteriormente es una especie de combinación eléctrica entre tres relays, dos electro-ventiladores y dos switchs. Mucha suerte en su vida y con su Starlet y feliz día.
Manuel tobian de Venezuela hace 5 años
Buenas tardes tengo problema con mi starlet 97...cuando prendo el aire prende los electro ventiladores pero se apaga el compresor y se apaga los dos electro...que podría ser el problema gracias
Angel-pmv de Venezuela hace 5 años
Saludos amigo Manuel, para poder darte respuesta debes realizar el siguiente procedimiento: www.opinautos.com--- luego click en el icono de Toyota---luego elegir modelo---después donde está la llave de mecánica---click en pide ayuda---escribe los datos solicitados según el paso 1 y el paso 2. Es muy importante colocar marca, modelo, año, modelo o tipo de motor, si es carburado o fuel injection, tipo de transmisión, descripción clara y concisa de la falla o problema del auto y por ultimo enviar... Esto es con el fin de no complicar las preguntas y respuesta de un mismo solicitante y evitar confusiones o errores con los modelos entre otras cosas. Estoy a tu orden para cualquier consulta y feliz día.
Joiner Velásquez de Venezuela hace 5 años
Buenas amigos mi toyota stsrlet 98 iba corriendo y se le paró el electro no me fijé y se recalento luego de eso lo traje a mi casa de remolque busque un mecánico para que lo revisará y lo entendiera y tampoco sabe que pasa o pasó que no hace nada no enciende nada ni hace nada quedo como muerto alguien puede ayudarme de ante mano muchas gracias
Angel-pmv de Venezuela hace 5 años
Saludos amigo Joier, cuando un motor se re-calienta es probable que se haya quemado la empacadura de la cámara entonces el agua se pasa hacia los cilindros y se llenan de liquido y por consiguiente el motor no encenderá, debes remover las 4 bujías y darle arranque al motor y observar si sale agua por los huecos de las bujías. Revisa el color del aceite a través de la varilla de medir , en la tapa del tapa-válvulas por donde se agrega aceite al motor y en la tapa del radiador. También cuando la empacadura se quema, el agua se pasa hacia el sistema de lubricacion y se forma una mezcla chiclosa color canela que empegosta todo por donde circula el agua. Revisa y me comentas. Te adjunto una imagen para que tengas una idea. Estoy a sus gratas ordenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
1
Ramírez de El Salvador hace 3 años
Amigo Angel
Por casualidad sabes cuanto es la compresión del Starlet?
Motor 2E carburado 1300cc año 1987
De antemano gracias.
Angel-pmv de Venezuela hace 3 años
Hola amigo que tal. Minimo 142 PSI. Maximo 184 PSI
1
edwindvd de Venezuela hace 2 meses
@Angel-pmvAmigo el diagrama electrico del starlet 97, lo tendras de casualidad?
Angel-pmv de Venezuela hace un mes
@edwindvdHola amigo no lo tengo.
Sandy de Bolivia hace 5 años
Hola amigo, usted disculpe tengo un problema con mi starlet es año 96 motor 1500 esta a gas y gasolina, se me apaga mucho, sobre todo al frenar y asta ahora no le pillan la falla, le agradecería muchísimo alguna guía... Gracias
Angel-pmv de Venezuela hace 5 años
Saludos amigo Sandy, en Venezuela todos los Starlet vinieron con motor a gasolina. Verdaderamente que nunca e trabajado con autos con motores a gas pero creo que primero debes chequear un sistema a la vez, por ejemplo primero el de gasolina y verificar cables, bujías, carburador, velocidad de ralentí mas o menos a 1000 rpm, avance del encendido a 10 grados APMS y si es fuel injection limpiar inyectores y cuerpo de aceleración y sí la luz MIL esta encendiendo debes usar un Scaneer para ver los códigos de falla o usar el procedimiento manual. Estoy a sus gratas ordenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
Alan de El Salvador hace 4 años
Hola, me gustaría me recomendaran una buena marca de refrigerante para un Starlet 97 manual, hace poco le cambié el radiador y la bomba de agua que ya andaban mal y quiero protegerlos lo mejor posible. Agradezco la ayuda de todos. Saludos.
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Saludos amigo Alan, verdaderamente que ese auto no necesita refrigerante. Le recomiendo usar agua de esa que drenan los aires acondicionados split o de ventana de casa. Esa agua es destilada y libre de metales y partículas corrosivas. Es un agua 100 x 100 natural.
Alan de El Salvador hace 4 años
Estuve usando agua destilada mientras resolvía lo de la bomba. Ahora sigue usando lo mismo - la cambié por completo-pero en realidad me gustaría ponerle algo mejor para que proteja todo el sistema de refrigeración. Muchas gracias por tu opinión Ángel.
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Por nada amigo y siempre a sus gratas ordenes.
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
Amigoo las luces de cruces no me funcionan
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Buen día amigo Jean carlos. Te pregunto: las luces intermitentes funcionan ????
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
No amigo tampoco me funcionan
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Ok, revisa estas dos cosas: 1- Fusible 7.5A TURN el cual esta en el fuse block debajo del volante y 2- TURN SIGNAL FLASHER el cual esta detrás del cluster y para poder removerlo debes remover el volante y el cluster. Te adjunto una imagen para que tengas una idea. Estoy a sus gratas ordenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
1
2
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
También revisa este otro fusible 15 A HAZ-HORN. Te adjunto una imagen para que tengas una idea. Estoy a sus gratas ordenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
1
2
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
Perfecto amigo ya reviso gracias cualquier cosa le co. Ento a la noche feliz tarde
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
Amigo el flasher de atras del closter no lo tiene 🙈
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Que año es ese Starlet???
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
98 amigo es ese modelo
Jean carlos de Venezuela hace 4 años
Soy nuevo con el carro dice jazz
Angel-pmv de Venezuela hace 4 años
Ok amigo es un Starlet 1988 modelo Jazz. Tanto en el modelo 98 y 99 el turn signal flasher esta detrás del cluster fijado en una base metálica según la fotografía. Búscalo bien. Estoy a sus gratas ordenes para cualquier ayuda y por favor dale like a los comentarios, no cuesta nada.
1
yont lopez de Venezuela hace 2 años
@Angel-pmvBuenas noches hermano Tengo un problema mi starlet 93 motor 2e no enciende tiene motor recién anillado hay chispa pero es deficiente en dos ocasiones hizo combustión pero no logramos encenderlo el carro se desarmo para anillar lo compre desarmado pero no consigo el conector del distribuidor lo conecte directo al positivo de la batería y el voltaje interno es perfecto al igual que la continuidad de tapa pero la chispa es débil y el carro no enciende podría asesorarme y decirme obviamente cuanto vale su trabajo 04122785656 WhatsApp trabajo
Angel-pmv de Venezuela hace 2 años
@yont lopezHola amigo por favor has clic en contactar profesional. Gracias.
Javier dominguez de Venezuela hace 10 meses
Amigo ,tengo poco tiempo con 1 starlet 98,paso un bien tiempo calentadolo para que pueda agarrar kinimi,gracias angel por su respuesta
Javier dominguez de Venezuela hace 10 meses
Quice decil minimo,saludos
Enviar respuestaCancelar