¿Cómo funcionan los airbags en tu Murano y qué precauciones debes tener?

¿Qué son los "airbags" en un Murano?

En pocas palabras:
Las bolsas de aire también son conocidas como "airbags" por su nombre en inglés, o como SRS (Sistema de Retención Suplementario). Forman parte de lo que llamamos la "seguridad pasiva" del automóvil. Tienen por objetivo disminuir los daños cuando ocurre un accidente automovilístico. Complementan a los cinturones de seguridad que siempre debes usar.

Los airbags sostienen y amortiguan el impacto del cuerpo humano en caso de un choque. Se ubican en diferentes zonas del vehículo y son una pieza importante de la seguridad de tu automóvil: se estima que en un choque frontal el airbag reduce la probabilidad de muerte de los ocupantes en un 30%.

Algo muy importante que debes saber es que los airbags están diseñados exclusivamente para complementar la función de los cinturones de seguridad. Es decir que sin ellos, la utilidad de los airbags es nula y son altamente peligrosos.

¿Cómo son los airbags en tu Murano?

Como podrás observar en la imagen a continuación, los airbags son bolsas de tela sintética muy resistente similares a un cojín que, ante un impacto, se inflan con nitrógeno. Todo esto sucede en milésimas de segundo dado que tienen que reaccionar durante el choque.

¿Qué precauciones deberías tener con los airbags de tu Murano?

⚠️ El Airbag fue diseñado para ser usado con el cinturón de seguridad. Si el airbag se despliega sin el cinturón colocado puede producir graves lesiones en el rostro, cabeza y cervicales.

⚠️ Los airbags frontales del acompañante son incompatibles con la sillas para niños porque pueden producir graves lesiones. Además recuerda que las sillas para niños siempre deben instalarse en las plazas traseras. Para más información, te recomendamos leer el manual de tu automóvil haciendo click aquí.

⚠️ No conduzcas con el cuerpo a menos de 25 cm del volante. Puedes ocasionarte lesiones si se despliega el airbag de tu automóvil.

⚠️ Ante una colisión inminente, intenta no cubrirte la cara con los brazos o manos, confía en el dispositivo. Si te cubres el rostro, podrías lastimarte las manos o el rostro.

⚠️ Los airbags no son reutilizables: una vez que se despliegan deberás reemplazarlos por unos nuevos.

⚠️ Mantén libres de cualquier objeto (incluso de manos y pies) las zonas donde se ubican los airbags. Puedes ver dónde están ubicados leyendo el próximo apartado o el manual de usuario.

¿Qué tipos de airbags existen en tu Murano?

Existen varios tipos de airbags según su ubicación en el vehículo. Los más comunes se ubican dentro del espacio diseñado para conductor y sus pasajeros, pero también existen airbags externos para proteger a los peatones, aunque no todos los automóviles los tienen. Puedes consultar más sobre los airbags de tu vehículo leyendo el manual de usuario.

Airbags internos:

  • Frontal de conductor: protege el tórax y la cabeza del conductor ante un choque frontal. Se ubica en el medio del volante y es el más común de todos.
  • Frontal de acompañante: es igual al del conductor, pero está ubicado en la guantera.
  • De rodillas: protege de golpes en las rodillas y pantorrillas al conductor y al acompañante. Se ubican debajo del volante y de la guantera.
  • Laterales: protegen ante un impacto lateral impidiendo que el cuerpo golpee el automóvil. Pueden ubicarse dentro de los asientos o de la carrocería.
  • De cortina: este airbag protege ante impactos laterales. Está ubicado en el techo y se despliega cubriendo todo el lateral interno del habitáculo, tanto la plaza delantera como la trasera. Amortigua el impacto con la carrocería protegiendo a las personas de los vidrios rotos de las ventanillas.
  • Posterior: Cuida las cabezas de los tripulantes de las plazas traseras. Generalmente está presente en vehículos compactos. Cubre la luneta trasera en caso de un impacto.

Airbags externos:

Son las bolsas de aire que se despliegan por fuera de la carrocería. Protegen a los peatones en caso de ser atropellados por el vehículo. Estos no están presentes en todos los vehículos, por lo que te recomendamos que mires el manual de tu vehículo para más información haciendo click aquí.

  • Parabrisas: estos airbags cubren todo el parabrisas. Pueden desplegarse desde arriba o desde el capot.
  • Frontal: cubre la zona del paragolpes y la parrilla o radiador para evitar lesiones en las piernas del peatón.
  • Laterales: cubren el lateral del vehículo protegiendo contra golpes en la chapa o vidrios del vehículo.

¿Cómo funcionan los airbags de tu Murano?

Las bolsas de aire de tu automóvil se controlan con un proceso muy delicado y de alta complejidad. El mismo funciona gracias a sensores ubicados estratégicamente en la carrocería del vehículo y comandados por módulos electrónicos. Ante un impacto, el vehículo determinará cuán fuerte es y cuál de los airbags debe desplegar.

El sistema es usualmente de gran complejidad por lo que en caso de que notes anomalías en su funcionamiento o veas la luz testigo que indica una avería, deberás ir con un especialista lo antes posible. Teniendo en cuenta la importancia de los airbags para tu seguridad y de quienes viajen en tu vehículo te recomendamos dejarlo siempre en manos de los expertos.

¿Cuándo se activan los Airbags en un Murano?

Cuando los sensores del vehículo detectan un choque envían la señal a la computadora. Si ésta determina que el impacto es lo suficientemente fuerte, da la orden a los airbags de inflarse para proteger a las personas que se encuentran en el vehículo.

Instantes después de haberse desplegado los airbags, comienzan a desinflarse para amortiguar el golpe del cuerpo. Todo el ciclo ocurre en centésimas de segundo a altísimas velocidades.

Una vez desplegados los airbags ya no sirven más, por lo que habrá que reemplazarlos por unidades nuevas, trabajo que deberá hacer un especialista.

¿Has encontrado un error en esta guía? Avísanos
¿Te sirvió esta información?
¡GRACIAS!

Problemas con bolsas de aire en Nissan Murano


Síguenos en Facebook