Asientos de seguridad para niños en tu 307: todo lo que debes saber

Asientos de seguridad para niños en tu 307: todo lo que debes saber

En pocas palabras:
- Los niños deben ir siempre en el asiento trasero y usando un asiento de seguridad adecuado.
- El asiento para niños deberá ir sujetado al asiento de tu 307 tal como lo indica su fabricante.
- Una vez instalado y asegurado el asiento para niños, compruébalo moviéndolo firmemente en varias direcciones, no deberá moverse más de 2,5 cm (1 pulgada).
- El asiento de seguridad deberá ir orientado hacia atrás hasta que el niño tenga 4 años de edad.
- Asegúrate de verificar periódicamente el anclaje del asiento. Estudios revelan que 3 de cada 5 asientos están mal colocados.

¿Cómo deben viajar los niños en tu 307?

Los niños deberán viajar siempre sujetados mediante un asiento de seguridad para niños, nunca sueltos o en el regazo, y deberá ser así hasta que tengan una talla de 1,4 metros de altura (51 pulgadas). Este sistema es conocido genéricamente como SRI (Sistema de Retención Infantil).

La normativa de la mayoría de los países indica que hasta los cumplir un año de edad los niños deben ir sentados mirando hacia atrás, pero especialistas médicos indican que esto debería mantenerse hasta los 4 años de edad porque es cuando sus músculos cervicales ya son capaces de soportar una colisión frontal sin provocarse lesiones severas.

Los niños podrán dejar de usar un asiento de seguridad específico cuando:

  • Puedan flexionar las rodillas naturalmente estando sentados con la cadera tocando el respaldo
  • La banda pectoral del cinturón de seguridad les pase por el hombro y no por el cuello.
  • La banda abdominal del cinturón de seguridad les pase por la cadera, entre las piernas y el abdomen.

Si bien la normativa de varios países reglamentan este tema en función de la edad y no de la talla, lo correcto es siempre guiarse por el peso y la altura de los niños, no por su edad.

¿Cualquier asiento de seguridad sirve en tu 307?

NO. Los asientos de seguridad para niños se clasifican en grupos según la talla y el peso del niño. Además traen diferentes sistemas de fijación al vehículo: convencional (mediante el cinturón de seguridad), ISOFIX o LATCH. Deberás elegir el adecuado tanto para el niño como para tu vehículo consultando el manual de usuario de tu 307. Ten en cuenta que las diferentes marcas de sillas de seguridad pueden tener tipos de amarre distinto, pero siempre deberán estar homologadas por alguna de las normas que mencionamos a continuación.

Tamaños de asientos de seguridad

Los asientos vienen homologados por dos normas de seguridad principales: la europea ECE R44 y la americana FMV SS213.

⚠️En cuanto a la europea, sólo están vigentes los productos ECE R44/03 y los R44/04. El R44/01 y el R44/02 ya no están avalados por lo que te recomendamos no usarlos.

La norma europea distingue 4 grupos según el peso del niño:
Grupo 0: hasta 10 kg
Grupo 0+: hasta 13 kg
Grupo 1: entre 9 y 18 kg
Grupo 2: entre 15 y 25 kg - se sujeta con cinturón de seguridad
Grupo 3 (tipo booster o elevador): entre 22 y 36 kg - se sujeta con cinturón de seguridad

Todas estas las sillas de seguridad tienen una etiqueta con las especificaciones que ayudan a la hora de elegir la adecuada. En esta imagen podrás entender qué son esos datos siguiendo las referencias:

  1. Indica la norma
  2. Indica el tipo de vehículo para el que es apto. En este caso, es universal pero también puede ser semi-universal o específica . A continuación indica el peso del niño
  3. Lugar de fabricación. La letra indica E=Europa y el número del país. El 1 corresponde a Alemania
  4. Es el número de identificación de la homologación
  5. Indica el grupo (categoría) en el que está la silla. No siempre aparece.

La norma americana tiene 3 grupos:
Infant: talla hasta 32” (o 0,8 metros). Peso entre 4 y 35 libras (o 2 a 16 kilos) . Los asientos van orientados hacia atrás.

Convertible: talla entre 19 y 45” (o 0,5 y 1,150 metros). Son para un peso de entre 5 y 40 libras (o de 2 a 18 kilos) y deberás colocarlos orientados hacia atrás, salvo que el peso del niño esté entre 20 y 65 libras (o entre 9 y 30 kilos), momento en el que ya pueden ir orientados hacia adelante.

Booster: Hasta 65” (o 1,65 metros) y 120 libras (55 kilos). Van orientados hacia adelante y se usan con el cinturón de seguridad.

⚠️Siempre lee las especificaciones que vienen con el asiento de seguridad. Allí tendrás toda la información que necesites saber, como tamaño del asiento, forma de instalación, cuidados, etc.

Anclajes de los asientos de seguridad para tu 307

Los asientos pueden ser universales o semi-universales. Los primeros podrás usarlos en cualquier vehículo porque la forma de anclarlos es por medio del cinturón de seguridad. Los semi-universales llamados ISOFIX (norma europea) y los LATCH (norma americana). Ambos usan fijaciones especialmente diseñadas y ubicadas en los asientos del vehículo. Dos se encuentran en la base del asiento y una en la parte superior, llamada también top tether.

ISOFIX y LATCH son muy similares. La diferencia es que el primero tiene anclajes fijos y el segundo usa correas ajustables. Ambos reducen en un 22% la posibilidad de que el niño sufra lesiones graves en caso de colisión. Ninguno de estos sistemas está aprobado para usarse con sillas de más de 18 kg. Es decir, que son amarres especiales para los grupos 0, 0+ y 1.

Aunque los asientos de seguridad más grandes (grupo 2 y 3 o Boosters) pueden traer anclajes ISOFIX o LATCH, éstos harán de anclaje secundario, pues el principal sistema de retención para ellos son los cinturones de seguridad.

Te recomendamos ver el manual de usuario de tu 307 para ver si trae anclajes homologados y de qué tipo son.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con Asientos para niños en Peugeot 307


Síguenos en Facebook