SolucionadoSolucionado

Cambio de aceite caja CVT

Nissan Versa 2013 SV 145000 kms
Que tal, hace poco compre un nissan versa 2013 americano al que le he estado arreglando detalles que me han aparecido (cambio de motoventilador, bujes de horquillas, balatas, etc) así como su respectiva afinación (cambio de aceite de motor, filtros y bujías).
Solo me queda pendiente el cambio de aceite de la transmisión (CVT). Quisiera saber la cantidad de aceite que necesito y si es necesario el cambio de algún filtro.
Mao94 de México hace 4 años  
MA
2 ayudas 1 solución 9 casos 
NelsonC de México hace 4 años
Si abres el capot: debes ver la etiqueta o pegatina, donde se indica el aceite de la caja, valida el dato: es el

Ns2 o Ns3...

Las cajas CVT, llevan su filtro y como tal DEBE ser reemplazado.

( EL ACEITE NO ES ETERNO) , aunque el manual NISSAN, indica cada 100 mil kms ; se sugiere una afinancion a la caja cada 40 a 50 mil kms (segun habitos en la Conduccion).

Estos aceites; jamas deben ser ligados NI mezclados.

* Si es el mantenimiento basico; con 4 botes mas que suficiente ( y te sobra).

* Si el mantenimiento es Completo , Un VACIO y vas a llenar por completo: son 7 botes. Y vas a necesitar + 1 bote (para rellenar) medir y afinar completo.

Se sugiere, pasar por el taller especializado, por el tecnico autorizado. Asi vas a la segura, con un trabajo garantizado.
1
2
3
4
5
6
7
Mao94 de México hace 4 años
Gracias por responder. En cuanto a la pegatina, estas no las tiene el capo. Desconozco si este fue cambiado o simplemente se las quitaron. El manual americano marca NS3. Ahora, entiendo la importancia de usar el aceite Nissan, pero en toda esta busqueda por internet me tope con buenos comentarios sobre el aceite Castrol Transmax CVT. Tienes algún conocimiento sobre esto, o es preferible que me vaya directo a la compra del aceite nissan.
NelsonC de México hace 4 años
Como ya debes conocer (de lo que pudiste leer) ; la cajas CVT para NIssan, se sugiere el aceite de la misma agencia.

Es lo mas recomendable.

** Recuerda que NO deben ser ligados , ni mezclados los Ns2 , Ns3... CUIDADO.

Existen otros, alternos que tambien poseen excelente prestaciones.
Mao94 de México hace 4 años
Bien, me iré por el Nissan. Por ultimo, dado el kilometraje del auto y desconociendo los servicios que haya recibido en el pasado. Debería hacer el mantenimiento básico o el completo? (En el poco tiempo que lo he manejado no he escuchado ruidos extraños o tenido problemas al meter un cambio).
Solucionado
Mejor respuesta (según Mao94)
NelsonC de México hace 4 años
Segun, si dispones para el "completo" seria lo mas optimo. 👍pero se sugiere antes una Inspeccion del aceite actual.

En mi caso realizo el basico, y conforme a estadisticas y que salgo tambien a carretera; lo sugerido cada 50 a 60 mi kms aprox. (preventivo).
Gabriel S Galex de México hace 4 años
Felicidades amigo Nelson reconosco tu amplia experiencia y se fortalecen las ideas de los que aqui aportamos, gran ayuda y valia la tuya mas gente como tu para aprender cosas de otras marcas
NelsonC de México hace 4 años
Saludos, Gabriel, seguimos apoyando a la comunidad.
👍
Juan de Perú hace 2 años
Hola buenas noches tengo mi nissan versa 2011 pero aun no lo hice cambio de aceite de caja q tipo utiliza
NelsonC de México hace 2 años
@JuanEs automático o manual. ?

Que kms llevas en tu unidad. ?
Reirika de México hace 4 años
Si desconoces el historial de mantenimientos te recomendaría cambiar solo los 3 botes primero y el filtro. En unos 200kms retírale otros 3 botes y por fin una 3a vez en otros 200kms otros 3 botes. Te evitas que la CVT entre "en shock" si no se le hicieron los servicios en tiempo y forma.
Si nunca se le hizo el servicio a la CVT y tiene el líquido muy obscuro casi quemado puede que haya demasiado desgaste interno y el aceite espeso ya quemado es lo único que mantiene a la CVT con la fricción y densidad necesaria para funcionar.

