¿Qué filtros hay en un Murano y cuándo deben reemplazarse?

¿Qué función tienen los filtros en un Murano?

En pocas palabras:
Los filtros de tu Murano tienen por objetivo retener las impurezas del sistema que protegen. Casi todos funcionan de la misma manera: el fluido pasa a través de una o varias láminas de papel poroso en las que quedan retenidas las impurezas.

⚠️ El problema principal de los filtros:
A medida que pasa el tiempo se acumulan partículas que lo van saturando dejando pasar cada vez menos cantidad de fluido (combustible, aire o aceite). Cuando sucede esto, decimos que el filtro se "tapa".

¿Cada cuánto deben cambiarse los filtros en un Murano?

  • Filtro de aire: Usualmente debe reemplazarse cada 10.000.

Función: se encarga de purificar el aire que entra a los cilindros. Retiene cualquier impureza que pueda tener el aire ambiente, como polvo, arena, restos vegetales, bichos, etc. Es de vital importancia para el cuidado de las superficies internas de los cilindros y aros de pistón, disminuyendo su desgaste. Se encuentra dentro del compartimento del motor, dentro de una caja plástica negra (caja filtrera).

  • Filtro de combustible: Los filtros de gasolina conviene reemplazarlos cada 15.000km o 1 año. Los filtros Diesel suelen durar más tiempo, te recomendamos cambiarlo a los 50.000km.

Función: retiene todas las impurezas que pueda contener el combustible proveniente del depósito. Evita que se ensucien los inyectores y demás elementos del sistema de alimentación. En los motores Diesel también retiene el agua que pueda traer el combustible.

Este filtro suele ubicarse muy cerca del tanque de combustible en los vehículos a gasolina y se accede a él desde abajo del mismo. Por otro lado, en los automóviles Diesel este filtro se ubica dentro del compartimiento del motor.

  • Filtro de aceite de motor: Usualmente debe reemplazarse cada 5.000 - 10.000 Km (con cada cambio de aceite).
    Función: una de las funciones del aceite es limpiar el motor evitando que la suciedad se pegue a las superficies metálicas. Esas suciedades que transporta el aceite quedan retenidas en el filtro para evitar que circulen por todo el motor. También retiene partículas metálicas producto del desgaste del motor. Es de vital importancia para mantener al mínimo el desgaste de todas las piezas internas del motor. Se ubica adosado al bloque de cilindros (monoblock), al frente o a un lado del motor.
  • Filtro de aceite de transmisión: Reemplázalo o al menos limpialo con cada cambio de aceite de transmisión. En automóviles automáticos, cada 40.000km y en manuales cada 80.000km.
    Función: Los encontramos más comúnmente en las transmisiones automáticas, retienen las impurezas generadas en ellas evitando el desgaste y manteniendo el correcto funcionamiento de la transmisión. Se ubica dentro de la caja de transmisión.
  • Filtro de habitáculo o de polen: Usualmente debe reemplazarse cada 10.000 - 30.000 km dependieno lo sucio que esté.
    Función: retiene las impurezas que trae el aire que entra al habitáculo por medio del climatizador. Retiene partículas de polvo, polen, bichos y restos vegetales. Es el menos importante para el funcionamiento del vehículo pero contribuye al confort de los pasajeros. Se ubica dentro del conducto de ventilación, del lado del acompañante.

⚠️ Importante: algunos tiempos de recambio varían mucho dependiendo de cuánta suciedad deban soportar los filtros. Por ejemplo, en ambientes polvorientos, los filtros de aire y de habitáculo habrá que cambiarlos con mucha mayor frecuencia que si conducimos en ciudad. Lo mismo pasa con los filtros de combustible: si el combustible que usamos es de dudosa calidad lo mejor será reemplazar el filtro más seguido.

Los tiempos de recambio indicados son valores estándar, lo mejor siempre será respetar lo indicado en el manual de usuario del Murano.

Recuerda que si bien algunos filtros serán más importantes que otros para el buen funcionamiento del automóvil, todos deben ser revisados de forma periódica por tí o por un especialista.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con filtros de recambio en Nissan Murano


Síguenos en Facebook