¿Qué significan las especificaciones técnicas del motor de tu Murano?

¿Qué significan las especificaciones técnicas del motor de tu Murano?

Si bien todos los motores son muy parecidos a la vista, existe una gran variedad de ellos. En esta oportunidad vamos a enseñarte qué significan las especificaciones técnicas más usuales que puedas encontrar en la ficha técnica de tu Murano.

1) Motores a Gasolina o Diesel

Es la principal diferencia entre los motores. Los que funcionan a combustible Diesel utilizan bujías incandescentes también llamadas “precalentadores” que solo funcionan en el arranque. Una vez en marcha, el combustible se enciende por sí solo al ser comprimido dentro de los cilindros dada la alta temperatura que alcanza.

Por su lado, los motores a gasolina funcionan gracias a la chispa generada en las bujías de modo constante. Es decir que estas funcionan todo el tiempo desde que le damos marcha al motor hasta que quitamos el contacto.

Otra diferencia entre ambos motores es que los de Diesel son en general más pesados y robustos en su construcción.

2) Número de cilindros

Es la cantidad de cilindros que tiene el motor. En ellos es donde se genera la potencia porque allí se alojan los pistones. Entonces, cuanto más cilindros tenga el motor, mayor potencia tendrá y a la vez será más grande y pesado. Otro dato importante sobre el número de cilindros es que a mayor cantidad, mayor consumo de combustible tendrá el motor.

3) Diámetro y Carrera

Son las medidas del pistón y se pueden medir en centímetros o en pulgadas. Indican el diámetro del cilindro y el desplazamiento longitudinal (carrera) que hace el pistón dentro del cilindro cuando el motor está en funcionamiento. Estas medidas nos permiten calcular el “volumen desplazado” por el pistón o “cilindrada unitaria”. Cuánto más diámetro y menos carrera tenga el pistón, más deportivo será el tipo de motor. Es decir que podremos obtener más revoluciones por minuto (RPMs).

4) Cilindrada

Es el volumen de trabajo total que tiene el motor. Se calcula multiplicando la cilindrada unitaria por el número de cilindros.

Dependiendo el país, se expresa en litros (1.6L, 2.0L, 3.6L) o en pulgadas cúbicas (98, 110, 250, 510).

Como regla general, a mayor cilindrada tendrás mayor potencia pero mayor consumo de combustible.

5) Disposición de los cilindros

a) En línea: actualmente casi no hay motores en línea con más de 6 cilindros porque ocupan mucho lugar bajo el capot.

b) En V: Son más compactos y generan menos vibraciones, pero solo sirven para un número de cilindros pares (V6, V8, V10, etc).

c) Opuestos (son los motores planos) nos son tan usados porque su fabricación y mantenimiento son muy dificultosos. Además, al igual que los V solo pueden usarse con cilindros pares.

6) Tipo de distribución: SOHC y DOHC

a) SOHC: Tiene solo un árbol de levas a la cabeza (en la culata).

Un solo árbol controla todas las válvulas del motor. Generalmente tienen mayor potencia a bajas RPM. El árbol de levas es el encargado de abrir y cerrar las válvulas del motor.

b) DOHC: Tiene 2 árboles de levas a la cabeza. Un árbol controla las válvulas de admisión y el otro las de escape. Generalmente estos motores tienen mejor rendimiento a altas RPM. Además el conjunto de piezas suele ser más liviano y pueden moverse más rápidamente.

7) Relación de compresión

Es la medida de cuánto se comprime la mezcla aire-combustible dentro del cilindro, cuanto mayor sea, mayor potencia tendrá el motor. Por ejemplo, un valor de 8:1 significa que la mezcla se reducirá a un octavo de su volumen original.

Por lo general, en motores a gasolina el valor está entre 8:1 y 12:1.

8) Turbo o aspirado

Aspirado o “atmosférico” significa que el motor aspira aire directamente del ambiente. En cambio, en los motores “turbo” el turbocompresor inyecta aire a presión dentro del motor. La ventaja es que usando turbocompresores en motores pequeños se pueden obtener altas potencias porque es posible inyectar mayor cantidad de aire y combustible en los cilindros.

9) Torque / par motor

Es la “fuerza” que tiene el motor al acelerar.

Se mide en “libras.pie” o en “N.m” (1 N.m = 0,737 lb.pie) y para expresarlo se acompaña de las RPM del motor. Un ejemplo de esto podría ser 150N.m @ 1700 RPM.

Los vehículos todo terreno suelen tener mucho torque y no tanta potencia. Eso hace que puedan superar grandes pendientes a baja velocidad o sortear grandes pozos y rocas. Los motores diesel tienen mucho más torque que los de gasolina.

10) Potencia

Es la capacidad que tiene el vehículo de acelerar (de reaccionar) a altas velocidades.

Se mide en HP (caballos de fuerza) o en KW (1HP = 0,745 KW).

11) Revoluciones por minuto o RPM

Es la velocidad del motor. Es importante distinguirla de la del automóvil porque no son lo mismo. Ambas se vinculan por medio de la transmisión. Por ejemplo, en punto muerto o neutro si presionamos el acelerador solo podremos variar la velocidad del motor pero no la del vehículo.

En términos técnicos: Torque x RPM = Potencia

En el vehículo, las RPM se controlan con el acelerador. Su aumento depende de cuanto presionemos el acelerador, y esto se reflejará en el tacómetro. Cuánto más altas las RPMs, más ruido hará el motor.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con especificaciones del motor en Nissan Murano


Síguenos en Facebook


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!