Si siempre se le hicieron los servicios y el líquido está claro todavía, sí se recomienda cambiarlo todo pero NO hacerles la limpieza profunda a presión (flush) en autos con muchos kms, ya que en ocasiones (ya por el desgaste normal o por falta de servicios continuos), los residuos ferrosos tapan el cuerpo de válvulas y los mecanismos internos de los solenoides, y ahora sí vas a tener una CVT con problemas en los cambios.
Martin de Perú hace 3 años
Hola, tengo una Nissan Xtrail, caja cvt, con 100,000 kilometros, queria cambiar el liquido cvt, pero la concesionaria en mi pais lo vende bien caro, 430 dolares el galon de 5 litros y necesito 7 litros, lamentablemente ellos solo venden por galon de 5 litros y tendria que comprar 2 galones eso es 860 dolares solo en aceite, mi pregunta es hay algun liquido CVT alternativo, he averiguado que hay liquiso cvt en marcas como Liqui Molly, Motul y el Castrol CVT, pero no habrá problemas con usar otro aceite para caja CVT NS3, porque el concesionario me dice que si uso otro aceite voy a malograr la caja, pero como ellos son los que venden ese aceite caro su opinión no me da mucha confianza, espero que alguien que haya hecho un cambio aceite de otra marca pueda compartir sus experiencias, Gracias
NelsonC de México hace 3 años
Hola. MArtin

Asi es; necesitas 02 galones... del aceite CVTNs3. De preferencia en Original NISSAN OEM.

*** Recuerda que los aceites Ns2 , Ns3 : NO deben ser mezclados ni ligados, Cuidado.

Se comprende que es un gasto, para comprar 02 galones. (yo diria que haga su esfuerzo) es su inversion. Y el restante lo tapas bien, y guardas para el prox cambio.

*** Se sugiere la afinacion a la CVT cada 40 a 50 mil kms. (segun habitos de la conduccion).

________________________________________________

En relacion a los aceites alternativos , opcionales ; tienes en marca CASTROL, Idemitzu. Etc , etc.

>>> queda a su decision.
1
2
3
Martin de Perú hace 3 años
@NelsonCMuchas Gracias amigo por tu pronta respuesta, y sobretodo por los aceites opcionales que recomiendas, pero sabes si ya se han usado esos aceites opcionales en otros vehículos Nissan Xtrail y no han tenido problemas, porque acá en mi Pais, hay Valvoline para Caja CVT Ns3, y lo venden por litros y me cuesta 20 dólares el litro, imagínate la diferencia, por eso cuando se trato de cambiar el aceite de motor, en el concesionario me ponian aceite mineral y yo cambie por aceite sintetico de mejor calidad y me costaba la tercera parte de lo que contaba el concesionario, de ahi que ya no hice los cambios ahi y hasta la fecha tengo 6 años con el carro y no tengo problemas, solo quería cambiar este aceite cvt por prevención. De antemano te agradezco nuevamente el apoyo que brindas en este foro.
NelsonC de México hace 3 años
@MartinSe sugiere el original NIssan.

O buscar el mas actualizado en esa misma marca.
1
2
Carlos de El Salvador hace 2 años
@MartinYo tengo vehículos Nissan Versa con caja Cvt y se usan para trabajo de taxis, se les hace el cambio de Aceite de caja con Castrol CVT y funcionan perfectamente
Hasta la fecha sin problemas y ya más de 2 años de usar esa marca
Rolo de Costa Rica hace 2 años
@CarlosEstimado, cuantos litros le utilizas a tus versa, yo tengo uno 2012 cvt pero no encuentro donde diga en el manual cuantos litros utiliza la caja
Gracias
Martin de Perú hace 3 años
Gracias, tendré en cuenta tu recomendación.
Jorge RIVERA AKAO de Perú hace 2 años
Hola Martín, interesante el caso del mantenimiento de la transmisión CVT por NelsonC de Mexico... puedes comentarnos, qué aceite utilizaste en el mantenimiento preventivo de tu auto y como está funcionando?, gracias.
NelsonC de México hace 3 meses
@Jorge RIVERA AKAOY alli arriba esta la foto...

Aceite CVT Nissan CVT-Ns2 y Ns3.
Luis Barbera Muñoz de Chile hace 2 años
Caja CVT Nissan Sentra exclusive B17 2014 164000 km. Los cambios pasan con dificultades. Saqué 1/2 litro de aceite, salió negro. Concesionario cotiza en $6.000.000 pesos chilenos.
1
2
3
NelsonC de México hace 2 años
HOla Luis.

Dices que sacaste 1/2 litro; o repones , y/o haces el servicio.

Siendo CVT; se sugiere realizar el serv de afinacion cada 40 o 50 mil kms. aprox.

Recuerda que las cajas CVT; se debe realizar el procedimiento para comprobar el NIVEL de aceite.

____________________________________________________

Siendo del 2014; valida el dato abre el cofre; alli ves la pegatina o etiqueta.
Si corresponde al CVT Ns-2 o CVT Ns3.

*** Bien puedes ir a la Agencia = Concesionario... o
*** Bien puedes realizarlo con el mecanico experto especializado en CVT

Valida si el filtro externo (foto 2) ; posee fuga y coloca el nuevo empaque.


