El humo de escape y sus colores en un Murano: causas y severidad

El humo de escape y sus colores en un Murano: causas y severidad

En pocas palabras:
Dependiendo del color de humo que esté despidiendo el escape de tu Murano podrás identificar las posibles causas. Los colores del humo que puede producir tu Murano te ayudarán a encontrar el problema. En orden de prioridad más leve a más importante esos colores son: blanco, azul, negro, de 2 colores.

Como primera medida, debemos decir que lo normal es que el humo que emana nuestro auto por el caño de escape sea prácticamente imperceptible. Solo ante aceleradas bruscas se tendría que ver una emanación muy tenue y corta que enseguida se disipa. Si tu Murano está produciendo humo visible seguramente necesites llevarlo con un especialista.

Humo blanco en el escape de tu Murano

Si en ralenti el humo sale sin fuerza y se eleva bastante (puede llegar hasta por encima del techo) pero luego se desvanece sin dejar rastro, puede que solo se trato de vapor de agua. Este humo no tiene un olor particular y se ve más si hay baja temperatura de ambiente o humedad. Si este es el caso, no te preocupes.

Si el humo blanco no se desvanece, es denso y tiene olor, entonces se lo asocia con una fuga de líquido refrigerante. De ser este el caso, tu Murano debería tener una baja en el nivel de líquido refrigerante. Revísalo con un especialista para confirmar la falla y evitar el recalentamiento del motor.

⚠️ Chequea el vaso recuperador. Si ves burbujeos, será porque el líquido refrigerante está pasando a la cámara de combustión. Esto será por el ingreso de gases de combustión al circuito de refrigeración. Ante este síntoma no postergues la revisión del motor con un especialista porque puede traer problemas graves.

La pérdida del líquido puede darse por:

  • una avería en la junta de tapa de cilindros (que es lo más barato de reparar)
  • por una fisura en la tapa de cilindros o el bloque del motor (que es más caro)

Humo azul en el escape de tu Murano

Este humo a simple vista parece blanco, pero tiene una tonalidad azulada, densa y con un olor singular, como a quemado. Además su cantidad aumenta fuertemente al pisar el acelerador.

El humo azul indica que se está quemando aceite lubricante, ya sea por una fuga hacia el interior de la cámara de combustión o una fuga hacia el sistema de escape.

⚠️ Chequea si disminuye fuertemente el nivel de aceite lubricante de tu Murano para comprobar que esa sea la causa.

Las causas de la fuga de aceite suelen ser:

  • que los retenes de las guías de las válvulas estén en mal estado
  • que los aros de pistón estén desgastados
  • por pérdidas de aceite en el turbocompresor (en caso de que el motor de tu Murano cuente con este sistema).

Desgraciadamente, la reparación de cualquiera de estas fallas es costosa y suele darse en motores con mucho kilometraje (más de 150.000 km) o en motores muy maltratados.

Si el humo es azul, pero no muy denso, podría deberse a la obstrucción del circuito de venteo de gases del carter.

⚠️ En este caso, el humo saldrá del motor y no del caño de escape.

Es muy común ver humo azulado en el escape de ciclomotores y motos con motor de 2 tiempos, en esos casos no es una falla.

Humo negro en el escape de tu Murano

Este problema suele verse comúnmente en los motores de tipo Diesel y corresponde a un aumento fuerte de la cantidad de combustible suministrada al motor, es decir que el motor está quemando mucho más combustible de lo que debería.

⚠️ Chequea si tu Murano tiene un aumento notable de consumo de combustible. Podrás notarlo también por la merma en la potencia del motor.

Otra forma de comprobar esta falla es poniendo un lienzo blanco tapando la salida del caño de escape unos segundos. Este quedará negro al instante debido a las partículas de carbón expulsadas.

El color negro está dado por la generación de hidrocarburos que no están completamente quemados. Estos generan mayor cantidad de partículas carbonosas que van ensuciando el aceite lubricante y se depositan en cada rincón del motor de tu Murano. Al mismo tiempo se acumulan dentro de la cámara de combustión en forma de costras duras que resultan abrasivas y producen mayor desgaste entre las piezas móviles.

El sistema de escape también quedará afectado por la acumulación de carbonillas poniendo en riesgo el convertidor catalítico, el filtro de partículas o el silenciador.

Algunas causas de este problema pueden ser:

  • por filtro de aire muy sucio
  • por problemas de suciedad o mal funcionamiento eléctrico en los inyectores de combustible, en el regulador de presión de la bomba de combustible, en sensor de posición de acelerador TPS (Throttle Position System) o en el sensor de presión de admisión MAP (Manifold Absolute Pressure).
  • por fallas en la válvula EGR (que es la válvula que recircula los gases de escapes nuevamente al motor). Al acelerar queda abierta dejando que los gases de escape vuelvan a ser ingresados al motor

Humo de dos colores saliendo del escape de tu Murano

El peor escenario es que el escape emane 2 colores a la vez. Esto significa que hay varias causas actuando simultáneamente y es clave que un especialista investigue el tema rápidamente para evitar desperfectos mayores.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con el humo de escape en Nissan Murano


Síguenos en Facebook


¿Encontraste lo que buscabas?

¡GRACIAS!