¿Qué tipos de combustibles existen?

¿Qué tipos de combustibles existen?

En pocas palabras:
La Gasolina y el Gasoil son los dos combustibles principales y nunca deben ser mezclados entre sí. El Gas natural también es utilizado en América Latina aunque brinda menor autonomía que los anteriores.

De forma masiva los combustibles automotrices se dividen en 2 grandes grupos: la gasolina (bencina o nafta) y el gasoil (gasóleo o diesel). Ambos son derivados del petróleo y están formados por los llamados hidrocarburos (moléculas de hidrógeno y carbono).

⚠️ La regla principal es que el gasoil debes utilizarlo solo en motores Diesel y la gasolina sólo en motores de encendido por chispa (llamados “de ciclo Otto”). De otra forma podrías arruinar el motor de tu Murano.

Para poder extraerle energía al combustible hace falta quemarlo: en el motor Diesel se enciende el combustible por compresión y en el de ciclo Otto se enciende por medio de una chispa generada en la bujía. Esto hace que cada combustible tenga características diferentes: el gasoil es más aceitoso y tarda más en quemarse mientras que la gasolina es más volátil y se quema mucho más rápido.

Los motores Diesel son más eficientes que los Otto pero sus gases de escape son mucho más contaminantes, por eso requieren de mayor tecnología para cumplir con las normativas antipolución haciéndolos más costosos.

El gas natural es un tercer tipo de combustible y es muy utilizado en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Para usarlo hay que realizar modificaciones al sistema de alimentación del vehículo, esto debe hacerlo una empresa certificada. Este combustible da menor autonomía que los anteriores y el motor pierde algo de performance, sin embargo es mucho más barato, por eso su popularidad.

Hay otros 2 combustibles masivamente utilizados: el biodiesel y el etanol (alcohol etílico). Se usan generalmente como aditivos, el primero para combustibles Diesel y el segundo para las gasolinas. Lee más sobre esto, en nuestra guía de biocombustibles.

De modo menos difundido existen las llamadas energías alternativas, que son menos contaminantes, pero de obtención actualmente más costosa como son las celdas de hidrógeno y la energía solar entre otras.

Si quieres saber cómo mejorar el consumo de combustible visita nuestra guía:

¿Cómo mejorar el consumo de combustible en tu Murano?

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con tipos-de-combustibles en Nissan Murano


Síguenos en Facebook