** con 7 Botes haces la afinacion. (completa) reflush.
1
2
Luis Barbera Muñoz de Chile hace 2 años
Es NS-3, el concesionario me cotizó la reparación en US$7.500, el auto se vende en US$ 10.000
NelsonC de México hace 2 años
Cotizacion de la reparacion elevada. ! salvo que la GARANTIA sea cumplida cavalmente; a todo lo largo de al menos 1 año. O 6 meses.

Si quieres buscas otra mejor opcion, o vendes el auto. ( eso queda a su decision).

** lamentablemente "todas las CVT" (Toyota, Mitsubishi, Chrysler, Lexus, Infinity, etc) al NO realizar los servicios, o realizar el habito del mantto; las consecuencias son costosisimas.
Pepe de Paraguay hace un año
MI versa 2018 llego a los 100mil km, como indica el manual lleve a la agencia, le cambiaron el aceite pero no asi los filtros, me han dicho que eso solo cambian si se toca valvula, mi pregunta es, realmente no es necesario ?
ENRIQUE de México hace 3 meses
Hola, tengo un Nissan Xtrail 2019, con 97,700 km. Se le hizo cambio de fluido cvt ns3, a los 40,000 km, en el taller del concesionario. Ellos sugieren hacerlo cada 40,000 km, pero yo no cumplí con esa recomendación. Creo que 60,000 km son un buen parámetro, porque han pasado ya dos años desde el primer cambio de fluido y aún no llega a los 100,000 km (60,000 después de aquel primer cambio). Compré seis litros de fluido cvt ns3 en Nissan, también el filtro y el cedazo. Llamé al concesionario para preguntar el costo de la mano de obra, me lo dijeron y también me dijeron que, por el kilometraje que tiene el vehículo, sería posible que después del cambio, hubiera alguna manifestación de falla (foco testigo encendido, jaloneo entre cambios, sonidos o ruidos, etc.) y que, si eso sucediera, Nissan no lo atendería como garantía, o sea, que solo lo diagnosticarían y me dirían cuánto me costaría la reparación. Me suena corrupto eso, pero, no es el motivo de mi comentario aquí. El motivo es, solicitar su ayuda, para saber qué puedo decirle al especialista en transmisiones cvt, para que esa posibilidad de falla posterior al cambio de fluido, sea prácticamente nula.
Allá arriba, leí una respuesta muy profesional, que sugiere no hacer el cambio con “flush”, sino únicamente extraer el fluido sucio, por gravedad; y reponerlo en la misma cantidad (eso entendí). ¿Esa técnica sería la recomendada para mi Xtrail?

Un técnico NO ESPECIALISTA en cvt, me dijo que, él puede hacerle el cambio de fluido a mi vehículo; pero, que lo que él hace es, dejar destapado el carter y dejar que escurra todo, durante toda la noche; y ya por la mañana, hace el cambio de filtro y cedazo y, repone el fluido. Pregunta 2: ¿Esa técnica, adicional a no hacer el “flush”, podría evitar las posibles fallas derivadas del cambio de fluido?

Ya por último: ¿Serán suficientes los seis litros de fluido que compré, para realizar el cambio?

De antemano, gracias por sus comentarios y respuestas a mis dudas.

Pd. - El manual del propietario, deja muchas lagunas y aspectos Sin mencionar, en el tema de la transmisión cvt. Ni siquiera menciona la cantidad de litros que tiene el cárter de la transmisión.
Recién supe que el nivel de fluido no se puede conocer, a menos que se meta uno debajo del vehículo y quite un tornillo. Ya no trae varilla o bayoneta medidora!! 🫣
NelsonC de México hace 3 meses
Hola.
La respuesta sencilla para la transmisión CVT es que :

* debiste realizar el serv cada 40 u 50 mil kms

Ya si tu decisión, es a otros kms, puesss... ya valiste. ( o esperemos que NO).
Recuerda que los habitos de conducción, nunca sera iguales.
Como bien ya debes saberlo, al retirar el tornillo ya sabes si le hace falta o NO.

Existen otros procedimientos, y que por experiencia, bien puedes realizar pero eso queda a discreción del mecanico "especializado", que te realiza dicho servicio.

** En conclusión, NO te escapas de que puedieras librarla o exista algun fallo...(todo por NO realizar el serv en tiempo y forma).

Al menos en mi caso, en el Almera 2007 CVT 1era generacion, con mas de 516 mil kms.. . La transmisión NO presenta fallas.

El carro lo compro de agencia mi padre, luego lo tuve YO, y ahora mi hijo.

** recuerda que : Ningun aceite es eterno.
_____________

NOTA: en tu caso te sugiero, colocar el CVT Ns3 Nissan OEM.
ENRIQUE de México hace 2 meses
@NelsonCGracias por tu respuesta. Espero que 10000 km por encima del límite, no representen mayor problema. Voy a indicarle a quien se vaya a encargar del cambio de fluido hidráulico, que no le haga el “flush”, para tratar de minimizar riesgos.
Enviar respuestaCancelar


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!